La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor

El FIA El Yelmo finaliza con una exhibición del avión Eurofighter ante miles de espectadores

por parapentenet
21/6/2023
fiaelyelmo_2023_domingo.jpg
fiaelyelmo_2023_domingo2.jpg
fiaelyelmo_2023_domingo3.jpg

La producción ecuatoriana “Libre” gana el XXIII Festival Internacional del Cine del Aire, en el que han participado 17 producciones de ocho países.

La espectacular exhibición del avión Eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire y del Espacio ha llenado el campo de fútbol de Cortijos Nuevos en la jornada final del XXIII Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, que se ha celebrado hasta hoy en la Sierra de Segura. Varios miles de personas se han congregado para admirar las maniobras de la aeronave, de 16 metros de largo y procedente de la Base Aérea de Albacete, que ha realizado numerosas pasadas, toneles y vuelo invertido. El apartado de exhibiciones aéreas se ha completado con paramotor acrobático, las espectaculares maniobras del avión CAP10 de Camilo Benito o el helicóptero de David Tejeiro, que ha realizado varias pasadas ante el público del FIA.

La jornada de hoy, domingo, también ha incluido la XV Carrera de Montaña FIA El Yelmo, organizada junto al Club de Atletismo “Sierra de Segura”, en la que han participado 250 corredores en las categorías de Tril Corto, Trail Largo, PequeTrail y Hike&Fly, en la que los participantes deben subir corriendo hasta la cima del Yelmo con su equipo de vuelo para descender en parapente hasta la línea de meta.

También se ha desarrollado con éxito la Ruta Motera “Sierra del Agua”, que ha recorrido 185 kilómetros por la Sierra de Alcaraz y el piloto madrileño Blay Olmos ha dejado sus huellas en el Paseo de las Estrellas, situada en el CIAV de El Robledo, donde ha llegado volando en paracaídas tras saltar desde un paratrike a gran altura. También ha finalizado la prueba de la Liga Nacional y Precopa del Mundo de Parapente, en la que sus 130 participantes han podido disputar cuatro mangas. Esta competición será el preludio del Mundial de Parapente, que se disputará el próximo año desde la estación de vuelo del Yelmo.

 

Festival Internacional del Cine del Aire

La producción ecuatoriana “Libre”, de Juan Alfonso Reece y José Cobo, ha ganado el premio a Mejor Película en el XXIII Festival Internacional del Cine del Aire, dotado con 1.200 euros. Además, la Mejor Película de Naturaleza en Vuelo ha sido “Iberia, naturaleza infinita”, dirigida por el prestigioso documentalista Arturo Menor. El galardón a la Mejor Producción Andaluza, que cuenta con la colaboración de la RTVA, ha recaído en “Airbone explorers”, de Ramón Morillas, Carlos Prieto y Vicente Palmero. Por su parte, el Premio a la Mejor Película de Deportes Aéreos ha correspondido a la producción francesa “Tic Tac Base”, de Romain Assié-Rio.

El Premio a la Mejor Película de Aventura Aérea ha sido otorgado por el jurado a la cinta belga “Flying between giants”, que recoge la espectacular aventura en el Himalaya de Tom de Dorlodot, Horacio Llorens y Ramón Morillas. Finalmente, ha sido reconocido como Mejor Cortometraje “Ronda 280 m/h”, de Kevin Oliveri. El Festival Internacional del Cine del Aire ha exhibido 17 producciones procedentes de Irán, Francia, Eslovaquia, Alemania, Ecuador, España, Bélgica y Colombia a lo largo del fin de semana, con una gran afluencia de público y la presentación de varias producciones por parte de directores y protagonistas como Arturo Menor, Horacio Llorens o Ramón Morillas.

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, considerado el segundo mayor evento de vuelo libre de Europa, está organizado por el Ayuntamiento de Segura de la Sierra, y cuenta con el principal apoyo de la Diputación Provincial de Jaén. El evento ha supuesto una importante inyección económica para toda la Sierra de Segura, ya que los alojamientos y los establecimientos hosteleros se han llenado durante toda la semana.

 

Área de Comunicación del FIA El Yelmo 2023.
Hermes Comunicación
www.fiaelyelmo.com