La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Primeros planeos

Buenos días a todos,

Me llamo kike, soy de madrid y soy un apasionado de cualquier cosa que vuele.

Soy piloto comercial, piloto de ultraligeros e ingeniero aeronáutico. Con esto solo quiero decir al principio que “conozco” la atmósfera, la mecánica del vuelo y los riesgos que existen en este arte del volar.

Introduzco esto porque quiero preguntaros sobre una idea que tengo y no quiero que penséis que voy completamente a ciegas y a lo loco.

Hace un par de semanas hice una (1) jornada de iniciación al parapemte con una empresa de la sierra. Nos enseñaron lo básico básico. Levantar la vela y mantener cierto control sobre ella. Nos quedamos con las ganas de levantarmos 1 metrillo del suelo y recorrer unos metros. Total, que hemos encontrado un parapente de segunda mano que parece estar en buenas condiciones. Es de iniciación y para nuestro peso y lo hemos comprado Estoy pendiente de que alguien que sepa lo revise conmigo los cordinos y el estado de la vela (ensayo de porosidad?). El modelo tiene años pero parece haber estado bien conservado y sin apenas uso. Es un Windtech Ambar 29. Para entre 85 y 105kg. Mi peso es de 90kg.

La idea que tenemos es localizar unas laderas con una pequeña pendiente y pasar unos días haciendo pequeños planeos. No es nuestra idea levantarnos más de 1-1,5 metros del suelo y recorrer 2-20 metros, ni hacerlo en sitios donde si no somos capaces de parar, acabemos volando de verdad. No queremos hacer el loco, ni jugarnos la vida. Unos bocatas y unos miniplaneos. Huiremos de vientos fuertes, racheados, muy variables y actividad térmica fuerte.

Total me gustaría escuchar vuestra sincera opinión de expertos y si conocéis algun sitio óptimo para esto en el entorno de Madrid, os lo agradecería muchísimo.

Un saludo y gracias de antemano,

kike
Avatar of luisp
luisp

Bienvenido al cielo.

Hola Kike:

Bienvenido a este apasionante mundo.

Lo primero:
Haz un curso de introducción, o pide a un piloto que te introduzca suficientemente en el vuelo.
Con 4 días basta, aunque después y al principio es conveniente no volar sólo.

Con respecto a lo que sugieres:
Para no levantarte más de un metro del suelo sólo es necesario una suave ladera que tenga una pendiente con una fineza poco más que la del parapente y viento pr,acticamente nulo. El problema es que en un momento dado podrías elevarte más de la cuenta, por varias razones, y podrías tener un problema....(haz un curso de introduccion.).

Lo más difícil de volar en parapente no es el pilotaje, sino el conocimiento de "las condiciones de vuelo".
Dichas condiciones no se ven a simple vista, hay que deducirlas de pequeños detalles que hay que ir aprendiendo, por eso lo de volar con más gente.

Los parapentes pierden propiedades con el paso del tiempo y por el envejecimiento producido por el sol y los elementos.
Dicha pérdida puede manifestarse en la porosidad de la tela, en el desgaste de cordinos, materiales, costuras y en una desestructuración del perfil inicial. Por ese es muy conveniente hacer una revisión completa a un parapente con varios años.

Disfruta.






Avatar of Kike
Kike

Gracias!

Hola Luisp,

Muchas gracias por tu respuesta!

Queremos hacer una revisión completa del parapente, si. Tienes una idea de cuanto puede costar y/o recomiendas algún sitio en Madrid o alrededores para hacerlo? He oido hablar sobre Sergio, de La Muela. Parece que tiene un negocio de alquiler/venta/reparación. Lo conoces?

Por otro lado, conoces algun sitio en Madrid o alrededores conocido por ser bueno para estos primeros planeos?

Gracias de nuevo y un saludo!

Avatar of alberto.ayuso
alberto.ayuso

Test de porosidad y pequeñas laderas

Buenos días y bienvenido al mundo del parapente!

Sergio, por el que preguntas, es un grandísimo profesional además de una persona encantadora. Yo aprendí a volar con ellos y solo tengo buenas referencias suyas en cuanto a mantenimiento de equipo, etc.

Por allí por la muela hay varias laderitas que se usan de escuela para los primeros planeos, eso lo puedes hacer por tu cuenta pero, como bien te dicen, yo te recomiendo que hagas el curso de iniciación. Si llevas equipo propio el precio es ridículo en comparación con lo que vas a aprender y la seguridad que te va a dar, menos de 500 euros creo recordar, con clases teóricas, 10 vuelos...etc. Aunque esto es cuestión de cada uno.

Te dejo mi numero por si tienes alguna duda mas en la que pueda ayudarte: 670594242

Un saludo,
Alberto