La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

tecnico deportivo parapente

Hola
queria saber si alguno me puede aclarar como funciona lo de tecnico deportivo en parapente, me e estado intentando informar, digo intentando porque ni ellos parecen saberlo, en teoria se necesita ser primero piloto de parapente por la federacion, luego hacer un bloque comun que en mi caso seria la escuela catalana del deporte que es para ser tecnico y luego un bloque especifico del parapente, pero esto ya ni idea de quien lo da,tambien hay algo de hacer un numero de horas en una escuela

no se realmente si para hacer vuelos biplazas "legales" es necesario eso o solo para poder trabajar como instructor, si alguien pudiera orientarme le estaria muy agradecido

saludos!!!
Avatar of lookus
lookus

bloque comun

pues si ya sabes donde puedes hacer la parte comun, ya sabes mas que los demas! la parte especifica creo que ya es cosa de cada federacion, lo que no se es si haciendolo con una federacion que saque el curso, seria valido para que el titulo te sirva luego en todo el territorio :s

a ver si alguien puede aclarar un poco todo este tema ;)
Avatar of bender
bender

Apenas hay legislación

Ante la falta de legislación al respecto creo que lo único necesario para hacer biplazas en parapente legalmente es contar con una póliza de responsabilidad civil y darse de alta como empresa o autónomo en el caso de que cobres por ello.

Al parecer los títulos que expiden las distintas y enfrentadas federaciones territoriales no son obligatorios.

Por eso nadie sabe aclararte tu duda.

Si me equivoco (que es posible), que por favor alguien me corrija y me muestre la disposición legal que diga otra cosa.
Avatar of javi
javi

TD1

wenas .... el título de técnico deportivo es un título homologado por el ministerio de deportes y educación y en teoría se pretende que se estudie en centros de educación como una rama de FP ... los títulos antiguos de instructor y monitor perderán su validez al entrar en servicio los títulos de técnico ....
lo que hay ahora es una actualización para los que tengan el título de instructor hagan el curso y se adapten a la nueva normativa..
Cuenta con tres grados y hasta ahora sólo se ha hecho el primero en varias comunidades autónomas ... éste no es un título que expidan las federaciones como el del biplaza y el de piloto . Es un certificado expedido por el ministerio de educación y deportes ....
Para ello , cada comunidad autónoma hace los cursos compuestos de tres partes:
- la primera parte es un bloque común y consta de cuatro asignaturas y lo da el ministerio de educación en el departamento correspondiente.
- la segunda parte el ministerio lo cede a las distintas federaciones para que
sus expertos enseñen la parte específica.
- la tercera parte es hacer bastantes horas de prácticas en escuelas legalizadas ...
El TD2 y el TD3 hasta ahora no se han hecho creo por cuestiones de interés corporativo ( es mi humilde opinión) pero creo que alguna comunidad como la catalana estaban diseñando el temario para poder impartirlo .... saludos ...
Avatar of javi
javi

TD1 continuación

ahhh se me olvidaba ... no sólo los antiguos instructores y monitores se lo pueden sacar sino cualquier piloto con ciertas características de experiencia y demás... estos requisitos lo ponen las federaciones y son básicamente tener ciertos años de vuelo, hacer una prueba selectiva y algunas más .... más saludos ...
Avatar of Sebastian
Sebastian

MECD

Estos son las titulaciones de TD publicadas en por em Ministerio, de lParapente nada de nada.

http://www.educacion.gob.es/educacion/que-estudiar-y-donde/ensenanzas-deportivas/grado-medio.html

Avatar of Sebastián
Sebastián

Actividad

Para tener una actividad comercial hay que registrarse como empresa de turismo activo.
Hay distinta legislación segun comunidad autonoma, como ejemplo esta es la de castilla la mancha

http://www.mesadelturismo.com/common/mt/compendio/pdf/decreto_77_05.pdf

El tema de la titulacion se puede ver en el articulo 12 y en la disposicion transitoria primera
Avatar of roi
roi

entonces?

entonces para ser monitor de parapente o paramotor qué hay que hacer? hablo legalmente claro. está realmente legislado o no?

o hay que hacerlo a través de la federación?
Avatar of Wata
Wata

hay que tener el titulo de Tecnico deportivo

Para ser instructor de parapente de manera legal hay que ser tecnico deportivo, titulo dependiente del ministerio de educación que a su vez delega por ser de su competencia, en las comunidades autónomas. Una vez hecho el bloque comun de este modulo de FP, se hace la parte especifica de parapente, en teoria en cada comunidad autonoma cada federacion correspondiente deberia tener a una persona cualificada y reconocida para impartir los conocimientos o realizar los examenes o corroborar de alguna forma los conocimientos y experiencia del candidato a instructor. Se delega en las federaciones en estos casos por ser deportes minoritarios en los que no hay suficiente demanda para formar profesores especializados. En resumen es el gobierno autonomico el que expide el titulo junto con la supervision de la federacion en lo especifico al parapente. El titulo seria oficial y valido en todo el territorio nacional.

saludos
Wata
Avatar of Wata
Wata

Biplazas no profesionales y profesionales

En teoria para hacer un biplaza a un amigo valdria el titulo federativo. Pero para hacerlo profesionalmente, es decir cobrando por ello se ha de tener el titulo de tecnico deportivo.
Avatar of CUPIDO
CUPIDO

Las Medias verdades no son verdades

De momento como lo muestra el escrito que precede no hay absolutamente nada dispuesto por ningun real decreto SOBRE PARAPENTE, mal que nos pese ya podemos darnos con un canto en los dientes ,porque no existe la titulacion para PARAPENTE ,NI ALA DELTA, otra cosa es que cada comunidad por las suyas decrete que en su territorio es necesario una titulacion expedida por ellos .Y a lo que dice el ministerio me remito

http://www.educacion.gob.es/educacion/que-estudiar-y-donde/ensenanzas-deportivas/grado-medio.html
Enseñanzas deportivas de grado medio

Las enseñanzas deportivas de grado medio, preparan al alumnado para el desempeño de las funciones de iniciación, conducción, entrenamiento básico, y perfeccionamiento técnico, en las diferentes modalidades o especialidades deportivas.
Las enseñanzas deportivas de grado medio están organizadas en dos ciclos denominados: Ciclo Inicial o Primer Nivel y Ciclo Final o Segundo Nivel (denominaciones LOE y LOGSE respectivamente). Estos ciclos se estructuran en:
Bloque común: formado por los módulos comunes a todas las modalidades o especialidades deportivas
MIO.( VAMOS , ES QUE TENEMOS QUE HACER UN BACHILLER PARA UN BIPLAZA)

Bloque específico formado por: los módulos específicos a la modalidad o especialidad y el módulo de formación práctica.
MIO (SI CLARO HACIENDO PRACTICAS EN UNA ESCUELA QUE ES ""JUEZ Y PARTE"" , PENDIENTES DE QUE TE ACEPTEN O NO Y QUE TE PAGUEN O NO .....BASTANTE LEONINO EL DECRETITO DE LOS COJONES VERDAD)

Referencia legislativa

Reales Decretos por los que se establecen los títulos de Técnico Deportivo y se fijan sus enseñanzas mínimas y los requisitos de acceso.
Judo y Defensa Personal Real Decreto 706/2011, de 20 de mayo ,
Vela Real Decreto 935/2010, de 23 de julio , Corrección de errores
Hípica Real Decreto 933/2010, de 23 de julio , Corrección de errores
Buceo deportivo Real Decreto 932/2010, de 23 de julio , Corrección de errores
Espeleología Real Decreto 64/2010, de 29 de enero,
Deportes de Montaña y Escalada Real Decreto 318/2000, de 3 de marzo,
Deportes de Invierno Decreto 319/2000, de 3 de marzo,
Fútbol y Fútbol Sala Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo,
Atletismo Real Decreto 254/2004, de 13 de febrero,
Balonmano Real Decreto 361/2004, de 5 de marzo,
Baloncesto Real Decreto 234/2005, de 4 de marzo,
Salvamento y Socorrismo Real Decreto 878/2011, de 24 de junio
DONDE ESTA EL PARAPENTE, O NATACION ,O BEISBOL,O POLO,O PIRAGUISMO ,U OTROS TANTOS DEPORTES jejejejjejejejejejejejejejjejeje
Avatar of javi
javi

TD1 y otras hierbas ....

Vamos a ver , Cupido .... la titulación de TD1 en parapente se crea cuando existe la necesidad de actualizar a los instructores y monitores a la actual legislación y se solicita desde cada federación a la consejería de educación y deportes de cada federación ....
Igaul que la de ajedrez , natación y otros deportes que no salen en los decretos ....Pra ello , la federación de deportes aéreos de cada comunidad, envío a la consejería un proyecto para dar la titulación con un montón de exigencias, documentación impresionante y solicita la impartición de dicha titulación ....
Si es aprobada , entonces se da el curso a medias entre las federaciones y la consejería correspondiente . Los títulos de TD1 son legales en todos los ámbitos jurídicos y el de parapente igual ....
Lo de dar biplazas profesionalmente lo puedes hacer dentro de una empresa de turismo activo o como autónomo ... pagando tus impuestos y demás ... siempre puedes hacerlo en plan pirata igual que puedes enseñar a conducir un coche o a volar en parapente y a lo mejor en algunos casos tus enseñanzas superan a la de un TD1 , Las titulaciones te indican que la persona que te enseña se ha preparado para ello ... que sea malo o no ya depende de la persona en sí ..... Las federacione están para aglutinar y dar ayudas a los federados para competir, etc .... igaul que puedes hacer footing por tu cuenta o estar federado para correr ( con las ventajas e inconvenientes que ello supone ) ... no demonicemos a los que trabajan en las federaciones porque en todas hay gente que se curra lo del parapente de forma gratuita y gente que se intentará aprovechar de su posición en ellas para interés propio .... H. D. P. hay en todos los lados .... así que si te interesa te federas y si no .. pues no pasa nada ..... igual que si montas en bici por placer o quieres competir a lo indurain ..... saludos ....
Avatar of Neil
Neil

Biplaza 'amigo'

En el ámbito andaluz tu 'amigo' también tiene que estar federado como piloto o navegante (o en caso de estar realizando un vuelo didáctico dentro del marco de una escuela, piloto en practicas). No puedes sacar tu primo/pareja/amigo porque sí. Tu seguro no te cubre. Para vuelos comerciales es papel mojado.
Avatar of david davuit
david davuit

Normativa

Aqui os dejo un enlace donde hace referencia los pasos a seguir para convertirse en instructor de parapente. Un saludo boixos del cap:

http://www.rfae.org/archivos/parapente/normativa/apar3.htm
Avatar of xtermes
xtermes

Parapente plan formativo Resolucion 19 diciembre 2012

www.csd.gob.es/csd/estaticos/ens-deportivas/20130124-pla-formativo-parapente.pdf
Avatar of Arturo
Arturo

Biplazas o td1

Hola Javier! !
Es posible hacer biplazas comerciales,sin título de parapente, sin título de biplaza,
Sin td1,con sólo ponerte de autónomo como deportes y aventuras y pagar tus impuestos???
Se responsabilizarían los seguros a la hora de un accidente grave??
Me gustaría dedicare a ello de la forma más legal posible.
Un saludo gracias
Avatar of Julio
Julio

Tecnico deportivo

Hola os voy a contar lo que yo pienso.
Tener el titulo de tecnico deportivo es la mejor y unica manera de poder demostrar tu profesionalidad delante de un juez a la hora de la verdad. Tener un titulo por el ministerio de educacion te puede ahorrar muchos problemas y si te quieres dedicar a dar biplazas lo ideal es tenerlo que junto con tu autonomo, seguro de responsavilidad civil, accidentes, rescate , una buena cobertura en gasto medico y los respestivos permisos en los ayuntamientos de tus zonas de vuelo son la forma ideal de cuando llege la hora de la verdad y te encuentres delante del juez puedas demostrar que estas lo mas en regla posible y escaparte de una indemnizacion de miles de euros.

Por otro lado si quereia trabajar de parapente en alguna empresa seria os lo van a exigir, si teneia un buen asesor tambien os lo va a recomendar, tambien puedes hacerlo para darle calidad a tu empresa.

Yo trabajo en muchas zona de vuelo pero por ejemplo en el yelmo en (jaen) y en yeste (albacete) para darme el permiso de vuelo para hacer biplazas comerciales me han exigido presentarlo junto con otros muchos mas papeles.


Saludos julio