La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

turbulencias en vuelo y otras situaciones que alteran el vuelo normal

Hola. Me gustaria saber como reaccionais, ante diversas situaciones que se nos presentan en vuelo, tales como las turbulencias, los meneos de la vela que hacen aparecer cabezeos y alaveos involuntarios . En estas situaciones, cómo actuais con los mandos, para mantener el control i volver al vuelo recto y normal?

Gracias y saludos!
Avatar of  yanco
yanco

...........

Bueno quizás no sea yo el mas indicado pero en vista de no ver otra respuesta .........
Normalmente hay una serie de movimientos constantes en dias moviditos a consecuencia de vientos irregulares y cambiantes o inicio de térmicas etc,etc, estos movimientos suceden en segundos imposibles de predecir, lo cual los hace imposibles de corregir. en este caso lo mas normal es sujetar la vela manteniendo ambos frenos o mandos algo sujetos ayudando a estabilizar algo mas el vuelo pero no desaparecerán los movimientos, solo los sujetas a modo de evitar una incidencia mayor.
En las incidencias de mayor grado como consejo lo mejor es subir ambos frenos hasta que la vela se conforme a su estado normal de vuelo. Si esto no fuera suficiente según la incidencia actuaremos intentando corregir la incidencia. por ejemplo plegada simétrica frontal, en este caso el borde de ataque se adelanta significativamente pues accionaremos ambos frenos, pero ojo que la vela iniciara hacia atrás la de forma rápida y enérgica la recuperación, momento en el que hay que desfrenar los mandos para no provocar una perdida. en definitiva que siempre que efectúes una maniobra de recuperación tienes que recordar y entender que la energía cinética estará presente siempre, y esta si es previsible de tal modo que si la vela se va hacia un lado y contrarrestas con el mando contrario, en la recuperación de la vela cargada de energía cinética remontara hacia el lado contrario que es el que tu estas frenando de forma agresiva, a lo cual has de desfrenar paulatinamente y sujetar un poco con el otro freno la recuperación para descargar un poco la energía cinética.. ..........bueno no se si te he liado mas o te servirá de algo pero te dejo un enlace bastante instructivo. Un saludo
www.altairsport.com/antiguo/enlaces/archivosPropios/incidencias/incidencias.htm
Avatar of Jose R
Jose R

turbulencias

de forma sencilla, ya que yanco se ha liado.

hay que mantener la vela sobre tu cabeza. Es decir si se va hacia atrás desfrenarla, si se va hacia adelante frenarla. si se va mucho hacia adelante, frenarla más. si un lado se queda atrás, desfrenar ese lado. y si se va hacia adelante, frenarlo.

si son meneillos, por ejemplo, de las primeras térmicas a las 10-11 de la mañana, tampoco hay que asustarse. es aguantar esos segundos hasta atravesar la termica o turbulencia. una vela A o B se va a portar bien aunque no hagas nada. si decides no hacer nada, en este caso lo mejor sería frenar 1 palmo para dar algo de estabilidad a la vela.

poco a poco, con la experiencia le irás pillando el truco.

Pero hay 1 verdad que siempre hay que recordar:

MANTENER LA VELA SOBRE TU CABEZA
Avatar of andreu
andreu

turbulencias

Gracias por los consejos. Las experiencias de otros ayudan mejor a entender lo que pasa ahí arriba :-)
Avatar of Volanton
Volanton

Turbulencias

Creo que hay que acercarse a ellas progresivamente, escogiendo las horas del dia en las que suponemos que van a ser de nuestro gusto. Aún así podemos encontrarnos dias que se salen de lo inicialmente previsto.

Solo decirte que a mí, al principio, se me secaba súbitamente la boca cuando me encontraba con alguna medio potente, ahora solo se me seca un poquito, jajajajajaja.

Ahora en serio, creo que el consejo de mantener la vela arriba es el más correcto de los que se han dado si no estamos buscando acrobacias ni piruetas, y eso se consigue con mucha mucha mucha campa en dias de viento. Mantener arriba la vela SIN MIRARLA, hay que ir sintiendo los movimientos en la silla, sentir la tendencia de la vela e ir anticipandose aplicando más o menos tensión a los frenos, sin brusquedades pero con decisión.

Te he puesto en mayusculas lo de no mirar la vela porque yo la miraba continuamente y, tratando de corregir lo que veía, llegaba siempre tarde y sobremandando, con lo que los meneos eran aún mayores. Antes iba casi todo el rato a frenos libres y ahora la llevo un poquito más trincada, sintiendo la presión de los frenos y liberando o tensando en función de lo que voy sintiendo. Ya empieza a convertirse en algo natural, como cuando vas en coche y vas moviendo casi continuamente el volante por lo que sientes en los riñones.

Llegué a pensar que no me gustaba volar por los meneos, ahora los busco porque se que es la forma de subir y mantenerme mas tiempo en el aire, eso sí, no los busco a las 2 de la tarde.

Espero te sirva de algo, buenos vuelos.
Avatar of Mikel
Mikel

La mejor hora

Hola, es cierto lo que dice Volanton, las 2 de la tarde es solo para pilotos muy expertos.
Para mi la mejor hora son las 17:30 o 18:00 en primavera y a partir de las 18:30 o 19:00 en verano, dependiendo del día.
En algunos despegues norte, también he girado entre las 11:30 y las 12:30 y no están mal. Pero mejor a la tarde.
También he ido a un par de competiciones, pero en una no me atreví a despegar (rachas fuertes y vi algunas plegadas) y en la otra pinché pronto, pero creo que era un día flojo.
Al final, lo que dicen es cierto. Hay que aprender a mantener la vela encima de tu cabeza e ir poco a poco. Yo vuelo una EN-B y lo perdona casi todo. He tenido alguna plegada pero se abren solas y rápido y aparte del sustillo tampoco pasa nada grave. Pero siempre elijo días buenos, creo que es muy importante. Si hay que quedarse en el suelo, pues te quedas.