por parapentenet
Red Bull X-Alps 2017 será la octava edición de esta épica carrera de paratrekking y comenzará el 2 de Julio de 2017. Los atletas deben viajar sin parar durante más de 1.000 kilometros a través de los Alpes, a pie o en parapente, siguiendo las balizas establecidas. Esto exige un alto nivel de resistencia porque cuando el clima no es adecuado para el vuelo, los atletas deben mantener el trekking hasta que mejore el tiempo y puedan volver a despegar. No es raro que tengan que realizar hasta 100 km en un día.

Paul Guschlbauer (AUT1) vuela más allá de Matterhorn durante el Red Bull X-Alps 2015. © zooom / Sebastian Marko.
Desde el pistoletazo de salida hasta el final, es una carrera donde todo puede suceder. En la edición de 2015, los aficionados vieron con asombro cómo el novato atleta Sebastián Huber y la leyenda de las carreras Paul Guschlbauer trataron de perseguir al actual campeón Christian Maurer. Al final, llegaron segundo y tercero tras Maurer, pero los millones de aficionados que siguieron los acontecimientos estuvieron sentados en el borde de sus asientos durante días.
"El nivel es extremadamente alto y es cada vez mayor, en cada edición de la carrera", dice el director de carrera Christoph Weber. "En esta carrera si uno comete un pequeño error los otros atletas te dejarán atrás rápidamente. ¡Cualquier cosa puede suceder!"
Ser seleccionado para competir en la carrera de aventura más dura y más prestigiosa del mundo es un logro en sí mismo. El comité de la carrera selecciona sólo a los mejores atletas de todo el mundo, es necesaria una sólida experiencia en montañismo y trekking, gran resistencia, fuerza mental y la capacidad de volar. Sólo se considerarán los atletas más experimentados y probados en este tipo de aventuras.

Los atletas alzan el vuelo en el Gaisberg en Salzburgo, Austria. © zooom / Ulrich Grill.

Gavin McClurg (EE.UU. 2) sube una montaña cerca de St. Moritz, Suiza. ©zooom / Vitek Ludvik.
En las primeras ediciones de la carrera, sólo uno o dos atletas tuvieron la capacidad necesaria para llegar desde Salzburgo hasta la línea de meta en Mónaco. Desde entonces, el nivel de la competición se ha intensificado y, en la última carrera, sólo dos tercios de los atletas hicieron gol. Red Bull X-Alps 2017 se va a poner aún más caliente!
¿Tienes lo que se necesita para recorrer rápidamente los Alpes? ¿Puedes volar con el mejor entre los picos de 4.000 metros y caminar durante días? Si la respuesta es sí, el Red Bull X-Alps es la última aventura para probar tus habilidades. Las solicitudes estarán abiertas desde el 1 de Julio hasta el 31 de de agosto de 2016.
"Esta es una carrera que atrae a algunos de los mejores aventureros y pilotos del mundo", dice el autor intelectual de misma Hannes Arch. "Se requiere algo más que la capacidad y el poder de resistencia en vuelo - la capacidad de elaborar estrategias y tomar decisiones difíciles bajo presión, mientras estás agotado y completamente al límite, es la clave para tener éxito; así como para gestionar el riesgo de este deporte extremo".

Christian "Chrigel" Maurer (SUI1) llega a Peille, France. © zooom / Sebastian Marko.

Ferdinand van Schelven (NED) aterriza en el flotador de aterrizaje en Mónaco. © zooom / Harald Tauderer.
Las reglas de la carrera también serán actualizadas para el año 2017. Entre los cambios, y con el fin de hacer la carrera lo más segura posible, el Comité ha restringido los parapentes, permite sólo los certificados como EN y sólo con arneses protectores certificados.
Los detalles de la ruta de la carrera se dará a conocer en la primavera de 2017.
Las inscripciones pueden hacerse a través del sitio web oficial, www.redbullxalps.com, del 1 de Julio al 31 de agosto de 2016. El comité de competición espera con interés recibir su solicitud.
ACERCA DE RED BULL X-ALPS
Red Bull X-Alps 2017 comenzará el día 2 Julio de 2017 y será la octava edición de la carrera de aventura más dura del mundo. La combinación de trekking y parapente es uno de los híbridos más interesantes de la actual convergencia de los deportes de montaña. Durante la carrera, los atletas deben caminar o volar tan rápido como sea posible una distancia en línea recta de más de 1.000 kilometros a través de los Alpes pasando por un número no revelado, de momento, balizas.
La edición de 2015 vio cruzar la meta a 19 atletas de los 32 que compitieron - un número récord desde la primera carrera en 2003. Increíblemente, 12 novatos cruzaron la línea de meta, incluyendo a los atletas de los EE.UU., Corea, Nueva Zelanda y otros, por primera vez en Historia.
En la edición de 2015 hubo una novedad, la carrera prólogo de un día, que volverá en el 2017! Los tres primeros atletas ganan un Led Lenser Nightpass y una ventaja de cinco minutos en el inicio de la carrera. En 2015, Paul Guschlbauer (AUT) ganó el prólogo en 2 h 21mn.
Sin embargo, el atleta suizo Christian Maurer ganó la Red Bull X-Alps de 2015 en el tiempo de 8 días, 4 horas y 37 minutos. Fue su cuarta victoria consecutiva, y un nuevo récord. En 2017 atletas como Sebastián Huber o Paul Guschlbauer podrían poner fin al reinado de Maurer como campeón del Red Bull X-Alps? Sólo una cosa es cierta - cualquier cosa puede pasar!
Ver ficha del evento »