La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor

Crónica del sábado día 2, por Miki Ventaja

por reportajes
14/5/2009

CRONICA manga sábado 2 de Mayo
MIKI VENTAJA, ganador de la PRIMERA MANGA VALIDA de la LIGA NACIONAL 2009, nos cuenta su vuelo.


Después del paso del frente, que dejó lluvia y viento para el jueves 30 y viernes 1 de mayo, el sábado despertó un día azul, con una visibilidad tan buena que casi podíamos ver a los buitres de Monfragüe (a 100 km al suroeste), cosa que me hacía suponer que el ventarrón de norte-noreste era importante; subimos al despegue Este y me encargué de organizar las tres filas de la cola del despegue: rojos, azules y los primeros del ranking FAI (ya que pertenezco a la organización y había que trabajar). El viento no entraba fuerte en el despegue, 15 ó 20 km/h, enseguida sacamos windummies y efectivamente vimos que era un día volable, pero con viento y mucho gradiente.

El comité de pilotos: Godo, Nuno Virgilio, Miguelón, Jesús Muelas, Miguelito y Larry, pusieron una manga acertada, dirección suroeste, con start point de entrada a 12 kms de Ramacastaña, baliza en el cruce de Ramacastaña, otra baliza en medio del valle en la línea recta del pantano de Rosarito y gol en Talayuela (Cáceres).

El start fue largo y sin techo, haciendo el “efecto muelle” con la deriva de las térmicas de la ladera, es decir, subías 500 m y derivabas tanto que tenías que volver por el sotavento de la ladera oeste, para perder esos 500 m y empezar de nuevo a subir, en cada ida y venida con ese efecto elástico se iban sumando más y más pilotos, que despegaban y subían en la térmica del morro izquierdo y derecho del despegue este. Un grupo de pilotos, entre ellos algunos pilotos de los fuertes, se metieron al lado izquierdo del despegue, más hacia la montaña, justo 20 minutos antes del start, en ese momento fue cuando decidí quedarme donde estaba, para hacer el start y la transición a la Abantera por la fuga de la ladera sur y quizás encontrando la térmica del pueblo y e ir derivando subiendo hasta la propia Abantera, ya que a los que se metieron a la montaña, pensé que les costaría salir de allí con el viento de lado, y así sucedió. Llegamos a la cara sur de la Abantera primeros, en un grupo con Miguel Solano, Cecicilo Valenzuela y Juan García, con su recién estrenada ala de categoría “compe” Swing Stratus WRC, y otros que reconocí. En la transición a Ramacastaña decidí irme por el valle para ganarle barlovento a la baliza antes del gol, que sería la parte difícil ya que el viento se estaba asurando (SE), iba en cabeza y me la jugué al ir al valle, transite sin dudar hasta que estuve bajo, pero en la zona de campos amarillos pasado toda la zona verde del rió Tietar y allí empecé a trabajar una térmica tumbada por el viento y que no subía, pero no caía tampoco y mirando el contador de km por el rabillo del ojo, iba bajando lentamente la distancia a gol. Así llegué hasta la cola del pantano, una vez allí me crucé a la cara sur, donde se disparó la térmica en los montes de jaras y subí bien (a 1700 m a 40 km de gol), desde esa situación privilegiada, veía al resto de pilotos que hicieron Ramacastaña y no siguieron recto sino que se fueron a las laderas de pinos de Arenas de San Pedro y Poyales del Hoyo. Veía como estaban atascados con el viento y tendrían problemas en ese bosque tan bestia que hay, dos o tres pilotos que hicieron lo mismo que yo, pincharon cerca del pantano, pienso que no les dio el planeo o no quisieron volar el pantano por la zona sur.

“Vamos campeón, a ganar” me decía cuando salí de la térmica y navegaba a 80 km/h sin caer mucho, 1700 no es un techazo, pero el suelo esta a 400 sobre el mar y me quedan 1300 metros. Me puse una altitud mínima de vuelo (1000 m) y cuando llegaba cerca ya giraba cualquier cosa. Antes de la baliza A05, vi un remolino enorme que estaba sobre un campo arado negro y sotaventado por un cerro con una antena, curioso pero duró un montón de tiempo el tornado de arena que levantó y estaba en mi ruta. Cuando me acerque por el barlovento del remolino, tenía 250 m sobre el suelo y subí a +7 hasta 1600 m, pero la deriva asurada SE me sacó de la ruta de la baliza y tuve que luchar con el viento de cara, acelerando duro para hacerla y volar luego en cola hacia el gol, donde gané la manga ¿Nadie es profeta en su tierra?

A los 22 minutos llegaran 2 flamantes Niviuk Icepeak 3, eran Wilfred y Eduardo Lagoa. Wilfred no había hecho la A05 con lo cual fueron sólo dos en gol.

Al día siguiente era líder del campeonato y sólo tenía que llegar al gol para ganar, esto me hizo volar con otro estilo de vuelo que no es el mió, especulé demasiado, cambié de grupo y no avancé para que el contador de los Km al gol bajara, en definitiva, no volé por mi instinto, sino forzado por la situación y pinché, pero feliz porque había acabado el campeonato sin incidentes y viendo a todos los pilotos contentos.

Gracias a todos por vuestras felicitaciones y esta genial UP Edge que tengo, a la ayuda de Jürgen, importador de UP y Mac y a la marca UP, que también me ha ayudado este año a cambiar a una talla más pequeña de Edge. Espero repetir pronto otra victoria.
Miki Ventaja.