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vuelocentro

el lastrado

hola pilotos, mi pregunta es: se pilota igual la vela cuando la llevas lastrada? o por elcontrario pendulea mas? hay mas diferencias? cuales son los pros y contras? me gustaria aclararme con este tema antes de tomar una decisión, gracias de antemano y saludos.
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Seba

Lastre

El tema es ver ,a que rango de peso te lleva ese lastre con respecto al rango de peso de la vela...Yo creo que respetando los rangos del equipo, e inclusive pasándonos hasta unos 5 kg por encima del máximo que permite de la vela ; no hay diferencias substanciales en el pilotaje aunque si en las prestaciones del ala...Disminuye algo la fineza o planeo y suele aumentar algo la velocidad...Así que si estas muy cerca del rango bajo de la vela ,vas a notar una mejoría en el pilotaje y no te vas a sentir tan "arrastrado"...También es importante ,evaluar si merece la pena agregar peso ,teniendo en cuenta las condiciones en las que volamos...En condiciones alegres,no es recomendable ni agradable ir excesivamente descargados...Resumiendo; la moda antes era ir súper cargado a tope en el rango ; yo pienso que hoy en día ,esta bien si estamos situados de mitad de rango hacia arriba(ej:si la vela es 90 - 110 lo recomendable sería siempre ir en mas de 100 y para mi lo ideal sería ir en 106 - 108.Espero haber servido de algo.Saludos.
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Sky-Country

Se nota

Hola, no se pilota igual. Dependiendo el lastro que llevas y el rango de peso que vuelas la vela. Cuando más peso lleva la vela, más presion tiene y los frenos te responderan más rápido y más duro. Además si tienes una plegada con el peso máximo que te permite el equipo, la reacción de vela es más dinámica todavia. Los parapentes por eso están certificado de peso mínimo y máximo.
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juan

el lastre es siempre un lastre

referente a la pregunta, no se pilota igual, tienes que tener encuentra que para controlar los alabeos de la vela y los cambios de peso de tu cuerpo siempre sera mas difícil cuando llevas una cierta cantidad de peso extra, luego viene los problemas añadidos del peso a la hora de despegar, aterrizar.
también tienes que tener en cuenta el tipo de silla y el reparto del lastre, hoy en día las sillas vienen preparadas para llevar lastre y esta bien ubicado, suele estar en el centro de la silla, en ese caso no cambia la configuración de la postura de vuelo, pero un mal reparto del lastre puede perjudicarte mucho el pilotaje activo, como te han dicho por aquí, lo ideal en una vela es llevarla en el rango medio y días potentes por encima de ese rango.
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Alberto

Depende lo que busques

Hola.

Como dijo el compañero, el lastre siempre es un lastre, es tedioso, y tiene algunos inconvenientes. Las velas hay que llevarlas en el rango de peso y si tienes una de tu talla no necesitas lastre. El asunto es que si quieres competir sacando todo el rendimiento posible a tu vela cuanto mayor sea la vela ( proporcionalmente cargada), mucho mejor.

Dos velas homotéticas siempre vuela mas la mas grande. Puedes encontrar literatura sobre factor de escala, nº de Reynolds, etc... Buscando un poco. Yo recomiendo leer los capitulos 1 al 8 del Carmona ( Ed. Paraninfo), si quieres saltándote la parte de calculo integral y diferencial, solo leyendo conceptos en texto claro y observando los gráficos. Yo peso 90 kg y vuelo con 27 m2 ( voy pasado y pincho mucho), en el 95 pesando 74 kg volaba con 31 m2 y entre 8 y hasta 13 kg de lastre. Evidentemente mis prestaciones eran muy superiores a si hubiera volado con 27 m2 sin lastrar.

Resumiendo:

VENTAJAS.

Vela mayor que la correspondiente a tu talla, lastrado volarás mas.

INCONVENIENTES:

Todo lo demás............., pesarás mas al despegar y aterrizar, pero tus piernas son igual de fuertes.

Respecto a la fineza, en teoría, si vuelas una vela en el límite inferior del rango de pesos, o esa misma vela en el límite superior., la fineza es la misma, simplemente recorreras la senda mas deprisa y tu tasa de caída será mayor. En la práctica, es posible que sufra cierta deformación el perfil si vas muy cargado y pierda algo, pero también pierde por falta de tensión si vas muy liviano.

Por cerrar con una opinión personal, si no eres un competidor muy puntero ( top ten), no te compensa, aunque siempre es una satisfacción tener 5 litros de agua contigo si pinchas en algún secarral en agosto.
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Yo

A ver ,a ver...

Perdon la ignorancia pero...¿Como es eso de" tendrás la misma fineza con una tasa de caída mayor"?Si alguien me lo explica...
Hablando en español...fineza es = a planeo no?Osea si no entiendo mal planearas igual lastrado que sin lastrar ,lo único que lastrado caes mas planeando lo mismo sin lastrar???????Expliquen un poco que siempre es bueno aprender algo nuevo....
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Alberto

Muy básico

Hola Yo.

El asunto es muy sencillo. Si vuelas mas cargado una misma vela. Avanzas mas deprisa hacia adelante y caes mas deprisa hacia abajo, pero salvo deformaciones, en la misma proporción. Por tanto, la tasa de caída aumenta, al igual que tu velocidad, pero la fineza es la misma. recorres la misma trayectoria en menos tiempo.

Esto es muy básico, si repasas un poco la polar de velocidades lo entenderás. Conviene tener algunos conceptos básicos muy claros para volar con seguridad.

Espero haberte ayudado.
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juan

lastrre, porque se utiliza?

Quiero aportar algo mas al compañero que pregunta por el lastre, lo primero es saber porque se utiliza el lastre y cuando se utilízala el lastre.
Lo primero, porque utilizo el lastre, en los rangos de las velas suele variar entre unos 15kg entre tallas eso puede ocasionar una falta de peso para dejar la vela en su rango medio, que bien por norma general es donde mejor funcionan las velas, con condiciones normales.
una de las causas de utilizar lastre es la falta de peso del piloto para dejar la vela sobre ese rango.
Otra de las causas son los vuelos de rendimiento, si añado lastre a mi equipo y quiero aprovechar muchas horas de vuelo, las condiciones cambian y puedo ajustar mi peso de vuelo según las condiciones bajan en intensidad, ejemplo salgo a las 2 de la tarde con térmicas potentes y voy en mi rango de peso vela piloto alto, eso permite correr algo mas y penetrar mejor en las térmicas, a medida que el día baja en intensidad de la térmica, tiro mi lastre y floto algo mas.
como te dicho antes el lastre es un engorro, pero necesario en muchas ocasiones si tu peso no esta cerca de la mitad del rango y quieres volar en condiciones duras, en esas ocasiones te beneficia mas que te perjudica.
Para las competiciones, si mal no recuerdo peso silla y vela, no puede exceder de 30kg lo que quiere decir que consideran que mas de 10kg de peso adicional lo consideran peligroso, espero que entre todos aclaremos tus dudas, un saludo.
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vuelocentro

el que habrió el tema

hola de nuevo, mi duda sobre el lastre es por que uso la misma vela para el motor y para libre, vuelo al que me estoy aficionando( y de manera autodidacta para mas inri). Con el motor no tengo ningún problema con el peso, ahora para volar en libre me quedo cortito cortito, vamos que llego a duras penas al peso minimo y aunque elija condiciones suavitas hay veces que en pleno vuelo aumenta la intensidad de viento y me hace volar hacia atras y me cuesta mucho poder perder altura para aterrizar, como me pasó hace poco: Ya se que lo recomendable sería cambiar la vela peeeeeeeeroooooooo...... hasta que pueda me planteo lo del lastrado, pero antes quiero informarme, gracias a todos por vuestra colavoración, saludos.