No,no se trata de parapenteros,ni aleros ni siquiera "paracaidisteros".Son los hombres-pájaro de Papantla,estado de Veracruz,en pleno vuelo.
No se tiene una fecha exacta del origen de esta ceremonia, y dice la leyenda que el motivo por el que los hombres-pájaro volaban en estos rituales era el de terminar con las sequías.En un principio iban ataviados con trajes de auténticas plumas,hoy en día eso a cambiado un poco.
Una bandada de esos pájaros pasaron no hace mucho por Bilbao,despues de mostrarnos a todos su ritual se fueron volando vete tu a saber donde.
Tengo que decir que el mastil desde el que estos pájaros se tiraron era mas alto de lo que me esperaba,o quizas no,pero verlo desde la base me impresionó.Era un mastil de acero,no como en un principio que se tiraban desde un gran tronco elegido expresamente para ese ritual.Todos los pájaros fueron subiendo uno por uno hasta lo mas alto con gran habilidad por las escalerillas hechas en el mastil.Subieron cinco pájaros,cuatro serían los que se lanzarían al vacio atados a las cuerdas y el quinto realizó una danza en lo mas alto del mastil, mientras tocaba un tamborcillo y una flauta.
Finalmente,cuando los cuatro pájaros llegaron al suelo despues de haber completado todas las vueltas el quinto bajó deslizandose por una de las cuerdas como un gran acróbata.
Un gran vuelo,ahora solo queda esperar a que lleguen las lluvias.