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Avatar of goterazos
goterazos

Duda de principiante...

Qué tal, me presento al foro. Soy un futuro compañero valenciano con muchas ganas de aprender. No tengo equipo y mis nociones son casi casi nulas, y aún a riesgo de sonar pardillo (que lo soy :P), lanzo mi pregunta: ¿Cómo hacéis para dirigir vuestro parapente contra el viento? Ejemplo, después de despegar de una ladera y volar un rato, te diriges hacia el punto de aterrizaje; el viento empieza a soplar de cara y todavía te quedan un par de kms, por delante, y estás rodeado de sitios impracticables. ¿Qué se hace en estos casos? ¿Hay alguna manera de maniobrar de forma que vayamos "en contra" de la dirección del viento, hacia el punto de aterrizaje?
Siento si os parece una pregunta un poco pardilla, pero realmente me lo planteo y no veo solución, y no he encontrado respuesta mirando por algunos foros. La mayoría de vosotros ya sois expertos pilotos, al menos desde donde yo estoy jeje, así que no veo mejor lugar para preguntar esto.


PD: Si éste no es el mejor sitio para preguntar novatadas, agradecería que me dijerais dónde puedo enterarme de éste tipo de cosas básicas. A parte de ir a una escuela de vuelo, claro está, aunque me lo estoy planteando también, pero no es el momento :)

Aprovechad el finde, que parece que va a hacer bueno!
Avatar of Carlos
Carlos

Es muy habitual

Hola, esto es parte del ABC que te enseñarán en el curso, porque en algunos casos, sobre todo en ladera, o cuando vas de un despegue al aterrizaje habitual de la zona, lo normal es ir contra el viento, así como cuando aterrizas o despegas.

Simplemente el parapente vuela más rápido que el viento en que se mueve. La velocidad habitual es de 35 a 40 km/h, y no se debe volar (entre otras cosas porque es casi imposible despegar) en vientos de más de 25 km/h. En algunas zonas de costa incluso con vientos de 30, pero no es lo habitual en la mayoría de las zonas. Lo normal es volar en vientos de 10 a 20, con lo cual tienes un margen para penetrar contra el viento. Además está el acelerador, que aumenta entre 10 y 15 km/h más en los parapentes habituales y más aún en los de compe.

Cuando aprendas, tu instructor te enseñará que no debes despegar con viento demasiado fuerte, y que no hay que sobrevolar zonas que no tengan un aterrizaje a distancia de planeo.

Será de lo primero que aprendas en las teóricas del curso, así es que no es algo que te deba preocupar.
Avatar of Carlos
Carlos

Es muy habitual II

Veo que hay una ambigüedad en el mensaje anterior. Cuando me refiero a "la velocidad habitual" de 35 a 40 km/h, es la del parapente respecto al aire que le rodea. Si el viento es de 10 km/h y llevas un parapente que vuela a 35, vas a 25 si te orientas contra el viento.

Por si no se había entendido bien.

Saludos.
Avatar of alber
alber

eso no es así del todo

yo tengo comprobado que eso no se cumple por lo menos en paramotor y un ejemplo la ruta viento en cola cordoba-chipiona velocidad viento en cola 89-90 km/h velocidad viento de cara 7-10km/h a mi me sorprendió muchísimo por que cuando veía la velocidad viento en cola de vez en cuando me daba la vuelta para comprobar que no volaba hacia atrás, la velocidad de mi vela es de 38km/h sin viento
saludos
Avatar of  josua
josua

planificacion de vuelo

hola vamos a ver antes de salir a volar lo primero es hacer un plan de vuelo aunque suene un poco cursi jajaja condiciones de vuelo estado del tiempo velocidad aproximada del viento y por supuesto zona o zonas de aterrizaje oficial y por supuesto zonas alternativas por si acaso que te coje en mitad del vuelo un cambio drastico de viento o ves que has calculado mal y no te da tiempo a llegar y si no pos a buscar desde el aire el lugar mas despejado que veas que no haya tendido electrico ni arboles o rocas de todas formas te aconsejo que no te comas el coco con eso ahora ya si empiezas a volar las iras aprendiendo suerte y bienvenido al club de los voladores si te animas ok espero aver ayudado en algo un saludo y buenos vuelos
Avatar of manuel
manuel

por supuesto

por supuesto que este es el lugar adecuado para ese tipo de preguntas y si no que foro es este si no de parapente vamos aver si he entendido bien tu pregunta enfrentarte al viento es imprescindible para despegar y aterrizar pero para aproximar y siempre que quieras te puedes poner viento en cola que ves que no llegas pues maniobras y buscas el lugar mas des pejado que veas que no hay lugar despejado pues procura caer sobre un matojo olo mas blando que veas aver y si no pues a rezar je je un saludo y animate que volar es un privilegio que hoy en dia nos podemos permitir saludos a toda la comunidad
Avatar of goterazos
goterazos

claro!

Claro que sí, me habéis sacado de la gran duda que tenía! Me preocupaba mucho eso de no ser tú mismo quien controle la vela en todo momento. Pero claro, si el parapente puede ir sacándole unos km/h de ventaja al viento, sólo hay que vigilar que el viento no supere ese margen. Y bueno, si en un momento dado viene una racha un poco fuerte, supongo que lo mejor sería ir para arriba otra vez hasta que amaine un poco, no?
Bueno, tampoco quiero que me saquéis de todas las dudas sin haber probado el vuelo yo mismo jeje, creo que cuando lo pruebe iré aprendiendo.
Hoy he estado en el monte y ya me estaba imaginando bajando por las laderas con mi vela a cuestas, jaja!
Muy bien explicado, muchas gracias!
Avatar of Yurisel
Yurisel

Yo tambien soy un Novato

Yo también soy un novato, pero puedes leer unos libros que poseo, te van a aportar mucho a pesar de ser relativamente viejos, yo solo tengo un vuelo de solo 10 min pero antes tuve que pasar un curso de instrucción y en la teoría me enseñaron todo lo que necesitaba para comenzar. Mi correo es este escríbeme y te envío los libros.
yurisel@fl.ca.rimed.cu
Avatar of miguel
miguel

una escuela ya.

Hola, mira vete a una escuela y que te lo expliquen todo, sin mas, saludos!
Avatar of goterazos
goterazos

YOU DON'T SAY...

Hombre, gracias miguel, gran aporte!!

Perdona pero si hay gente dispuesta a contestar, como he visto que la hay, no voy a dejar de preguntar. Ahora mismo no me puedo costear un curso, así que agradezco a todos los que me puedan ayudar mientrastanto.
Como he dicho, "gracias" por tu inestimable ayuda :)

saludos
Avatar of goterazos
goterazos

gracias compañero!

Pues sí, creo que me serán de gran ayuda!
Te escribo y me cuentas. Gracias!
Avatar of Pequeñín
Pequeñín

El agradicimiento a Miguel

Quiero dejar claro que no conozco a Miguel pero aplicate el cuento:
No se si Miguel habrá volado mucho o poco, pero no me importa, comparto su punto de vista y eso te puede ayudar aunque creas que no, a no ser que intentes que la gente enteractue en el foro y yo creo que el foro está para otras cosas no para aumentar su tráfico.
Comentarte que el conocimiento te da autoconfianza y, esto va para todos, da lo mismo que sea mediante el estudio (leyendo) o practicando la propia actividad del parapente, ahora te digo en este deporte de riesgo aunque no lo parece la autoconfianza es uno de los factores de riesgo a superar.
Un buen profesional del parapente, ya no te digo escuela, te facilitará una base equilibrada para que controles el ansia o necesidad de salir a volar, el buen estudio previo de las condiciones de vuelo, valoración de tu nivel de vuelo con respecto al aparato que vueles y a tranquilizarte que en este deporte es lo más importante a la vez que principal.

La respuesta a tu pregunta es como tu dices muy facil sólo tienes que saber tres concepto y su relación. Este conocimiento resolvera esa duda junto con otra cantidad innumerable de ellas que te pueden surgir si no te han surgido ya.
Conceptos:
1º. Velocidad suelo.
2º. Velocidad aire.
3º. Velocidad límite.

Un saludo y aprende de los mejores. Tu vida va en ello.
Avatar of goterazos
goterazos

De acuerdo

Hola Pequeñín.
Yo también comparto lo que dice Miguel sobre ir a una escuela, de hecho es lo primero que haría si pudiera, mi vida va en ello. Yo tampoco sé si él habrá volado mucho o poco, la verdad que no me importa, tan sólo sé que lo que me dice no me ha ayudado en nada, al contrario que otros compañeros que muy amablemente me han respondido (tú, por ejemplo).

A disfrutar que son dos días!
Avatar of Juan
Juan

Velocidad parapente

A ver ... yo creo que no cuesta nada explicarle unas cuantas cosillas al chaval para que evalúe si lee mola o no.. porque la tónica de todas las escuelas es explicar poco o nada pero si sacarte la pasta... he visto gente con equipos completos nuevos y sin tener ni potra idea ...10 planeos a toda ostia en condiciones perfectas ...y a tu bola. Hay app para saber los vientos .. anemometros porque no se corresponden las velocidades con las del despegue..... Y hay reglas de tráfico en vuelo .. ojo con los sotaventos ... ojo con las confluencia s ojo con los horarios en verano por las térmicas ... ojo con muchas cosas ... el parapente parece fácil si no te importa morir ... pero si quieres disfrutar de verdad .. las cosas claras . Un parapente y más los de hoy en día parecen que vuelen solos pero cuando algo cambia ohhhh pánico...y accidentes. Y el parapente perdona poco.
Avatar of Juan
Juan

Caaaña

El viento importa y muuucho y la vela y el rango de peso .. Si vas bajo de peso iras flotón y no avanzarás con una de acro iras bien y necesitarás caña ...Sotaventos ?? A veces es fácil meterte en uno si rola el viento y la ladera tiene curva ascendente ...pues te toca cobrar ..para eso están los siv ...y en ocasiones en los sotaventos al estar resguardado del viento (relativamente ) todos sabe.OS que es jugar al filo de la navaja pero se disparan térmicas que aunque cobres molan ...yo he visto a Raúl rodriguez despegar en un sotavento y surfearlo trincar térmica y hacerse 150 km fail ..el parapente perdona poco pero molaria tanto si no fuera así? Curso a disfrutar un tiempo en condiciones buenas costa viento laminar sin apenas térmicas y si no es posible al atardecer ..tampoco mucho no Pilles el típico viento catabarico y muuuuuuchos siv ...y si es posible con Raúl rodriguez el que quiera yo lo pongo en contacto con él ...mi telf 671358564 yo no me llevo nada ...pero él evitaras que tengas que tirar paracas y si lo tienes que hacer que no sea un drama ...yo voy a tooooodos y es rk mejor dinero invertido . No hace falta nivel ninguno ...el prefiere enseñar de 0 ...Y a disfrutar que la vida está para eso ...no volar con miedo ...volar con técnica y si pasa algo se soluciona ..una corbata ..un back fly ..controlar negativos ..perdidas ..plegadas ..autorotaciones abatidas ...etc y a disfrutar ...intentar volar esquivándolo todo es un coñazo y cuando te pase algo te asustarás ...
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Juan

Caaaña

Perdón hay faltas de ortografía ...el corrector etc ...oerdonadlas EH? Jajaa catabatico etc etc
Avatar of Juan
Juan

Caaaña

Ahhhhh y por cada hora de vuelo 3 horas de campa ...cuando haces paramontaña se despega de sitios complejos y vientos fuertes de altura y hay que saber ...aunque alguna que otra vez te achinchetes ..despegar con 38 km /h hará que en otras condiciones y lugares delicados despegues perfecto con 25 km/h caaaaampa y algún arrastron jeje
Avatar of dimitri26
dimitri26

parapentes

yo nuca fui a ninguna escuela aprendí en tutoriales y vídeos de técnicas de inflado y despegues y todo eso y un poco de meteorología
y e tenido la oportunidad de conversar con campaneros de vuelo que an estado en escuelas y me an preguntado cosas tan basicas que se supone que en la escuela se las tiene que ensenar aveces ellos piensan que llevo mucho tienpo volando y tengo muchas experiencias pero no es asi jajaja
un foro es para compartir ideas ayudar a los que no saben.
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Joke

El autodidactismo en el parapente

Cuidado con el autodidactismo en esto del parapente.
Algunos grandes de la historia fueron autodidactas, Einstein o Cervantes por ejemplo, pero otros muchos fracasaron estrépitosamente. La diferencia entre un escritor o científico autodidacta fracasado y un parapentista fracasado es notable. En los primeros, las consecuencias son el olvido, la falta de reconocimiento o fama. Un autodidacta parapentista fracasado puede ser un parapentista muerto.

Si estás acostumbrado a estudiar, a manejar documentación, a priorizar y ser riguroso en tu trabajo, no parece mala idea aprender por ti mismo, siempre y cuando tus fuentes sean variadas y fidedignas. Y además, confíes en tu condición física y psicológica.

Si no lees más allá de los watssaps de tus amigos y familiares es mejor que te arrimes a un profesional que te marque un camino.

Volar un parapente en condiciones normales es fácil. Lo difícil es saber qué son las condiciones normales.

Por otro lado, he de decir que la no profesionalización o semiprofesionalización de la enseñanza del parapente hace que muchas veces los alumnos de las escuelas se vean forzados a indagar por su cuenta, porque la parte teórica del curso se limita recibir un libro de iniciación al parapente de 20 € de la editoral Perfils del maestro Mario Arqué, una palmadita en la espalda y un "leételo con atención".
Esto último lo digo desde el desconocimiento del panorama actual porque yo hice mi curso de iniciación hace casi diez años. Pero, o ha cambiado mucho la cosa o me temo que siguen existiendo muchas carencias.

Saludos



Avatar of Fran
Fran

🤙

Ni más, ni menos👌