Como bien dices, esto se ha discutido, y a veces muy acaloradamente. El vuelo con despegue a pie no está legislado en España, por lo que en principio ni siquiera el curso es obligatorio (y del paramotor y el ala delta se puede decir lo mismo). Ahora bien, las únicas instituciones que intentan, unas mejor que otras en función de sus dirigentes y de sus escasos medios, organizar un poco el tema, son las federaciones. Organizan, por ejemplo, cursos de monitores, para que los que se dedican a la enseñanza tengan alguna acreditación. Dependiendo de las autonomías, al menos en aquéllas que lo tienen mejor organizado, los monitores son técnicos deportivos reconocidos con un título de FP oficial.
Si se entra en el ámbito federativo, que al menos para aprender me parece aconsejable, hay que hacer un curso, del que saldrás con una titulación, y después de un cierto tiempo y un número de vuelos, puedes acceder a titulaciones superiores. Esto no es exclusivo del deporte aéreo. Por ejemplo en submarinismo, que también requiere cierta capacidad técnica que se debe aprender, es igual. En el vuelo (al contrario que en submarinismo, donde necesitas nuevos cursos para subir de título), las titulaciones superiores se consiguen acreditando horas de vuelo, por lo que sólo es costoso el curso inicial. Hay que decir que se trata de titulaciones deportivas, no oficiales como un "carnet de conducir", sino que sólo a nivel federativo acreditan que tienes tal o cual nivel.
El seguro es bastante pobre en cuanto a muerte e invalidez, suelen ser 12000 euros (puede cambiar de una autonomía a otra), tú verás si te conviene o te haces uno por tu cuenta, aunque te salga por una pasta. Ten en cuenta que el seguro médico sólo es obligatorio en España si compites, en caso contrario la Seguridad Social cubre cualquier gasto.
Yo creo que es aconsejable, salvo que conozcas a un piloto muy de tu confianza que esté dispuesto a enseñarte por libre, ir a una escuela federativa reconocida, aunque te cueste el dinero correspondiente en cursos, y obtener al menos la titulación básica. Cuando salgas de ella, y teniendo en cuenta que este mundillo es pequeño y la gente se conoce, podrás ir haciéndote tu opinión sobre si quieres seguir federado o no.