La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Seguros de responsabilidad Civil y de accidente 2019

Buenas tardes Feliz Año y Feliz Navidad a todos, es la primera vez que pongo un tema y lo quiero hacer lo más corto posible, (difícil) resulta que en la Federación de la Comunidad Valenciana nos dicen que el título de paramotor sirve para volar a pie y en trike aunque sabemos que en algunas comunidades, diferencian las modalidades, no sabemos si al que se le pregunto es que no está muy puesto o qué. A raíz de esto en el grupo de volanchines no han surgido una serie de dudas en cuanto al tema de los seguros, ya que AVLE que era con la que nos asegurabamos la gran mayoría nos ha dejado muy claro que si no es con títulos no se hace cargo. Algunos vuelan con títulos otro vuelan sin títulos otros vuelan a pie y trike otros solo vuelan en trike y lo que está claro es que queremos tener un seguro porque las cosas ahora están complicadas y si te caes encima de alguien pues.......
La primera pregunta es, si conocéis algún compañía de seguros o asociación que no exija titulaciones ni nada por el estilo y que le de igual que vueles a pie o en trike o en ambas modalidades.
Y la segunda pregunta es, si me podéis sacar de dudas con el tema del título de paramotor en la Comunidad Valenciana si abarca las dos modalidades, y si es igual en vuestra comunidad o existen modalidades diferente y por lo tanto títulos federativos diferentes.
Muchas gracias y felices vuelos.
Avatar of Yebenes
Yebenes

La ley está muy clara

Es un tema muy discutido pero la ley es muy clara al respecto.
En primer lugar decir que lo de las federaciones es la leche, son asociaciones privadas prácticamente y cada una pone las normas que les sale las pelotas y a los precios que se les pasan por la cabeza pero bueno eso es otro cantar.

En cuanto a lo del titulo o no, la ley ESTATAL es muy clara y cito textualmente: "No se consideran ultraligeros los aerodinos no motorizados (planeadores), los aeróstatos, ni las aeronaves motorizadas o no, para cuyo despegue o aterrizaje sea necesario el concurso directo del esfuerzo f físico de cualquier ocupante, actuando éste en sustitución de algún elemento estructural, tales como las alas delta, los paracaídas motorizados, los aeróstatos con barquillas motorizadas, así como cualquier otro ingenio que necesite de tal esfuerzo para el despegue o el aterrizaje."

Es decir, y hablando en plata, llevar un parapente/paramotor a día de hoy es como si te montas en una bicicleta a efectos legales, nadie te puede obligar a tener el título puesto que legalmente no existe. El seguro es algo que debes de tener ya no solo por si tienes tu un accidente sino tambiem por los daños q pudieses causar a terceros, pero lo puedes hacer donde tu quieras, no estás obligado a tener el seguro con la federación de tu comunidad.

En mi comunidad puedes tener tu seguro con la federación o no, y el titulo es algo opcional.

Después de todo esto te digo, yo tengo el título de piloto de paramotor y el seguro con la federación, y no lo tengo porque sea necesario u obligatorio, sino porque he visto ya regular muchos deportes que no estaban regulados y han empezado a poner examenes e historias y al final te sacan los cuartos por todas partes, asi q lo tengo solo por prevencion en el caso de que algun dia regulen este deporte q tarde o temprano pasará.

En resumen, si tu federacion te obliga a tener el titulo te estan engañando, sácate un seguro a parte solo por prevencion y a volar, lo único es q no podrás participar en competiciones oficiales.

Punto.