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Como salir

Hola a todos, mi problema es el siguiente. Llevo solo tres años volando y no se
como pilotar en esta situacion, cuando está algo turbulento comienzo a penndular
y a cabecear sobre todo pendular y me da cada susto que ahora si veo un poco
de viento ya no salgo.Saludos y espero que alguien me ayude.
Avatar of Iván
Iván

que vela llevas?

Que Parapente vuelas?
En principio seria mas fácil que te aconsejara alguien que vuele contigo y que vea el problema, yo interpreto que puede ser por dejar la vela volar sin hacer nada, o por utilizar el mando de mas.
Hacer control de vela en el suelo, es para mi muy importante.
Esta claro que en estos días esta todo muy revuelto, y es básico tener un buen control para evitar sustos, también podrías volar a ultima hora que ya estará todo mas tranquilo y podrás disfrutar de buenas condiciones para el vuelo.
Solo es mi opinion, a ver si gente mas experta te puede ayudar.
Un saludo
Avatar of PEDRO
PEDRO

Como salir

Hola, os cuento un poquito mas. Vuelo siempre solo, pues para volar con otra
gente o la escuela, tengo que hacer 180 km lo minimo, y no me lopuedo
permitir siempre. La escuela me imagino que como todas, a mi con 7 saltos
y las condiciones que la vela vuela sola os cuento.
Mi vela es una Nova mambu 1-2 Si quiero volar no me queda otra que enfrentarme yo solo.Un saludo
Yo creo que no la dejo volar, sobremando no lo se. Es que no se enfrentarme
a esa situacion
gracias
Avatar of luis
luis

complicado

hola.
esto de volar no es tan fàcil, i menos si vuelas solo.
piensa que en la escuela volaste en una s condiciones, normalmente "ideales", y ahora eres tú quien escoje las condiciones.
la vela puede influir, y todos los parapentes pendulean i cabecean un mínimo, son los movimientos naturales de amortiguación con la masa de aire.
pero si esos movimientos son excesivos puede que pases la franja de seguridad, y en la categoria de vela que llevas eso tiene más pinta a sobremando, pero también podria ser que vueles en condiciones duras y la dejes demasiado suelta.
es difícil de saber si no se te ve volar. yo de ti haria un esfuerzo y como ya te han dicho, busca de poder volar con más gente.
si no corregis esos pequeños fallos ahora podrías tener un susto gordo, el sobremando causa muchos accidentes. cuando una vela empieza a moverse hay gente que empieza a bailar con ella, aumentando cada vez más el movimiento pendular o de cabeceo, y al final se colapsa.
pues eso, busca gente que te pueda corregir y ver las mejores horas para volar.
un saludo y buenos vuelos!
Avatar of Wata
Wata

Vela con suspentes en mal estado?

Te diria que es rarisimo. ¿Solo te lo hace con viento fuerte? Te lo deberia hacer con viento flojo tambien ¿No?. Aun asi no me cuadra. Otra cosa puede ser que salgas en condiciones muy termicas y se mueva la vela. Eso es muy normal, se nos mueve a todos. Sal a ultima hora con la restitucion a ver que pasa. Revisa los suspentes, mira las medidas en la ficha tecnica de tu vela. En cualquier caso antes de hacer nada deberias consultarlo con alguien con experiencia que te viera volar. O grabate y nos enseñas el video porque con esos datos..... Siento no ser de mas ayuda.
Saludos y buenos vuelos
Avatar of PEDRO
PEDRO

Como salir

Hola y gracias por vuestros consejos y por molestarbos. La vela esta nueva, el
problema esta en mi, en condiciones idoneas perfecto, y siempre vuelo en esas
condiciones pero aveces me equivoco, estoy volando en condiciones que domino
pero comienza a cambiar y me pilla ahi arriba y es cuando se me complica.
La semana pasada yo sabia que no estaba bien pero tampoco no era para
no volar. Sali y bien, pilotando continuamente, y me dije bueno tengo que
volar para coger experiencia en condiciones que no sean siempre como en
la escuela. Pero estando a200m y volando mas de 30 - 35¨ cambio la intensidad
y de estar un poco turbulento a muy turbulento y es ahí donde me sentí desarmado
y que me superaba la situacion. No me dejaba bajar y me meneaba como una
hoja. Pensé en meter orejas pero no me atrevi, pues me pendulaba mucho
y cabeceaba y me dije con orejas no puedo pilotarla y sera peor. No se si actué
bien pero tarde mucho en bajar y en que condiciones. Siempre vuelo por la mañana temprano o por la tarde pero alguna vez me engaña la meteo
Un saludo y muchisimassss gracias
Avatar of Pablo
Pablo

Cuidadin con esas cosas

Amigo PEDRO,no te la juegues hombre.Porfavor haz lo que te dicen los compañeros,un esfuerzo y desplazate esos kilometros en busca de alguien que te vea en vuelo y te aconseje.Sino busca que te hechen una mano o prueben la vela.En que zona vuelas???.
Yo en el año 92 volando desde principios del 91 todos los dias que se podian,sali a volar en El Bosque,con un Paratech P40 las condiciones eran buenisimas a simple vista y segun mi colega Jose Luis Bazan - Pepe de Benaocaz (para los amigos je je).A los 5 minutos de despegar Rece,llore y por poco me cago,no llevaba paracas ,se puso turbulento de cojo.... el walkie se quedo sin bateria y subia sin parar, volaba hacia atras y la vela se movia a donde queria.Le meti orejas,orejones,nada no habia forma y cuanto mas cosas hacia,mas se meneaba y mas rapido volaba hacia atras,(yo era la tipica bolsa que se ve a cierta altura que el viento la arrastra y la enremolina),hasta que se me ocurrio tirar del borde de ataque y cai como una piedra,dando meneos y creia que me mataba,menos mal que lo pude sacar y aterrice sin consecuencias.
Deje de volar unos meses,posteriormente con un Paratech P21 mas seguro,estaba volando en perfectas condiciones y ya cuando me dirijia al aterrizaje con frenos casi sueltos,tuve la mala suerte de que me plego por completo,como si la mano de Dios lo cerrara de un apreton(Creo que pudo ser una cizalladura),el viento al despegar era super laminar,era al atardecer y cai en parachutaje desde 260Mts a los matorrales(tampoco llevaba paracas).Resultado: 2 hernias discales y fisuras en 2 vertebras cervicales.El parapente y la silla sin secuelas,los matorrales de mas de 2 mts de altura, reventados.Vendi todo el material y me pegue unos años de relax,solo de espectador.Ahora nuevamente vuelo,pero mas acojonado que en aqueños años.Esas velas nunca me hicieron estraños,pero amigo cuando hicieron algo fue definitivo.
Siento soltar el royo,pero ojala te sirva para que recapacites y busques ayuda fisica antes de que te des un verdadero susto,que por aqui opinamos pero en el campo de vuelo se ve desde otra pespectiva.
Saluditos y Buenos Vuelos
Avatar of kiscor
kiscor

sobrepeso

Estoy bastante de acuerdo con todo lo comentado,pero se me ocurre la posibilidad de que lleves la vela un poco sobrecargada, en estos casos las inercias que se generan son más fuertes de lo normal. Supongo que vuelas dentro de los límites de peso recomendados por el fabricante........Saludos.
Avatar of Adolfo
Adolfo

como salir

Por lo que cuentas, si la vela esta nueva, el problema es de técnica y experiencia. Necesitas en primer lugar saber distinguir las condiciones en las que volar y luego ir volando en las que quieras, progresando poco a poco.
Las condiciones de vuelo más tranquilas, son por la mañana, en invierno, con anticiclón y con poco viento. Todo lo contrario a lo anterior es igual a más turbulencia, es decir, bajas presiones, mediodía, viento fuerte. Las tardes suelen ser buenas pero son más traicioneras, te pueden sorprender depende las zonas y el día. Aprende a interpretar bien las predicciones meteorológicas. Aprovecha los días de viento para hacer control de campana en el suelo, y si tienes vuelos de ladera, también ayudan a ir progresando. Sobre las orejas, es una maniobra muy segura, y altamente recomendable para bajar deprisa si las condiciones te superan, practícalo primero en días tranquilos, con altura, le da mucha presión al parapente. Como último recurso, también podrías pasarte a una vela nivel 1.
Avatar of PEDRO
PEDRO

Como salir

Muchas gracias por los consejos, estoy de acuerdo y tendré que hacer ese
esfuerzo, volaré menos pero mas seguro. Vuelo en el interior de galicia
y como dije mis compañeros estan a mas de 180 km ida y vuelta claro esta
La vela es mi talla y peso el problema esta en el piloto, que nadie me explico
como se tiene que pilotar en condiciones que sean un poquito adversas.
UN ABRAZO
Avatar of fran
fran

orejas

LLevando 3 años volando, deberias tener en cuenta, que con orejas puedes pilotar con el cuerpo, y es una maniobra, muy, muy segura en velas nuevas. Yo controlaría bien el horario de vuelo y las zonas.
En que zona de galicia vuelas entonces habitualente? lo digo porque yo soy de allí

Un saludo, buenos vuelos y mejores aterrizajes
Avatar of Jorge
Jorge

Como salir

Pedro, yo opino lo mismo que el resto de compañeros. Sobre todo al principio, cuando estamos aprendiendo y no sabemos evaluar las condiciones de vuelo o controlar los movimientos de la vela, lo mejor es hacer un esfuerzo y volar en compañía de pilotos con más experiencia. Progresarás mucho más rápido y con más seguridad.

Si quieres puedes ponerte en contacto con el Club de Parapente La Térmica. Estamos en Cerdedo (Pontevedra) y estaremos encantados de echarte una mano en lo que podamos. La web del club es www.vuelaenparapente.es.

Avatar of PEDRO
PEDRO

Como salir

Estoy muy agradecido a todos por vuestros consejos y a la termica que no la conozco. Yo vuelo cerca de Sobrado dos Monxes, es una zona muy mala
apenas tengo montes, pero es donde vivo. Me acercare a la termica muy
pronto. Saludos y muy muy agradecido
Avatar of Piloto de Moa, Cuba
Piloto de Moa, Cuba

Controla el cabeceo

Vuelo hace un año. Los cabeceos se me presentaron con alguna frecuencia. La tabla de la silla muy inquieta debajo de mis gluteos. Es muy importante que alguien que te esté mirando te avise y luego te aconseje. No siempre el piloto percibe sus propios movimientos.
Mi error mas frecuente es el de no acompasar el cabeceo con los frenos: Cuando el ala va adelante se frena en la cantidad adecuada y se suelta antes de llegar al "punto muerto inferior" o un tin antes, y viceversa; cuando se atrasa, liberamos freno y frenamos en el PMI. Si no acertamos terminaremos acentuando el penduleo. Cuando no lo logro, una solución es trancar [frenar] ambos mandos un minuto. Tambien girando a un lado y alejandome del sitio que provoca el movimiento.
El penduleo tambien se me aparece lateralmente por tratar de controlarlo con los timones y no cargando el peso en la silla. Cuando se amplifica, se atenua trancando un poco ambos frenos y girando para alejarnos del sitio con tales condiciones.