La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

cuándo nos van a regularizar?

nos regularizarán algún día? al final vas a Portugal y no se puede volar allí porque allí el vuelo en parapente ya está legalizado y con multas gordas si no tienes los documentos y aquí seguimos como en las cavernas.
Avatar of singi
singi

vuelo LIBRE...LIBRE,,,que manía por los papeles....

Vuelo LIBRE....
Avatar of Carlos
Carlos

Puedes tener papeles si quieres

Aunque no sea obligatorio nada te impide hacerte la licencia, o un seguro que sea válido. Lo que hay que saber es qué exigen exactamente los portugueses, porque sería absurdo que fuera una licencia portuguesa. En principio cualquiera de las regionales españolas debería valer en cualquier país, puesto que los seguros cubren como mínimo en la UE.

Para quien esté federado en nacional, se puede conseguir la IPPI card, que la hace la RFAE por 37 euros. Ésta es conocida en todas partes, porque es la tarjeta de la FAI.

Lo de no tener papeles vale en España, pero fuera conviene ir con ellos, o al menos informarse de qué exigen en cada país.
Avatar of jimmy
jimmy

hola Carlos, en España..

Gracias Carlos. en Portugal exigirán los documentos correspondientes homólogos de España, pero como en España no hay titulaciones "legales" pues no lo entiendo, volvemos y seguimos con el vacío legal, esta vez entre países. los portugueses tienen unos documentos que los avalan ante la ley. en España no los tenemos, por tanto qué van exigir? el título feria de la tómbola??

Yo tengo un seguro RC y médico, pero fuera de la federación. No poseo ningún título federativo. para estar federado en la nacional y tener la IPPI Card que dices por 37€ me imagino que no será pagar y ya está, te obligarán a pasar por el aro y a sacar el título tómbola....

chunga está la cosa, conseguir en el extranjero unos papeles que en tu propio país no tienes....

saludos
Avatar of Carlos
Carlos

Pero si nos regularizan...

Tu pregunta era cuándo nos van a regularizar. Cuando se regularizó el buceo lo que se hizo es dar validez legal a las titulaciones que existían, de organismos que ni eran ni son públicos, como CMAS o PADI. Lo más probable es que se haga lo mismo en vuelo. No me creo que quieran examinar de nuevo a todo el mundo, porque es simplemente imposible.

Eso que llamas "título tómbola" es una titulación que expiden federaciones que tienen encargada oficialmente la organización y enseñanza del deporte y que, al menos en aquéllas que están bien organizadas, obligan a sus instructores a ser monitores titulados, esta vez sí, oficialmente, puesto que el título de técnico deportivo es una FP totalmente regulada.

Seguramente no es útil que quien no tenga nada se ponga hacer cursos sólo "pa por si", porque me parece preferible esperar a ver exactamente qué se exige una vez que se haga y actuar sobre seguro, pero que los cursos y títulos no sean obligatorios o oficiales no significa que sean falsos o inútiles, como quieren hacer pensar algunos.
Avatar of jimmy
jimmy

discrepo carlos

"título de técnico deportivo es una FP totalmente regulada. " eso desde cuando?? porque que yo sepa desde hace muy poquito. y los antiguos monitores o instructores? los de hace 20 años atrás?? qué tenían esos???

una formación profesional no tiene nada que ver con el título de técnico deportivo que dices. y una cosa es estudiar un ciclo formativo de grado medio o superior (2 años), que no le veo lógica, a ver si para volar tienes que estudiar un fp o un grado! por bolonia y por créditos si nos ponemos tontos. pero otra muy distinta es hacerte profesor titular de ese ciclo formativo en un instituto sin pasar por una oposición??? a dónde vamos a parar!! si la titulación fuese OFICIAL sería un organismo oficial, estatal, el que regulase las titulaciones a través de un profesorado de carrera y con la oposición ganada. eso no pasa. cualquier incompetente puede sacarse el titulito de técnico (como es privado...) y a su vez expedir títulos no oficiales???? quien es él o ella para expedirlos? por mucho club o mucha escuela que tenga. no señor, eso se queda en lo privado. es como si te sacas el título de médico falso, comprado por ejemplo, y luego tú haces médicos a otros.

Si los títulos no son obligatorios por supuesto que son inútiles. si tú pudieras conducir sin el carné de conducir....te sacarías el carné? pagarías la pasta a la autoescuela?? seguramente no, pasaríamos de todo y conduciríamos nuestros coches sin el carné. Otra cosa distinta es que para obtener dicho "título" te has formado y ganado una experiencia y eso sí que no es inútil, gracias a ese ´titulín tómbola has aprendido cosas. pero tener un título por tener un papel mojado es inútil.

Si el título no es oficial por supuesto que es falso desde el momento en que lo llaman "título". no hace falta mucha formación para saber o entender como cada uno de nosotros entiende que cualquier título hoy en día hace referencia a un documento veraz y válido ante la ley (instituciones, organismos públicos, etc). si esto no fuera así....pues cualquiera podría expedirte un título no crees?

si dicho título no existe a nivel oficial o no hay constancia legal de dicho título pues por supuestísimo que es totalmente inútil.
Avatar of javi
javi

TD!

el técnico deportivo 1 es un título oficial concedido por el ministerio de educación y deportes y pretende ser un título de grado de formación profesional. Si estudias FP de electricidad, darás asignaturas comunes como matemáticas, lengua, inglés y específicas como electricidad, electrónica y cosas así.
Para sacarse el título de TD1 te exigen un nivel académico de FP 1 con el cual se aseguran de que ya has sacado las asignaturas comunes y das sólo las específicas de técnico, tanto las comunes para cualquier especialidad deportiva como la específica de parapente .léete la ley de 2002 de regulaciones deportivas y todas las posteriores, Jimmy. ésto no es un titulito federativo de tu comunidad... y tanto es así que todos los antiguos instructores y monitores han tenido que actualizarse y sacarse estas nuevas titulaciones.... porque así lo exige el gobierno y todas estas nuevas titulaciones están reguladas por éste nuestro gobierno y sus disposiciones a través del B.O.E.... Si pretendes ir de hippie y no sacarte nada.. haces bien, pero si pretendes trabajar en ésto ya sea a través de escuelas de parapente o biplacero, entonces el estado te exigirá el titulito " fantasma" de TD1 .... saludos y buenos vuelos...
Avatar of otrojavier
otrojavier

Error de concepto con las titulaciones.

En muy pocas profesiones es obligatoria, por ley, la titulación para ejercer (medicina, arquitetura, etc).
Para dar conciertos de música o ser el mejor pintor del mundo y vender cuadros a los museos, no es obligatorio haber ido al conservatorio o tener el título de bellas artes.

En la mayoría de las profesiones, tener un título oficial no significa que se es "legal" frente a otra persona que no lo tiene, sólo "garantiza que tienes el título oficial" y puedes defender las ventajas que ello pudiese tener o acceder a puestos donde lo exigen de entrada.

Las instituciones y, en muchas ocasiones, las empresas exigen un título por diversas razones, entre otras, para filtrar a muchas personas rápidamente, garantizar de entrada unos teóricos mínimos sin necesidad de evaluaciones más costosas, o quedar libres de responsabilidades de elección.

A este respecto, titulación no equivale necesariamente a conocimientos y el conocimiento y la práctica se pueden adquirir de muchas maneras no oficiales.
Por ejemplo, te puede enseñar a volar el campeón del mundo de XXX (pon aquí lo que quieras), que no tiene titulación, durante dos años y tendrías unos conocimientos y capacidades de primer orden.

Lo que no puedes decir, si no tienes un título, es que lo tienes o presentarte a un trabajo que lo exija diciendo que lo tienes. Como tampoco puedes decir que tienes 30 años si no los tienes y se exige "menores de 30" para trabajar.
Sí puedes demostrar, de otra forma, que tienes las capacidades necesarias.

Otro ejemplo relacionado, las universidades han visto el negocio que significa ser los que filtran todo y han creado o están creando multitud de nuevas titulaciones tales como la de "community manager" en las redes sociales, o la de "DJ" en discotecas. Puedes meditar un momento lo que esto último significa.
Hay mucho lobby extremadamente perjudicial en todo ello.

Otro error de concepto es que el titulado está exento de responsabilidades ante un accidente, o que el no titulado es "responsable" de entrada. Nada más lejos de la realidad. Las responsabilidades son las que sean en cada caso concreto.

El porqué estados, instituciones y, sobre todo, quienes ejercen presión quieren tenerlo controlado todo, ya sea por el propio poder del control, por el beneficio propio de los que controlan, o para quitarse supuestas responsabilidades, sería objeto de otro debate.
Avatar of jimmy
jimmy

para el primer javier

y??? con eso no me dices nada. me refiero a que el título que expiden esas escuelas con sus instructores con su TD 1sigue siendo un título que ellos se lo guisan y ellos se lo comen, oficialmente no existe el título de parapente.

tú puedes ser entrenador de lo que quieras, tener tu título de entrenador, pero tú como entrenador no eres nadie o no eres quien para expedir títulos a otros. ves por donde voy? un entrenador no puede hacerte a ti...pues piloto en este caso. un entrenador de baloncesto....te hace jugador oficial de la NBA???

yo no pretendo trabajar de esto javi, creo que lo has interpretado mal, yo me he referido al título de piloto de parapente, NO al TD1. el título de piloto a día de hoy es un título fantasma.