La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

es cierto que en Portugal el parapente ya está regularizado?

estoy hablando con un piloto portugués y me dice que ellos ya están regularizados a través de la INAC (viene siendo nuestra Aviación Civil), INAC da la autorización a la federación portuguesa. el piloto que no disponga de licencia es multado con sanciones entre 3000 y 5000€.

yo a veces voy a Portugal a volar.....y no tengo nada. pero nada de nada. bueno, tengo mi seguro particular de AXA, pero no tengo ningún título federativo en España (que ya sabemos todos que no tienen validez oficial), por tanto yo en Portugal podría ser multado? parece ser que la policía marítima, GNR, PSP o cualquier autoridad policial tiene toda la legitimidad para exigirte los papeles (título, licencia federativa, etc.). y si no los tienes....? en todo caso a mí me tendrían que pedir los homólogos en España, pero como en España no hay título....

no entiendo nada.

El compañero piloto me acaba de enseñar la legislación que regula el parapente en Portugal y que sale en el Diario da República (viene siendo nuestro BOE)

alguna aclaración por favor!

gracias
Avatar of paramotorgranada
paramotorgranada

Google

Tan facil como esto...
Ahora, que traducir es otra historia
www.inac.pt/vPT/Generico/LegislacaoRegulamentacao/RegulamentosINAC/Documents/regulamento_inac_191_2009.pdf
Avatar of Carlos
Carlos

Pues sí, es lo que parece

No creo que necesite mucha traducción, es bastante fácil de leer. Y desde luego es lo que parece, que está regularizado. Lo han hecho con bastante lógica, al menos a grandes rasgos, porque no lo he leído con atención punto por punto. Básicamente, han dado valor legal a lo que hacen las escuelas y a la licencia y titulaciones federativas. Una cosa que me llama la atención es que hay dos pasos: una licencia restringida para volar en dinámico y una habilitación para volar en térmica, para la cual hace falta más instrucción. Es algo así como oficializar iniciación y progresión.
Habría que ver qué pasa con los pilotos extranjeros, que no he visto que lo ponga.
Hacen oficiales las escuelas y los instructores, a los que obligan a cumplir una serie de requisitos. Visto por encima, se parece mucho a lo que ya se exige aquí a las escuelas (al menos en las federaciones que lo tienen regulado, como la Andaluza, que es la que yo conozco), sólo que además tendrán que registrarse oficialmente acreditando el cumplimiento de los requisitos.
Supongo que es el camino que acabaremos andando todos. Y como es lógico, no se inventan algo nuevo que haría que todo el mundo tenga que examinarse o acreditarse de nuevo. En su mayor parte es simplemente dar valor legal a lo que ya hay. No he visto nada, por ejemplo, de matricular los aparatos. Ahora mismo, un piloto portugués con titulación no tiene que hacer nada nuevo, salvo una tramitación relativamente sencilla para cambiar su titulación federativa por la oficial.
Avatar of Carlos
Carlos

No está el paramotor

Se me olvidaba, no he visto nada de paramotor.
Avatar of Carlos
Carlos

Y la regulación no es muy nueva

Después de escribir lo anterior, me he dado cuenta de que no es algo nuevo, sino que tiene ya unos cinco años.
Avatar of jony
jony

gracias carlos

efectivamente no es nada nuevo, ya me lo dijo el compañero portugués, a lo mejor casi 10 años.

pero aquí seguimos sin respuesta, qué hace un piloto extranjero volando en Portugal cuando en su país (en este caso España) no existe titulación oficial?? o sea, yo voy de vacaciones a Portugal, me pongo a volar en ladera juanto al resto de piltos y me para la policía pidiéndome los papeles. obviamente no los tengo. y si le presentase los documentos españoles pues tampoco me valdrían, ya que aquí las titulaciones federativas que hay no tienen validez ante la ley.

Carlos, tú dices que ese es el paso, o sea, que la titulación federativa la hagan oficial, pero yo he visto el TOCHAZO de leyes y reglamentaciones que tiene que estudiar este piloto para superar el examen que va a hacer dentro de poco, nada o poco que ver con el librito de Mario Arqué Parapente Iniciación que estudiábamos nosotros y sobrados. ellos tienen que saber 3 veces más por lo menos, no te exagero nada, primeros auxilios, las leyes que reglamentan el parapente....o sea, no es fácil.

y por último. una cosa es si tienes una titulación federativa aquí en España y que se convalide en un futuro por la titulación reglada (cosa que no me lo creo, eso lleva muchos años comentándose) pero.....y si no tienes ninguna titulación??? y los que ya sabemos o saben volar? te hacen pasar por el aro?? me parece absurdo. o pasan todos o ninguno.

Yo sigo sin tener la respuesta. si en mi propio país no se me exige un título para volar como es el caso.....si voy a otro país extranjero no puedo volar entonces????? o puedo hacerlo? que les digo a la policía portuguesa? miren...yo no tengo ningún papelito porque en mi país no me lo exigen! ¿¿???¿?¿
Avatar of Carlos
Carlos

Se podría preguntar

Quizá simplemente se podría enviar un correo a la federación portuguesa y preguntarlo. Lo más lógico es que, de pedir algo, sea el seguro de responsabilidad civil.

Lo de la posible regulación aquí son especulaciones, y no merece mucho la pena discutirlo. A mí me caben pocas dudas de que se hará en algún momento, puesto que somos cada vez más gente y más visibles. Me parece evidente que se respetarán de alguna forma los derechos adquiridos de los que ya tengan titulación, aunque sea simplemente porque es imposible hacer que todo el mundo se vuelva a examinar de cero. Aunque los actuales pilotos portugueses tengan que estudiar más que los antiguos, en la ley que hemos visto hay una transitoria para la adaptación de los pilotos anteriores a 2009, y se resolvía con un certificado médico y los certificados de la federación portuguesa de que el piloto tenía tal o cual nivel.

Lo de que la titulación no es oficial, es verdad respecto a que nadie te la pueda exigir, pero "no oficial" no significa, como dicen algunos, que sea falsa o no sirva para nada. Acredita, por parte de las únicas entidades que tienen organizada de alguna forma la enseñanza del vuelo, el nivel del piloto, según unos cursos hechos y un "curriculum" de vuelo. Que a esto se le de validez en caso de que se regule, no tendría nada de particular, y sería lo más lógico.

De los que no tienen nada ya se verá. Al fin y al cabo tampoco sirve de mucho lo que especulemos aquí.
Avatar of jony
jony

eso es verdad Carlos

a veces hablamos mucho y al final ya pasará lo que tenga que pasar. yo he sufrido aquello de que se me o se nos consideraba unos piratas por no tener titulación. también he sufrido la estupidez de alguna federación con la expedición de dichos titulitos y claro, alguno acaba hasta el gorro y mandando todo a freir espárragos. en Portugal hay solo UNA federación, si señores, UNA y única federación que lleva todo el país. aquí somos muy pros y tenemos 17, pero no te lo pierdas, lo mejor es que el título de unas federaciones NO vale para otras federaciones y por tanto regiones (ojo, estamos hablando del mismo país!!). esto es un cachondeo. lo mismo pasa con las autonomías y tanto ayuntamiento con tanto alcalde y tanto concejal. el sistema está tan podrido en su origen que como se ve se extiende a todo. pero qué necesidad hay de tener 17 federaciones chupando algunos del bote??? tenemos que regirnos por UNA y punto, y por un reglamento, NO por 17 reglamentos y que cada federación tiene sus propios requisitos, y la madrileña no se lleva con la vasca, etc, etc. esto es un escándalo bochornoso.

Ante tal panorama mando a la m.....el hecho de sacarse un título, que ve vale aquí pero que en la comunidad vecina no me vale. pero esto es seriedad??

Respecto a Portugal puedes tener razón respecto a que si las autoridades portuguesas te exigen algo lo suyo sería presentarles el RC, aunque de esto ya me informaré. tener un seguro y no tener titulación....tampoco tiene mucho sentido. es como conducir un coche con tu carné de conducir pero no disponer del seguro. y por otro lado el RC aquí en España es recomendable (estoy de acuerdo, yo lo tengo) pero CREO que tampoco es obligatorio
Avatar of superop
superop

IPPI card

Hola,

En Portugal reconocen la IPPI card para los extranjeros, te la puedes sacar... Pero en España solamente se puede hacer a través de la RFAE y claro, hay que pasar por el aro y federarse.
Una vez la tengas, con esa tarjeta y la tarjeta del seguro anual, ya estaría.

Un saludo.
Avatar of paramotorgranada
paramotorgranada

Se me viene a la cabeza un tema

No he podido resistir la tentacion de responderte, ya que me ha resultado gracioso como tu bien dices...
Cuando yo empece, hacer 60 km era una tremenda hazaña, (que tiempos), pero hace tiempo que no vuelo en libre y compruebo que los records de distancia atraviesan varias "regiones", ¿que tiene que hacer este piloto?, tendrá que sacarse todas las Federaciones por las que atraviesa? ¿que pasa si pincha en una comunidad que no la tenga entre las sacadas?¿Tendra que llevar una biblioteca con documentacion?¿Sera arrestado por la policia autonomica, los mossos, la ertzaintza,?... (un poco de humor tan solo. ;) )
Avatar of Carlos
Carlos

Los títulos valen en todas partes

Estoy de acuerdo con que deberíamos tener una sola federación. La descentralización puede tener sentido en asuntos como la sanidad o la educación que tienen millones de usuarios y se pueden gestionar bien a nivel local, pero en actividades minoritarias es ridículo.

Aquí separamos lo que no hay que separar, que es el vuelo en diferentes regiones, y juntamos lo que no hay que juntar, que son deportes variopintos en una sola federación.

Sin embargo, las titulaciones sí se admiten entre regiones. No tengo problema con mi titulación andaluza en apuntarme al open tres provincias por ejemplo. Si acaso, lo que puede ocurrir es que si quieres federarte en una región que no es la que tiene tus datos (por ejemplo por cambio de domicilio), se los pedirán a tu federación original, y admitirán lo que ésta acredite. Yo he llevado papeleos de mi club y lo he hecho con gente que ha venido y se ha querido federar aquí.
Avatar of jony
jony

pues tu federación funcionará mejor Carlos

pero otras que yo me sé y conozco na nai de la china. de algunas federaciones para otras no te reconocen el título, eso te lo digo y aseguro yo, demostrable además.

tengo que mirar eso que djijo Superop sobre la IPPI card, puede ser interesante. el compañero portugués lo que me dijo fue sacar la licencia internacional, y una vez que la tenga...

tendré que ponerme en contacto con la RFAE, que por cierto, jajjajajajaj hace 1 par de años se desatendía del gobierno de alguna federación territorial y había mal rollo y no se entendían. un caos vamos.

el día que se regule el parapente en nuestro país habrá un problema porque el día que esto pase si Aviación Civil decide que la federación regularice a los pilotos pues eso mismo he dicho, LA FEDERACIÓN, o sea, UNA, lo que comentó también Carlos. pero aquí hay mucho listo y mucho interesado viviendo de la federación en CADA UNA DE NUESTRAS COMUNUDADES, bueno, la mismo que el derroche que supone el estado famoso de las autonomías, diputaciones, etc, y que se podría recortar de ahí muchísimo pero que no se hace claro.

por tanto Aviación Civil no puede recabar en las 17 federaciones y cada una con sus reglamentos o normas para legislarnos, digo yo que tendrá que hacerlo a través de UNA sola (la RFAE??). que es así como pasa en Portugal y resto de países vecinos me imagino. si esto pasa se le acaba el chiringuito a muchos. por eso creo que a muchos NO les conviene que Aviación Civil se meta. Eso en el mejor de los casos, me refiero a que Aviación Civil se apoye en la federación para regularizarnos, que no tiene porque pasar esto. Aviación Civil podría regularizarnos como organismo independiente sin tener en cuenta a las federaciones o federación, que creo que es como debería ser. Tráfico o ministerio de fomento te da el carné de conducir y no lo hace a través de las autoescuelas que vendrían a ser nuestras federaciones. las autoescuelas solo están para aprender pero uno por su cuenta también puede hacer el examen de conducir pagando las tasas a Tráfico.
Avatar of PAMPERO
PAMPERO

Totalmente de acuerdo con Jony

Eso mismo!!, ejemplo claro,,,
Yo mismo he pasado por la burocracia de examenes y examenes de la Federación , desde mis inicios, primero como alumno avanzado, piloto, piloto biplaza, y paramotor, para conseguir una titulación federativa para piloto de paratrike biplaza, se necesitan según legislación federativa, unos cuantos años, cursos, examenes, y tasas de aqui y de alla.
Hoy día es mucho mas sencillo sacar la titulación para pilotar un ultraligero que para un paratrike,
El ejemplo es sencillo desde mi punto de vista; si trafico cediera la competencia a las autoescuelas para la optención del carnet de conducir, estas empezarian a limitar y escalonar la optención de este, de tal forma que para conducir un coche de 130cv habria que pasar por varios examenes y periodos de practicas y años, en la que nos dejarimos bastantes mas euros,
Hoy dia, es mucho mas sencillo (en el tiempo) optener la titulación para pilotar una CESNA que para volar con un trike.
Avatar of jony
jony

totalmente de acuerdo con pampero

muy bien lo que dijo el compañero pampero. yo no tengo ninguna titulación de parapente, alumno avanzado...ahí me quedé, de hecho ni hice el examen. ya me desanimé cuando había que hacer 50 vuelitos...en 5 zonas distintas, reconocidas, firmadas por el piloto....bla bla bla, CHORRADAS. y luego lo mismo para sacar el de piloto. o sea, que tienen que pasar 2 años y 2 años pagando a la federación para hacerse piloto??? esto es una tomadura de pelo hombre. anda ya!!
Avatar of tomypirata
tomypirata

Portugal

Que tL, es posible ponerme en contacto contigo en privado, necesito información de Portugal para ir a volar,,, gracias
699015410