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Polluelo Manuel

Superar un susto

Hola a todos, os comento que soy un novato con apenas 3,5h de vuelo de altura.

Hace poco tuve un susto en un despegue ya que toque unos arbustos y sali con 5-6 vueltas de twist.

Lo cierto es que gracias a Dios la vela siguio hacia adelante y pude desentwistarme. En ese momento mantuve 100% la calma, de hecho continue volando después. El por qué de rozar los arbustos está analizado y asimilado, en ese momento debería haber frenado y esperar a mejores condiciones.

Pero ahora me vuelve constantemente a la cabeza, de hecho lo tengo en video y cuando lo veo me doy cuenta del peligro que corri.

He querido volar desde siempre y el caso es que ahora me asaltan las dudas, no quiero que esto me haga dejarlo por darle más importancia de la que tiene.

¿Como habeis superado y vuelto a volar despues de un incidente? Hay momentos en que deseo salir otra vez cuanto antes y otros que pienso que mejor vender la vela antes que exponerme de nuevo.

Saludos!

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luisp

Vuelo y Riesgos

Hola Manuel:

Todos los que llevamos volando muchos años hemos pasado en algún momento por algo parecido a lo que te ocurre a ti.
No por los mismos motivos, ni necesariamente tan pronto.
Los inicios tienen un cierto riesgo debido a la inexperiencia o falta de conocimientos teóricos y prácticos, que se resuelven prácticamente en el 99% de los casos, tomando SÓLO las decisiones que sabes correctas (si dudas, mejor otro día mientras vas ganando experiencia) y volando ÚNICAMENTE en las situaciones que puedes controlas al 100% tales como meteorología perfecta, condiciones personales al 100%, etc.., y volando con otros pilotos.

En realidad el vuelo es, en su mayor parte, un determinado estado mental, tanto antes y durante como después del mismo.
Algo que, como acabas de comprobar, tienes que aprender a gestionar.

El mayor riesgo viene más tarde (alrededor de uno o dos años) cuando ya crees haber obtenido todo el conocimiento y práctica necesaria para hacer "pinitos". Suben la euforia y la adrenalina y se baja la guardia.

No le des màs importancia.
Probablemente lo que te ha ocurrido y tal como lo has expresado, sólo sea una magnífica oportunidad que te hará mantener ese sereno estado de alerta permanente y te ayudará a equilibrar tu toma de decisiones.

Pero eso te corresponde sólo a tí decidirlo.

Hay cantidad de pilotos que llevan volando muchos, muchos.... muchos años.






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Polluelo Manuel

Aprender

Muchas gracias Luis por tu respuesta.

Cuando empecé lo cierto es que asumí que esto es un deporte donde se correo un riesgo, al igual que asumen los ciclistas cuando salen de ruta, o un motero cuando empieza a tomar curvas en una carretera secundaria. Pero no es lo mismo pensarlo que vivirlo.

Por eso buscaba las experiencias de gente como tu cuando posteé aquí lo que viví, para no vivir esto yo sólo y cogerle miedo sin antes escucharos a pilotos experimentados que me enseñen el otro lado me anima y me muestra que esto puede ser sólo una anécdota de la que aprender.

Un saludo.
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Novato

Respuesta al usuario que tiene inseguridad por su incidente

Yo tuve la desgracia de caer en una escuela de tarados. En el primer vuelo de altura aporricé. Si bien en vuelo parecía ir despacio, estando a no demasiada altura empecé a notar que se aceleraba el paisaje y de pronto a toda velocidad se movía bajo mi el pinar. No tenía idea de nada...no sabía esquivar...e hice lo más absurdo que me habían enseñado...para frenar bajar hasta el culo los frenos. En realidad no parecía que estuviera a muchos metros cuando lo hice pero era o eso o darme de frente contra un árbol a 40por hora quizás por decir algo. El trapo se plegó y la ostia...años después sigo reviviendola. Mis sueños se desvanecieron. Años después sigo teniendo el gusanillo de que me encantaba en imaginación pero a la hora de volver...se me hace un nudo en el cuello y se me paralizan las piernas de pensar los dolores tan horribles y la tragedia. He vivido estos años pensando que está bien si sales bien...pero nunca puedes decir que no te pase nada, y si te pasa, bastante raro es contarlo bien. El día que estuve vi 3 tortas y la mía fue guapa. Imagino que un buen profesional evita esto... pero si das con un tarado, a saber. Si vuelvo a volar creo que lo haré con una empresa que considero seria, Madparapente, con él hice un biplaza y lo que vi concuerda con los buenos comentarios y referencias que he visto de clientes suyos. Imagino que es una actividad no exenta de riesgos, pero busca un gran profesor, busca sólo la seguridad y no vueles nunca en malos horarios o condiciones... creo que si haces eso, el riesgo quizás sea casi cero, pero como lo hagas con ciertas condiciones no perfectas, creo que la estadística hace el resto y es solo cuestión de tiempo tener otra galleta y no contarlo o contarlo mal. Desde que me sucedió he tratado de ser 'científico imparcial' y tratar de no pensar en que sea muy peligroso. He visto miles de videos bien. Pero también raro es el mes que no hay alguna noticia gorda. Una o dos mensuales en prensa, y en verano hasta 5 o 6 seguidas. Me pregunto siempre lo mismo: si debe de haber pocos volando como es que se la pegan tanto? Son todos imprudentes e inexpertos? Todos vuelan velas que no son A? Lo cierto es que la mayoría de los que se la dan son gente con mucha experiencia según se lee. Entonces quedan dos hipótesis. Los expertos utilizan velas no seguras y pierden el miedo a riesgos reales lo que les mete en problemas o bien se haga lo que se haga el riesgo está ahí en buena medida. Creo que si eres un obsesivo compulsivo de la seguridad y no te cruzas con gente, obstáculos, turbulencias, siempre a 50 metros mínimo del relieve, poca ladera, vuelos de descenso a descampados enormes que no tengan rotores por árboles, cables, etc... etc
puedes estar casi a salvo, con lo que sólo volarás al salir la luz y antes de irse en días de poco viento y laminar. Si alguien cree que esto es posible de conseguir puede contarlo. Si pese a todo existen riesgos reales bastante probables a pesar de cumplir escrupulosamente la seguridad, que lo indique también. Negar la realidad no hace bien porque si alguien indeciso mata una ilusión, la realidad dice que se es posible ser feliz de muchas maneras
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vggaereo

Gestion del riesgo

Hola, a ver... me presento, llevo 20 años en esto, y no es que haya llegado a ser profesional ni nada, pero tengo mis ideas de como se deberia aprender mas correctamete y exponiendose menos al principio. Solo que, seguramente, eso haria que muchos de los que se pretendieran iniciar en esta disciplina se lo pensasen mas aun, pues el coste y la metodologia deberian cambiar. Ya lo esta haciendo, pero aun mas deberia!
Eso supondria que quizas haya un frenazo en la iniciacin de futuros pilotos al deporte, pero se conseguiria una mayor solidez tecnica en las primeras fases, que a la larga seria mas beneficioso si se consiguen reducir los incidentes/accidentes, todos sufridos por errores habituales, que casi todos en nuestros comienzos o hemos padecido o hemos visto en otros semejantes.
Pero claro...casi todos sabemos que esto lo canalizan como un negocio y por tiempo y costes las escuelas hacen lo basico y en algunos casos y si lo alcanzan a realizar. Y en los años proximos, ahi es donde esta el riesgo en potencia. Y mas tarde la mala prensa.
Que menos, que a los que le importe el deporte algo mas que los ingresos, deberian pensar en esto.
Ahora intentare ir algo mas al grano, lo que te sucedio, compañero, no es mas que un error de los muchos que se cometen en las primeras fases, relacionado con la campa,presurizacion de la vela, sensaciones y despegue. Todo esto debido a lo poco que la media de los pilotos le dedican al trabajo en suelo y lo rapido que se quiere volar, crea una diferencia tecnica importante.( cosa que se podia apreciar hasta no hace muchos años en los nacionales y campeonates mundiales) gente que lleva velas que aun no dominan casi a la perfeccion en tierra en diversas condiciones de viento y clima. Ejemplo: Se empieza la campa en las mejores condiciones, despues se busca el mayor viento a dominar en plano, despues se lleva esto con la misma progresion a desniveles mayores, se practican twists y maniobras de recuperacion del control en caso de ser arrastrado en tierra,etc... Despues se busca el vuelo wagas y manejos en condiciones termicas, racheadas y gradientadas, etc.. y de ahi en adelante el limite ya lo marca el propio piloto y los riesgos que quiera asumir (esto no es mas que un posible ejemplo de progresion del aprendizaje en suelo, siempre se pueden añadir mas elementos tecnicos, etc..) todo esto, mientras todavia no se pretende ampliar horizontes en los vuelos de altura, puede conseguir, que a medida que surgan nuevos sucesos que pretendan crear un nuevo incidente o accidente, debido a las condiciones de vuelo que hemos escogido volar, el piloto tendra mas recursos y mejores sensaciones para poder solventar.
Acabada esa fase inicial a la que se deberia dar mayor enfasis a la tierra que al cielo, se deberia empezar a potenciar la tecnica en vuelo, por supuesto que con sivs adaptados a cada fase del piloto. (acabada o simultamente segun disponibilidad)
Y si esto se hace de manera adecuada iran saliendo nuevos pilotos que sabran gestionar sus riesgos mucho mejor y con mas seguridad, pues su equilibrio entre experiencia, nivel tecnic, material y tiempo de vuelo (conocimientos) seran mucho mas equilibrados.
Añadir, que a todos nos suceden sucesos mayores o menores, y vienen dados por algunos elementos de la ecuacion: intensidad de la frecuencia de vuelo-efecto grupo-nivel tecnico total-y el elemento suerte que siempre anda rondando cerca. En cada elemento seguramente surgieran subgrupos y la ecuacion pudiera alcanzar mayor complejidad. Lo que quiero decir es que esos elementos siempre estan ahi cuando salimos a volar, y segun como los gestionemos, conscientes o no, hara cambiar el resultado del suceso
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Joke

Teoría de Gestión del Riesgo

Doy mi humilde opinión al respecto de este tema.

Volar en parapente o paramotor es una actividad de riesgo por la gravedad de las consecuencias de los accidentes, ya que pueden ser fatales.

En la gestión del riesgo debemos tener en cuenta dos factores fundamentales que determinarán el nivel de riesgo. Éstos, son la gravedad y la probabilidad del accidente.

Si usamos estos dos factores podremos establecer mediante un gráfico el riesgo en un vuelo de parapente o paramotor.

https://ibb.co/burirc

X será probabilidad de accidente, e Y será la gravedad del accidente. Toda situación puede ubicarse en este gráfico: a mayor altura y más a la derecha del gráfico mayor riesgo.

Ejemplos de esto sería el siguiente.

1 - Previsión meteo: primavera, vientos de 7 km/h con rachas de 25 km/h. tiempo cambiante, con posibles chaparrones.
Vela: En B de 10 años de antiguedad, último test de porosidad y revisión de calado de hace 5 años.
Piloto: con más 200 horas.
Paracaídas: No se usa para aligerar el equipo.

Vuelo a medio día con térmicas rotas y ocasionalmente fuertes debido a los cambios de temperatura de las zonas soleadas.

Riesgo del vuelo, elevado. Ya que la probabilidad de plegada y entuistamiento o corbatón, es alto debido las características de la atmósfera y el estado de la vela, no hay opción de paraca con lo que la gravedad también es alta.

2- Previsión meteo: invierno, frío (5 grados centígrados) y anticiclón, vientos entre 5 y 10 km/h. Vuelo a primera hora de la mañana
Vela: En B de 10 años de antiguedad, último test de porosidad y revisión de calado de hace 5 años.
Piloto: con más 200 horas.
Paracaídas: no influye.

Vuelo nivelado en paramotor por encima de lago a baja altura con el agua a temperaturas ligeramente superiores a los 5 grados.

Riesgo del vuelo elevado. La probabilidad de plegadas es nula, pero el motor podría fallar amerizando en aguas heladas, hipotermia y muerte. La probabilidad de accidente es baja pero la gravedad es alta.

Este mismo vuelo con altura para poder aterrizar en los márgenes del lago bajaría considerablemente la gravedad.

3.- Vela: En A nueva
Piloto: sin experiencia.
Paracaídas: plegado y equipado.
Instructor que revisa equipo, meteo y guía el despegue, vuelo y aterrizaje

Vuelo a primera hora de la mañana, tiempo anticiclónico. Sin viento

Riesgo del vuelo, elevado. Ya que la probabilidad de que el piloto cometa errores es alta, La gravedad dependerá del momento en el que la cague. En este vuelo el riesgo dependerá del grado de conocimiento que tenga el instructor de su alumno.

Saludos

.




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teba

Teoría de Gestión del Riesgo

Buenas Joke, es muy bueno que aportemos nuestro granito de arena en los foros para poder ayudar a los que piden concejos, veo que te has tomado tu tiempo y esta muy bien explicado, lo único que al menos yo veo , no se si estaré equivocado, es que para cualquier persona que quiera acercarse a este mundo y se cuestione hacer un curso (que es lo recomendable) según tu teoría estaría corriendo un riesgo importante por que no se sabe en que momento "puede cagarla" y accidentarse, esto es lo que tu opinas respecto a lo que has escrito en el punto 3-,
3.- Vela: En A nueva
Piloto: sin experiencia.
Paracaídas: plegado y equipado.
Instructor que revisa equipo, meteo y guía el despegue, vuelo y aterrizaje

Vuelo a primera hora de la mañana, tiempo anticiclónico. Sin viento

Riesgo del vuelo, elevado. Ya que la probabilidad de que el piloto cometa errores es alta, La gravedad dependerá del momento en el que la cague. En este vuelo el riesgo dependerá del grado de conocimiento que tenga el instructor de su alumno.

Aquí, podemos dar un poco mas de animo a los principiantes, diciendo que un buen instructor que controle, meteo, equipo, destreza del alumno, instrucción de lo que NO SE PUEDE HACER y guía el despegue, vuelo y aterrizaje, el riesgo es prácticamente nulo o estaríamos hablando del mínimo riesgo existente y creo que esto no se puede poner en dudas. La mayoría de los instructores no ponen paraca en el equipo de un principiante, por precaución).

en el punto 2 que describes:

2- Previsión meteo: invierno, frío (5 grados centígrados) y anticiclón, vientos entre 5 y 10 km/h. Vuelo a primera hora de la mañana
Vela: En B de 10 años de antiguedad, último test de porosidad y revisión de calado de hace 5 años.
Piloto: con más 200 horas.
Paracaídas: no influye. ¿¿¿¿??????

Vuelo nivelado en paramotor por encima de lago a baja altura con el agua a temperaturas ligeramente superiores a los 5 grados.

Riesgo del vuelo elevado. La probabilidad de plegadas es nula, pero el motor podría fallar amerizando en aguas heladas, hipotermia y muerte. La probabilidad de accidente es baja pero la gravedad es alta.

Este mismo vuelo con altura para poder aterrizar en los márgenes del lago bajaría considerablemente la gravedad.
(Creo que lo que disminuiría considerablemente, es la posibilidad de sufrir un accidente, no la gravedad por que un piloto con 200 horas de vuelo y altura con margen de seguridad suficiente esta preparado para localizar un aterrizaje y aterrizar sin ningún problema.)

Escribí esto solamente para animar un poco a los principiantes ya que como tu lo describes parecería que lo mas normal seria tener un accidente a la hora de iniciarnos y creo que esto no es así simplemente tenemos que ponernos en manos de profesionales y ser aplicados :)
Un saludo Teba
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Joke

La realidad es así

Buenas Teba, gracias por leerte mi tocho con atención.

Mi intención no es desanimar a nadie porque yo disfruto mucho con este deporte y porque si pensara que mi vida está en riesgo mortal inminente cada vez que vuelo no lo haría. También te digo que tampoco animo a nadie a volar, esto es tan personal y tan especial que ha de haber una convicción asumida. Pero la realidad es la que es y al principio todos cometemos errores. ¡ Qué levante la mano quien nunca ha tenido un incidente/accidente con su parapente!, con esto me refiero a: arrastrones por inflar la vela con excesivo viento, aporrizajes por falta de tacto en el redondeo o aterrizajes con viento en cola, golpes contra la ladera por salir entuistado, caídas a baja altura por pasarse con el freno y meter la vela en pérdida, arborizajes por no saber hacer una aproximación, etc...

Hay un dicho de aviación muy estendido: "Hay dos tipos de pilotos, los que han aporrizado y los que están por aporrizar". Es aquí donde debemos medir bien los márgenes de seguridad para minimizar la probabilidad y la gravedad del incidente lo máximo posible.

No tomes los ejemplos como parte fundamental de mi explicación, son sólo ejemplos y seguro que pensando un poco más se nos ocurrirían otros mejores. No obstante, quisiera referirme al del lago helado porque por tus palabras creo que no me he explicado bien:

Cuando digo que la gravedad aumenta, digo bien. Porque la probabilidad de que el motor se pare es la misma volando a 5 metros del agua que volando a 100 m del agua con planeo para llegar a tierra. Lo que cambia es la gravedad, la gravedad es mucho mayor volando bajo, por razones evidentes.

Como dicen por ahí, el parapente es la hostia, a veces, hasta vuelas.

Salud