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Duda con agujas "baja" y "alta" de carburador W-37

Hola!

Pues tengo un Moster 185 con este carburador, y tengo la duda de que... si la aguja de bajas es para las bajas RPM, y la de alta, para las altas... ¿Cómo se regulan las medias que son la que más rato usamos?

Es decir... ¿Hasta qué RPM actúa la de bajas y desde cuáles actúa la de alta?

Lo digo porque a unas 4 o 5.000 vueltas el motor va bien, pero no tan "estable" como en bajas o a toda pastilla. Igual es normal, pero vibra cada 4 o 5 segundos como si fallara una detonación o algo así. No es excesivo pero sí algo perceptible.

Si alguien puede echarme una mano... le estaré muy muy, pero que muy agradecido.

Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda!

Luis.

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manuel

carburar motor

Abre el tornillo de altas a tope,( pues en altas no se te ahogara se traga todo el combustible que le metas sin problemas), y el de bajas en la posicion que indica el fabricante mas o menos, pon en marcha el motor y mueve el acelerador asta mitad del recorrido, manteniendo esa posicion de gas mueves el tornillo de bajas asta con seguir el mayor nunero de revoluciones, en ese momento habras optimizado al maximo la carburacion . un dos tienpos bien carburado es eterno, siempre que tenga el procentaje de aceite gasolina correcto.
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Richi922

Ajustes estandar según manual.

Hola, muy buenas a todos

Como supongo que ese carburador es el que viene de serie con el Moster 185, creo que lo mejor que se puede hacer es irse al manual de usuario (http://www.vittorazi.com/public/file/526567336546f58820bd03.pdf), en él, específica los ajustes estándar del carburador, que son los siguientes:

Con el motor apagado cerramos los tornillos de alta y baja, no hay que cerrarlos muy fuerte ya que podemos dañar dichos tornillos si hacemos mucha fuerza, una vez cerrados dichos tornillos hacemos lo siguiente:

Abrimos el tornillo de baja un ángulo de 90º a 120º (1/4 a 1/3 de de vuelta)
Abrimos el tornillo de alta un ángulo 405º a 450º (1+1/8 a 1+1/4 de de vuelta)

Ahí tendríamos el ajuste estándar de fábrica del carburador, a partir de esa configuración yo iría haciendo pequeños ajustes, teniendo en cuenta que, cuando aprieto el tornillo se empobrece la mezcla. Lo ideal para carburarlo perfectamente sería tener un sensor de temperatura de los gases de escape (EGT) ya que si mantenemos constante la potencia del motor y vamos variando la mezcla ocurre que cuando la mezcla aire/combustible es la estequiometria la EGT está casi en el punto máximo, pero esto ya es hilar muy fino, además, conviene llevar un pelín rica la mezcla ya que ayuda a la refrigeración del motor.

También puedes saber si llevas una mezcla rica mirando el color de la bujía, si se queda de color negro la mezcla es algo rica, si se queda de color claro, mezcla pobre, y si se queda de color café con leche, la mezcla está bien. Vittorazi lo explica en este video:

https://www.youtube.com/watch?v=VtHIUnpjJS4

Otra forma de medir la carburación, que al final es la que mas utilizo yo, es midiendo el consumo, yo peso 95 kg y llevo hélice de carbono de 130 cm y ya sé que mi consumo en vuelo de crucero a 900 m de altura es de 4.1 L/h aproximadamente, si veo que consumo mas, lo reviso de nuevo.

Y ahora viene también una cosa importante, la relación que hay entre el tornillo de baja (L) y el tornillo de alta (H), en los carburadores Walbro el tornillo de alta y baja están relacionados, el tornillo de baja (L) influye en todo el rango de revoluciones, desde el ralentí hasta las revoluciones máximas, mientras el tornillo de alta (H) influye desde medias a máximas revoluciones, como una imagen vale mas que mil palabras, aquí te dejo el manual de los carburadores Walbro WB series y cuando veas las imágenes del carburador funcionando te sea mas fácil entenderlo:

http://www.walbro.com/wp-content/uploads/2016/01/WBseries.pdf

Creo que me he enrollado un poco, pero me gusta explicar las cosas lo más claras posibles, así cuando tocamos entendemos que es lo que hacemos sobre el carburador y podemos llevar las cosas bien ajustadas.

Notas: Mezclas pobres pueden gripar el motor. El tornillo de alta (H) en el Moster viene con un precinto, la rotura de dicho precinto anula la garantía. El Moster suele venir de fábrica con la mezcla ligeramente rica, para curarse en salud, así es mucho mas difícil que gripen.

Saludos!
Avatar of Luis
Luis

Muchísimas gracias!

Ha quedado todo perfectamente claro!!

Millones de gracias!
Avatar of Fran
Fran

bien!

Olé, si señor, con gente así da gusto 👌.. Superbien explicado y que ayuda y orienta tambien en general a los que no tengamos un Monster también. Un saludo compañero