La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Susto

Avatar of yo
yo

¿estoy en un error?

No se si estoy en un error, pero mi teoría es que las velas de 4 bandas mantienen mejor la configuración cuando ocurren incidentes en el vuelo como puede una posible plegada o como puede ser este twis. Posiblemente una vela de 3 bandas hubiera perdido la configuración y estabilidad en el choque con el arbol.

Si estoy equivocado corregidme.

Buena sangre fría la del piloto, yo en su caso hubiera intentado separar las bandas desde los mosquetones tirando hacia afuera separándolos y haciendo que la silla gire.

También si estoy en un error que me corrijan los expertos.

saludos.
Avatar of Javi
Javi

EL MEJOR FINAL POSIBLE

Yo creo que estás en lo cierto, ya que pienso que la ventaja que tiene una vela de cuatro bandas con respecto a una de tres, es que cuando se produce una incidencia en vuelo en la de cuatro, quizás exista un mejor reparto interno de presiones por el simple hecho de que se dispone de más líneas o puntos de unión de suspentaje entre bandas y perfil alar. Claro está, por un lado está el comportamiento de la vela y por otro la actuación del piloto, que en un caso de estos puede ser decisivo para el vuelo normalizado en el menor tiempo posible.
Con respecto a las imágenes del video, quiero pensar que el piloto después de haber sacado la mano izquierda que tiene sobre el twist, no creo que esté de brazos cruzados, ya que los frenos están inutilizados. Simplemente creo que está intentando separar o hacer presión sobre las bandas en un punto más bajo de los mosquetones para deshacer el twist, punto de visión que no es recogido por la cámara, consiguiendo autorrotar sobre el eje de la vela y resolver la situación de manera satisfactoria. Hasta las condiciones del momento ayudaron, ya que desde los primeros segundos de la incidencia el vario indicaba ganancia de altura, ya que sino se podría haber encontrado en el suelo a los pocos segundos.
Bueno, es mi modesta opinión y puntualizo que no me considero un experto. No sé si con acierto o sin él, intento aplicar lógica y sentido común.
Avatar of Pequeñito
Pequeñito

Analisis del Susto

¡¡Este es un claro ejemplo de lo que no hay que hacer jamás!!

¿Qué hizo mal?
1º Miró el obstáculo y fue hacia él
2º Poca sustentación en la zona como indica el vario.
3º Vuelo muy bajo.
4º Exceso de confianza.
5º Tarde en su respuesta en agarrar el mazo.
6º Suelta del mazo demasiado pronto, antes de parar la rotación completamente.

¿Qué hizo bien?
1º Es un piloto tranquilo.
2º Agarró el mazo para parar la rotación
3º El ángulo de virage de la vela fué suave.
4º El ángulo de virage fué en dirección hacia el exterior de la ladera proporcionando más senda de planeo.
5º La concavidad que se produjo en la vela y esto es lo mismo para una vela de dos tres o cuatro bandas genera mayor estabilidad y una mejor configuración de sustentación .
6º Una mayor resistencia lo que provocó que la vela volara más tranquila.
7º No había turbulencias porque era un día según se aprecia en el video que era un día de ladera.
8º La vela le sacó del terreno, mejorando las condiciones de vuelo, tanto en limpieza como en altura.

Me alegro mucho por ti, porque puedes seguir volando.

Una última reflexión.
el vuelo libre no hay que realizarlo ni en las condiciones de autoconfianza previas, ni en las condiciones de miedo posteriores, estropeaste un día de vuelo fantástico por tener una historia que contar a tus interlocutores. ¡que pena!