CRONICA manga domingo 3 de Mayo
TXEMA IBARGÜEN, ganador de la SEGUNDA MANGA PUNTUABLE, nos cuenta su vuelo.
Ahí van unas palabras sobre la manga del domingo:
La manga propuesta era parecida a la del sábado, viento en cola y ligeramente separados de la ladera. Las condiciones parecidas pero con menos viento que al final permitió calentarse al valle y que hubiese una llegada masiva a gol.
Antes del start se crearon básicamente dos grupos, uno más cerca del valle y el otro metido en la montaña. En el de la montaña estábamos Miguelito, Lee, Olympio, Akitxo, yo y algunos portugueses, entre otros. En el momento del start tiramos para la montaña que está al oeste del pueblo, mientras que el otro grupo giraba más en el llano. Por la montaña se fueron escurriendo Miguelito, Lee y otros, mientras me paré a trincar hasta que se soltó una buena, en la que me encontré con Wilfred y Xabi González.
A partir de ahí, mientras el grupo de cabeza se iba yendo hacia las estribaciones de la sierra, nosotros tres, con Wilfred por delante y sin esperarnos, apuntamos directo hacia el llano. Poco a poco íbamos consumiendo la altura, hasta un punto en que decidí pararme en un cero a ver si se soltaba algo que me permitiese repostar. Mientras Wilfred se fue quedando más bajo (debió pegarse una buena remontada), y fue derivando hacia la sierra. Xabi a su vez, se echó directo hacia las estribaciones a donde llegó bajo pero consiguió remontar y hacer gol.
Por mi parte remonté en el llano y fui girando lo que encontraba en una línea más recta con la prueba e incluso ganando algo de barlovento para pasar el pantano, a la espera del posible role a SE del viento en esta zona a baja altura.
Mientras ví como el grupo de cabeza cogía una buena en la sierra con la que me adelantaron, sin embargo aún les quedaba salir al llano con un viento más encarado que el mío. Cuando salieron se fueron quedando bajos hasta tal punto que pensé por un momento que no iban a llegar a gol, pero demostraron su gran calidad remontando en unas condiciones aún flojas llegando a gol.
Por fuera y alto les iba ganando terreno, cuando ví a Eduardo Lagoa remontando en una muy buena, un poco por delante de mi y más a sotavento. Miré el planeo requerido, 8 a 1, y la velocidad suelo, 52 km/h, y pensando que podía llegar a gol y adelantar al portugués, me lancé directo al gol, intentando llevarme además de la manga FAE, la del Open.
Casi al instante de tomar esta decisión y lanzarme, comienza a sonar la alarma de descenso del vario y según avanzo voy viendo como el planeo requerido sube mientras el actual baja. Le adelanto a Eduardo pero la alarma no deja de sonar, “esto empieza a tener mala pinta...” Más adelante veo las campas del gol y un poco antes una vaguada que crea una pequeña pendiente orientada al viento. Entro en el radio de mil, no se si Eduardo me había adelantado en el último segundo, acelerando por arriba y ahora mismo tampoco me importa, ¡No he llegado al radio de 400 y tengo alrededor de 20 m sobre el suelo! Aterrizando viento en cola no llego, aparte tengo mucho aprecio a mis tobillos, tengo que girar algo. Al llegar a la pendiente de la vaguada, deja de sonar la alarma de descenso y el vario se queda en 0 m/s, puede ser dinámico, con lo que no será suficiente, o térmico... me dejo llevar con el cero, luego me enfrento y me salgo por delante, mierda, me voy a ir al suelo, vuelvo a derivarlo, me aguanto, me enfrento esta vez con cuidado de no salirme de esta micro-ascendencia. Consigo ganar dos metros, otro par de giros derivando y el cero me coloca en el gol ¡Con una sonrisa de oreja a oreja!
Después aterriza Eduardo, venía más alto, y tras las felicitaciones mutuas, él había ganado el Open, me dice que no está seguro de quien ha entrado antes en el radio de mil. La emoción está servida en el volcado de los tracks. Finalmente le ganaría por 20 segundos, ¡Uff!
Alrededor de cinco minutos después empiezan a llegar los demás, Miguelito, Cecilio, etc. aterrizando donde había aterrizado yo, lejos de las furgos de recogida, pero el planeo no dio para mas ;) (Miguelito aterrizó allí, a pesar de estar lejos de las furgos, para felicitarme por la manga, ...para que veáis los que no competís el ambiente tan excepcional que tenemos en nuestras compes, aunque a veces se oiga lo contrario, gracias por el detalle)
Mirando hacia el cielo se ven multitud de parapentes que se dirigen hacia gol con mucha altura, finalmente el valle se ha calentado y ha reventado, permitiendo una llegada masiva y un cierre de lujo para estos días en Pedro Bernardo, la verdad que la organización se lo merecía.
Un saludo para todos ¡Nos vemos en Arango!
Txema Ibarguen