La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor

Cerca de 500 pilotos participan hasta el domingo en el FIA “El Yelmo”, el segundo evento de vuelo libre más importante de Europa

por parapentenet
3/6/2022
FIA_despegue_V1.jpg
FIA_avion_acro_V2.jpg
FIA_parapentes_V3.jpg
FIA_helicoptero_V6.jpg

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” comienza con espectaculares exhibiciones de parapente, paramotor, un avión acrobático y el helicóptero AB-212 de la Armada.

Cerca de 500 pilotos participan desde hoy en el XXII Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, el segundo evento de vuelo libre más importante de Europa, que se celebrará en la Sierra de Segura hasta el próximo domingo. El evento ha comenzado esta mañana con una espectacular exhibición de paramotor acrobático, el avión acrobático pilotado por Camilo Benito y el gran helicóptero AB-212 de la Armada en la cima del Yelmo. Aquí ha tenido lugar la apertura del Festival con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, la alcaldesa de Segura de la Sierra de Segura, Esperanza Chinchilla, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y el presidente de la Federación Española de Deportes Aéreos, José Javier Álvarez Castillejo.

Las autoridades han asistido al despegue de la manga del Campeonato de España de Parapente Cross, en el que participan 150 pilotos, que hoy tiene marcado un recorrido de 250 kilómetros hasta la provincia de Cuenca. Francisco Reyes ha felicitado al Ayuntamiento de Segura de la Sierra y a toda la organización que hace posible que este evento se celebre y permite que Jaén sea un gran referente del vuelo libre. “El FIA es uno de los eventos de vuelo más esperados de España y Europa, que proporciona una impagable promoción a la provincia”, ha señalado. Por su parte, Esperanza Chinchilla ha agradecido a la Diputación Provincial de Jaén su apoyo para poder llevar a cabo el FIA, un evento que prevé a reunir a 20.000 personas y que supone una inyección económica muy importante para toda la comarca.

El recinto del FIA en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos, que vuelve tras dos años de pandemia, ha comenzado su actividad esta tarde con diferentes exhibiciones de parapente, paramotor y Salto BASE a cargo de algunos de los mejores pilotos del mundo, como Horacio Llorens, varias veces campeón del mundo de parapente acrobático, Raúl Rodríguez, considerado uno de los fundadores del parapente acrobático moderno, el chileno Víctor Carrera, actual campeón mundial de Parapente Acrobático o los pilotos de paramotor Ramón Morillas, el francés Nico Aubert; el griego Dimitris Kolliakos o el leonés Víctor Rodríguez “Moncho”. También van a desarrollarse las primeras mangas de la Drone World Cup FAI y del Campeonato de España de Drones, así como las primeras proyecciones del Festival Internacional del Cine del Aire en una sala con gran calidad de imagen y sonido en el pabellón de Cortijos Nuevos. Por la noche será el turno del concierto de "El Barbas", una banda de rock formada en 2019 en Granada, con influencias de Extremoduro, Marea, La Polla Records o Barricada.

 

Programación del sábado

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” continuará mañana, sábado, con la Marcha de Senderismo FIA El Yelmo Caja Rural, con salida en Segura de la Sierra, y con nuevas exhibiciones de parapente y paramotor, humor y circo con "Dos perillas" y nuevas exhibiciones del avión acrobático CAP-10 y del helicóptero AB-212 de la Armada, que realizará vuelos y simulaciones de rescate en el recinto del FIA. Otra de las novedades en la programación será una prueba de precisión de parapente organizada junto al colectivo de mujeres piloto “Voleteras”.

Por la tarde tendrán lugar las conferencias de la piloto francesa Meryl Delferriere y el piloto de avión José Luis de Augusto, que presentará su proyecto "New Wings: volando con nuevas alas". A las 20:30 horas será el turno del XII Freestyle de Paramotor, una de las actividades estrella del FIA, en la que los pilotos deben realizar maniobras muy arriesgadas muy cerca del suelo. A partir de las 22 horas estará operativo el globo cautivo, al que podrá subir el público para sobrevolar el recinto FIA. Los asistentes también tienen la posibilidad de volar en parapente y paramotor biplaza junto a pilotos profesionales para experimentar la sensación única del vuelo libre.

 

Área de Comunicación del FIA El Yelmo 2022.
Hermes Comunicación
www.fiaelyelmo.com