17/8/2013 Cronica OPEN IBERICO 2013 por Dani Rizo por riz0 Open Ibérico 2013
Aquí os dejo mi crónica de esta Competición que en un principio iba ser Prueba de Liga Nacional, pero que por algún extraño y oscuro motivo no lo acabo siendo...
Todo comenzó inscribiéndome en Mayo de este año por 90 pago anticipado, para 5 días de competición... Solo quedaba esperar, y finalmente llegó la fecha de competir.
Ya en Montalegre, se abren las inscripciones el Martes día 6 por la tarde, hay bastante afluencia de pilotos, y después de los trámites administrativos, salgo de allí con un identificador de piloto, mi dorsal, un mapa, y camiseta...
Al día siguiente Miércoles, con una mala previsión nos reunimos en el salón del brifing, si más que un salón era un auditorio, donde nos explican cómo va a transcurrir la prueba, previsiones meteo, se presenta el equipo de trabajo y un largo etc... Total ese día no se iba volar, así que nos fuimos de turismo por la zona, para acabar comiendo un bacalao a la portuguesa Riquísimo !!!
Noche de descanso y llega el Jueves, primer día de competición, con una meteo bastante pobre, nos vamos para el despegue norte, donde se pone una prueba de 42,7 km optimizados. El techo no fue nada bueno, difícilmente se alcanzaban los 1900 m, pero no fue impedimento para casi completar la prueba, quedando el primero Nuno Virgilio a 5 km del gol.
Con esta primera manga se incrementan los ánimos, ya que las previsiones son de que día a día mejoraría el techo y las condiciones...
Viernes, ya en el brifing por la mañana nos adelantaban techos de entre 2200m a 2500m, pudiendo despegar de orientación Sur, la mejor del Larouco. Nos suben al despegue, con un despliegue de 5 todoterrenos, 1 autocar, y 1 camión para las velas... Ya allí se decide una prueba de 54,6 km optimizados, haciendo un recorrido por todo el valle, un gran triángulo para acabar con gol en la orilla del embalse de los Pisoes, al cual llegaron 11 pilotos, y se alcanzó un techo de algo más de 2500 m... Siendo el primero otra vez Nuno Virgilio.
La cosa se anima, y nos vamos a descansar después de un buen día de vuelo...
Ya el sábado la cosa aún se anima más, se esperan techos de 2500m a 2800m, volvemos para el despegue sur, con fuerte viento, pero que gradualmente fue bajando hasta quedarse casi a 0, la prueba definida es de 73,4 km con gol en Montalegre... El vuelo fue bueno, la energía en térmicas un poco más floja que el viernes, pero los techos llegaron a 2900m. Para mi sorpresa entré de primero a Gol, seguido de Larry a 24 segundos, fuimos 9 los que llegamos ya que la última parte fue muy técnica y ya con poca energía térmica. Un gran día.
Y llega el Domingo, las previsiones son inmejorables, techos por encima de 3000m aunque el límite de altura es de 3050m. Subimos otra vez más al despegue Sur, y el viento era de unos 20km/h. Inicialmente se puso una prueba de unos 50km, pero viendo cierto peligro en una parte de la prueba ya que el viento y la componente no cambiaban y tendríamos que pasar por una zona sotaventada, se cambia por otra prueba de 62,1 km optimizados... Salimos a volar y al principio costó un poco subir, pero a la que nos despistamos estábamos ya a 2700 m sobre el despegue escapando de las térmicas para no pasarnos del límite de altura. Este día lo mas difícil era no pasarse del límite de altura, fue uno de los grandes días del Larouco, el techo para los que no estaban en competición llegó a 4200m, con cúmulos abundantes y sin sobre desarrollos. Al gol llegaron 16, lamentablemente la mitad fueron penalizados por rebasar el límite de altura. El primero en llegar a gol fue Pedro Moreira, seguido de Larry.
Fueron 4 mangas increíbles, se voló con mucho nivel, 57 pilotos inscritos de los cuales 8 femeninos, tuvimos livetrack para todos, bocadillos, agua, fruta, redbull a saco, refrescos, y un largo etc... Una organización inmejorable, un trato exquisito... Entrega de premios con cena incluida, 1500 en premios en metálico... Y para colmo gano la prueba... Solo eché en falta que no se animaran más pilotos Españoles a venirse a volar... Quizás el año que viene...