La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

PARAMOTOR GIRO A LA DERECHA

HOLA, tengo un paramotor con un moster 185 y no puedo hacer vuelos muy largos dado que mi motor gira constantemente a la derecha, suave pero lo hace, esto hace que tenga que ir corrigiendo constantemente y despues de 20min me resulta muy molesto. Vuelo con una REVO de paramania pero no es tema de la vela dado que lo probe con otras velas y hace lo mismo.
Alguien tiene idea que puede pasar?
Gracias
Saludos a todos
Avatar of Joke
Joke

Exceso de par motor

Buenas noches, tienes un problema con el par motor, o dicho de otra manera, tu motor te guiña a la derecha. Lo puedes solucionar con un grillete antipar:

http://www.vuelolibre.com/product_info.php?products_id=1050

Si aún así tu vela sigue girando a la derecha suelta algo más de trim en ese lado para que corra algo más que el otro lado.

Seguramente llevas una vela grande, pesas poco y con el moster vas sobrado. No te conozco, pero dime si estas afirmaciones son correctas.

Pesas menos de 85 kg
La revo es de 26 m

Saludos


Avatar of Carlos
Carlos

Lo que dice Joke

Es el efecto par motor.

Intenta corregirlo como te dice, y por cierto y por aprender... Cómo funcionan esos grilletes? Sé que es ponerlo y funcionar, pero que principio usan para anular el par?

Gracias!
Avatar of Joke
Joke

Equilibrio de fuerzas

El principio es el mismo que se aplica en el chasis. Los chasis desplazan el eje de empuje, respecto de la vela para compensar la fuerza de torsión que hace guiñar el conjunto vela, paramotor, piloto. Al desplazar algo más el eje de empuje con un grillete compensas las fuerzas y la vela deja de virar.

Que el conjunto vela-paramotor-piloto guiñe más o menos dependerá del par motor, velocidad de la vela y carga alar principalmente.

Saludos
Avatar of yebenes
yebenes

Opciones

Como ya te han comentado los compañeros son diferentes las causas que pueden causar esto, por mi experiencia te voy a contar diferentes casos de los cuales a algunos me han ocurrido a mi.

Para empezar hay diferentes sistemas antipar, el que te ha puesto el compañero a mi particularmente no me agrada, pero es cuestión de gustos, creo que PAP monta en sus paramotores una pieza de aluminio que va en el brazo, me gusta algo más ese sistema y creo que pap lo vende suelto pero sinceramente no lo he probado nunca ni conozco a nadie que lo tenga instalado, así que no se que resultado darán.

Los chasis en su gran mayoría ya vienen con un lado desplazado, en mi caso, tengo el moster y soy un piloto ligero, mi chasis no va desplazado, pero los mosquetones no van justo encima del brazo sino que ambos van desplazados unos 5cm hacia la izquierda de ambos brazos y aparte, la parte de arriba de la silla también va desplazada un poco hacia un lado. Te puedo decir que yo despegue con el motor a tope y a mi en ningún momento me hace ningún tipo de giro.

Causas que puedan hacerte girar:

1º- Par motor por no tener el centro de gravedad descentrado ( lo que he comentado anteriormente)

2º- Se me dio el caso de llevar un coordino del freno más corto que el otro y me hacía girar ligeramente.

3º- Se me aflojo en el anterior motor la cinta que agarra el chasis en la parte de abajo, por lo que en vuelo el motor iba girado lo que me hacía girar constantemente.

4º- Comprueba los trimmers, esto es algo más que obvio pero he visto gente volverse loca y después resultar ser un trim más sacado que el otro.

5º- Comprobar que la tabla de la silla está bien regulada y centrada, me pasó el llevar la cinta mal regulada y llevar las cintas mas largas de un lado, por lo que al sentarme sin apenas notarlo iba cargando el peso hacia el lado donde las cintas estaban mas sueltas.

En fin, por mi experiencia es lo que te puedo comentar, espero que algo de esto te sirva de ayuda.