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Radiobalizas de tipo PLB de uso en tierra

Hola a todos.

Llevo un tiempo pensando en adquirir una radiobaliza de tipo PLB en caso de accidente en algún lugar remoto y sin cobertura de móvil. Después de llamar a dos distribuidores de dos marcas diferentes de dispositivos PLB, me han confirmado que el uso en tierra de PLBs personales no está permitido en España, sólo está permitido para personal que registre el dispositivo en una embarcación.

Me parece desafortunado que las personas con embarcaciones sí puedan registrar un PLB, y el resto de mortales que preferimos la montaña o el aire no podamos. En otros países de nuestro entorno cualquier persona puede comprar y registrar un PLB sin problema independientemente si lo utiliza para usarlo en tierra o mar.

Las alternativas a los PLB no me convencen en absoluto (dispositivos de tipo SEND como el Spot o el DeLorme), básicamente por tres razones:
1. La señal de emergencia es mucho más débil en un SEND que en un PLB, aparte de que se trata más de un servicio de tracking y mensajería, que una radiobaliza como tal. En zonas de alta densidad boscosa o en barrancos abruptos, no está asegurado al 100% que la señal llegue a su destino. (En cualquier casos, ambas tecnologías salvan muchas vidas cada año).

2. En los PLB no hay subscripción de pago al servicio de satélites, ya que es operado por los cuerpos gubernamentales de los países miembros de la red Cospas-SARSAT (Los dispositivos SEND alquilan los servicios de redes de satélites privados, como la Iridium o la Globalstar, por lo que hay que pagar una subscripción y dependemos de que la compañía no quiebre)

3. Los dispositivos PLB están diseñados para una sola y única función: apretar el botón de emergencia y esperar a la caballería. Por lo tanto, sus baterías no se utilizan hasta que se encienda la señal de socorro o se envíen señales de test. Si no se utiliza la señal de socorro, las baterías se cambian cada cinco años (con un coste, porque teóricamente hay que enviarlas a un servicio especializado). Los SEND tienen un uso diferente, están más tiempo encendidos, y sus baterías duran como máximo un par de meses, a parte de ser dispositivos más complicados de utilizar.

Hay otros tipos de radiobalizas que utilizan la red Cospas-SARSAT, como los EPIRB (embarcaciones) y ELT (aeronaves). Si al menos a los pilotos de vuelo libre nos dejaran utilizar los dispositivos ELT…

Me gustaría conocer la opinión de algún piloto que tenga más experiencia y conocimientos legales en estos temas y ver si habría alguna posibilidad de involucrar a la RFAE y el AVLE para hacer gestiones y cambiar la legislación de alguna manera.
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patxipo

Radiobalizas de tipo PLB de uso en tierra

Hola Sergio, un tema bastante interesante para nuestra seguridad. He estado buscando por ahí y parece que efectivamente no se puede registrar si no es asociado a un barco.
En este foro hablan de ello y de algún truco, como registrarlo en otro país.

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=71819

Por lo que he leído por ahí, en principio parece que esté o no esté asociado a barco, encuentren o no la información lanzan el rescate preventivamente, lo que no sabemos si en tierra también se hace.

Está claro que la federación y/o asociaciones serían las que tendrían que mover esto para que se pudiera hacer en nuestro país, como parece que sí se puede en otros.


Saludos
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Sergio

HRM

Hola patxipo

Gracias por tu aportación. Es curioso que esta mañana, antes de leer tu mensaje, llamé al distribuidor que aparece en el foro que has linkeado, y me confirmaron que ellos se encargan de registrar el PLB que venden en Francia o Reino Unido para uso personal en tierra. Básicamente haces el pago y te envian un formulario. Lo rellenas y ellos se encargan de contactar con la autoridad compentente en dichos países para registrar el dispositivo PLB con tus datos.

Confirmarte que en caso de accidente en territorio español, se activa la unidad de rescate correspondiente según la localización de tu dispositivo PLB. Esto incluye efectivos de tierra o aire. Echa un vistazo al apartado de 'Survivor Stories de la marca ACR: https://www.acrartex.com/survivors/stories/2014/jim-happ-mount-beauty-victoria

Como puedes comprobar, el dispositivo se compró en Australia (por lo que asumo que se registró allí), y el incidente ocurrió en el pirineo español. En una hora desde la activación del dispositivo, un helicóptero de la Guardia Civil llegó al rescate :)

Así que mañana llamare a HRM para obtener información más detallada.