La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Principiante Niviuk o Gradient, Nueva o Segunda mano.

Buenas, hace un tiempo que me estoy sacando los cursos de parapente y estoy a punto de terminar, llega el momento de comprar una vela y de buscar y rebuscar cual es la mejor vela para iniciarme en este deporte. He pensado que aquí podía ser un buen sitio para resolver mis dudas ya que está lleno de gente experimentada que lleva años volando y con muchos más conocimientos que yo. Seguro que mis dudas son un tópico, pero después de buscar y buscar y no aclararme prefiero preguntar directamente a ver si alguien me puede ayudar.
Tengo claro que quiero empezar poco a poco con una vela homologada EN A. Aunque no tengo claro que vela comprar, como tampoco tengo claro si nueva o de segunda mano.
Por un lado hay mi escuela de vuelo, que me ofrece varias posibilidades al terminar el curso:
- Una Niviuk Koyot 2 de segunda mano.
- Una Gradient Bright 5 de segunda mano.
La Bright 5 está más nuevecilla que la Koyot 2 aunque el hecho de que sea de segunda mano y de escuela me hecha un poco para atrás por el maltrato que pueda haber tenido, aunque la Gradient no debe de tener más de 1 año. Como no me sobra el dinero, y a mi parecer son buenas velas no descarto esta opción.
Luego tengo dudas si comprar una vela nueva, también a través de la escuela, y en tal caso estoy entre 2:
- Niviuk Koyot 3
- Gradient Bright 5
Con estas dos últimas dos velas y mi poco conocimiento se me escapa qué marca podría estar mejor para empezar, y si realmente hay una diferencia significativa entre estos dos modelos.
Mi intención es comprar una vela para iniciarme en este deporte, poder aprender con ella e ir progresando, y una vez me vea con más conocimiento decidir si hay que cambiarla. Desconozco ya si fuera de la escuela puedo comprar otros modelos que penséis que puedan ser mejores, aunque en principio estas serían las opciones que estoy valorando. Muchas gracias!! Agradecería vuestra ayuda que seguro que también puede ayudar a otros que se inicien en el mundo del parapente! Salud!
Avatar of Carlos
Carlos

Yo optaría por la Gradient 2ª mano

Hola, ambas marcas son reconocidas, y esos modelos son relativamente modernos y están muy probados, por lo que cualquiera es bueno. La Bright 5 es más moderna que la Koyot 2, por lo que si tienes opción de una 2ª mano en buen estado parece muy buena opción. Luego depende de lo que vayas a volar. Lo aconsejable para un nuevo es volar con frecuencia. En este caso cualquier vela A se te quedará corta de prestaciones bastante pronto, por lo que querrás cambiarla por algo más alto, y te dará menos reparo si no te costó mucho.

Además es muy probable que le des arrastrones y roces mientras vas adquiriendo pericia, puesto que ésta se adquiere con la práctica, no con el curso, y también para esto preferirás tener una vela de 2ª mano que te haya salido bien de precio.

Saludos y que vueles mucho y bien.
Avatar of rms
rms

Muchas gracias

Muchas gracias, lo tendré en cuenta, también estaba valorando un poco mas cojer la Bright 5 de segunda mano por el tema que está bastante nueva. La verdad es que para mi el mundo del parapente me viene de nuevo y no sé cual va a se mi evolución y en cuanto tiempo estaré preparado para cambiar o no de vela, pero si que voy a intentar meterle todo el tiempo que pueda. En cualquier caso estoy de acuerdo con lo que dices, de momento seguiré con el curso e ir probando las dos velas que me ofrecen para terminar de decidir.
Avatar of sergiom1985
sergiom1985

2ªmano

Yo te aconsejaría que no pienses en una vela nueva.
Tampoco me preocuparía mucho por el estado de la vela de segunda mano ya que si vuelas, lo mas probable es que en un año la quieras cambiar, así que en mi opinión es mejor que sea barata. Siempre pensando en que se la compras a tu profe y su estado será mas que volable...
Como novato necesitarás horas de campa y la vela aunque seas muy cuidadoso la vas a maltratar mas de la cuenta.
Cuando la quieras vender no perderás tanto dinero y además quizás ya tengas la capacidad de decidir con mas criterio tu segunda vela.

Yo en mi caso me compré una Hook 3 nueva (EN B) y como te digo aunque tratándola con mimo, si haces muchas horas de campa sin controlar todavía demasiado, pues acabé haciéndole un par de enganchones, se ensució bastante...y luego la tuve que mal vender después de dos temporadas.