La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Volar con biplaza

Hola,

Recientemente he comprado un equipo biplaza para volar libre con los amigos y familia, no quiero cobrar por volar. Tengo titulo de piloto monoplaza desde hace unos años y mi pregunta es
¿Se necesitan titulos/seguros para poder salir a volar biplazas sin cobrar?
La lógica dice que qué menos que sacar el titulo de piloto biplaza con alguna escuela y un seguro por lo que pueda pasar, pero desconozco si las escuelas preparan a biplaceros o si para sacar el seguro necesitas un titulo.

Gracias
Avatar of B1pl4c3R
B1pl4c3R

No hace falta nada para volar. solo el trapo

Lo dicho, no hace falta seguros ni nada para volar, solo el trapo y echarle huevos al asunto. El doble de huevos si vas a volar en biplaza. Antes de volar, asegúrate de haberte fumado unos buenos porros y tomado unas birras para echarte unas risas durante el vuelo con el "pasenyer". Lo vais a flipar que te cagas. Hacer las cosas cuerdos no mola.

Me pillo un equipo bipla sin tener ni p*** idea de las particularidades del vuelo en biplaza (mayor carga alar, mayor torpeza al despegar al llevar a alguien que no sabe, mayor dureza de frenos, saber restituir lo justo y necesario a viento cero en el aterrizaje, etc.) y me lo flipo en pareja. ¿Para que me voy a interesar en aprender adecuadamente si total SOLO SOY RESPONSABLE CIVIL DEL PASAJERO, cobre o no cobre el vuelo, además de incurrir posiblemente en NEGLIGENCIAS GRAVES si no tengo ningún tipo de formación en este tipo de vuelos?

IroNic & Sarcastic MODE OFF

Aprende adecuadamente con alguien que imparta formación en vuelos biplaza, vayas a hacerlos comercialmente o no. El vuelo es diferente, además de ser 100% responsable de lo que le suceda a tu pasajero, cobres o no cobres, sea comercial o meramente deportivo. Para sacar un seguro, federativo o privado, te van a solicitar que seas piloto biplaza, aunque esta titulación, al día de hoy, sólo la impartan las federaciones (organismo privado, con funciones públicas). ¿Volarías a alguien que te puede reclamar once millones por romperle una pierna al aterrizar sin estar asegurado? Este caso ya se dio.... Mientras todo va bien, todos "semos" amigos, pero como suceda algo grave, prepara la cartera... no hay amigos cuando se trata de pasta.
Te lo pinto todo muy negro para que, si realmente estás interesado, todos los pasos que des, los des con conocimiento, con bases sólidas y sean firmes. No hay nada más reconfortante que hacer algo sabiendo que lo que se hace está bien hecho.



Avatar of teba
teba

Off to "IroNic & Sarcastic MODE OFF"

Hola Jesús, ante todo decirte que seguramente, comparto contigo la sensación de injusticia que se siente, cuando te acusan de algo que realmente no eres, creo que simplemente estas, pidiendo información, sobre que es lo que se debe hacer, para poder hacer vuelos biplazas, con familiares y amigos, y lo que expones, se ve claramente que lo haces con sensatez y responsabilidad, ya que hablas de titulación y seguros,(sacar el titulo de piloto biplaza con alguna escuela y un seguro), ( o si para sacar el seguro necesitas un titulo). (La lógica dice que qué menos que sacar el titulo de piloto biplaza con alguna escuela).
No se en que momento, ni por que, este SUPERPILOTO te confundió con un porreta/borrachín. Conozco gente que se ha comprado un coche y lo ha tenido guardado en su cochera hasta conseguir el carnet de conducir y a día de hoy, son conductores como cualquier otro, incluso los que no lo han comprado hasta tener su carnet. Este ARROGANTE SUPERPILOTO, seguramente será uno de estos que calientan los despegues y los foros, confundiendo a la gente y queriendo confundir al personal para que crean que en este mundillo somos todos superdotados, o que para poder volar un biplaza tienes que ser poco menos que un astronauta, ya ves que habla de carga alar, restituir lo justo y necesario al aterrizar, dureza en los mandos y un montón de parámetros técnicos que deberás aprender, antes de ir con un colega tuyo que también sea piloto,a una laderita de escuela, e intentar experimentar juntos, (con algún que otro revolcon, como los que te pegaste en solitario), las diferencias que notaras al volar solo o con otra persona.
Espero que alguien te oriente y te aclare las dudas que tienes y sino por lo menos quédate con los consejos que te dio el SUPER.... a continuación de "IroNic & Sarcastic MODE OFF" ya que lo anterior sobra por completo.
PD, yo termine el curso hace 22 años y al menos 17 de ellos volé fumando porros y bebiendo cervecitas, sobre todo al aterrizar, y aunque no es lo aconsejable,me he divertido muchísimo, no como este amargado... y no he visto a nadie accidentase por ese motivo, pero si que tuve que colaborar en el rescate de un turista Italiano, al que un biplacero, titulado, experimentado y capacitado, reventó contra una roca de una montaña de una isla Española, por no resistirse a la tentación de hacer un tres en uno,(60€ mas) despegando con este ultimo a las 14:30 en verano.
Así que nada Jesús, suerte y aprende y diviértete, con los amigos y la familia.
Avatar of javi
javi

títulos y seguros

Realmente no necesitas ningún título ni seguro para volar en biplaza. El problema está en caso de accidente si te tienen que rescatar en helicóptero y el lesionado tiene que hacer rehabilitación o te denuncia y cosas así. Este tipo de cosas lo suele asegurar el seguro de la federación, ( entérate si el seguro bipla de tu federación cubre al pasajero o no). Para sacarte la licencia biplaza federativa si te exigirán que tengas el título biplaza que lo tendrás si haces el curso y después pasas el examen correspondiente.Así que para estar más seguros entérate en tu federación cómo va el tema de los bipla y cumple la norma para ello porque en caso de acccidente .....
Avatar of Javi
Javi

Piloto Bipla

Gracias a los 3 por vuestros consejos, en especial a Teba y Javi por las buenas formas y educación en la respuesta(Teba, me estaba partiendo de risa mientras leía tu comentario :-))

A B1pl4c3R solo decirle que también me quedo con sus consejos, muy bien escritos, utilizando some english expresions que le dan a su texto un toque cool y no faltos de razón, pero sí algo faltos de formas y de educación.

Me considero medio novato, pero no me considero un insconciente. Llevo 7 años volando monoplaza y, por suerte, no he tenido ninguna incidencia grave. El titulo de piloto conseguí hace 2 años (despues de 5 años volando) y creerme que no me ha hecho mejor piloto el tenerlo, aunque sí "un piloto más legal".

De mis 7 años de vuelo me quedo con las experiencias compartidas con los amigos, los viajes, los sitios nuevos, los arrastrones, las cervezas de antes y después, algún peta que otro .... los días agridulces de querer y no poder ... y como no, los momentos de olvidarme de todo mientras vuelo, eso es lo mejor, que cuando vuelo no me acuerdo de que hice ayer, que haré mañana, que voy a comer o donde voy a dormir...

Por todo eso el cuerpo me pide compartir estos momentos de una manera mas cercana con mis amigos, compañeros pilotos y familiares, y, puestos a hacerlo, lo quiero hacer bien!!.

En resumen, que voy a hacer un poco de laderita escuela con los compis voladores y a preguntar a mi federación y escuela mas cercana para que me aconsejen que tengo que hacer para conseguir el título.

Gracias!! Y a volar que son dos días!!
Avatar of B1pl4c3R
B1pl4c3R

Biplazas

Lo primero, pido disculpas si el interesado de la respuesta se ha visto personificado en el ejemplo que expuse. No era esa la intención, y quizás las formas estuvieron un poco forma de lugar
Por otro lado no me considero un superpro ni nada por el estilo, simplemente un piloto del montón que, eso sí, intenta llevar todas las precauciones al extremo y aquí si que soy tajante. El volar en monoplaza con las capacidades psíquicas/psicomotrices alteradas es una temeridad enorme, no sólo por tu propia seguridad (y no estoy personalizando en ti) , sino por la de quien comparte el espacio aéreo contigo (sigo sin personalizar); cuanto más si vuelas con alguien de quien su vida depende completamente de ti. Post-vuelo, como si te montas el fiestón del siglo. A todos nos gusta la cerveza.
Lo dicho, si mi consejo sirve de algo con los apenas 4 días que llevo volando, piano piano y con paso firme. Lo disfrutaréis el doble tú y tus pasajeros y no dudes en sacarte un seguro de RC (federativo o privado), dormirás más tranquilo.

Saludos

P.D. para teba- No estoy amargado y no me creo arrogante sólo por exponer un estereotipo (quizás erróneamente) del "colega fumeta volador"