hola, yo en paramotor me gusta volar trankilito, seguridad y eso,ya sabeis....por eso en su dia me compre una Ozone mojo 3. La vela vuela cojonuda,practicamente como una 1/2,pero claro, imposible de sobremandarla, al aterrizar con 0 viento vas como un cohete aunke frenes a tope y los giros se abren mucho...asi que ya hace un año(la vela tiene 2) , decidi acortar los frenos,no recortar ojo,para cuando kiera volver a la configuración normal. Asi que pense en reducir un poco la distancia de los frenos quitando el nudo,y subiendolo haciendo tope antes en la roldanita. Una vez en vuelo, me lleve un boli de esos de escribir en los cds, y empece a tensar poco a poco el freno hasta justo antes de incidir en el borde de fuga, osea,justo antes de que el cordino actuase en el freno,asi no se pierde velocidad ninguna. hice una marquita con el boli justo donde tenia que hacer tope el nuevo nudo en la roldanita. Aterrice,desice el nudo de fabrica de ambos frenos,y hice un nuevo nudo donde puse la marquita en vuelo,y el restante lo deje ahi.En total le recorte 7 cm en cada cordino,si acortaba mas ya incidia en freno. Despego con la nueva configuracion y pense que tenia otra vela, un cambio en giro tremendo,mucho mas precisa en giro,entras en barrena como nada(antes tenias que dar 3 giros minimo y tendia a volver al sitio sola) y la restitucion sin viento mano muchisimo mejor ahora.Velocidad frenos libres sin acelerar exactamente la misma que antes .Sinceramente parece otra vela. Es mas en su dia la tube a la venta y me lo pense mejor y me la quede por el cambio que dio.
Ojo con recortar frenos en velas con trims, si lo haceis, teneis que tomar como referencia tensando el freno hasta que incida el ala ,pero con los trims sueltos de todo.Si lo haceis con los trims metidos, cuando los solteis,y mas aun acelerada, la vela tiende a acuchararse y frenarse con el riesgo que sabemos.
un saludo.