El granadino Ramón Morillas, único representante español en la Red-Bull X-Alps, acaba noveno y ya tiene nuevo reto: el récord de altitud en parapente y paramotor en Pakistán, a finales de agosto.
La Red Bull X-Alps 2009 ya ha terminado. A las 11.24 de hoy. El vencedor, con un tiempo récord de 9 días, 23 horas y 54 minutos, fue el suizo Christian Maurer. Sólo su compatriota y ganador de las pasadas ediciones Alex Hofer ha podido completar la totalidad de los 818 kilómetros por los Alpes, en parapente y a pie, entre Salzburgo y Mónaco. Ramón Morillas, asistido por su hermano Juan, ha terminado noveno (561 kilómetros recorridos) entre los 30 equipos participantes, de los que sólo han terminado 17.
¿Qué valoración haces de tu participación?
Ramón Morillas: Estoy satisfecho sólo a medias. Queríamos quedar entre los cinco primeros, pero Maurer impuso un ritmo muy alto, imposible de seguir. Tomó siempre las decisiones correctas y vuela muy bien.
Agotado pero bien. El segundo día tuve un problema de ligamentos cruzados en la rodilla derecha que me hacía ir más lento, sobre todo en las bajadas. El tobillo se ha resentido, igualmente. Y los dos últimos días hemos tenido que caminar sin parar para que no nos cogieran los de detrás. Ayer hice más de 100 kilómetros andando.
Cuando terminas la carrera, piensas que es una locura, pero luego, tras unos días, te vas recuperando. Nunca se sabe. Es una prueba muy dura, se sufre mucho, pero también es adictiva. Nos habíamos preparado muy bien, pero a veces una decisión que no sale bien te retrasa y cuesta recuperar el terreno.
El 25 de agosto me voy a Pakistán. Quiero batir el récord de altitud en parapente y paramotor. El récord de paramotor ya es mío, pero quiero volar a más de 7.000 metros. Lo intentaremos por la cara noroeste del Nanga Parbat.