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biplaza

examen de piloto biplaza

estoy buscando escuelas o club que organizan curso o examen de piloto biplaza

gracias por la ayuda

Avatar of Nono
Nono

Ja

Ese titulo que pretendes sacar, al igual que el resto,no existen oficialmente no son requeridos a efectos legales para volar en España, solo existen títulos desde ulm para arriba....el resto son inventos federativos.un saludo.
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fermin

pregunta a la respuesta

eso quiere decir que para trabajar como piloto biplaza,me refiero a cobrar a los pasajeros no se necesita nada de nada? solo con la experiencia de uno valdria para trabajar como ello??
Avatar of javi
javi

biplazas

vamos a ver ... si das biplazas sin cobrar es muy recomendable que tengas la licencia por el tema del seguro .. eso quiere decir que tengas que tener un título federativo para poderte sacar la licencia federativa de piloto biplaza. Para cobrar en biplaza según la ley y de eso alguno entenderá mejor que yo ,tienes que estar de autónomo o contratado por alguna empresa de turismo activo y tener otro tipo de seguro aunque te exigirán la misma cualificación.
Todo esto está un poco en el aire , creo yo.
Si estás haciendo biplazas y cobras por ello , si haces algo al pasajero , éste te puede demandar y entonces se te puede caer la casa encima ..... por eso el tema del seguro de R.C. y todo eso ... saludos ....
Avatar of Manuel
Manuel

No existe titulo, es una farsa

Cuidado que no os engañen, estar federado no quiere decir que puedas dar y cobrar biplazas. Si cobras por un biplaza (por lo menos en Andalucía) entonces estarías desarrollando una actividad económica que está recogida en la ley 12/1999 de turismo y por lo tanto tienes que cumplir unos requisitos como cualquier empresa de turismo activo. Este los requisitos que piden, asegurar este tipo de actividades es solo uno de ellos.

Las empresas de turismo activo no tienen nada que ver con federaciones. En Andalucía están reguladas por la ley12/1999 de turismo y el decreto 20/2002 de turismo activo. Y tienen que contar con su seguro. Y ojo que muchos biplaceros que conozco se piensan que están legales por estar federados.

Ahora distinto es el biplaza no lucrativo a nivel particular con amigos. Y distinto es el tema de las escuelas.

No te hace falta para nada ningun seguro ni titulo (que no existe) para que una empresa de turismo activo te contrate.
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fermin

gracia



gracias por las respuestas,era algo que me intrigaba...
Avatar of Dani
Dani

Creo que sí hace falta título

Manuel, cuando yo me estudié la ley de turismo activo que mencionas de Andalucía decía que tenías que trabajar en una empresa de turismos activo y ser Técnico Deportivo de nivel 1. Paradójicamente no es necesario el título para montar la empresa y sacarse el título, pero sí para desempeñar las actividades en cuestión. Claro que puede haber cambiado y no estar yo informado, pero para dar biplazas cobrando con todo legal en Andalucía entiendo que tienes que ser Técnico Deportivo, título que emite la Junta de Andalucía a través de un curso que realiza en colaboración con la federación correspondiente del ramo (judo, futbol, parapente, ...)

Avatar of javi
javi

título

para dar biplazas en una empresa, en teoría hace falta el técnico deportivo 1...
Avatar of Manuel
Manuel

A ver si nos enteramos

Hola Dani, te explico. No hay que mezclar churras con merinas. El deporte (competiciones oficiales) está regulado por un lado y la actividad turística por otro. No tienen nada que ver una con la otra. Cógete la ley 12/1999 del turismo, Orden 20 marzo 2003 y Decreto 20/2002 (todo esto de Andalucía) y dime a ver donde dice eso de Técnico Deportivo.

Por otro lado, y a nivel nacional, el titulo de técnico deportivo lo regula el Real Decreto 1913/1997 del ministerio de educación y es este el que lo expide, o en su caso el órgano autonómico en materia de educación. Y las enseñanzas para obtenerlo se imparten en centros públicos, o bien privados, pero cumpliendo unos requisitos el centro y el profesorado que marca el ministerio en este real decreto. Aquí es donde la federación como organismo PRIVADO, puede solicitar la apertura y funcionamiento de centro privado (según el art. 35) para impartir las enseñanzas, pero la federación no expide ningún titulo.

Pero ojo que como explica este real decreto 1913 y también reconoce el art. 55 de la ley 10/1990 del deporte, este titulo tiene una finalidad meramente técnica (por algo es TITULO TECNICO DEPORTIVO DE …el deporte que sea..). Es decir para realizar una labor técnica como preparador o entrenador de deportistas en clubes que participen en competiciones oficiales.

Lo que si es cierto es que hay algunos que desde la federación desinforman a la gente, y parece que lo hacen a propósito para monopolizar cualquier actividad relacionada con el deporte.
Avatar of marco
marco

a que sirve el titulo de piloto biplaza?

perdoname la pregunta pero no intendo algo, para hacer biplaza hace falta un seguro para el pasajero y para que el seguro sea valable te hace falta un titulo que alguno (escuela o federacion ) tendra que validar ...¿alguien sabe si hay federaciones que organizan examenes sin tener que pasar para cursos privados de escuelas que suelen ser bastante caros?......muchas gracias
Avatar of Manuel
Manuel

El titulo biplaza, como los otros no sirve para nada

Marco, a ver si lo entiendes, en un biplaza en parapente o paramotor a pie, a la persona que tu llamas pasajero, no es legalmente un pasajero. Es un deportista mas que practica parapente (tiene que correr y hacer un esfuerzo físico para colaborar conjuntamente con el otro que lleva los frenos para desarrollar la actividad).

Y no hace falta seguro ni nada, ni tienes responsabilidad civil sobre él mientras no se demuestre lo contrario.

Otra cosa es si lo haces comercialmente, porque entonces estarías incluido en el listado de actividades de turismo activo del anexo V del decreto 20/2002 de turismo (al igual que otras actividades como bicicleta de montaña, excursión a caballo, buceo, esquí, surf, windsurf, etc). Solo en este caso te piden que asegures en rc a tu actividad, pero no es que sea un seguro de pasajero.
Avatar of Antonio
Antonio

biplaza



Entonces si le dieses un biplaza a otro piloto de parapente en modo tutuorial para enseñarle a girar termicas o hacer un cross, no necesitarias nada.

Pero si lo haces a alguien desconocido cobrandole, al menos si necesitas un RC. Y el dichoso seguro de RC en que compañia lo puedes conseguir.
Avatar of Jose
Jose

A ver

Antonio no te confundas, por tener un rc no quiere decir que puedas cobrar biplazas.
Para cobrar biplazas te tienes que dar de alta como empresa de turismo activo y uno de los requisitos de la empresa de turismo activo es tener asegurada su actividad aunque sea de dar paseos en bici de montaña.
Avatar of Wata
Wata

......

Yo lo entiendo asi, por favor si estoy equivocado que alguien me corrija.

1- No existe titulación oficial: No hay autoridad o entidad que emita titulación para el vuelo en parapente (paramotor, biplaza) de manera oficial y reconocida.
- ni la FAI, FAE, FENDA FEADA…, etc tienen que ver con aviación civil. Tampoco hay ningun acuerdo en el que Aviación civil delegue función alguna a este respecto en las federaciones.
- Hay titulaciones federativas territoriales que no valen en otras comunidades. (Desconozco la certeza de este hecho pero lo he visto comentar aquí, por favor comprobadlo).

2- Para volar en biplaza no hace falta licencia. Porque no hay titulo que lo respalde.
3- En caso de querer explotar el vuelo de biplazas como negocio es necesario un R/C no por volar en parapente sino por necesidad propia del negocio y POR OBLIGACION LEGAL.
- Por sentido común, si se tiene un accidente el pasajero puede denunciarnos por daños.
- Por protección ante daños a terceros.


Ojo hay que diferenciar en todo momento el concepto obligación y el concepto conveniente.
Siempre es conveniente tener el maximo de titulos (oficiales o no) y el maximo de coberturas legales (necesarias o no).

REFLEXIONES (no son afirmaciones, ni tampoco acusaciones, tan solo reflexiones)
-La gente que se dedica profesionalmente al negocio del parapente por lo general tienen seguros y títulos.
-Puede que a algunos de los que viven profesionalmente del parapente no les interese la competencia, por tanto cuanto menos cursos de instructores y menos títulos biplaza se hagan mejor. El que en algún momento concreto, ha conseguido titulo o curso lo explota al máximo en su beneficio y evita en la medida de lo posible que otros lo consigan. El desconcierto y falta de coordinación en las federaciones ampara esto (¿si alguno quisiera sacarse el titulo oficial de instructor de parapente ahora podria?)
-Conseguir un titulo supone: curso, examen =dinero. ¿Existen exámenes y cursos gratuitos?
-El que no haya titulaciones puede permitir que gente sin la experiencia adecuada explote el parapente como negocio.
-La falta de control produce competencia desleal, unos con seguro otros sin el, por ejemplo. También puede permitir a gente sin conocimientos suficientes en el mundo de la docencia que de clases y que expida títulos. Todo esto se retroalimenta, como no hay legalidad, no hay control sobre lo que se imparte en esas clases. Por tanto se podrían regalar los títulos.
-En la mayoría de los casos los profesionales son avalados por el ranking conseguido en competiciones. Eso les faculta como buenos pilotos pero no como buenos profesores.
-Que a alguien que vuele desde siempre, que es un crack en el mundo del parapente le exijan algun tipo de carrera universitaria o titulo de FP para ser instructor o lo que sea tambien debe de joder.
-Legalizar y reglar el mundo del vuelo libre puede ser bueno o malo en cualquier caso da mucho miedo.

Saludos a todos.
Avatar of roi
roi

yo creo que acertaste en todo wata

eso, creo que acertaste en todo. nada más que añadir letrado. jaja
Avatar of marco
marco

biplaza profesional

igual no me he explicado bien, el titulo me hace falta para hacer biplaza de manera profesional, con empresa y todo el rollo ...solo quiero saber si alguien conoce una federacion que haga un examen sin preveer un curso a pago o sea que averiguen si un pilot sabe o no hacer un biplaza......de otra forma no pasa nada...bueno vuelos a todos
Avatar of Manuel
Manuel

Deacuerdo con Wata, solo puntualizar y responder a Marco

Solo aclarar que eso de que no hay legalidad en el parapente es falso. En realidad si la hay incluso muchas veces no se cumple porque está tapada por otra “legalidad inventada” por algunos que andan entorno a las federaciones y tienen unos intereses muy diferentes del espíritu deportivo. En el famoso video de la verdad del parapente tenéis ejemplos de esto.
Por lo tanto no se puede decir que no hay control, lo que pasa es que muchos que andan entorno a la federación pretenden deformar la realidad de tal forma que parezca que el control deben tenerlos ellos.
Para montar una empresa de turismo activo, pues tienes unos requisitos marcados por ley y cualquiera que nos cumpla puede montarla. Luego habrá empresas mejores o peores, pero mientras cumplan los requisitos todas son legales y licitas, no tiene porque haber competencia desleal. Y además es bueno que existan muchas empresas, así los consumidores podremos elegir la que más nos guste y al haber competitividad entre ellas se esforzaran en mejorar sus servicios. Y si alguna empresa desarrolla la actividad turística sin cumplir los requisitos, pues será una actividad clandestina y se le puede denunciar. Desde luego lo que es totalmente desleal es que se use el seguro RC de la federación para cubrir necesidades particulares de una empresa de turismo activo. Es como si entre todos los federados les estuvieran financiando el seguro a estas empresas.

Por otro lado están las escuelas y ese falso sello de “reconocida por la federación” que no es más que una forma de restringir la competencia. Conozco a excelentes escuelas “NO reconocidas por la federación”, y también conozco pésimas escuelas “reconocidas por la federación”. Ese falso reconocimiento no se debe tomar como índice de la calidad de la escuela. El único índice del que debemos fiarnos para recomendar a una escuela es la satisfacción y la experiencia de sus clientes.

Las escuelas son empresas privadas, que al igual que las empresas de turismo activo, no tienen nada que ver con la federación. Otra cosa son los trapicheos que se traen para restringir la competencia y monopolizar la actividad.

También tiene que quedar claro que una escuela cuya actividad sea solo impartir la enseñanza de las actividades del anexo V del decreto 20/2002 de Andalucía (bicicleta, esquí, parapente, etc) no es una empresa de turismo activo. Para que esto quedara claro. el año pasado se añadió un parrafito al art. 22 de citado decreto 20/2002 (añadido por el Decreto 80/2010 de 30 marzo).
Por esto una escuela o un piloto que venda vuelos biplaza y que no estén dados de alta como empresas de turismo activo, estarían haciendo competencia desleal por mucho titulito inventado por la federación, seguro o reconocimiento de la federación que tengan.

Por todo esto, yo creo que control si que hay, otra cosa son los intereses de ciertas personas entorno a la federación, con sus negocios paralelos y su afán de monopolio sin escrúpulos.

Para Marco:
Ese título no existe, como mucho, si haces un curso en una escuela (da igual si esta reconocida o no por la federación) te puede dar un certificado de asistencia, pero no tiene ninguna validez oficial. Vale lo mismo que cuando pones en el currículum un certificado de asistencia a un curso de informática en la academia del barrio.
No tiene validez oficial, aunque la persona que te contrate lo tenga en cuenta y le dé cierto valor subjetivo. La federación no tiene acreditación ninguna para expedir ningún título.
Avatar of Wata
Wata

Me gustan mucho esas puntualizaciones.

Esto me ha gustado amigo Manu:

"También tiene que quedar claro que una escuela cuya actividad sea solo impartir la enseñanza de las actividades del anexo V del decreto 20/2002 de Andalucía (bicicleta, esquí, parapente, etc) no es una empresa de turismo activo. Para que esto quedara claro. el año pasado se añadió un parrafito al art. 22 de citado decreto 20/2002 (añadido por el Decreto 80/2010 de 30 marzo).
Por esto una escuela o un piloto que venda vuelos biplaza y que no estén dados de alta como empresas de turismo activo, estarían haciendo competencia desleal por mucho titulito inventado por la federación, seguro o reconocimiento de la federación que tengan"

Me gustaria añadir una cosilla a este respecto. Es una buena clave si señor. Un club posee un num. fiscal y puede en la practica hacer compras, beneficiarse de subvenciones e impartir clases a sus asociados. En teoria no tributa o si lo hace es con lo minimo ya que es una asociacion sin animo de lucro.
Pero ALGUNOS club escuelas en la practica funcionan como empresas vendiendo: material, titulos, cursos, haciendo biplazas, etc. La mayoria de pagos se hacen en efectivo, por lo que no se refleja en ningun lado. Con un buen asesor fiscal se pueden hacer virguerias con un club. Si ademas tienes paralelamente una empresa ya ni te cuento. Lo que te interesa lo imputas a la empresa y lo que no al club. Ahorras un paston en impuestos y escondes beneficios.

Menos mal que no iba escribir mas. Jope, saludos a todos.
Avatar of roi
roi

bien hablado ahora manuel

ahí le has dado. a ver si cada año se va desengañando más y más gente. un piloto bien informado (no manipulado por la federacion) convence a su vez a 3-4 pilotos más (novatos o más expertos), y así en progresión geométrica o exponencial. jaja

ahora ya no hay tanto listo diciendo que el título tiene validez. verdad que no? y lo de que federarse era obligatorio. bien bien, vamos bien. recuerdo el año pasado que decías una cosa contra la federación y te comían los pro-federados. ahora como saben lo que hay....ya bajan la cabecita y achantan!

saludos
Avatar of Marin
Marin

¿Entonces los biplazas de la concentración del yelmo son ilegales?

Entonces, la venta de paseos biplazas que se hace en el yelmo, organizados por la propia organización ¿son ilegales?
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Wata

No, ilegales no, no hay que confundir las cosas

Hacer un biplaza en ningún caso es ilegal, ilegal es cobrarlo en teoría sin tener un seguro y sin declararlo como actividad económica. Hemos mencionado que hay gente que cumple con los requisitos legales y gente que no. Que la legalidad no reside en el titulo deportivo, sino en el estar asegurado y dado de alta como empresa para tener derecho a cobrar por ello.
En cualquier concentración como la del Yelmo se hacen vuelos en biplaza. Pero que se cobra y quien lo hace, puede ser puesto en duda. También hay ciertos vacíos legales. Por ejemplo puedo hacer un vuelo biplaza para promocionar el parapente de manera gratuita o pedir una pequeña cantidad en concepto de "donativo"(no se obliga a pagar en teoría) para el club. O puedo cobrar por un servicio de vuelo con lo que ello supone, factura con IVA, seguro de responsabilidad civil obligatorio, etc. como cuando coges un taxi.
Mira ya esta el ejemplo. Imagina que tengo un coche y te propongo llevarte conmigo, tengo carné de conducir y te puedo llevar donde quiera. Podemos llegar a un acuerdo y pagamos la gasolina a medias o lo hago gratis o te cobro una cantidad X que pactamos. De esta manera no hay derecho de reclamación porque no se hace un servicio como tal, nadie es engañado. Sin embargo si te cobro una tarifa profesional es porque en teoría tengo el derecho a hacerlo, porque para ello tengo licencia de taxi, porque la actividad esta regulada y reconocida, el vehiculo cumple todas las legalidades, y me comprometo a llevarte en un tiempo razonable y respondo en caso de no poder hacerlo, en caso de accidente estarías cubierto no solo por el seguro del propio vehiculo sino por un seguro de responsabilidad civil que estoy obligado a tener. Además tendrías derecho a reclamación en caso de haber un incidente o disconformidad. En un taxi ilegal no.
El problema es que una licencia federativa no es un titulo de piloto oficial. Un parapente es como una bici se reconoce que es vehiculo pero no hace falta carne para conducirlo. Coño creo que Pedrosa cuando fue campeon del mundo de 125 cc no tenia carné de motocicleta para circular por vias publicas, sin embargo tenia licencia para competir.

Espero haber aclarado algo. Saludos a todos.
Avatar of Antonio
Antonio

Legal su fueran empresas de turismo activo, que lo dudo

Hombre si te cobran y no son empresas de turismo activo si serían ilegales.
Y la gran mayoria de los biplazeros no están dados de alta como empresas de turismo activo.
Avatar of Wata
Wata

Un poco de relax

Yo comprendo como esta el tema, no tengo ningun problema con que la gente se saque unos dineros con los biplazas, lo entiendo. Me parece bien. Que se hace de manera ilegal, no me importa, no soy de hacienda, ni de la guardia civil. Lo que me jode es que ALGUNOS listos acaparen el negocio, haciendolo exclusivo de su dominio llenandose la boca de su bien hacer y de su legalidad, cuando es mentira. Parece que te lo ponen todo muy negro para justificar lo que cobran, con un yo soy......, yo tengo...... coño ya, que no tengo intencion de hacer biplazas por dinero pero parece que te avisan por si se te ocurre. Ja, ja, ja
2 preguntas.
¿Organizar un evento te da derecho a explotar en exclusiva los biplazas?
¿La organizacion o el club hizo alguna factura de esos biplazas tan legales?
Ja, ja, ja.
En fin que hay que relativizar las cosas. Asi que no nos rasguemos las vestiduras por cosas que todos conocemos. Legal, legal, que hay legal...
Esto es una democracia si, pero por si acaso que no te vean. Ja, ja, ja
A pesar de la legalidad o no, las preguntas claves ¿Fue bueno el vuelo en biplaza del Yelmo?¿Merecio la pena la experiencia por lo que pagaste? El resto poco importa ya.
Avatar of walter
walter

Piratas que llaman piratas a los que no lo son

Los de AIRWIND de Toledo (http://www.airwind.es) , club de parapente, paramotor, escuela, venta de titulitos, venta de biplazas, todo en uno; mira lo que dice en su pagina cuando vende sus biplazas:

“… DESCONFIA DE QUIEN NO PUEDA ACREDITARTE LAS GARANTIAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD. Ante la duda, consulta con la Federación de Deportes Aéreos de Castilla La-Mancha (FDACM), en el teléfono 925 25 57 94 si la persona o entidad que te ofrece un servicio aéreo está titulada o habilitada para ello.
EXIGE TITULACIONES Y SEGUROS. POR TU SEGURIDAD Y POR EL BUEN NOMBRE DE ESTE DEPORTE ¡¡AYUDANOS A ERRADICAR EL INTRUSISMO PROFESIONAL Y LA PIRATERÍA!!”

http://clubairwind.blogspot.com/2008/05/bautismo-aereo-para-todas-las-edades.html

Resulta que el primer pirata es él porque no está dado de alta en el Registro de empresas turísticas de Castilla-La Mancha. En lugar de decir en su página que en caso de dudas consulte a la federación, debería decir que se consulte a la Consejería de Turismo. Pero claro con los titulitos y autorizaciones falsas de la federación se mantiene el monopolio mientras la gente no se entere de la verdad.

La verdad es que es una pena que las federaciones y clubes se usen para engañar, monopolizar y enmascarar los negocios de 4 piratas.
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LeonorGracia

CURSOS AERONAVES

Hola si estas buscando informacion sobre cursos para pilotos visita la web http://www.volaveruntgroup.com/
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Airwnd, Escuela de Paramotor

Respuesta a Walter

Hola Walter, acabo de leer el comentario que hiciste hace ya bastante tiempo a un texto en nuestra web. No suelo leer este foro y me ha saltado tu entrada en una búsqueda en google con otro motivo. Como veo que tienes una opinión sesgada del tema, me gustaría hablar contigo sobre ello de forma privada, no hacer un hilo de respuestas y contra-respuestas, para que puedas conocer la realidad de nuestra escuela, acreditarte que cumplimos con todos los registros necesarios, y no precisamente en el registro de empresas de turismo activo, pues no somos empresa de turismo activo y no estamos obligados a ello. Sino escuela deportiva registrada en el registro de entidades deportivas y nuestros biplazas se enmarcan dentro del campo de la enseñanza y la formación, no del turismo. Y así puedas valorar de nuevo tu opinión sobre nosotros y no menospreciarnos como haces al calificarnos de piratas. Estamos dados de alta en actividades económicas, estamos dados de alta en el registro de IVA, liquidamos trimestralmente el iva de nuestros servicios y expedimos factura a todo aquel que la solicita, y al que no la solicita, su servicio es declarado igualmente dentro de la actividad económica de la empresa como ventas-contado y liquidamos impuesto de sociedades todos los años. No se si tu también lo haces y cumples con estas obligaciones fiscales de toda actividad económica. No se que sentimiento te llevó en su día a calificarnos como piratas, cuando no nos conoces, pero cuando nosotros hacíamos esa advertencia era para que nuestro público conozca que existen individuos que no están dados de alta ni como empresa de turismo o activo ni como escuela deportiva (que es la otra opción siempre que cumplas los requisitos para ello) que estos individuos no declaran sus actividades como nosotros SI lo hacemos, ni pagan sus impuestos como nosotros SI hacemos, y por tanto ejercen una competencia desleal. Afortunadamente el tiempo no ha dado la razón en nuestro planteamiento, pues nuestro negocio ( y digo negocio, por que es eso un negocio legal y legítimo, aunque a alguno le de envidia y le pese) sigue creciendo y las incursiones de los verdaderos piratas van reduciéndose gracias a las denuncias a la autoridad fiscal de los que SI pagamos nuestros impuestos y cumplimos con nuestras obligaciones.
Por eso te digo que sin ninguna acritud, todo lo contrario, con compañerismo, me gustaría hablar contigo por teléfono si quieres para aclarar esto que escribiste, que sinceramente me ha molestado, no por el tono o por el contenido, sino por no ser cierto.
Como verás te pongo todos mis datos de contacto abajo, para que veas que no me escudo en ningún comentario anónimo de critica hacia los demás sino que estoy a disposición del que quiera para cambiar impresiones sobre el tema, pero siempre desde el respeto y la libertad de pensamiento. Te rogaría que te identificaras igual y si quieres lo hablamos.
Cordialmente,
José Ramón Martín
Director Técnico
Escuela de Parapente y Paramotor Airwind.
email.info@airwind.es
Telefono 678449679