Cómo prepararse para la carrera más rápida de aventura del mundo

 
2017-02-22 19:00:47.926 . Cómo prepararse para la carrera más rápida de aventura del mundo
Los atletas comparten sus rutinas de entrenamiento para Red Bull X-Alps 2017, ya que se preparan para caminar y volar 1.000 kilometros a través de los Alpes.


El Red Bull X-Alps es indiscutiblemente tan táctico como agotador. Los atletas necesitan mucho más que excelentes habilidades de resistencia, alpinismo y parapente. También deben tener la fuerza física y mental para empujarse día a día hacia la meta. La pregunta es, ¿cómo se preparan para tener una fuerza casi sobrehumana y la determinación necesaria para competir?


Paul Guschlbauer (AUT1) en los Alpes italianos.
© zooom / Ulrich Grill


Tomemos por ejemplo al piloto austriaco Paul Guschlbauer. Su planificación para la carrera de este año parece estar estrechamente vinculada a la intuición. Él dice que cuando entrena, le gusta tomar lo que la naturaleza le proporciona. Guschlbauer va a esquiar si nieva, pero sale al aire tan pronto como las térmicas comienzan. También explica que sólo come lo que su cuerpo siente que necesita y actualmente no tiene un plan de dieta. "Creo que divertirte en lo que haces es esencial para estar en buena forma mental y física", dice.


Un atleta volando cerca de Zermatt, Suiza.
© zooom / Felix Wölk


Por otra parte, Gavin McClurg, de Estados Unidos, ha adoptado un enfoque mucho más estructurado en su formación. Tras un impresionante 8º puesto en Red Bull X-Alps 2015, el brutal régimen de entrenamiento de McClurg está muy avanzado. Su preparación física consiste en ejercicios de intervalo intenso y entrenamiento de umbral anaeróbico para aumentar la fuerza. Como si esto no fuera suficiente, también se las arregla para encajar ciclismo y esquí de varios días a la semana para mejorar su resistencia. "El objetivo es hacer que el cuerpo sea super resistente para poder manejar el abuso", explica. Además, sigue un plan de dieta estricta desarrollado por un nutricionista profesional, que incluye suplementos naturales como aceites de pescado y colágeno en polvo.


Gavin McClurg (USA1) de trekking cerca de Lermoos, Austria.
© zooom / Vitek Ludvik


El ex campeón alemán Manuel Nübel se rompió la rótula apenas cuatro meses antes del Red Bull X-Alps 2015. A pesar de su lesión, continuó sorprendiendo a todo el mundo con un agotador 9º puesto y estará hambriento en 2017. Él dice: "Ya estoy en mejor forma que la última vez y los próximos cuatro meses aumentarán mi resistencia con seguridad." Como la mayoría, la preparación de Nübel incluye correr en la montaña, esquí XC y ciclismo. Sin embargo, también ha estado trabajando en despegar con fuertes vientos y empaquetar su equipo lo más rápido posible, lo que puede darle una ventaja durante la carrera. ¿Será capaz de llegar al podio ahora que está volviendo a recuperar su forma?


Un atleta volando cerca de Zermatt, Suiza.
© zooom / Felix Wölk


El novato de Red Bull X-Alps y el competidor más joven de 2017 Tobias Grossrubatscher de Italia, tiene un conjunto completamente diferente de factores a enfrentar. Él necesita tanto la preparación física y la planificación cuidadosa para ayudarle a través de la carrera más grande de su carrera. El italiano, altamente motivado, ha estado entrenando de cinco a seis veces por semana desde senderismo y vuelo, hasta esquí de pista y fuera de pista. También está trabajando en un plan de dieta y ha estado estudiando las áreas alrededor de Dachstein, Matterhorn y Mont Blanc. Él dice: "Toda la preparación está en el horario, así que podemos concentrarnos en la planificación de las rutas y estrategias."


Christian 'Chrigel' Maurer (SUI1) corriendo por un bosque cerca de Aschau, Alemania.
© zooom / Felix Wölk


En contraste con Grossrubatscher, el actual campeón Christian 'Chrigel' Maurer de Suiza puede aprovechar muchos más años de experiencia. El cuatro veces consecutivo ganador de Red Bull X-Alps está planeando hacer 30.000m de ascensos verticales cada mes hasta el comienzo de la carrera. También dice que comer lo más posible es más importante que un plan de dieta específico. Por primera vez sin embargo, Chrigel va a reemplazar a su compañero de equipo de hace tiempo, Thomas Theurillat, con un nuevo compañero, lo que puede plantear preguntas sobre si puede retener el título. "En la línea de salida, sé que puedo hacerlo, pero por otro lado cada edición es nueva y diferente. Esto es lo que me motiva a hacerlo de nuevo ", dice con confianza.

Cualquiera que sea la estrategia, las condiciones constantemente cambiantes hacen imposible predecir cómo funcionarán las cosas el día de la carrera. La preparación mental por sí sola no será suficiente para ganar el Red Bull X-Alps 2017. La planificación táctica no es nada sin la aptitud física y la resistencia sin precedentes.

ACERCA DE RED BULL X-ALPS

Red Bull X-Alps 2017 comenzará el 2 de julio y será la octava edición de la carrera de aventuras más dura del mundo. La combinación de trekking y parapente es uno de los híbridos más emocionantes que emergen de la convergencia de deportes de montaña. Durante la carrera, los atletas deben caminar o volar lo más rápido posible una distancia en línea recta de más de 1.000 km a través de los Alpes a través de un número de turnpoints actualmente no revelado.

Para acercar a los aficionados aún más cerca de la acción, una carrera de un día - el Leatherman Prologue - se celebrará en Fuschl am See, Austria, durante el cual los espectadores pueden ver de cerca como los atletas compiten por uno de los otros tres Nightlasses Ledlenser y un cinco- Minuto en la carrera principal. En 2015 esta carrera de un día fue ganada por el austríaco Paul Guschlbauer.

Red Bull X-Alps 2015 vio 19 de los 32 atletas competidores que hicieron el gol - un récord desde la primera carrera en 2003. Increíblemente, 12 novatos cruzaron la meta, incluyendo atletas de Estados Unidos, Corea, Nueva Zelanda y otros lugares Primera vez en la historia.

Sin embargo, el atleta suizo Christian Maurer ganó la carrera Red Bull X-Alps 2015 en 8 días, 4 horas y 37 minutos. Fue su cuarta victoria consecutiva - y un nuevo récord. ¿Podría el 2017 ver a atletas como Sebastian Huber o Paul Guschlbauer terminar el reinado de Maurer como campeón de Red Bull X-Alps? ¡Sólo una cosa es cierta - cualquier cosa podría suceder!

« volver atrás
 
Zonas de Vuelo