La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor

El XXIII FIA “El Yelmo” comienza con una gran exhibición aérea en el castillo de Segura de la Sierra

por parapentenet
17/6/2023
exhibicion_fia2023_1.jpg
exhibicion_fia2023_2.jpg
exhibicion_fia2023_3.jpg
exhibicion_fia2023_4.jpg

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, el segundo mayor evento de vuelo libre de Europa, se celebra hasta el domingo en Cortijos Nuevos.

Una exhibición aérea en el castillo de Segura de la Sierra ha inaugurado el XXIII Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, el segundo evento de vuelo libre más importante de Europa, que se celebra en la Sierra de Segura hasta el próximo domingo. Esta nueva edición incluye un potente programa de exhibiciones aéreas, con propuestas tan atractivas como un avión Eurofighter del Ejército del Aire, el avión acrobático CAP 10 o la participación de los mejores pilotos de parapente, paramotor y Salto BASE. La organización espera alcanzar las cifras de la pasada edición, cuando más de 20.000 personas abarrotaron el recinto del FIA en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos, a lo largo de tres días.

El Festival ha sido inaugurado en el castillo de Segura de la Sierra en un acto en el que han participado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén en funciones, Francisco Reyes; la alcaldesa de Segura de la Sierra en funciones, Esperanza Chinchilla; y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, entre otras autoridades.

En su intervención, Francisco Reyes ha explicado que el FIA hace de Segura de la Sierra “un destino obligado para los aficionados a los deportes aéreos estos deportes y para los amantes de la Naturaleza. Hablamos de un festival único que cumple 23 años, lo que no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo y del buen hacer, que se desarrolla en uno de los pueblos más bonitos de España”. Por su parte, Esperanza Chinchilla ha dejado claro que el Festival supone una fuerte apuesta por el vuelo libre, en la que destaca la convivencia entre deportistas, los segureños y los miles de visitantes que acuden al FIA. También ha destacado el gran trabajo del equipo de organización del Festival y ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén como patrocinador principal del evento.

Una de las principales novedades de esta edición del FIA ha sido la recuperación de la exhibición aérea en el castillo de Segura de la Sierra, en la que ha participado el avión acrobático CAP 10 de Camilo Benito, el helicóptero pilotado por David Tejeiro y los pilotos de paramotor acrobático Ramón Morillas y Nico Aubert. El despegue de varios pilotos desde la torre del homenaje de la fortaleza no ha podido finalmente llevarse a cabo porque no se daban las condiciones meteorológicas adecuadas para el vuelo. La actividad se ha trasladado posteriormente al campo de fútbol de Cortijos Nuevos, donde se han desarrollado exhibiciones aéreas y han comenzado las proyecciones del XXIII Festival Internacional del Cine del Aire, que exhibe 17 producciones de ocho países. Por la noche, el recinto FIA ha acogido el concierto de la banda catalana Alterlatina, que ha abierto el programa musical del evento.

El FIA ofrece más de 50 actividades gratuitas para todos los públicos hasta el domingo, entre las que destaca la exhibición de un Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire procedente de la base aérea de Albacete, que tendrá lugar el domingo a las 12 horas. La jornada de mañana, sábado, comenzará con la ruta de senderismo patrocinad por Caja Rural de Jaén, que transcurrirá por Moralejos y Segura la Vieja, e incluirá exhibiciones de los mejores pilotos de parapente y paramotor del mundo, como Raúl Rodríguez, Nico Aubert, Pablo Andreu, Hernán Pitocco, Ramón Morillas, David Tejeiro o César Canudas. El Festival también cuenta en esta edición con varios de los mejores pilotos de Salto BASE del mundo, como Armando del Rey, Ernesto Gainza, Daniel Hernán Pérez "Danilo", Blay Olmos, David Tejeiro o Jesús Encinas.

Por su parte, el colectivo de mujeres piloto Voleteras organiza una concentración de Parapente de Precisión y ofrece una charla sobre las primeras mujeres que volaron en parapente en España. Hoy también ha tenido lugar la tercera manga de la Liga Nacional y PreCopa del Mundo de Parapente, en la que los 130 pilotos participantes han volado hasta Villarrobledo.

 

Área de Comunicación del FIA El Yelmo 2023.
Hermes Comunicación
www.fiaelyelmo.com