La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor

951 Km. Nuevo Récord de Ramón Morillas.

por race
16/6/2006
[Extracto]
 Tras vencer el Campeonato de España de Paramotor la semana pasada en León, el jueves 8 de junio a las 7h30 de la mañana, Ramón Morillas (el CAZA RECORDS) con su PAP-ROS100 y ADVANCE EPSILON5, despegaba con 50 Litros de gasolina desde la playa de Lepe (huelva), y aterrizaba Arue (Francia), volando unas 12 horas, recorriendo unos 951km, navegando a 2000m de altitud, a velocidades de 70 km/h a 120 km/h.

Y podría haber sido más...
(...Y la faena es que se me acabó la gasolina aún me quedaban dos horas de sol, y si llego a meter esas dos horas, hubiera llegado a los 1000km o más, pero bueno.)

¿Qué tal fue el despegue?
Lo peor ponerme con eso a la espalda, yo he calculado que llevaba 80 kilos, entre el motor y la gasolina, los instrumentos, la comida, el agua, las cámaras de fotos y vídeo,...

¿Y qué tal el vuelo?

Pues muy bien, la verdad era fácil, iba muy rápido, siguiendo un mapa de carreteras, de una ciudad buscando la siguiente, primero SEVILLA, luego MERIDA, CÁCERES, y en PLASENCIA ya iba a 120kmh. Todo ese tramo lo hice a 120.

...De Salamanca tiré a Palencia, de Palencia a Burgos, de Burgos a Vitoria, allí en Vitoria ya iba a “sólo” 90kmh, aunque ya llevaba muchas horas de vuelo, y no controlaba la gasolina, pero sabía que ya a Francia iba a llegar. Aunque entre las llamadas y los mensajes no regulé bien la gasolina, que al final me chupé en 12 horas, y eso que tenía calculado a 14, y aterricé a las 7 p.m. Cuando entré a Francia los mensajes me decían que había viento del ESTE fuerte, que ya lo vi yo con los humos paralelos al suelo, y ahí ya te acojonas, “verás tú cómo voy a aterrizar”, y andaba más pendiente de dónde meterme que de controlar la gasolina, sin los mapas de allí, había bajado a 1500m a 1600m, ya no iba tan alto, entonces la media de velocidad bajó mucho, a una velocidad normal de 40... 50...

...Y luego la movida de aterrizar, se paró el motor ahí en un pueblo que se llama Roquefort, y nada, no pude entrar al pueblo, me fui marcha atrás... y marcha atrás..., en cuanto ya bajé de la capa en la que iba, pillé el ESTE que era muy fuerte, entonces tuve que buscar un claro entre un bosque, porque allí había unos bosques enormes, y aterricé allí como pude, entre líneas de cables, unas casitas... pero nada, aterricé bien, allí me busqué la vida, había una casita en la que me vieron aterrizar, y los cogí de testigos para el aterrizaje, y al rato apareció la furgoneta de mi hermano Juan con Pepe Villén, que me hacían el seguimiento por detrás a toda velocidad.

 ¿Al final son 950km?

Son 951km de vuelo, y no lo he mirado todavía bien, pero son unas doce horas, más o menos, ya que aterricé a las siete y pico, en pueblo de Roquefort, en la zona que se llama Arue.

Puedes ver todo el reportaje completo en su web.

 Ver reportaje completo >>

Pulsa sobre las fotos para ampliar