La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Como ser monitora de parapente

Hola a todos!
Des de hace tiempo me ronda la idea de empezar a volar con la finalidad de ensenyar a futuros novatos como yo.
Practico speedride (parapente+esquies) i he hecho algun que otro vuelo biplaza. Cada dia me flipa la idea de volar i la paz que tengo ahi arriba, aunque sean pocos segundos con el speedride. Soy monitora de esquí alpino i quiero renovar-me profesionalmente, adquirir nuevos deportes a mi curriculum pedagogico i tengo algunas preguntitas para vosotros que llevais tiempo navegando por los cielos, i en especial a todos los que ensenyan este magnifico deporte. Ahi van:

Que pasos tengo que hacer para llegar a ser monitora de parapente?

Cuanto tiempo (teoricos, practicas, horas de vuelo) tengo que invertir para conseguir dar mi primera classe?
I que cantidad aprox. tengo que invertir?

Existen diferentes niveles de profesor como en el esqui?

Hay tanto chicas como chicos monitores, o poco a poco se va consolidando mas el parapente femenino?

Es facil encontrar trabajo de ello? va por temppradas o hay trabajo todo el año?

Con un nivel 1 podria ir a otros paises a ensenyar a volar? hay homologaciones? i donde?

Me estoy planeando seriamente empezar con este estilo de vida, ha hace tiempo que viajo de temporada en temporada para encontrar la nieve i no me supone esfuerzo moverme a distintos paises a ensenyar. Por eso elijo professiones i modos d vida que me permitan conocer otros paises i culturas.

En definitiva, profes! Guiadme un poco como esta el mundillo professional i tambien donde puedo encontrar mas info en la red, que es muy facil perderse en ella.
Saludos a tutti! i feliz vuelo!
Muchas gracias por el apoyo!
Avatar of paco
paco

...

Lo primero que tienes que hacer es aprender a escribir, guapa
Avatar of javi
javi

TD1

me parece que lo primero es aprender a volar, pero no estoy muy seguro .... saludos ....
Avatar of David
David

monitora

Hola, de manera breve:
Lo primero es hacer un curso de iniciación en una escuela reconocida fae, curso de progresión y un número de vuelos firmados por un instructor. Depende de la Federación territorial un mínimo de uno o dos años desde que se hace el curso de iniciación y un mínimo de vuelos (no me acuerdo cuantos) y te podrás examinar del examen de alumno avanzado o piloto. Con el título de piloto uno ya puede presentarse al curso de técnicos (td1) que es lo que se necesita ahora para enseñar..
Un abrazo.

Y no asusteis a la chica que sólo tiene ganas
Avatar of Luis
Luis

foro parapente

Otro que se ha confundido el foro de parapente con el foro de la RAE....
Avatar of gretel
gretel

mal rollo

los que estáis confundidos soys vosotros. en lugar de hacer tanto rollo por mi manera de ecribir o por mi ignorancia de alguien qur no tiene ni idea del deporte, podríais contestar mis preguntas, que creo que no estoy preguntando ninguna barbaridad. seguro que vosotros fuisteis principiantes algún dia i alguien os ayudó.
des de luego me he llevado un chasco i tranquilos que no molestaré mas. gracias david por responder, voy a aercarme a algun club o escuela para que me sigan guiando.
hablo solo catalàn, por eso intento escribir lo mejor que puedo en español, que aunque seguro hay errores, creo que me he hecho entender de la mejor manera que he podido.
gracias a david i adios a los desagradecidos que parece que no se han leído las normas de convivencia del foro.
Avatar of Jose_zgz
Jose_zgz

Cursos

Normalmente el curso de iniciación suele constar de unos 10 vuelos y el de progresión que se hace a continuación suele ser de unos 12 vuelos. Hasta completar los 50 vuelos, sólo puedes volar en teoría en el entorno de la escuela o escuelas en que hagas los cursos. A los 50 vuelos cumplidos en total, te hacen el examen de "alumno aventajado" momento a partir del cuál puedes volar fuera de ese entorno, pero siempre en compañía de un piloto titulado hasta completar los 100 vuelos totales. En ese momento ya eres formalmente Piloto y puedes pasar a realizar os cursos que proceda (instructor, vuelos biplaza, etc.) En la página de la federación tienes toda la normativa. Cada vuelo se anota en un libreta que te proporciona tu escuela y perteneciente -en tu caso- a la Federación Catalana de Deportes Aéreos. El instructor que tengas o el piloto que te acompañe firmará en ese libro para autentificar cada vuelo en cuestión. Los precios de los cursos suelen variar de una escuela a otra, como pasa con las autoescuelas, pero de media suele estar en torno a los 350€ el de iniciación y unos 450 el de progresión. Espero haberte ayudado.
Avatar of MADparapente
MADparapente

Re: Cómo ser monitora de parapente

Hacía tiempo que esta gentuza no se manifestaba en este foro... Qué lástima que hayan salido de su letargo...
Siempre he criticado quien se vale del anonimato para hacer daño gratuito y no aporta NADA a nuestra comunidad.
Gretel... siento que te hayas llevado esta impresión de nuestra comunidad. No siempre es así, pero como comento, los foros son el caldo de cultivo para todo tipo de indeseables, en nuestra actividad y en cualquier otra...
Actualmente el tema de dedicarse profesionalmente al parapente está "en el aire"...
Aun somos una disciplina muy joven y que apenas se comienza a regular. Parece que la titulación que toma más fuerza y que a todas luces será la definitiva es de "técnico deportivo". El precio de esta formación ronda los 900€
Para acceder a esta formación debes obtener el titulo de piloto. Para ello debes acudir a una escuela reconocida y luego asistir a uno de los exámenes de piloto que se organizan en cualquier comunidad autónoma. Curso + examen sale alrededor de 700€
Tras tener tu título de piloto ya puedes acceder a la formación de técnico deportivo, pero en la prueba de entrada has de demostrar tu habilidad con el parapente biplaza.
El gasto en equipos (nuevos) puede rondar los 10.000€, contando el biplaza completo, un equipo de iniciación y otro más avanzado para tu progresión. El tiempo mínimo razonable, suponiendo que le puedas dedicar muchas horas al año, hacer cursos de progresión (500€) e incidencias en vuelo (450€) puede ser de 3 años.
El llegar a ser buen piloto o biplacero no depende de las horas que le dediques exclusivamente, también de tu habilidad para los deportes. Si eres monitora de esquí sabrás que hay gente que por muchas horas que se ponga los esquís, no llegará nunca a ser buen esquiador...
En España dudo que puedas vivir de ello, a no ser que montes tu propio negocio.
En las zonas más cálidas se practica todo el año y hay clientela para ello, en zonas más frías también se puede volar, otra cosa es encontrar pasajeros dispuestos... En Madrid, durante los meses de invierno, el negocio flojea mucho.
Suerte y paciencia en tu andadura y no dudes en consultar todas tus dudas en este foro, también hay gente a la que le gusta ayudar

Alberto Martín - MADparapente
http://madparapente.es/
Avatar of george
george

Sobre la gentuza.

Amigo Madparapente , creo que es una actitud poco honrosa por tu parte llamar gentuza a alguien que, aunque anónimo, sólo ha invitado a esta criaturica a que aprenda a escribir. Yo creo que no es algo descabellado ,no?
Tal y como se puede observar unas líneas más arriba, esta ciudadana a duras penas sabe escribir, y me temo que escribir, y escribir bien, es algo fundamental para hacerse entender, al menos en un foro de internet. Para volar (o para realizar esos curso pro-federación de los que hablas) posiblemente baste con ser un pobre analfabeto, pero para que se entienda lo que quieres decir me temo que no. Así que posiblemente a esta chica le venga bien ir unos días al colegio, o en su defecto irse a preguntar a foro catalán, dónde, a buen seguro, la entenderán a la perfección.
Avatar of MADparapente
MADparapente

Civismo, educación y saber estar...

Cuando un cliente, curioso, alumno o persona cualquiera me aborda en la calle, despegue, en una clase, me llama por teléfono o lo que sea... me saluda y me hace una pregunta, a continuación, yo le saludo cordialmente y luego le respondo tratando de ser amable si el otro lo ha sido conmigo.
Lo que no hago es mandarle a la escuela si no sabe expresarse con gran vocabulario o fluidez, si no es muy locuaz, no domina bien el idioma o si su nivel cultural no es precisamente amplio.
El objeto de este foro es hablar de parapente, si no es para ello, mejor guarda silencio, emite tus juicios para ti mismo, es más elegante.
A ver si cualquiera de vosotros tiene la valentía, poco tacto, o falta de educación de hacer esto mismo en persona, a un tipo de pueblo, que 2 de cada 4 palabras que dice están mal puestas o mal dichas...
Ej:
-"Guenos días mozo. ¿Lo qué es ese trapo que tié atao al lomo?"
-"Váyase a la escuela señor y luego le respondo para que sirve este trapo"
Los compañeros en el despegue te mirarían con ganas de matarte... Por tu falta de tacto, educación, humildad...
Pero desde el anonimato en internet todo vale... ¿Verdad?
Avatar of george
george

Sobre el civismo, la educación y el saber estar...

Sin lugar a dudas, mi querido Madparapente, al llamar gentuza a una persona que no ha hecho otra cosa que decir una verdad absoluta, estás dando una lección pública de civismo, educación y saber estar. Sí señor. Eso es coherencia y lo demás cuento.
Avatar of paco
paco

paz

Estimados majetes y majetas,

Aprovecho el pequeño revuelo que se ha montado para, en primer lugar, pedir disculpas a los ofendidos. Y en segundo lugar, comentar que me resulta un tanto vergonzoso que en España se pueda optar a un TD1 escribiendo castellano con un nivel de EGB, lo siento por la chiquilla, pero muy probablemente no sea culpa suya.

Que se pronuncie en el anonimato o no, igual da. No deja de ser una gran verdad.

Por cierto, tómense la vida con un poco mas de humor, que el cachondeo es mu güeno pa la salud.

Un saludo y buenos vuelos,
Paco (el hombre del saco)