La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of Yébenes
Yébenes

Ayuda eleccion talla vela

Buenas a todos.
Estoy haciendo el curso de paramotor y quiero comprarme una vela en concreto, una itv boxer, pero aun no entiendo muy bien sobre esto de los pesos y a ver si me pueden echar una manita.
Pongamos que mi peso desnudo son 78 kg aprox. Y que con todo el equipo pueda sumarle unos 6 o 7 kg mas, mas el paramotor con gasolina a tope unos 30 kg, lo que da un total de 115 kg.
Ahora viene el problema y es que no se exactamente a que se refieren los pesos que marca la vela segun la talla.

Talla S:Rango de pesos 60-80-Carga maxima extendida 113
Talla M: Rango de pesos 70-95//Carga maxima extendida 130
Talla L: Rango de pesos 90-120//Carga maxima extendida 150
Talla XL: Rango de pesos 110-150//Carga maxima extendida 180

Que es exactMente el rago de peso y la carga maxima extendida??
Que vela creeis que es la adecuada para mi y porque??? A ver si me podeis aclarar un poco esto porque no me aclaro con el tema pesos.

1 saludo y gracias
Avatar of Juan
Juan

Talla

Tu talla sería la M, estas dentro del rango de peso de la vela y con el motor no llegas a la carga extendida
Avatar of MADparapente
MADparapente

Rango de pesos

Hola Yébenes!
Secundo la respuesta del forero Juan y amplío la respuesta. El rango de pesos del ala te indica el margen de carga en el que el fabricante ha homologado el parapente. Es decir, que su seguridad y comportamiento serán los esperados siempre y cuando la cargues dentro de ese margen. Respecto a qué elementos debemos contar su peso: TODO EL EQUIPO y, cuando digo todo es todo (tú, ropa, instrumentos, silla, paraca y la propia vela inclusive). Este rango está pensado para vuelo libre. El rango de peso extendido se marca para las velas mixtas (parapente-paramotor) y te indica el rango de carga sumando el peso del paramotor. Es importante que sepas que la vela no conserva la homologación fuera del rango "normal" de carga. Curioseando sobre la Boxer para responderte bien he visto que es una vela homologada EN-A, siempre y cuando la mantengas entre los 70 y 95kg (talla M). Cuando cargas más un parapente se vuelve más ágil, más agresivo y un poco menos seguro cuando pliega. No te asustes por esto último que te cuento, ya que en paramotor debemos asumir este extra para volar mejor y la vela que eliges es toda una madre aunque la sobrecargues un poco.
Espero haberte ayudado. Un saludo!

http://madparapente.es/
Avatar of Yebenes
Yebenes

Gracias

Gracias por vuestras respuestas, ahora ya me queda mas claro todo esto.
He elegido la boxer por varios motivos:
1.- porque estoy utilizando velas diferentes en el curso y esta me gusta bastante.
2.- esta el tema ee los trimmers, he conocido a pilotos con experiencia que llevan esta vela y esque dicenque es muyversatil, con el trim a cero es una madre y si abres trim por lo visto sacan una sonrisa mas amplia que con algunas velas con otras homologaciones.

El unico fallo que le veo es el precio, porque creo que salen por 2.800 €, CASI NÁ!!!