La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor

Mañana comienza el XXII FIA “El Yelmo”, que ofrecerá un potente programa de exhibiciones aéreas

por parapentenet
2/6/2022
FIA_ElYelmo_helicoptero.jpg
Patrulla_Papea.jpg

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, el segundo mayor evento de vuelo libre de Europa, se celebra hasta el domingo en Cortijos Nuevos.

Mañana comienza la edición número 22 del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, el segundo evento de vuelo libre más importante de Europa, que se celebrará en la Sierra de Segura hasta el próximo 5 de junio. Esta nueva edición está marcada por el retorno al recinto habitual en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos y un potente programa de exhibiciones aéreas, que incluye propuestas tan atractivas como la Patrulla Paracaidista del Ejército del Aire, un avión acrobático, el helicóptero AB-212 de la Armada y el espectacular Freestyle de Paramotor.

El Festival será inaugurado mañana a las 12 horas en el despegue del Yelmo en un acto que contará con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, la alcaldesa de Segura de la Sierra de Segura, Esperanza Chinchilla, la vicepresidenta segunda de Diputación, Pilar Parra, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano. El FIA ofrece más de 50 actividades gratuitas para todos los públicos, entre las que destaca el gran helicóptero AB-212 de la Armada, una aeronave de 17 metros de longitud que vuelve al Festival para realizar varios vuelos de exhibición y una simulación de rescate personal con grúa.

Por su parte, la prestigiosa Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) ofrecerá una espectacular exhibición de salto acrobático en paracaídas el domingo 5 de junio, que servirá como broche de oro para el festival. Otra de las grandes novedades en el programa es la participación del avión acrobático CAP 10 pilotado por Camilo Benito, campeón de España de Vuelo Acrobático, que asombrará al público con varios pases durante el fin de semana.

Los asistentes también podrán disfrutar de los mejores pilotos de parapente y paramotor del mundo, que realizarán un completo programa de exhibiciones. En este sentido, el Freestyle de Paramotor volverá a ser uno de los grandes atractivos del Festival, ya que reunirá a miles de personas en la tarde del sábado para presenciar las arriesgadas maniobras de los pilotos muy cerca del suelo.

Además, el FIA recupera su tradicional recinto del campo de fútbol de Cortijos Nuevos, donde la organización espera reunir a cerca de 20.000 personas durante los tres días del festival. El público podrá disfrutar aquí de los conciertos nocturnos de la banda de rock “El Barbas” (viernes) y la extremeña Cecilia Zango (sábado), además del espectáculo de circo y humor “Dos Perillas”, las conferencias de los pilotos José Luis de Augusto y Meryl Delferrier, talleres infantiles o las 13 producciones de siete países que se exhibirán en el XXII Festival Internacional del Cine del Aire. El recinto también contará con una zona de bar con Food Trucks, un globo aerostático cautivo al que podrá subirse el público y la opción de volar en parapente y paramotor biplaza junto a pilotos profesionales.

El FIA “El Yelmo” también acogerá varias competiciones deportivas, entre las que destaca el Campeonato de España de Parapente Cross, en marcha desde el pasado sábado con la participación de 150 pilotos, la Drone World Cup, una de las carreras de drones más importantes del mundo, o la XIV Trail Running el Yelmo, una prueba que combina la carrera de montaña y el vuelo en parapente en la modalidad de Paramontaña. El Festival también organiza una ruta de senderismo con el patrocinio de Caja Rural de Jaén y una prueba de precisión de parapente organizada junto al colectivo de mujeres piloto “Voleteras”.

 

Área de Comunicación del FIA El Yelmo 2022.
Hermes Comunicación
www.fiaelyelmo.com