Topiclíquido protector para la vela

líquido protector para la vela
torres
16/07/2013 15:54:20
Muy buenas
Hace algo más de un mes alguien preguntó en este foro por este producto http://www.kiteluxe.es/tags/index que es un protector líquido para cometas de kitesurf y para velas de parapente (según su página web).
Yo estoy convencido que es posible impregnar a las velas con horas de vuelo de algún tipo de líquido protector que alargue ligeramente el periodo de vida de la vela, y que si no lo hay es porque a los fabricantes de parapentes no les interesa. Dicho lo cual, comentaros que conseguí un bote de kiteluxe y lo apliqué a mi vela de campa (solo a la de campa), así que aquí os comento mis impresiones, por si a alguien le interesa.

Advertencias:
1) No hay productos milagrosos que revivan una vela. Si una vela está vieja, está vieja.
2) Yo no tengo ninguna relación con los fabricantes de kiteluxe

Mi experiencia:
- Se tarda unas 6 horas en aplicar bien el producto, es un curre. Hay que ir cajón por cajón extendiendo bien la tela, y luego echar con cuidado el líquido. El pulverizador es bastante chungo, suelta goterones (imposible ajustarlo a gotas finas) así que con un pincel ancho toca esparcirlo por toda la tela: arriba y abajo, a un lado y a otro (tipo karatekid, ya sabéis)
- Se necesitan 2 botes, ya que hay que aplicarlo tanto al extradós como al intradós.
- Seca bastante rápido.
- A la vista no tiene un gran resultado, la diferencia es apenas perceptible. Es cierto que al sol se nota, brilla un poco más, pero a la sombra apenas se distingue (parte con y sin).
- En cambio al tacto es una pasada. La tela cruje, gana consistencia, cuerpo. Mi vela de campa era papel de fumar y ahora “parece” más fuerte. En lugar de blandita está acartonada.

Lo que haría falta para comprobar si es realmente eficaz:
a) por un lado habría que hacer una prueba en una vela que no esté tan deteriorada como la mía de campa (no la lavé, y la tengo llena de sal de mar y de mierda de todo tipo, caca de vaca incluida)
b) habría que hacer un test de porosidad entre la parte en la que se ha aplicado el producto y otra en la que no, para comprobar si realmente hay diferencia (si alguien tiene un medidor de porosidad en Madrid y se enrolla que me lo diga, ya que únicamente lo eché en el centro, no en los bordes, solo tenía un bote, así podremos saber si funciona)
c) habría que hacer una prueba de fuerza a la tela para comprobar si el líquido afecta a la resistencia y elasticidad de la tela.
Entonces, en el supuesto de que se aplique bien, gane porosidad y no pierda resistencia ¿por qué no se podría utilizar?

Conclusión: en estos momentos que muchos no tenemos ni para comernos un moco estaría bien contar con un producto que nos permita recuperar un poquito las cualidades de las velas, cuando estas ya tienen unos añitos.
¿Ese producto es kiteluxe? Ni idea. Habría que testearlo en serio, profesionalmente, para estar seguros.
Abur, y salud.
Aquí os dejo unas fotos, ¿en qué parte se ha aplicado y en qué lado no, lo ves?
https://www.dropbox.com/s/840206vzvhxvwe2/P6300362.JPG
https://www.dropbox.com/s/hz0rqwryd076pvy/P6300367.JPG
https://www.dropbox.com/s/s5i8xn4ms3kor4x/P6300371.JPG
https://www.dropbox.com/s/kv24d5j7jvafsci/P6300372.JPG
https://www.dropbox.com/s/1gsaxmcfm93toy2/P6300375.JPG
Yo tambien estoy en fase de pruebas
Paco
16/07/2013 16:36:24
Me enviaron una muestra y pretendo hacer pruebas de porosidad antes y despues de la aplicación del producto. No tengo porosímetro así que he construído uno casero que, aunque no me dará una medida real como los MK1 comerciales, si que me servirá para comparar los resultados obtenidos.

Si alguien más esta interesado en el producto podemos intercambiar opiniones en este hilo.
Test de poros
angel
17/07/2013 08:12:13
Me parece un buen invento este producto. Hacerle un test de poros a esa vela . Mi wintech Kinetic esta ya algo vieja , le vendria muy bien un poco de nueva vida
Comentario
Perroloco
17/07/2013 15:03:48
Estimado Torres,

En mi opinión es sumamente constructivo lo que has hecho, y sobre todo la acción de haberlo publicado y compartido tan detalladamente en el foro. Sinceramente, desde Argentina saludo tu actitud, la cual habla de que eres un verdadero amigo parapentista.

Aguardo ansiosamente los tests de porosidad, y ojalá que sean positivos en favor del producto, para poder ahorrarnos todos un dinerito y además desenmascarar a los fabricantes.

Unabrazo.
Respuesta
rizo
26/07/2013 20:15:03
Mi opinion personal:

No solo la porosidad afecta a la tela, si no el desgaste en si, cualquier producto que pueda existir para reducir la porosidad del parapente, que no son nuevos, ya existen desde hace mucho tiempo, con bases en silicona... Lo unico que hara es eso reducir la porosidad de la tela, pero no aumentara su resistencia, y eso es quizas mas preocupante que la porosidad...

En mi experiencia cuando un parapente alcanza una porosidad elevada que dificulta la estabilidad en vuelo, significa que la tela ha perdido su resistencia, y por ende ante cualquier abertura violenta de cualquier incidente se puede llegar a rasgar... y mas cuando reducimos la porosdidad sin incrementar dicha resistencia en la tela, ya que las presiones seran mayores...

Espero haberme explicado bien... En resumen, reducir la porsidad de una vela que ya tiene excesivas horas de vuelo no es una solucion ni rentable ni segura... Un simil seria poderle cambiar la funda a cordinos muy viejos, si esteticamente tendrian mejor aspecto, y podrian resisitir algun enganche debido a la funda nueva, pero el alma, lo que realmente debe ser resistente no lo seria...

Un saludo
totalmente de acuerdo
torres
29/07/2013 07:35:48 en respuesta a rizo
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices.
Por eso creo que sería un producto para alargar un tan solo un poco la vida de la vela, nada más. Además, lo veo más para voladores de nivel iniciación, o medio bajo (como es mi caso) que volamos en condiciones tranquilas y con térmicas suaves, a gente que vuela en condiciones más fuertes y que somete a la vela a grandes tensiones.
Yo lo vería más como un "VIVE MEJOR", que como un "VIVE MÁS". (No creo que estos productos deban alargar la vida de las velas, sino mejorar su rendimiento ligeramente mientras están en periodo utilizable)
Gracias.
que tal os ha ido con el producto
Danielimalaga
14/08/2013 08:51:20
Estoy pensando en probarlo y he escuchado que el producto es para kitesurf no para parapente, otro puso que se le rompió la vela y como sabeís que en muchos foros con el rollo anónimo no te puedes fiar, quería preguntaros que tal os fue y si me podéis facilitar alguien si sois tan amables, algún correo de contacto por si tengo dudillas. el mio es dreyesrando@hotmail.com.

Saludos y buenos vuelos
Ayudar a la evaluación del producto
MADparapente
14/08/2013 10:32:52
Hola a todos. He seguido el hilo de los acontecimientos y nos gustaría aportar nuestro granito de arena a saber las ventajas reales de este producto. Me llamo Alberto y presido el club MADparapente en Madrid, tenemos un porosímetro MK1 que estaríamos encantados de poner a vuestra disposición para averiguar los resultados reales que ofrece este líquido y a hacer un seguimiento en el tiempo a ver cuanto dura el efecto del mismo. No dudeis en contactarme por teléfono: 605 332 080, email: madparapente@hotmail.com o facebook: www.facebook.com/madparapente
Un saludo a todos!!!
no vayamos con los ojos vendados
Xarly
14/08/2013 13:03:00
Hola a todos, soy Carles de Strip-Air, he pillado el hilo de este foro y me gustaría aportar que hay que vigilar sobretodo la seguridad, hoy en día no es suficiente con alargar el tiempo en que se vuelve porosa la tela, pensad que en las costuras se debilita mucho el tejido, si no hacer una prueba de comprobar en el borde de ataque, (que normalmente es el punto donde se debilita más el tejido), hacer pruebas de resisténcia del tejido y sobretodo están los suspentes, estós tambien se estropean y ha simple vista no se ven hasta que no se le hace una prueba de resisténcia, por mi experiéncia el año pasado me llegaron dos velas que se rompieron en vuelo teniendo que lanzar el paracaidas de emergéncia sin ningún problema y se de otro que hubo muerte por el mismo problema de rotura de suspentaje, y os tengo que decir que las dos velas que me llegaron al taller la tela estaba perfecta de porosidad y de tracción, solo cuento mi experiéncia y estoy de acuerdo en alargar la vida del material pero sobretodo con seguridad, (nunca me cansaré de repetir esta frase ya que tengo demasiados amigos y conocidos aunque sean pocos, perdidos con este deporte que tanto necesitamos).
te tomo la palabra
torres
18/08/2013 07:45:02
gracias Alberto, te tomo la palabra y en septiembre, cuando vuelva a Madrid, me pongo en contacto contigo.
No me quiero repetir con lo que he escrito otros días, todos estamos de acuerdo que la seguridad es lo primero.
Pero cuando sale el tema de los líquidos protectores estos (que yo realmente no sé si son buenos o no) muchos comentan que si lo aplicas a la vela y se te ocurre volar después, el tejido se te va a desintegrar en pleno vuelo, los suspentes se van a partir en mil cachitos y vas a caer a saco a espachurrarte contra el suelo...
Me parece que un símil en un coche sería que si le cambias el embrague, te va a dejar de frenar. Una cosa es el embrague y otra los frenos (evidentemente si tienes los frenos jodidos y le cambias el embrague te vas a fostiar porque no frena; pero si los frenos funcionan, pues funcionan, le cambies o no el embrague).
En fin, salud para todos, arriba y abajo.
Mi pruebecilla con el producto
albertos
02/10/2013 18:18:26
Muy buenas!!
Al hilo de lo que cuenta Torres, mi inspiración, voy a contar mi experiencia
- Vela fabricada en mayo de 2010, el borde de ataque, de color negro está frito, da un segundo de porosidad (porosímetro MK1), sorprende mucho que otras lecturas en el resto del tejido, que son de color blanco y rojo, se ajustan más o menos a las horas de vuelo y a la antiguedad de la vela. (140/150 seg,= buen estado)
- El tejido es porcher skytex 45 gr en el extrados, que no muestra signos aparentes de fatiga en el material, pero me queda pendiente una prueba de desgarro para comprobar el verdadero estado del tejido
- Para comprobar la eficacia del producto voy a aplicarlo solo a una mitad de la vela y así poder cotejar, con la otra, los resultados.
- Aplico una primera capa en el borde de ataque de color negro por el interior de los cajones, la solución es acuosa y huele a cola blanca disuelta en agua, con una brocha ancha el trabajo es más o menos sencillo retirando las costillas.
- Es menos de una hora está completamente seco, ahora el extrados, el trabajo es más sencillo y el producto se reparte más facilmente, es mejor trabajar por segmentos, cajón a cajón, Utilizar guantes el producto una vez se seca es como el latex y se pega a la piel con ganas.
- Primeros resultados: a primera vista el tejido cruje, brilla y se nota más resistente, El sonido recuerda a las velas nuevas, es muy evidente si lo comparas con la parte de la vela sin producto. No quedan manchurrones, ni goterones, una vez seco, la "laca" es uniforme. A primera vista, impecable.
- Ahora el porosimetro MK1: resultados de las lecturas
Cajón central, extrados, color negro: ANTES: 0.9 seg DESPUÉS: 312 seg
Cajon central extrados, color rojo ANTES:157 seg DESPUÉS 464 seg
Cajon central intrados color blanco ANTES 140 seg
(colgaré las fotos)

Posteriormente hago lecturas por todo el borde de ataque con el producto y los resultados son más o menos parecidos, con una excepción que la lectura baja de los 80 seg, probablemente por mala aplicación del producto, el tejido no tiene un color uniforme como el resto.

Me queda pendiente: prueba en campa, prueba de resistencia de tejido (desgarro), vuelo y nuevo análisis de porosímetro después de 1 hora de vuelo para comprobar durabilidad y resistencia del producto.

Saludos!!!!
Muchas gracias
Julio
02/10/2013 19:42:20 en respuesta a albertos
Muy interesante la prueba. Muchas gracias por compartir la experiencia.

Salud
Kitelux
Angel
03/10/2013 06:48:01
Hola

Me parece sorprendente los test de porosidad antes y depues de la aplicacion. Tambien me sorprende como se deteriora el tejido de color negro en los parapentes, q ahora parece q se esta poniendo un poco de moda en nuevos modelos.
Alberto, gracias por tu aportacion, esperamos el resto de tus pruebas.

Buenos Vuelos!!
Por fin los datos empíricos
Perroloco
03/10/2013 18:38:09
Albertos,
Muy buena tu prueba. Justamente lo que le faltaba a este tema eran los datos crudos y concretos de la experiencia. Sin dudas tu prueba ha aportado muchísimo a todos nosotros.
Creo que sólo restaría saber durante cuánto tiempo se mantienen estos números, para así inferir cuánto dura el producto aplicado.
Y un dato mucho menor que también me pregunto, es si una vez impregnada la vela con el producto adquiere un mayor peso que sea significativo.

Saludos y buenos vuelos.
KITELUX analisis 2
albertos
04/10/2013 09:27:44
Muy buenas!!
El siguiente paso ha sido la comprobación de la resistencia a la rotura de la tela con la ayuda de una balanza calibrada. Cómo no dispongo de betsómetro, he utilizado una balanza de pesca calibrada, útil perfectamente válido para este cometido.
- El resultado ha sido satisfactorio en ambos casos: Supera con creces el valor de 600gr antes de producirse un desgarro de más de 5mm, en ambos casos, en el tejido con producto y sin él. (colgaré las fotos)
- Respecto al peso, no he finalizado la aplicación del producto en todo el borde de ataque todavía, así que es pronto para decir cuanto kitelux he depositado en el tejido.
- Facilito unos datos: la solución pesa 990 gr (envase de 1L) y hasta ahora he gastado poco menos de 120gr, la mitad del borde de ataque, recuerdo que solo lo estoy aplicando al tejido negro de la Cargo 39, por dentro de los cajones y por el extrados. Así que entiendo que no superaré los 250 gramos. Una vez finalice la aplicación aportaré el resultado del peso y la superficie.
Saludos!!!!
increible
tony
26/01/2014 20:58:47
Despues de ver las pruebas hechas he flipao..... pues si es verdad que se puede rejuvenecer el tejido y la durabilidad de las velas, que alguna tienda se haga especifica en realizar este tratamiento y de garantia de que funciona...Lo mismo que pagas por hacer una revision, que aparte te hicieran esto si mejora tanto..
Kiteluxe pasado un tiempo
Angel
17/02/2014 22:00:29
Hola Albertos

Podrias decirnos que tal el vuelo con tu vela pasado un tiempo de que aplicaste kiteluxe?? Mi vela ha dado porosidad en el intrados y estoy pensando aplicarlo.

Gracias
Resultados Kitelux
007
15/03/2014 11:57:14 en respuesta a albertos
Hola, serias tan amable de contarme cual es el resultado final del experimento?? has notado mejoría a la hora de volar ???
Personalmente lo recomendarías ( en velas con el tejido en buen estado, por supuesto ) ??

Un saludo y muchas gracias.
No es oro todo lo que reluce
albertos
16/03/2014 06:49:02 en respuesta a 007
Muy buenas!!!
Lamentablemente esta es una historia que no tiene final feliz...
-El kitelux aplicado comenzó a micro agrietarse, es decir con el plegado y el roce en los inflados la lamina del polímero se empezó a desprender del tejido. Al principio no era evidente, pero la textura acartonada del tejido inicial dio paso a un comportamiento más tosco en el inflado y posteriormente a la evidencia.
-Después de 6 horas de vuelo, el parapente volvió a su estado previo, es decir, el borde de ataque estaba refrito de nuevo,
-Como cierre del experimento se envió la vela a STRIPAIR donde Carles con su buen hacer, conocimiento y experiencia confirmó lo que era más que evidente: los milagros existen, sí, pero el kitelux no es el agua de Lourdes.
-Gracias a la revisión de Carles STRIPAIR llegamos a la conclusión de que puntualmente en una sección de tejido, el kitelux funciona pero hay que olvidarse de resultados a largo plazo, por lo menos en los tejidos de los parapentes.
-Sin embargo es muy útil aplicarlo en las.costillas para "acartonar" las costillas muy flácidas, en las puntas de unión de los cordinos para evitar despeluchados.... es un buen barniz protector...
-Sin embargo para mi cometa de tracción semirígida, !!!!el KItelux va genial!!!!
Gracias
007
18/03/2014 16:50:12 en respuesta a albertos
Alberto, Muchas gracias por tus explicaciones y por compartir tu experiencia con este producto.
Es una pena que en tu caso el resultado final haya sido ese, yo ya me lancé y ya tengo el producto así que lo aplicaré a ver si se comporta como en tu caso o a ver si evoluciona de forma distinta... ya veremos.

Gracias y buenos vuelos.
otro resultado kiteluxe
jesusfree
14/09/2014 21:57:04
Hola amigos a pesar de leer todos estos test ya había pedido dos botes de Kiteluxe y gracias a vosotros e llevado el test mas allá algunos podrían decir que estoy loco, pero pensé que si el ala esta un poco porosa el producto como comenta el compañero se desprende, bueno que es lo que hice? Lo siguiente

Tenia una vela octane flx 22 y estaba requete frita ya oor ultimo al meterla en perdida no hechaba a volar ya os imaginais como estaria me dio un arrebato y cogui la vela y la limpie sin despojo usando una manguera javon neutro y in cepillo de mano de pelo suave estregue la vela con intencion de dejarla lo masporosa posible y asi fue al secar la vela hice un test de porocidad y no llegaba ni a 1 segundo, en ese momento concidere si parar ahi y dejar las cosas como estaban cinceramente me dio un poco de miedo seguir con el experimento, al final lo aplique y como fue evidente el producto penetro en la tela como una gota de agua cuando cae en una servilleta le di una mano al intrados al secar le di al extrados y asi hasta completar dos manos tanto el intrados como el extrados y tambien por en interior de los cajones hasta donde me llego la mano pense que quedaria muy tosca pero no fue asi, luego le hice un tes de rotura y el tejido estaba intacto fue satisfactorio, despues de acabar todo el ala estubo en casa 1 mes y no le ponia implrtancia hasta que un amigo me dijo olle k tal la vela en campa le respondi pues ni si quiera la e probado fuimos a casa y cojimos la vela la llevamos a un despegue que el vuelo no cojes mucha altura y empecé a hacer campa estaba un poco fuerte de viento pero lo ideal para volar la como cuando no estaba porosa note que la vela levantaba sin problemas y tenia precio así fue que en una de ellas me saco volando iba a abortar pero decidí volar y mi asombro fue que la vela se comportaba como cuando nueva volé un poco acojonado la verdad por que después de oír los otros test que solo era. En el borde de ataque y yo le di a toda el ala.
Volé tranquilo aterrice y me di cuenta que la vela volaba de lujo coji y volví a subir despegue dle nuevo y ahí si disfrute después de un rato en el aire le hice algunas maniobras no muy radicales full stall, wing overs y sat y compañeros a día de hoy aun la vuelo y los test que le hago después de cada vuelo son increíbles

Al final la locura fue la cura acerte con dejar la vela mas porosa aun, para que el liquido penetrara y formara parte del tejido y no ser una capa protectora para que no se desprendiera es verdad que al arrugar la vela se micro agrieta pero no afecta a la porosidad el tejido da la misma lectura

Espero haberme expresado bien y que les sirva de ayuda un saludo
enhorabuena y cuidadín
torres
15/09/2014 18:00:16 en respuesta a jesusfree
buenas jesusfree
enhorabuena por la prueba pero como dicen por aquí arriba "no solo importa la porosidad" (ni el tamaño, je je), osea que si vas a volar con ella controla el suspentaje no vayas a tener un susto.
lo que dices de lavar la vela antes de impregnar el producto tiene toda su lógica.
estaría bien que un fabricante avalase algún producto de estos, aunque solo fuera para conservar la vela mejor, no para alargar su vida... pero lo veo complicado... hay tantos intereses creados por todas partes...
salud y buenos vuelos
suspentes
jesusfree
15/09/2014 20:12:10 en respuesta a torres
hola la por supuesto que e cambiado suspentes cuando compre la vela pedi supentes completos los e montado y revisado medidas y calado
Mi conclusion...
007
16/09/2014 18:16:54
Hola, despues de haber volado la vela (7 horas) impregnada con el Kitelux mi conclusion es que tampoco es la panacea.
Poco a poco la impregnacion de va cuarteando, microagrietandose pero sin dar señales de que sea peligroso. Mi vela sigue siendo muy segura y casi me atreveria a decir que vela un poco mejor.
He tardado tiempo en quitarme el efecto psicologico ese de no saber si la vela estaba o no mejor y cuando vuelo con ella estoy del todo seguro de que perjudicial NO ha sido el experimento.
Este producto creo que es interesante si no plegamos la vela, y la recogemos en coliflor en una repollera, porque cada plegado agrieta un poco mas la impregnacion.
Decir que mi vela es una alpha4, segura donde las haya, y con menos de 120horas de vuelo, pero que sin saber como, se ha vuelto porosa a pesar del buen trato que ha tenido.
El fabricante deberia especificar mas sobre las propiedades de este producto y pensarse dos veces si publicitarlo como adecuado o no para los parapentes., porque del agrietado no dice ni pio......
Saludos.
...Un año despues
Yo
17/09/2014 07:34:26
Un año despues de echar el producto, la vela la tengo llena de arrugas del producto como si estuviera cuarteada. Si al principio parecia nueva, ahora da miedo verla. En algunos sitios de ha caido el products por el roce ( Supongo).

He añadido casi un kilo de peso por lo que sube peor.

Mi experiencia es que al pricipio queda de miedo pero despues de varios meses esta peor.
Líquidos para alargar vida de la vela
Kasana
28/05/2017 02:48:48
Hola compañeros ...por lo que veo ésta inquietud lleva años y seguro que aún ahora que parece que él tema ya a caducado me parece importante destacar que para una vela de kite ,windsurf etc ...bueno ,si funciona medio bien perfecto ,en él peor de los casos no navegaremos mucho ,pero ojo ..impregnar él trapo que te hace volar miles de metros con lo que sea ....si no funciona ...no volveremos a casa un poco frustrados ....él caso es que no regresáremos a casa jamás ...merece la pena ? Si la.vela es vieja y peligrosa ...otra nueva . No concivo otra opción . Un saludo cordial y un consejo ...cuidado con experimentos en un espacio (VOLAR ) que no es él nuestro y que además perdona poco .
 
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