La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Velocidad Máxima vs Plegada Frontal o Colapso

Hola, como novato que soy mis dudas son infinitas, y una de ellas es ésta.

Vuelo una vela de iniciación marca Advance, modelo Alpha 4 (DVH 1), su velocidad máxima, según datos técnicos, es de 38km (47 km con acelerador).

Sin usar el acelerador, mis duda son:

Si supero esa velocidad, (con viento en cola, por ejemplo), estaría volando fuera de los márgenes de seguridad de la vela ?

Incrementaría el riesgo de tener una plegada frontal ?

Gracias por vuestras respuestas.

Un saludo.
Avatar of Carlos
Carlos

Es velocidad-aire, no suelo

Hola, parece que entiendes que esa velocidad es respecto al suelo, pero no es así. Se trata de velocidad respecto al aire que te rodea. Si vas a máxima velocidad con un viento en cola de 20 km/h, irás respecto al suelo a 58 km/h (es lo que te marcaría un GPS si lo llevaras), pero respecto al aire que te rodea vas a 38. De la misma forma, si el viento es contrario, vas a 18, ¡¡horror!! estoy por debajo del límite de pérdida. Pues no, en ambos casos vas a 38 km/h respecto al aire que te rodea, que es a lo que se refieren las velocidades que se dan en las especificaciones de las velas.

Parte del aprendizaje es la teoría y está muy bien que te intereses por estas cuestiones. Me sorprende que en tu curso no te explicaran eso. Quizá te convenga hacerte con algún libro de parapente, como Parapente Iniciación, de Perfils. Todas estas cosas vienen bastante bien explicadas, y saber algo de teoría mejora el nivel de vuelo porque se comprenden las cosas que pasan.
Avatar of 007
007

Es velocidad-aire, no suelo


Gracias por tu rápida respuesta.

Seguro estoy que en el curso de iniciación y en el libro que comentas y que tengo, está perféctamente explicado, pero por alguna razón que se escapa a mi corto intelecto no lo he entendido bien, hasta ahora que tú me lo has explicado.

Supongamos entonces que me encuentro volando, el viento se ha acelerado hasta pongamos los 40 km/h, si me pongo viento en cola puedo sumar 40+38=78Km, podría estar fuera de los rangos de seguridad de la vela?

Lo que intento saber es si por ir demasiado deprisa puedo provocar más fácilmente una plegada frontal, aún manteniendo bien mi angulo de incidendia.

Saludos.
Avatar of Andres
Andres

A ver si me explico!

Creo que no has captado bien el concepto del vuelo en parapente, A ver si te lo podemos explicar entre todos de una forma clara y que puedas entender , pues con esos comceptos que tienes puedes llegar a meterte en un buen lio, (te imagino volando con viento en cola y tu intentando frenar la vela para que no corra tanto... ufff... que susto!!) pero no te preocupes que es muy sencillo de entender...

Imagina que vas en un coche circulando, en el cual viaja una mosca volando en su interior ( ventanas cerradas para entenderlo mejor) la mosca puede volar sin esfuerzo acia adelante o acia atras independientemente de la velocidad que lleve el coche.. si puedes entender esto, cuando vuelas en parapente tu eres la mosca, el aire donde vuelas es el coche y la tierra que hay bajo tus pies es la carretera, asi pues si vas con frenos arriba, volaras a 38 Kmh siempre, Si no hay nada de viento vas a 38 Kmh, si tienes el viento de cara vas a 38 Kmh y si tienes el viento de cola tambien iras a 38 kmh, estas dentro del aire como la mosca dentro del coche. Ahora pesemos en lo que ve tu amigo que esta esperando en el aterrizaje... No corre nada de aire y tu vuelas con frenos arriba, vas a 38 kmh y tu amigo te ve volando a 38 kmh. Si tienes el viento de cara a 20 kmh tu sigues volando a 38 kmh pero tu amigo te ve pasar a 18 kmh, y si por el contrario tienes el viento de cola a 20 kmh tu seguiras volando a 38 kmh pero tu amigo te vera pasar a 58 kmh...

espero haberte aclarado algo y no lo contrario.

un saludo
Avatar of Montoro_j
Montoro_j

tu tranquilo

Tu tranquilo que puedes volar con viento en cola a gran velocidad que por ese hecho la vela no pliega sola. De echo para hacer Cross, los pilotos se ponen con viento en cola con rachas de treinta y pico Km/h fácilmente, y con la vela acelerada, lo que puede sumar velocidades superiores a 70Km/h. Lo único malo es que las velas si les pisas el acelerador a tope se vuelven muy inestables, aunque la tuya es nivel 1 e imagino que será menos inestable que una nivel 2.
Otra cosa en que esté soplando rachas de 40Km/h y tu te pongas con viento en cara, si tu vela a frenos sueltos vuela como mucho a 38 (que por aerodinamica del piloto y silla, seguro que es menos) querrá decir que en ese momento estas volando a -2Km/h, y eso si que es malo, porque las velas para atrás vuelan muy muy mal, y eso si es peligroso.
Por ello, no vueles nunca con vientos muy racheados ni muy fuertes, y así evitaras sustos, por el resto....vuela libre cual pajarillo.
Espero haberte ayudado y no haberme equivocado.
Un saludo
Avatar of 007
007

Velocidad Máxima vs Plegada Frontal o Colapso

Andrés, gracias por tu didáctica explicación, muy completa, clara y sencilla. Este concepto de viento relativo más o menos lo entendí en su día en el curso que me impartieron, o al menos eso creo, y ahora con vuestras explicaciones está del todo claro.

Montoro_j, gracias tb por tu explicación.

Entiendo entoncés que si en un momento dado el GPS me marca 75km/h y la vela mantiene un angulo de incidencia correcto, no debe haber peligro de plegada frontal.

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Saludos.
Avatar of Andres
Andres

velocidad de viento.

En realidad, si la velocidad del viento aumenta mucho durante el vuelo, tu preocupacion principal no debe ser la plegada frontal o colapso, lo que te debe preocupar es como aterrizaras, Si como pones por ejemplo tu gps te marca 75 kmh , esto nos hace suponer que la velocidad del vieto sera de unos 35 o 40 kmh, cuando llegues a tomar tierra deberas estar preparado para que no te arrastre la vela, suponiendo que el aterrizaje este situado en la misma direcion del viento, porque si tienes que llegar a el con ese viento de cara dificilmente lo alcanzaras.

No te preocupes, y pregunta todo lo que necesites o no entiendas.

Avatar of 007
007

Velocidad de viento y Aterrizaje

Así es Andres, esto último que comentas por fin lo he podido experimentar haciendo toplanding, y he podido comprobar lo comprometido que puede llegar a ser si uno no se encara y se nivela perfectamente al viento cuando toma tierra.

Al tomar tierra con viento fuerte, controlar el desplazamiento lateral, No frenar y darse la vuelta rápidamente para matar la vela, entiendo que son pautas fundamentales para mantenerse entero. jajajaja.

Gracias de nuevo.

Saludos.
Avatar of Bigardo
Bigardo

Viento.

Mi maxima velocidad en GPS ha sido 92Km/h, cuando la vela vuela a 37Km/h, otros compañeros con reflex llegaron a mas de 100Km/h. Imagina el viento que hacia al pasar un puerto de montaña, efecto venturi, luego en valle era menor y el atarrizaje fue mas tecnico, nada mas. Pero vamos siempre con la misma velocidad respecto a la masa de aire en la que estamos. Tambien he voladao hacia atras a ras de suelo, esperando a una rafaaga mas baja para tomar tierra y recojer la vela rapido, hacer campa ayuda mucho en estas maniobras.
Las plegadas frontales solo las he visto en sotaventos o por sobrefrenar la vela. El primer caso es peligroso por que significa que estas cerca de un obstaculo. Lo segundo depende de tu altura, yo a veces lo hago para ver el limite de la vela y mejorar mi precision en el aterrizaje (ojo con hacerlo sin saber). Mis unicas plegadas frontales han sido por comerme el rotor de algun compañero o el mio propio, pero tras un bajon y un susto la vela se estabiliza, solo una vez toque el suelo y atravese unos arbustos corriendo.
No se si meto mas miedo o mas tranquilidad, pero son acciones de las velas que aprenderas a controlar con el tiempo, y no hace falta que sea a base de golpes, poco a poco y cada dia un poco más.
Avatar of 007
007

Viento.

Muchas Gracias por tus comentarios.
Avatar of Garmas
Garmas

Velocidad en el viento

Hola

Un buen ejemplo puede ser pensar que el parapente es un barco y un pantano es el aire (un fluido como el agua) El barco alcanza 40 km/h de velocidad en cualquier dirección, pero si se abre el pantano y empieza a funcionar la corriente aguas abajo es como si hubiese viento. Un observador en la orilla verá diferencias de velocidad según la dirección en que se mueva el barco. Si la corriente es de 10 km/h el barco va a 30 km/h contra la corriente y a 50 a favor. Si se pone de lado a la corriente (al través) se desplaza a 10 km/h de lado y a 40 de frente.

Si abren mucho el pantano y la corriente llegase a + de 40km/h el barco siempre iría hacia atrás, aunque su casco se sigue deslizando en el agua a la velocidad máxima: 40km/h.

Si usamos una sonda corredera en el barco o un anemómetro en el parapente siempre indicará la misma velocidad, 40 km/h., pero un observador o un GPS leeran la velocidad del objeto sumándole o restándole la velocidad del viento.

El barco siempre se desliza a 40 km/h dentro del agua debido al motor y su forma. En el parapente en libre el motor es el peso (por la Ley de la gravedad) y la forma hace que se deslice en el aire (siempre hacia abajo pero en pendiente o planeo). En paramotor es lo mismo, porque el motor elimina el descenso permanente, pero en vuelo la velocidad máxima la determina el perfil (como el casco del barco determina su velocidad max)

Si aceleras, bajas el perfil (picas) y el parapente gana velocidad hacia adelante y hacia abajo, a cambio de mayor riesgo de plegadas. Da igual el viento que haga, el anemo marcará la velocidad de la aeronave en el aire y el GPS su velocidad sobre la tierra (o el fondo en el caso del barco) dependiendo del viento.

Obviamente, los días de viento hay más rotores y turbulencia, por lo que hay que tener más cuidado con el acelerador, pero da igual la dirección en la que navegues.

El aire es un "mundo" ajeno a la tierra, aunque se desliza sobre ella.

Buen vuelo