por cinicos
El filósofo José Luis Pardo ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2005 con su libro La regla del juego, un libro que pretende acercar al lector interesado a los problemas que han ocupado durante siglos a los filósofos, pero de una manera asequible. Pardo se ha esforzado en mostrar que lo que ocupaba a Leibniz, Aristóteles o Platón son problemas que siguen vigentes y que pueden ser replanteados para hacerlos más actuales.
La regla del juego es un libro muy voluminoso, de casi 700 páginas, que no pretende, según Pardo, ser "una introducción a la filosofía sino una iniciación en ella, y por tanto, también, un recorrido por el presente y sus problemas. Este libro intenta aclarar las relaciones entre los ámbitos de la filosofía, la poesía y la política, entendidas en un sentido general, como maneras de vivir.
Una cuestión muy importante a la hora de adentrarse en los terrenos de la filosofía, es la recomendación de Pardo: no perder mucho el tiempo e ir directamente al grano, a lo que es verdaderamente filosofía y está garantizado. Aunque sea más trabajoso, es más rápido ir a Parménides que a El mundo de Sofía, porque al final hay que ir a Platón, que no empleaba ningún vocabulario técnico y cuyos derechos de autor están ya amortizados.
"La dificultad de la filosofía, siguiendo a Wittgenstein, no es una dificultad intelectual sino el vencer la resistencia, la voluntad de querer aprender