La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor

Crónica de la campeona femenina Esther Garaizar

por reportajes
14/5/2009

Hola, aquí va el resumen de las mangas del finde pasado; supongo que respecto a la parte técnica del vuelo, ya habréis leído crónicas mucho más acertadas de lo que yo pueda contaros, así que ésta será una breve crónica de sensaciones vividas por mí durante los dos vuelos.

Sábado:

Lo cierto es que el sábado sopló demasiado viento para mi gusto, y creo que para el gusto de casi todos los pilotos; mi GPS marcó velocidades de hasta 75km/h...

Tras un startpoint tardío, salgo hacia la 1ª baliza, avanzando a toda pastilla, y cuidando de no derivar demasiado las térmicas; aún así, en un descuido me quedo a sotavento de la baliza de Ramacastañas y tengo que salir hacia ella con el viento casi de frente, lo que me hace perder mucho tiempo y altura; después de conseguir hacerla, me pongo viento en cola hacia la siguiente, parando para asegurar altura; cuando llego a Candeleda, intento ganar altura para cruzar el pueblo, pero no tengo suerte, y decido buscar aterrizaje al sur del pueblo, donde los campos son más abundantes y bonitos; abajo en tierra, los árboles se mueven mucho, y la hierba alta de los campos hace ondas; hago la aproximación y me enfrento; uf! mucho viento; vuelo hacia atrás; reviso las campas que tengo a mi espalda, ya que es probable que acabe en una de ellas; después de batallar con turbulencias muy cerca del suelo, consigo posarme sin mayor problema en la hierba alta.

Distancia recorrida desde el despegue 31km +/-.
El mayor éxito del vuelo, haber aterrizado bien y sin daños.

Domingo:

El día se presenta bonito y soleado desde la mañana. En el despegue no hay prisa por salir; la ventana lleva un rato abierta, pero son pocos los que se aventuran a despegar, ya que el día parece flojito; yo, espero a que una voz interna me diga: quiero volar! Vamos! despega! Es entonces cuando me pongo en marcha y salgo; efectivamente, las condiciones son más flojos que ayer, y hay menos viento también (lo que agradezco); remonto rápidamente por encima del despegue, y me mantengo con altura hasta la hora del startpoint; empieza la carrera; salimos en grupo hacia la 1ªbaliza, se nota que mi vela no corre tanto como las velas que van conmigo, pues llego la última a la siguiente térmica! pero no importa! La tranquilidad con la que vuelo con mi vela 2, bien vale llegar la última a cualquier térmica! (ya les cogeré!-pienso para animarme).

El grupo empieza a dispersarse y se convierte en varios grupos más pequeños: unos salen al valle, otros van más cerquita de la ladera. Las siguientes térmicas no son tan evidentes y el día es flojo, así que considero importante seguir en grupo; a veces, nos cuesta organizar la térmica, somos muchos; pero cuando logramos ordenarnos, entre todos formamos una columna preciosa y giramos en armonía (ya sé que éste es un pensamiento muy “light” para una competición; todos/as queremos ganar! Pero también hay momentos para disfrutar del vuelo en su faceta más romántica; eso sí! sin que nadie se te cuele en la térmica! :)

De pronto se acaba; y transicionamos buscando más apoyos térmicos; para este momento, muchos pilotos me han dejado atrás, pero recuerdo que debo tener paciencia y asegurar altura suficiente antes de continuar; me quedan 12km hasta el gol, y el panorama se presenta difícil. Pierdo de vista las velas que iban delante, voy en linea recta hacia el gol, pero sé que no llevo suficiente altura, tengo que encontrar algo! A 90 grados a babor veo dos pilotos girando algo más bien suave, pero es más de lo que yo tengo, así que me desvío hacia ellos; giramos dos vueltas y salen hacia gol a toda pastilla, yo me quedo un poco más, pero no subo apenas y decido tirar; después de un rato, a sólo 2 km de gol, descubro para mi horror que no voy a llegar! Ya veo el gol, pero no llego! O no! Vuelvo hacia atrás, ya que donde estoy no hay aterrizajes; busco una campa con la mirada, estoy cerca de la orilla del lago; veo algún piloto aterrizado, y pienso que en pocos minutos estaré allí con ellos...pero cuando estoy a unos 100m del suelo, siento que la vela cae menos; el GPS ya no marca -2m/s, ahora caigo a -0,5m/s; rápidamente giro esa pequeña descendencia, que poco a poco se convierte en un cero; dos giros más y ya es un +0,5m/s, bien! Mientras el vario pite, no está todo perdido! Varios giros después encuentro el núcleo! Un precioso y preciado núcleo de +2,5m/s que giro hasta remontar 400m+/- aún sabiendo que no necesito tanta altura para recorrer los 2km que me faltan...o sí los necesito...? otro giro más por si acaso, y salgo a gol. Llego casi una hora después que el ganador de la manga (zorionak Txema!) pero estoy satisfecha. En el gol, sonrisas y abrazos de los compañer@s que llegaron antes! Felicidades a tod@s! Un placer volar en buena compañía.

Esther.