La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of Volador  furtivo
Volador furtivo

NOTICIA!!! La F.E.A.D.A. convalida titulación por antigüedad ¿es ceso ierto?

Esa es la noticia compañeros. LA FEADA convalida titulaciones de Piloto de Parapente, si acreditas haber estado federado más de tres años.

El caso es que de esa noticia hace ya unos meses y todavía no han hecho nada de nada, es decir, que otra vez más donde dije digo, digo Diego. Y muchos de nosotros estamos "federados", vamos que hemos soltado 100 y pico de euros a traves de algún club y no nos cubre nada de nada. Cobrar sí cobran pero hacer su trabajo como que no.

Entonces ¿de qué me sirve estar federado? ¿para inscribirme en las concentraciones? un poco caro no?, además, si pasara algo ¿me cubriría? pues no, lo dice bien clarito el anexo que te mandan a casa tras haber pagado la licencia ¿?¿?¿?¿?¿

Despues de lo anterior uno se pregunta ¿qué es lo que tengo que hacer para obtener la titulación de piloto? ¿pagar 500 euros a alguna escuela? si llevo volando 10 años ¿un curso de iniciación a estas alturas? ¿¿¿?¿?¿??¿?¿??¿

Vamos, que volvemos a lo de siempre, dinero, dinero, dinero, y más dinero. Dejando a un lado experiencia, sentido común y amor por el vuelo.

Lo más lógico sería que hicieran un "exámen" para todos esos pilotos que volamos desde hace muchos años y nos convalidasen la titulación. Y así terminar ya con esta historia que cada día más me hace pensar que todo es un negocio de unos pocos y que solo les interesa Don Dinero.


Avatar of javier
javier

titulitis (inflamacion del titulo)

Que yo sepa nunca se ha denegado a un federado la asistencia por no tener el titulo federativo. (espero que esto no pase nunca)
De todos modos me gustaria saber si alguien puede desmentirme y sabe de algun caso ya que entonces dejarian de tener sentido muchas cosas
me parece muy bien que se convaliden titulos a la gente que lleva varios años volando, eso si, creo que deberian hacer un examen (como todos), sin tener que justificar los vuelos de escuela (tres años de licencia y el examen me parecen mas que suficiente).
Los que llevamos algunos años volando ya hemos visto convalidaciones de este tipo, preguntar cuantas de las grandes figuras del parapente de este pais han hecho el examen de alumno avanzado.
Y que conste que recomiendo SIEMPRE hacer el curso completo en una escuela, lo de aprender por tanteo y error es una salvajada. aprender con un pirata es garantia de desilusion y estafa, aprender con un amigo es asumir (los dos) un riesgo no necesario.
Eso no quita que tengamos a una serie de gente que vuelan, vuelan bien y hay que darles una salida.
Avatar of Miki
Miki

A lo mejor me equivoco

Lo del seguro, te aseguro que sí lo cubre. Pero si me permitís os hago una pregunta. ¿Volamos o discutimos? Y os respondo. Antes, durante, mientras, después, e incluso, cuando no se puede volar, seguimos “discutiendo”. A lo mejor se equivoca uno que lleva poco tiempo, pero ¿tan importante es eso de los papeles?
Avatar of Carlos
Carlos

No se convalida por antigüedad

Hola Abejorrilloo y voladores,

Repito la respuesta que envié a otro foro al mensaje anterior de Abejorrilloo, con algún añadido:

Hasta donde yo tengo entendido no es exacto que la FEADA convalide titulaciones. Lo que sí ocurre es que hay una disposición transitoria en el reglamento de parapente aprobado por FEADA por la que se puede otorgar el título de Piloto en Prácticas a través de una escuela a pilotos que hayan tenido licencia anterior a 2006 (que es cuando el reglamento entró en vigor). Para ello hay un impreso que debe rellenar una escuela reconocida por FEADA. Pero no es FEADA la que tiene que convocar nada.

Esto se hizo porque hubo escuelas que dieron cursos no reconocidos, o que cerraron sin haber tramitado sus últimos cursos cuando al entrar en vigor el reglamento dejaron de estar reconocidas porque no cumplían los requisitos, y varios alumnos se quedaron tirados.

Creo que lo que hay que hacer es hablar con una escuela actual, preferiblemente una de tu zona en la que te conozcan y sepan que vuelas, preguntarle si están dispuestos a firmártelo y en qué condiciones. No creo que deban cobrarte 500 euros, pero supongo que lo menos que te pedirán es que te asocies a su club, obviamente pagando la cuota como todo socio de cualquier club de lo que sea, y te federes, y quizá te cobren algo por hacer la tramitación. Si no te conocen, quizá te quieran hacer un examen y tendrás que pagarlo. El título que te darán es el de Piloto en Prácticas, y a partir de ahí los demás, especialmente el de Piloto, que es el que te acredita como piloto autónomo, tendrás que sacarlos en función de lo que diga el reglamento.

Y en relación con esto, creo que quien no tenga titulación no debe federarse, salvo que esté haciendo el curso en una escuela reconocida (es obligatorio en este caso), y los clubes no deben federar a alguien que no tenga título, porque entonces se le podría considerar alumno, y aunque no estoy seguro de ello, creo que en caso de accidente el club podría tener alguna responsabilidad, así es que ojo con lo que se tramita.

Al fin y al cabo, se espera que los clubes, como cualquier miembro de una federación, deben conocer, cumplir y hacer cumplir los reglamentos en la medida de sus atribuciones, por lo que los clubes deben saber que esa licencia no es válida, y por tanto no sacarla.

Y respecto a que las compañías no se han negado a atender a alguien por no tener título, ¿quién quiere ser el primero al que le ocurra?

Saludos a todos,
Carlos,
Sevilla
Avatar of feada
feada

Aclaraciones de la FEADA

Copio la respuesta al mensaje que "Abejorrillo", que en este foro se viene en llamar "Volador furtivo".

----------
Estimado Abejorrillo y demás foreros,

En primer lugar, me gustaría que te identificaras. Si todos los
foreros se identificaran con su verdadero nombre y apellidos los foros
tendrían la utilidad que todos deseamos. Por ello, te ruego te
identifiques de la misma forma que yo lo hago al final de este escrito.

Por otra parte en relación con tu mensaje te informo que en el año
2006, tras unos meses de estudio y debate previos, se aprobó por la
Asamblea General de la FEADA el nuevo Reglamento de Parapente andaluz
que venía a sustituir al anterior Reglamento que se había quedado
obsoleto en varios aspectos. La nueva norma, en sus Disposiciones
Transitorias (punto 10.2.3) venía a regularizar la situación de
aquellos federados que, como bien dice Carlos, carecían de titulación
principalmente porque dichos federados habían aprendido a volar en
escuelas no oficiales o en escuelas oficiales que antes de terminar el
curso habían dejado de existir o bien algunas de las escuelas no
remitían a la Federación documentación acreditativa de la superación
de los cursos de parapente.

Enlace al Reglamento de Parapente de la FEADA:
http://www.feada.org/files/Documentos/Reglamentos/PRP/20060630_FEADA.PRP_Reglamento.pdf

No se convalidaban titulaciones (para ello es necesario la existencia
de una titulación previa), únicamente se establecía un procedimiento
extraordinario para la concesión de una titulación en virtud de la
acreditación de una serie de méritos deportivos.

La Comisión que se encargó de elaborar el Reglamento estimó
conveniente conceder la titulación mínima (piloto en prácticas) a
aquellos parapentistas que acreditaran haber tenido licencia
federativa con anterioridad al año 2006. En ningún momento se hace
referencia al hecho de haber tenido licencia durante 3 años como dices
en tu mensaje, basta, por ejemplo con haber tenido licencia un solo
año anterior al 2006. No obstante, dado que la licencia federativa
andaluza habilita para la práctica deportiva de un total de 12
especialidades deportivas en las cuales en alguna de ellas no es
preciso titulación para que la licencia despliegue sus coberturas de
seguro, se planteaba la duda de si dicho federado practicaba el
parapente o no. Para ello se acuerda que dicha solicitud de titulación
de piloto en prácticas se realice a través de una escuela reconocida
de parapente por la FEADA, al objeto de que efectivamente la escuela
compruebe que dicha persona vuela en parapente. Dicha comprobación,
como dice Carlos, en el caso de que el personal técnico de una Escuela
conozca al interesado no será precisa, emitiendo la Escuela
directamente el documento correspondiente. Una vez efectuada la
comprobación, la Escuela remitirá la solicitud de titulación
correspondiente a la FEADA quien la expedirá tras comprobar el
cumplimiento de los requisitos reglamentarios. En el caso de la
titulación de piloto en prácticas, ésta no se expide, en todo caso se
entrega un certificado si el federado lo solicita, ya que la
titulación de piloto en prácticas no faculta para participar en
actividades oficiales.

Por otra parte, mencionas que no se ha hecho nada de nada desde
entonces, creo que aquí al igual que antes, faltas a la verdad. La
FEADA está reteniendo las licencias que se tramitan desde el área
privada de su web que no hayan acreditado que su titular tenga
titulación de parapente, como es el caso. La FEADA, al igual que
cualquier entidad, basa sus relaciones con los federados en la
"confianza y la buena fe" entre ambos. En este sentido, la FEADA
permite la tramitación de licencias a través de la web, debiendo el
club que la tramita remitir a la FEADA el documento acreditativo de la
titulación correspondiente. Una vez se ha comprobado la veracidad del
documento y su adecuación a lo dispuesto en la normativa federativa se
le remite la licencia federativa, en caso contrario se procede a su
anulación notificándole dicho hecho al club.

Asimismo, conviene recordar que los clubes, a finales de año, reciben
siempre las normas de tramitación de las licencias para el siguiente
año, las cuales a su vez son publicadas en la web de la FEADA. Junto a
dichas normas se les remite un escrito en el que se hace hincapié en
algunos aspectos recogidos en dichas normas, como son los de tener
titulación, el pago,... Asimismo, conozco a pocos clubes y deportistas
que abonen la licencia andaluza antes de su tramitación, ya que, en
base a esa relación de confianza, la FEADA no les obliga a abonar su
licencia en el momento, salvo que la falta de pago haya sido
reiterativa en los últimos tiempos. Si conozco en cambio a clubes y
deportistas que abusan de esa relación de confianza y abonan muy
tardíamente las licencias, en cuyo caso, la FEADA las tiene retenida
hasta que sean abonadas.

Si deseas ampliar información, no dudes en contactar con la FEADA,
estaremos encantados de poder aclararte cuantas dudas te surjan.

Fdo. Crisanto J. Calmarza Bandera
Gerente FEADA.
------------

Aprovecho para rogar a los moderadores de este foro que hagan cumplir sus normas, y no permitan que se escriba en él sin que la persona que escribe se identifique.
Avatar of javier
javier

identificacion

He leido las normas del foro y sólo habla de identificación suficiente en caso de verter acusaciones contra personas, empresas o entidades
No creo que pase nada por poner un nick en vez de nombre, apellidos, DNI y cargo simplemente para comentar o verter opiniones.
Yo creo que esto enriquece el foro, otra cosa es cuando se empiezan polemicas absurdas y esteriles que no interesan a nadie. En eso si que los moderadores tendrian que meterle mano.
Avatar of mikel
mikel

FEADA

Estoy con Javier, yo creo que el foro se enriquece de esta manera. Sin porner datos personales, ni DNI, sino siendo anónimo. Es así como la gente se expresa libremente, sin coacciones y sin represalias.

A lo que comenta la FEADA de que "retiene las licencias", me parace un poco fuerte. En eso estoy con volador furtivo. Se les ve claro el ánimo de enriquecerse desde el momento que aceptan esa licencia sin comprobar titulacion alguna, para luego decir "las retengo" si sí, pero ya has cobrado muchacho.

Mi opinión personal es que al igual que la DGT no te obliga a aprender a conducir en una autoescula, sino que le demuestres que conduces y circulas bien, La FEADA debería (a mi modesta opinión) convocar exámenes libres de piloto todos lo años indistintamente si ese piloto ha aprendido en Draco, Lijar-Sur o Yovuelo y sin ir con ninguna escuela de la mano. Y lo del seguro para realizar ese examen se soluciona sacandolo con las tasas de examen ya incluido.

Claro que si se hiciera lo que he expuesto anetriormente muchos de los que ahora se están haciendo de oro pues se quedarían en bronce o latón, y por eso no creo que mi exposición llegue a ningún lado.

Bueno, a seguir volando (federados o no) y que no se nos burocratize más de lo que ya estamos.

Agur
Avatar of yo también
yo también

estoy con mikel

yo también vuelo solito desde hace años, aprendí de forma autónoma, y no entiendo por qué tengo que pasar por una escuela y soltar una pasta para tener derecho a presentarme a un examen. para enseñarme que? a inflar de espaldas? a hacer campa?

yo quiero presentarme por libre a un examen y punto. yo hice el examen de moto (antiguamente el A), y pagué las tasas de examen a tráfico y me presenté con mi propia moto, aprobé y no pasé por la autoescuela.

un día quise presentarme a un examen para alumno avanzado de parapente y como no tenía la licencia federativa en cuestión no pude hacer dicho examen. vamos a ver, la licencia federativa es como un seguro. es como si te exigieran tener seguro de un coche para presentarte al carné de conducir. lo veis lógico? yo me presento al examen, me dan mi carné de conducir, y después si quiero conducir aseguro mi vehículo, y si no pues no. pues para el parapente tiene que ser lo mismo, yo quiero presentarme a un examen (pago las tasas por supuesto) y si después no me quiero federar allá yo con las consecuencias, pero el título de piloto es mío y solo mío, no me lo pueden denegar por no estar federado. yo puede ser piloto de parapente, estando federado o no. y en mi provincia esto no funciona así, tienes que estar federado el año anterior para poder presentarte a dicho examen al año siguiente. un atraco. por no hablar que tengo que ir por medio de una escuela. pues no me da la gana de dejar más 500€ a la escuela X de parapente, ni tengo porque pagar 120 de la licencia federativa tan sólo para hacer un examen de mierda tipo test y un despegue y aterrizaje de risa, que incluso puedes aterrizar fuera de la diana de 50x50 y aprobar. me consta que lo he visto yo, pero como algunos tienen pasta....obtienen su título. y otros que volamos infinitamente mejor pero que no nos gusta pasar por el aro pues nos tenemos que joder. es una mafia todo

Avatar of ANDRES MONTES
ANDRES MONTES

JUGONNNNNN!!!! by ANDRES MONTES

me parece que va a ser la primera vez que voy a escribir en este foro, pero lo hare por una buena causa.

Va por ti YO TAMBIEN

Si aprendiste por libre, vas por libre, no quieres federarte para no llenar las arcas de la federación, PARA QUE QUIERES EL TITULO DE PILOTO?, en el examen te haran pagar para llenar las arcas federativas, y estaras subordinandote a la ley, la cual tu no compartes.

Yo te recomiendo que continues siendo una alma libre, vayas por libre, inventate un deporte nuevo, por ejemplo el FREE PARAGLIDE, lo pongo en ingles para que sea internacional, monta tus normas, autollenate tus arcas con el dinero de tu propia y unica licencia, y deja de decir tonterias, porque la gente no es tan privilegiada como tu, que tiene condiciones, "inteligencia" y recursos, para hacerlo todo solo y aprender del aire que respiramos. Cualquier federacion vela por los intereses de la mayoria de parapentistas, no de humanos extraordinarios como tu. BE WATER MY FRIEND

Me ha gustado tu definicion nueva al despegue y al aterrizaje , DE RISA. propongo que en las escuelas lo enseñen asi:
VAMOS A HACER DESPEGUES Y ATERRIZAJES DE RISA, y cuando hallais aprobado os enseñaremos a volar

un saludo YO TAMBIEN

Avatar of y también
y también

para Andrés Montes

y que quieres que haga? que pase por el aro por el bien de todos los parapentistas y la federación? tú mucho criticarme pero no diste una solución a mí problema. que hago entonces? paso igual por la escuela, la FEADA y todo eso cuando ya sé volar?? a ver dame una solución. yo quiero sacarme el título para cubrirme las espaldas el día de mañana (si lo exigen para volar por ejemplo), por capricho o porque me da la gana o lo que sea, a ti eso no te importa. ¿por qué va a tener el titulito Don Perico que vuela mucho peor que yo, y yo no poder ni siquiera presentarme al ridículo examen. te gusta más ridículo? a eso me refiero con examen de risa, a un examen teórico tipo test que cualquiera con un mínimo de inteligencia y lógica aprueba sin leer el libro de parapente de Perfils. eso te lo juro yo personalmente, he leído unos cuantos y son patéticos, un chaval de la ESO se parte. ese examen lo aprueba un tonto hablando claro. y el examen práctico.....pues una persona un poquitito hábil en 2-3 fin de semana que haga algo de campa y un salto pendiente-escuela....ya está más que listo para aprobar. joder que chungo! pero como Perico de los Palotes tiene pasta y empieza con un monitor y escuela y todo eso pues consigue el título. y un tío como yo que afortunadamente tuvo la suerte que lo enseñaron, pues desgraciadamente no puede obtener el título. que hago? a mis años (y años de experencia volando) me apunto a una escuela pa hacer campa? a lo mejor hasta le enseño algo al monitor o instructor, modestia aparte, pero algún monitor empezó a volar "ayer". que hago montes? disimulo que no sé nada? me hago el tonto? que es la vela? el intradós?? que es recoger en coliflor? plegada???

como yo hay muchos casos, que aprendimos por nuestra cuenta (con más o menos ayuda), a mí también me ayudaron, no soy ningún privilegiado por mis dotes o talento natural, soy un tío normal, ni más ni menos capaz que otro cualquiera, que tuve que moverme mucho y tener mucho interés para aprender. y lo único que quiero es el derecho a que me examinen, a poder presentarme a un ridículo examen que demuestre que soy capaz de pilotar el aerodino en cuestión,y NO tengo porque pagar el año anterior el segurito en cuestión para poder presentarme, y No tengo porque ir representado por medio de una escuela (previo pago de matrícula OF COURSE), quiero ir por LIBRE.

un ejemplo muy claro; yo pago las tasas (de examen) de tráfico y me presento al examen teórico del carné de conducir sin problemas. no tengo que ir de la Autoescuela Rally ni de la otra ni na de na. puedo ir al examen pagando sólamente las tasas, no me obligan a tener el año anterior mi futuro coche asegurado sólo para poder presetarme al examen. y yo obtengo el carné de conducir, otra cosa es después tener tu coche, tu seguro, etc. puedo tener mi carné de conducir y nunca tener coche, ni conducir. en esto del vuelo pasa una cosa bien curiosa. si quieres obtener tu carné de piloto asegúrate primero, y no vale el mismo año eh! no no, el año antes o 2 años antes tienes que estar pagando a la federación sólo porque si. que alguien me explique la jugarreta o el por qué. yo quiero el carné de piloto de parapente, si después no tengo ni parapente ni licencia ni nada es mi problema, pero no me pueden obligar y/o poner como condición que tengo que asegurarme primero para después poder ir a examen. en 2 palabras: mafia mafia.
Avatar of gale
gale

feada

Resulta que yo me saque la licencia y me mandaron la tarjeta pero a mi mujer como era nueva,yo no, no se la mandaron.Ella les dice que le va a mandar la foto y ellos le responde que no le mandan la tarjeta porque no tiene titulo,yo tampoco y me la han mandado,como yo ya la habia estado federado y por eso me la han mandado.Al hablar con bacterio me dice que habra sido un error.Pues no es un error ya que a otro compañero le ha pasado lo mismo que no le venia la tarjeta.ME CAGO EN TOS LOS CABRONES QUE CHUPAN DEL BOTE.


Al final van a conseguir que se acaben las concentraciones con tantos requisitos !!!!!!!!!!!QUE YO LO UNICO QUE QUIERO ES VOLAR!!!!!!!!!!!!
Avatar of Miki
Miki

Uy uy

Por lo que leo y lo que decís... Esto huele muy mal. Muy cerca tengo un olor, que cuando viene de Norte apesta. Y no es el purín ni el fiemo de las granjas. Cuando sea mafioso, seguro que cambio de opinión. Pero mientras tanto, seguiré volando. Espero que no fabriquen velas con sirenas "ninooo..ninooo..." Porque a este paso... jeje
Avatar of joaodamata
joaodamata

mucha inteligencia y poca elegancia

Hola amigos, veo que a la primera de cambio os poneis a insultar y criticar reglas que desconoceis totalmente. Me dirijo en general, por que me da igual quien escriba, como dice alguno, son opiniones que "enriquecen"...yo digo, enriquecen, cuando hay analisis e investigacion. Lo que leo, no me enriquece "nasti",s on criticas absurdas a lo evidente, la forma de organizarse un colectivo independiente a los ojos de los "independientes". Las federaciones, son colectivos de asociados que nos guste o no son libres de hacer las cosas como quieran sus asociados pues son organizaciones democraticos y cualquiera puede entrar...es como un club, te metes aceptando unas cuotas, reglas etc, por que te gusta esa movida...si no te gusta no te metes. Me imagino que algun dia fuisteis al colegio...no? y te ensañaban lo que te ensañaban, aun con eso, el espirito libre puede formar su caracter de otra forma. Me explico, `de chico te hacian cantar el car al sol y de grande eres mas rojo que un pimiento.
Leed antes el reglamento andaluz, preguntad lo que no entendais y luego empezamos a hablar.
Pero si lo que quereis es un titulo...en andalucia hay 3 de piloto, ¿cual es el que quieres?
Recuerda...LOS PAJAROS PA VOLAR NO NECESITAN TITULO...
Joadamata

Avatar of Yander
Yander

A quien le queda duda

... Si os habéis molestado en leer los reglamentos de parapente/paramotor, a quíen le queda duda aun, que todo esto ha sido montado para que saquen beneficio económico las escuelas y las federaciones?.

Todo se regula haciendo cursos en escuelas, pasta gansa por el medio, y derechos de examen a las federaciones, más pasta gansa.

A dónde lleva todo este esfuerzo?, a que los alumnos estén titulados, da igual si vuelan más o menos, pero titulaos y ordeñados al fin y al cabo.

En cambio, el tío que solo se paga un curso de iniciación (o le enseña un colega), y se tira todo el día volando y con su propio esfuerzo en aprender y progresar, como no tiene titulo, NO VALE PA ESTO Y ES UN ILEGAL. No puede competir, ir a concentraciones, etc. Porque es un PIRATA.

HIPOCRESIA, BUROCRACIA Y MAMONEO, el que lo quiera justificar que lo justifique, pero algunos no comulgamos con ruedas de molino por mucho que 4 aprovechados quieran hacer negocio de este deporte. MENOS MAL QUE NO ES OLIMPICO que con la pasta del COI habría tiros entre todos estos buitres.

Es mi opinión
Avatar of Parapenteferrol
Parapenteferrol

No es serio

Perdón por el comentario, espero que no le moleste a nadie, pero, lo que se está planteando no es serio...

No quieres pagar un seguro, una licencia, o lo que quieras... Quieres volar libremente, sin tener que supeditarte a unas normas, sin pasar por una escuela, siendo autodidacta...

Por ahora todo lo que planteas me parece perfecto, totalmente respetable... pero a continuación dices que quieres que la Federación te de un título de piloto, pero sin cumplir sus normas... Ahí ya no estoy de acuerdo contigo.

No creo que a los miembros de la federación que SÍ cumplen esos requisitos les haga gracia el tema.

No pongo en duda tus capacidades en el aire y mucho menos tus conocimientos, pero si quieres tener un título de piloto de la federación lo lógico es que te ciñas a sus normas (no voy a hablar de si esas normas son buenas o malas, son las que son).

Alguien más comentaba que quería ir a concentraciones y competiciones... organizadas por la federación o clubes vinculados a la federación... lógicamente te van a pedir que estés federado... Creo que es lógico... yo soy socio de varios clubes deportivos, gimnasio, etc y si no pago la cuota no paso a las instalaciones o actividades programadas, porque esas son las normas que me indicaron cuando decidí apuntarme.

Respeto totalmente tu forma de entender el vuelo, si decides que no te quieres vincular y volar por tu cuenta y bajo tu propio riesgo, aunque no comparto esta opinión (creo que he dejado claro que soy un federado convencido) pero entonces sé consecuente y no pidas el título de piloto pues creo que es una contradicción.

Con el mayor de los respetos a todas las posturas, un saludo a todos y buenos vuelos.
Avatar of d .vilar
d .vilar

un poco impulsivo

Galerote es (MU BRUTO) y no expresa nuestro problema con claridad y para eso estoy yo . nosotros volamos todos desde hace mas de 8 años ,algunos cerca de 15 ,no tenemos titulo de piloto ,porque somos autodidastas, pero si hemos tenido licencia federativa algunos años,de lo cual no nos apartamos. lo que pedimos los pilotos sin titulo y con muchos años de esperiencia es algun tipo de regulacion sin tener que pagar un curso que creo no necesitamos.¿como se hara ?no lo se ,se lo dejamos a las federaciones.nosotros solo queremos seguir asistiendo a concentraciones y demas actos relacionados con el vuelo .y seguir pagando nuestra licencia
Avatar of yo también
yo también

de acuerdo con Yander y D.vilar

estás equivocado Parapenteferrol, yo no le pido el título a la federación, porque la federación es algo deportivo, es lo que representa. y a mí si me apetece jugar al tenis en mi barrio sin estar federado lo puedo hacer perfectamente. otra cosa es que pueda existir a un torneo internacional y si no estoy federado no puedo. pero nadie me quita de jugar al tenis.

yo pido un título en toda regla, que no dependa de la federación. por qué tiene que ser la federación la que me expida un título? que sea un organismo estatal, público o independiente. como decían más arriba la federación son simplemente unos asociados, un club, con sus normas.... o sea, ellos son DIOS? son ellos los que me dan el título o no? si no comulgo con ellos ya no me dan el título? cualquier título demuestra que tú estás capacitado para pilotar algo en este caso, independientemente de si perteneces a ese club o no, si te llevas mejor o peor, si pagas o no pagas.

yo QUIERO un título aeronáutico, que hoy por hoy no existe en esto del parapente. yo pido un título expedido por el ministerio de fomento (o cual fuere) y por lo tanto tenga validez, porque al fin y al cabo el título federativo ante la ley no tiene validez ninguna. sabes lo que tiene validez? tráfico te para y te pide la documentación del vehículo. eso sí tiene validez!. y te cagas como te falte algún papelito. el resto es tontería y como bien decía Yander es para lucrarse.

lo que quieren hacer las federaciones es "prohibir" a las personas que no tenemos título federativo de volar, es lo que estoy viendo en el futuro. por eso quiero sacarme el titulito, y nadie dijo de no cumplir las normas de la federación como decías en tu escrito. yo me ajusto a las normas del vuelo, aeronáuticas, no las que diga la federación. porque a lo mejor la federación andaluza me dice que tengo que despegar sentado y hay que hacerlo. y a lo mejor en La Rioja me dicen que hay que despegar de medio lado. no te jode.

pero como decía Vilar, las personas que ya sabemos volar, y que no tenemos otra que para volar pasar por el aro de sacarse el titulito, por lo menos que no nos hagan "volver" a pasar por una escuela. que nos examinen como alumnos por libre y punto. o sea, alumnos oficiales y alumnos de libre, eso existe hasta en el plan de estudios de la LOGSE.

saludos





Avatar of Guan cuestion
Guan cuestion

1, 2, 3, 4.

1.- Creo que lo único oficial que se necesita para volar legalmente es un seguro de responsabilidad civil (ni si quiera uno de accidentes).

2.- Creo que no hay ninguna compañia que te asegure excepto el que tiene un acuerdo con la Federación (segur de R.C. + accidentes).

3.- Si la federación sólo asegura a sus federados, para volar con todos los papeles por delante, hoy por hoy, necesitas estar federado.

4.- ¿Hace falta el título de piloto (o piloto en prácticas) para estar federado?

Por favor, corríjanme si me equivoco en algo.
Un saludo.
Avatar of gale
gale

loque me toca los h.......

Lo que a mi no me parece bien es que en las concentraciones te pidan que estes federado por si pasa algun accidente que no le puedas meter mano a la organizacion.Bastaria con firmar un documento en el cual tu eres responsable de tus actos.Si quieres estar asegurado es tu problema.
Avatar of benito
benito

claro que si hombre

eso, y pal coche igual, tu no quieres seguro, que te deen un papel a firmar en como te haces responsable y ya esta no? un poquito de por favor hombre, que algunos quieren las oblligaciones para los demás y los derechos para ellos.
Avatar of Miki
Miki

Seguros

La historia es que nunca pasa nada, pero cuando pasa, todos se van pasando la pelota de uno a otro. Me refiero a las compañias de seguros y la seguridad social. Como dice el chiste.. "¡Ah! Haber elegido muerte".
A mí me parece bien estar federado. Es un seguro, y, creo que, es la única forma de no arruinarte si pasa algo.
No sé cómo va lo de las licencias, títulos y curriculum vitae, pero cada vez somos más y espero que muchos más. Si estás conduciendo un coche y ves una señal que pone "STOP", en teoría, tienes que parar. Depende de tí lo que hagas...
Tiene que haber una normativa, pienso yo. Supongo que con el tiempo mejorarán las cosas.

Un abrazo.
Avatar of pablo_largo
pablo_largo

titulo piloto que no permiso de vuelo.

Buenos dias a todos.
Lo primero decir que esta muy bien que si alguien quiere volar por libre perfecto, creo que eso es la libertad. pero personalmente, si un dia, caigo encima de un tejado, un coche, o por casualidad provoco una estampida en un rebaño, me gustaria tener el culo proteguido por un seguro de responsavilidad civil.(te puede venir una factura como para cagarte la vida).
Las federaciones en teoria estan formadas por deportistas y para los deportistas, (se vota y se dan opiniones o asi debería ser) se crean para mejorar el deporte. tambien se puede mejorar sin estar en la federacion, pero en teoria en una federacion se organiza mejor las cosas.
yo empece a volar en plan "pirata" me enseño la gente y no he ido a ninguna escuela de vuelo, bien! y al principio sin federarme ni nada. al año pense que me interesaba tener un seguro por si las moscas(como son todos los seguros...para tenerlos y mejor no utilizarlos). pues me federo que es lo mas comodo. a los pocos años me intereso ir a las competiciones (que estan organizadas por gente asociada a una federacion) y como no tenia titulo, fui a la federacion hable con el presidente y le propuse organizar un examen de piloto de parapente para regularizar a la gente que volaba y no habia ido a una escuela. El examen le hizo un instructor titulado hubo gente que aprobo y gente que suspendio. el examen nos costo a la gente de la federacion nuestra 10 Euros. por tasas de examen.
Con todo esto te quiero hacer ver que puedes volar por libre tranquilamente si es tu deseo, y que lo disfrutes mucho y yo lo vea.
Pero que:
1º si quieres disfrutar del trabajo de los demas (competicione, concentraciones, festivales, etc) tienes que acatar sus normas, como federarte, tener titulo de piloto, etc.
2º si tu federacion no funciona bien...no te quejes, involucrate y haz que funcione con tu trabajo.
y una cosa...buenos vuelos para todos federados y piratas ;)
Avatar of Antonio Castro
Antonio Castro

Lo ha dicho "Pablo-Largo"

Lo acaba de decir Pablo Largo "Organizaron un examen de PILOTO y pagaron las tasas de examen".

Eso es lo que intentaba decir este post ORGANIZAR UN EXAMEN DE PILOTO SIN TENER QUE IR DE LA MANO DE NINGUN CLUB. Y entonces te aseguro que seremos muchos los que vamos a ir a examinarnos. Con la posibilidad e aprobar o no, pero por lo menos tener esa oportunidad que a PABLO LARGO, y me consta que a muchos más, les dieron.
Avatar of Quelo
Quelo

Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana hace 2 o 3 años, se hizo una convocatoria extraordinaria para todos aquellos pilotos que volaban por su cuenta sin haber pasado por la escuela. Una especie de regularización. Pagaron para presentarse al examen unos eurillos... 30 + o - y ya ta...
Avatar of jose ramon
jose ramon

un intento de aclarar esto

Hola:

Mi nombre es jose ramón pérez martínez. Vuelo desde hace 19 años y aprendí haciendo un curso, de los de antes. Luego seguí aprendiendo con mis mejores amigos... eran otros tiempos...
Ahora soy monitor y tengo una escuela de parapente que llevo con Paco Sánchez y que se llama Lijar Sur.
También pertenezco a la comisión de parapente de FEADA.
Tras las presentaciones, decir que aunque prefiero no opinar en los foros, esta vez me salto la norma, pues ya me canso de oir en algunos que si los que hemos decidido dedicarnos profesioanlmente a esto somos ladrones, que si la federación se forra, etc...

Primero fuí piloto. Luego monitor. Ahora me dedico a mi pasión, enseñar a volar. Lo hago de forma honesta y legal, como el que tiene una zapatería o el que arregla lavadoras... y no consiento que nadie, con nombre o pseudónimo anónimo, ponga en duda mi honradez, mi buen hacer como profesional. Y lo digo porque se aluden aquí a las escuelas... y no hay muchas. por eso me doy por aludido. No pongo la mano en el fuego por otras escuelas o monitores, que de todo habrá, pero hablo por nosotros.

Vale, abreviando, después de leer todo esto doy algunos datos (no son opiniones, son la realidad)

1. ACTUALMENTE, PARA VOLAR PARAPENTE NO HACE FALTA ESTAR FEDERADO. sólo es obligatorio por el Codigo General de Aviacíon disponer del seguro obligatorio de Responsabilidad Civil. Este seguro SI está incluido en la licencia federativa. Existen otros seguros, pero desconozco la compañía.

2. En nuestra escuela lo dejamos muyyyy clarito el primero dia: puedes estar federado o no. Es más, como además de escuela fedeativa somos una Empresa de Turismo Activo regulada, legal y con todos los requisitos exigibles por la ley, tenemos a nuestros alumnos asegurados con un seguro obligatorio.

3. NO OBLIGAMOS A NADIE A HACER LOS CURSOS: es más, siempre he dicho que el que quiera aprender por libre que lo haga... nosotros ofrecemos un servicio, por el cual cobramos, igual que todo hijo de vecino que trabaja... y somos totalmente honestos. Es más, un servidor ha empleado mucho tiempo personal y dinero en fomentar e intentar mejorar la enseñanza y la práctica de este deporte... así qu eme fastidia leer que unos pocos (afortunadamente son una minoría) ponen en duda esto.

4. PARA PARTICIPAR EN COMPETICIONES Y CONCENTRACIONES FEDERATIVAS HACE FALTA ESTAR FEDERADO? hombre, pues claro. el que no entienda esto es que no es muy listo. Lo primero porque son actividades organizadas por la FEADA para SUS FEDERADOS y asociados, o que colaboran en la organización de la misma. Segundo porque es OBLIGATORIO y MORALMENTE exhigible el volar con seguro de Responsabilidad Civil.
Mirad, hace muchos años un piloto de ala delta chocó en el aire con un muy amigo mío, que se nos murió en los brazos delante de su mujer y sus dos hijos pequeños. El pilto de ala delta sobrevivió, se marchó a su país. No tenía seguro de RC que pagara la indemnización a esa familia, que se quedó a dos velas. Tuvimos que arrimar el hombro los amigos para sacar adelante a esa familia porqu eun desaprensivo no cumplió con sus obligaciones como persona ni con su responsabilidad...

Claro que se piden titulaciones y seguros, es la unica manera de que si ocurre un accidente se cubran los daños.

5. VOLAR SIN SEGURO ES DE IRRESPONSABLES. ya lo he explicado no? claro que si queires ese seguro y lo quieres a través de la FEADA tuienes qu etener un titulo. Los accidentes han hecho qu ela prima del seguro suba y suba.. La FEADA, al contrario de lo que se piensa, no desea federados a toda costa... quiere federado sbien formados, buenos pilotos que "no se accidenten" o lo hagan poco. Recuerdo cuando se daban licencias con 6 dias de curso. 6 dias de cursillo y a volar... ¿pero en qué cabeza cabe eso? el que me diga que en 6 dias ya sabe lo suficiente para volar un parapente con seguridad para él y los demás que venga a la escuela y e lo demuestre... ¿aprendes todo igual de rápido? algunos lo han hecho, vale, pero no todo el mundo.

Y por último, me hago la misma pregunta que algunos pilotos del foro: si defiendes el vuelo "sin papeles", aprender por tu cuenta, no confías en la federación .... ¿por qué quieres pertenecer a ella? ¿para qué quieres un título?
Nadie te lo pide... ah, ¿quieres ir al Festival del Yelmo por ejemplo? QUién cubrirá tu resposabilidad en caso de que hagas daño a alguien o algo? supongo que el organizador, no?

Gracias por vuestra atención (si habéis llegado leyendo hasta aquí) y que todos tengais buenos vuelos y mejores aterrizajes.

j

Avatar of pablo_largo
pablo_largo

examen de piloto

Che!!!cuidadito Antonio Castro. yo he dicho que organizamos un examen y que pagamos las tasas pero te recuerdo que estamos federados y a trabes de un club.
Respecto a las escuelas, considero que son fundamentales y que tienen que haber buenos profesionales en ellas trabajando. por desgracia en Cantabria desde hace por lo menos 4 años(que es lo que llevo yo en este deporte) no hay ninguna escuela en activo, por lo menos legal. osea que se tiene que buscar la vida la gente llendo a otras provincias o aprendiendo por libre. como comentario final, de los accidentes con hospitalización que ha habido y yo me he enterado, en estos cuatro años, creo que los cuatro habían pasado por una escuela.
lo dicho...saludos y mucho cuidadito a la hora de volar
Avatar of bierru
bierru

pues eso

se puede decir mas alto pero mas claro? llevo varios dias leyendo este eterno debate y no tenia muy claro si iba a perder el tiempo en contestar y ahora ya lo han dicho. OLE Jose Ramon si señor muy clarito y perfectamente explicado
Avatar of uno con pseudonimo
uno con pseudonimo

Permiteme que lo dude

Permiteme que tenga alguna duda JoseRamón.
Si la FACL (Federación Aerea de Castilla y León) pertenece a la FEADA, permiteme que ponga en duda tu afirmación de :

"La FEADA, al contrario de lo que se piensa, no desea federados a toda costa... quiere federado sbien formados"

Yo estuve viendo el examen que se hizo en Burgos allá por Marzo creo recordar de este año y vi cosas que no me parecieron ni medio normales:
- El examen teórico que se hizo SE LE APROBÓ a todo el mundo sin tener en cuenta el número de fallos.
-El examen práctico, hubo gente que no aterrizó donde se pedía (se salieron y bastante de la zona) y también se le aprobó. Al igual que a otra gente que despegó como despegó...

Creo que despegues y aterrizajes son las partes mas delicadas del vuelo (lo poco que se) y si a la gente que aterriza y despega "como quiere o como puede" se le aprueba... eso no me parece que sea de "federado sbien formados" vamos eso me parece a mi.

A mi me da la sensación de que se quiere federados a toda costa, porque a algunas personas solo por presentarse se les " regalaron " títulos de los que no se han examinado (el examen práctico de paramotor que yo sepa no se ha hecho y se de gente que se le ha dado el título de paramotor, si eso no es regalar titulos para que luego la gente se federe...)
Avatar of Mikel
Mikel

FEADA e intereses comerciales

En la federacion VASCA los que tienen intereses comerciales (escuelas tiendas etc) NO PUEDEN formar parte de la direccion de la federacion. Es una forma de no contaminar las decisiones. Veo que esto no pasa en la FEADA.
Avatar of REYSIFER
REYSIFER

Para los voladores sin titulo.

Cuento mi experiencia personal: Aprendi a volar en el 2005 con la ayuda de varios amigos, primero algunos biplazas, y luego a volar solo, en 2006 y 2007 me saque la licencia con la FEADA a traves de un club, (sin titulo), antes de finalizar el 2007 me informa mi club que para 2008 el seguro de la licencia no me va a cubrir por normativa nueva, al no tener titulo, no pudiendo mi club solucinarme este ploblema, por lo que me hacerco a la escuela LIJARSUR para pedir informacion, la cual me informa sin ningun compromiso que al llevar varios años volando no necesito hacer ningun curso, lo unico un examen tipo test (obligatorio por FEADA) y demostrar mi experiencia como piloto de parapente, solamente pagando las tasas de examen (muy poco) sin exigirme sacar la licencia con ellos.
Bien, pues en Enero del 2008 realice el examen consiguiendo asi el titulo el cual viene reflejado en la licencia, la cual me saque con ellos en agradecimiento, y que me voy a sacar de nuevo en mi club antiguo para 2009.
Quiero decir con esto que es importante estar federado y cubierto por un seguro, por que ni pilotos con mucha experiencia ni con poca estan a salvo de un accidente.
El 15-02-2008 sufri un accidente en el Valle de Abdalajis y por SUERTE me fracture dos vertebras y fui evacuado por el elicoptero del 061 hal hospital clinico de Malaga, digo SUERTE por que podia haber sido peor.
Bien pues a las dos semanas recibo una carta del hospital reclamandome el seguro, poniendome en contacto con la FEADA y haciendose cargo de todos los gastos el seguro (MAPFRE SEGUROS GENERALES), gastos medicos, reabilitacion, resonancias magneticas etc...
Solo he contado mi experiencia personal.
Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida, siempre que no perjudique a los demas.
Espero que mi historia personal les sirva de algo a los PILOTOS QUE COMO YO HEMOS APRENDIDO A VOLAR SIN CURSO Y QUIERAN APLICARSE A LA NORMATIVA VIGENTE, acercaros a una escuela e informaros... Saludos y buenos VUELOS SEGUROS que la vida se va volando.
Avatar of jorge
jorge

Objetivo: alcanzar habilidades para el vuelo

HOla buenos dias. Soy profesor y volador. La cuestion es muy sencilla. Se trata de alcanzar la adquisición de una serie de habilidades que capaciten al aprendiz unas condiciones mínimas de seguridad para poder volar. Para obtener el título de piloto se piden dos tipos de pruebas: Teóricas (cuestion de comprender y retener la materia); y otra práctica (determinada por reglamento: preparacion, despegue, aproximacion y aterrizaje).
Como siempre todos somos diferentes, hay gente que aprende muy bien en una escuela, hay gente que no es capaz de aprender bien ni en una escuela y has gente que aprende bien solo y otros q no son capaces.
No olvidemos el objetivo: "Volar en condiciones de seguridad" y obtener una Titulación (como consecuencia de la demostración de dichos aprendizajes) y tener un Seguro de Responsabilidad Civil por el riesgo potencial que nuestro deporte conlleva.
"QUE MAS DA" como se consiga, siempre y cuando sea en condiciones de seguridad. En una escuela todo esta mas controlado? De acuerdo. Que uno aprende por libre? (mas le vale q se garantice condiciones de seguridad por su propio bien... pero si hay alguien q le supervisa adelante...
Yo despues de unos cuantons años no distingo a los que han aprendido en escuela o por libre. Sí distingo a los que llevan muchas horas de vuelo y son responsable de sus acciones en función de las condiciones del día..., de los que no tienen ningun manejo de la vela en el suelo o en el aire (y que normalmente no tienen horas de vuelo a sus espaldas)
Titulación: a los que demuestren sus capacidades (independientemente del método o manera de conseguirlas...). Los q no la demuestren, q aprendan y no pongan en peligro a los demás.
Los que qieran vivir de la enseñanza de este deporte, adelante, que hagan su marketing para atraer a la gente, pero recordad, el mejor marketing es el el precio que cobreis a los alumnos, que es en definitiva en lo q el 90% de la gente se fija (supongo que os interesara tb ese 90% no?)
Si quieren aprender por libre? respetadlos, no malmetais y que todo el mundo se centre en el "Objetivo: alcanzar habilidades para el vuelo" que garanticen el disfrute y la seguridad.
Avatar of NOTENGOLICENCIA
NOTENGOLICENCIA

en resumen

Pues de todo lo que se está hblando aquí se pueden interpretar varias cuestiones:

1.- Hay muuuuucha peña voladora sin licencia que quiere "legalizarse" y demostrar a la FEADA que "sabe" volar y que tiene aptitudes para ello.

2.- Que la mayoría no está deacuerdo en "pertenecer" a ningúna escuela por obligación, sí a algún club para la tramitación de la misma.

3.- Que las escuelas siguen sin dar soluciones y solo quieren dinero.


Pues como me consta que la FEADA lee este post ¿porque no convoca un examen "libre", sin la obligacion de que te presente ninguna escuela, para la obtencion del titulo de PILOTO? ah, ya , porque el reglamento obliga a ir de la manita de la escuela tal o pascual, bueno ¿y por que no se cambia esa clausula del reglamento?.............................pensad en ello y puede que al final de ese pensamiento esté de nuevo el jodido dinerito..............o euritos.
Avatar of SS
SS

Para Reysifer

Reysifer dice que "EL HOSPITAL LE PASÓ LA FACTURA" entonces, para que está la S. Social???=¿??¿?¿?¿?¿ Creo que no fue así o hay algún error, pero el Hospital corre con todos los gastos (de momento y excepto el rescate), que todavía esto no es EE.UU. aunque cada vez se parezca más.

O crees que los hospitales de La Linea, Cadiz, etc... les pasa las facturas a los inmigrantes.................¿¿¿¿?¿?¿?¿?¿?¿
Avatar of El hospital
El hospital

Si te pasa la factura

... Que atrevida es la ignorancia ...

Pues si señor, la seguridad social gracias a algún Dios, está para atender a los inmigrantes, pero no para atender a un tío que debería tener un seguro por practicar un deporte de riesgo.

De tal manera, que si te ostias, y te lleva la ambulancia/helicoptero/o guardia civil, sobre todo si estos últimos levantan un atestado y CERTIFICAN que te has ostiado haciendo parapente, la seguridad social reclama al seguro del deportista, para que lo cubra y se hagan cargo del accidente. En caso de no tenerlo, te pasan la factura hasta del transporte en helicóptero. NO SERÁS EL PRIMERO.
En los rescates en la nieve o en la montaña, cuando hay un esquiador o un montañero perdido y lo tienen que sacar en helicóptero, adivina quién paga el viajecito si no estas federado....

Avatar of Elanio
Elanio

UN POQUITO DE PORFAVOR

Aqui de lo que se trata en definitiva es de poder sacar alguna conclusion.

La primera es que todos los que volamos sin papeles(Y si hay alguno que no, que lo diga), queremos tener nuestro titulo y nuestro seguro.
Pero cada uno de nosotros tenemos un motivo para no haberlo hecho.
En mi caso aqui en Madrid fueron los precios abusivos de las escuelas(1200Euros) y sobre todo y lo mas gracioso fue que cuando les dije que si ponia yo el equipo qué me descontaban. Pues todavia estoy esperando la contestacion. Ya que no perdieron conmigo ni el tiempo en responder.
Despues de eso pregunte en otras comunidades y me quede gratamente sorprendido que lo que se enrollaba la gente. Una de ellas fue la Ligasur. E incluso en otra me dejaban hasta la vela de campa para practicar aqui con un amigo volador. Finalmente la lejania, el viaje, hotel, que acompañara la climatologia, perder unas vacaciones, la familia. me hicieron decidirme a aprender con amigos.
Lo que quiero decir es que esto no es como las autoescuelas del barrio. Y que hay mucha gente que lo tiene muy jodido para aprender aun teniendo pelas.

La segunda conclusion que se puede sacar, si es cierto como comentan anteriormente que las pruebas tanto teoricas como practicas son blandas para los que van con todo pagado, seria desde luego que aqui lo que prima no es la seguridad, sino haber pasado antes por caja.

Y sobre todo y lo que me parece mas avergonzante es que personas con cientos de horas de vuelo, (no es mi caso ni mucho menos), no se les permita examinarse (pero a un examen en condiciones),por no haber hecho un curso de iniciacion. Que iniciacion ni cojones si son unos putos maestros. A claro se me olvidaba que es mas seguro volar con un principiante pero asegurado.

Si esa es la seguridad que vais buscando las federaciones, que el que pague aunque sepa una mierda volara asegurado y a los que saben, si no pagan que les den. Sois unos pedazos sinvergúenzas.

Por ultimo os dire que hace menos de un año, un par de escuelas hicieron un curso de reciclado y examan para dar titulo a gente sin el. Duro un par de dias y las conclusiones que sacaron , fue que habia un nivel altisimo y todos salieron supercontentos.(creo que costo 70 euros) .
Es triste que iniciativas de este tipo tengan que salir de empresas particulares y no de las federaciones.

Saludos a todos.




Avatar of joseramon
joseramon

mas madera...

hola.

mi opinión al tema:

Si vais a la web de FEADA (federacion ANDALUZA de deportes aereos) http://www.feada.org/index.php?option=com_content&task=view&id=29&Itemid=67

vereis el desglose de la licencia federativa, muy clarita: de los 129 euros anuales, 102 euracos son para la compañía aseguradora, 27 euros para la FEADA.
JOder, ¿qué pastón ehhhh? claro, ahora podeis entender que unos sinvergüenzas se estén forrando no?? jajajaja,.... aqui se habla mucho sin saber, claro, como es gratis...
la mayor parte del importe de la licencia es para la compañía aseguradora y no para los "ladrones" de la federación.

¿de verdad creeis que la federación, y hablo de la andaluza, se lucra con nuestras licencias? Voy a proponer unas jornadas de puertas abiertas para que los interesados visiten la fedración y entiendan como es y cómo funciona. El único que cobra un sueldo en la FEADA (por su trabajo digno y supereficiente, como todo dios) es el Gerente. Ah, y una secretaria, que ha venido a desatascar papeles, pues que lo sepais, no hay nadie más trabajando alli que el Gerente, que hace por decirlo clarito "de todo". Los demás, desde el presidente a los miembros de la comisión técnica de cada especialidad no sólo no cobran, sino qu eles costará el dinero y cuando menos su tiempo.
Por otro lado, son las elecciones de FEADA en este momento, para presidentes y miembros de la asamblea y la comisión, y un año más se quedan plazas sin cubrir por la poca disposición e iniciativa de muchos... a lo mejor hay que quejarse menos y meterse a arreglarlo no?? la comisión técnica es accesible para cualquier federado, y podeis modificar reglamentos, proponer examenes, en fin... lo que sea. dejad de quejaros, remangaros y al toro.

Y luego me gustaría aclarar un par de cositas que leia: la FEADA es la federación ANDALUZA, y lo que haga la vasca, castellana o madrileña no lo sé... hablo de la mía, que es la que conozco.

La fedearción nacional??? pues más de lo mismo: me consta que en cuanto a a parapente pasa lo mismo: hay una asamblea y unos comisionados que, no solo no cobran, sino que dedican tiempo y recursos a intentar mejorar este deporte. lo mismo... abierto a todo deportista, federado, claro. Ojo, solo hablo de parapente: desconozco el resto o la directiva. parapente.punto.

Y una más, si me lo permitís: alguien aclara los puntos resumen de esta discusión e incluye, como no y una vez más, que las esceulas solo quieren dinero. pero a ver: acaso no quiere cobrar un tio de una autoescuela por dar clases, comprar coches, pagar seguros, ordenadores, empleados.... que pasa? no puede uno ganarse la vida honradamente enseñando a volar?? es que alucino...

a ver, por poner ejemplos: te vas a sierra nevada y tienes dos opciones: alquilas unos esquies y te lo montas por tu cuenta o te pagas un monitor. y nadie se extraña ni pone de ladrones a las escuelas de esqui por enseñar, al que quiere, a esquiar y cobrar por el servcio,

También invito al que quiera a unas jornadas de puertas abiertas de mi escuela: de verdad, en serio, por favor, venid todo el que tenga dudas. sin problema. Y les explicaré con pelos y señales lo que hacemos, como lo hacemos, y cuanto cuesta el alquiler del local, los seguros de los 4x4, etc etc... les saco el presupuesto del 2009 para material, seguros, vehiculos,.... si es que claro, cobrar por trabajar en algo que te gusta debería estar penado por la ley, hombre...

y más: si un instructor te hace un examen teórico, que corrige, luego me sube al despegue, me ve volar y me dedica su tiempo del sábado a mí para darme un titulo... ¿por qué va a cobrar por eso, no? claro, si él está disfrutando, coño, en la montaña viendome volar, que además lo hago de puta madre, y no en su casa viendo la tele-... claro, lógico.. un razonaminento muy "inteligente"...

si es que alguno hace hablar a las piedras....

ya acabo: no pongo la mano en el fuego por otras federaciones, monitores, escuelas... claro que habrá de todo. me consta que ha habido y hay caraduras y aprovechados, pero permitidme por favor que defienda lo mio y lo que conozco.

gracias por leerme. un saludo y que tengamos buenos vuelos.
Avatar of VOLADOR LEGAL
VOLADOR LEGAL

Para VOLADOR FURTIVO

Solicito por favor a VOLADOR FURTIVO que conteste a este foro, EN QUE MEDIO DE COMUNICACION, YA SEA, TELEVISION, PERIODICO, REVISTA, RADIO, BOP, BOE, O BOJA, se a enterado de LA POLEMICA !!!NOTICIA!!! La F.E.A.D.A. convalida titulacion por antiguedad.
Y creo que lo de Volador Furtivo lo tienes que cambiar por "VOLANTON REPULSIVO" liante... enga ya...jejeje, mostruo, artisssta...je je.
Avatar of volador y punto
volador y punto

Mas FEADA

Yo creo que no deberíamos insultar a nadie ni desviarnos del hilo que ha tomado este post. Mas bien creo que habría que sacar una conclusión (como decían por aquí arriba). Y si se leen todos los de los pilotos "ilegales" se puede deducir que sí que están deacuerdo en FEDERARSE y obtener la titulación de PILOTO, pero no lo están en pasar por una escuela para tal fin.

Así que también estoy deacuerdo en que la FEADA convoque EXÁMENES LIBRES DE PILOTO DE PARAPENTE y no obligue a nadie a volver a la escuela.

Avatar of conclusion
conclusion

estoy de acuerdo

con mensajes como el de Jose Ramon Pérez, o Pablo Largo, o Jorge. muy bien hablado, expresado y escrito. no les falta razón.

la cuestión es: ¿dónde puedo ir a sacarme mi título, demostrando esas habilidades o aptitudes que mencionaba Jorge, y por lo tanto federarme? sin pasar por una escuela claro. yo quiero demostrar que tengo los conocimientos necesarios para volar con seguridad, y como bien decían da igual si aprendí en una escuela o por mi cuenta. en mi caso, por mi cuenta. y ya no quiero leer más!, quiero una solución. QUIERO ir al sitio "cual" , pagar mis tasas de examen y examinarme. aprobaré o no, pero tengo que tener el derecho de hacerlo. y no tengo porque hacer ningún curso de iniciación, ni perfeccionamiento ni historias. no tengo porque pasar por LijarSur, ni Volem, ni Bidasoa, ni AltairSport, ni nada de nada. perdón por la publicidad, jejeje. y hoy por hoy eso no EXISTE. no tienes esa posibilidad de ir por LIBRE. se habla mucho pero no nos dan esa oportunidad a los que aprendimos solitos. ç

por lo demás todo muy claro, obligatorio estar federado. perfecto. yo me federo, pero ayudadme a sacar el título joder! porque si no tienes el título no te puedes federar. es que hablamos de lo importante que es estar federado (vale, de acuerdo, las federaciones no roban, los que trabajan en ellas no se lucran, ni na, vale vale, todo de acuerdo), pero es que si no tienes el titulito no te puedes federar!!!

el tema central es poder sacarse el Titulo de piloto SIN PASAR POR UNA ESCUELAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

te ruego a ti especialmente Jose Ramón que veo que estás muy enterado, lo dejas todo claro y además eres educado en tus respuestas que des una solución y se resuelva cuanto antes este debate. donde puedo sacarme mi título? si hace falta me hago 800km y me voy a Andalucía joder. eso sí, no me hagas pasar por un club o escuela.

es que se habla mucho y todo muy bonito pero yo no sé en qué federación (no hablo de la FEADA porque no soy andaluz) te permiten hacer eso que propongo o proponemos unos cuantos que están en mi situación. YA SABEMOS VOLAR!!!
Avatar of Elano
Elano

Para Jose Ramon

Hola Jose Ramon, no se si me entendiste mal en mi anterior mensaje. Pero yo estoy totalmente de acuerdo con escuelas como la tuya y ojala hubiera tenido yo una cerca asi. Pero estas equivocado cuando dices que esto es como una autoescuela. En una aoutoescuela la tienes debajo de tu casa, te dan clases todo el año y si no te gusta tienes 17 cerca para cambiarte.
En Parapente no es asi. Hay 4 en toda España, tienes que juntarte unos 10 dias(Haber que jete te los da cuando tu quieras). Tienes que irte a tomar por culo. Y para colmo como sople mas viento de la cuenta te quedas sin nada. ¿Asi son las autoescuelas donde tu vives?
Y tambien te dire que yo aprendi a esquiar por mi cuenta y cuando voy a cualquier pista. Y quiero sacarme el seguro, en ninguna me piden tener el titolo
Asi que no te hagas la picha un lio y como te han dicho antes. Aqui queremos tener todos el titulo y pagar a la federacion para que nos asegure (Se queden lo que se queden porque claro que tendran que cobrar ellos algo). Pero a los que aprendimos por nuestra cuenta que nos dejen examinarnos. Porque te recuerdo que en Trafico sí te dejan sacarte el carne de coche o moto por tu cuenta si haber sacado ningun titulo antes.
Y es esto donde os estamos criticando porque te repito que hay muchos que les es imposible ir a vuestras escuelas. Y no para quitaros el pan que ganais tan dignisimamente. Porque te aseguro que con los precios tan competitivos que dais y descuentos por llevar material propio, yo no hubiera dudado en darlo si hubierais estado mas cerca.
Si lo que primara en las federaciones fuera la seguridad lo primero seria dar este paso y volar todos con titulo y asegurados. Mientras no lo hagan seguira oliendo esto a chamusquina.
Avatar of YOVUELO
YOVUELO

FEADA

Yo tengo también una escuela de parapente y puedo decir que de esto del vuelo se "malvive" o mejor, se "sobrevive", pero no nos hacemos de oro.

Sin embargo estoy deacuedo en que la FEADA organize Convocatoris "LIBRES" para éxamen de piloto de parapente. Es una manera lógica de que todos los pilotos "piratillas" se legalizen y se federen.
Avatar of Felicidades Jorge
Felicidades Jorge

Yo no lo habría dicho mejor

Estoy totalmente deacuerdo contigo Jorge. Lo que pasa es que la FACL no se debe enterar de ello y aprueba a la peña según les viene bien, vamos que aprueba y da titulos a los que ellos quieren, independientemente de que demuestren o no su habilidad para el vuelo.
Yo de momento intentaré aprender a volar y el día de mañana me presentaré ( si me dejan ir por libre sin ir por una escuela) en cualquier otro sitio que no sea C y L.
Saludos y buenos vuelos a todos.
Avatar of Josua
Josua

si la gente supiera lo que se cuece en la FEADA...

...amossssss, amossss..., ¿que pasa? que el Presidente de la FEADA no puede tener una escuela de paramotor, otorgarse el mismo unas titulaciones ilegales (y digo ilegales, por que la Junta de Andalucía podrá entregar todos los titulos que quiera, pero en cuanto se levantan los pies del suelo... la única entidad que puede titularte aunque sea pa barrer la pista, es aviación civil), pero le funciona muy bien el venderle las cartulinas de los titulos a todo el que asoma la cabeza, por que tiene titulos para que estemos pagando el rwsto de nuestra vida, Alumno, Alumno Avanzado, Piloto en Prácticas, Piloto, Piloto Avanzado, Piloto Experto, Perrito Piloto, Alumno Ala Delta, Alumno Avanzado... y bla bla bla... con cada una de las modalidades y son 10 modalidades en total.... amosss pa cagarse...
Menos mal, que ahora anda metiendo la nariz y la mano en otra saca, y los dueños no lo saben, ojalá se quede con el otro cotarro y se marche dejandonos en paz, así cuando haya una subvención para cualquier campeonato, no tengamos que pagar las inscripciones encima... menudo chorizo entrenao... lo peor de todo, es que no tenemos más que lo que nos merecemos... por ser unos borregos ignorantes carentes de toda unión para borrar del mapa a elementos como éste... Pero bueno, no hay por que preocuparse... con el ritmo que lleva, este sale pronto en las Noticias...
Saludos, me alegro por vuestra Federación "Limpia".
Avatar of Furtivo Yo...
Furtivo Yo...

Convalidan...

... y según algunos comañeros del sur, tambien te la venden sin verte volar siquiera. las ultimas noticias acerca de la feada parece que son penosas, estan agrupandose con los ultraligeros y parece que el presidente esta llevandose al guerto al presidente de los ultraligeros sin que se entere, pero vamos, yo no me creo na, de na, seguro que se estan poniendo las botas los dos como en la pesca de los atunes. ¿sabeis quienes son los atunes?
Avatar of Que bueno amigo...
Que bueno amigo...

Los pajaros pa volar No necesitan titulo

Pos claro que no necesitan titulo... ya que los "Pajaros" son los que comercian con ellos... que guasa tiene tiene el tio. No hay más ciego, que el que no quiere ver... aquí nos falta el coraje de los rusos, para partirle la cara a todos los chupones que tenemos enganchados politicamente a las arcas, enpezando por la cabeza, por que en ella se fundamenta todo los trapicheos que estamos sufriendo como tristes "pringaos" que es lo que somos, huchas andantes...
pero bueno, ya vendran tiempos mejores (que se dicen los tontos...), los tiempos mejores ya se estan gestando, en cuanto el presidente amase un poco más su Fortuna y deje bien "instruido"a su "discipulo" (que por otro lado es otro "pajaro" de cuidado) y bien situado, federativamente hablando, y con el único fin de poder mantener las manos en la saca cuando esté en la calle, y se ve que ya le queda poco...
Haber si tomais conciencia, de todas las putadas que estamos soportando, con el comercio de cada titulito, encima equivocados, no enviados, pero cobrados SI seguro que SI... y lo reflejais en las próximas elecciones... ¿Quién coño votaría para Presidente a este maleante? amarrarse los machos y plantad cara... o más malas nos corren...
Por cierto, una Federación, no es más que otra asociación vulgar y corriente, a lo mejor vamos a tener que hacer otra, presentarnos en los organismos adecuados y quitarles el "negocio" que tienen montado y además prohibirles la entrada... el día que alguien revise las cuentas de la feada, ya oiremos los grilletes...
Avatar of Manuel Fernandez
Manuel Fernandez

FEDERACION Y CIA, NO ENREDEIS MAS

La federación es una organización privada y todas las “reglas del juego” que se inventan como titulos, escuelas reconocidas, etc lo hacen buscando un veneficio para 4 que se reparten el pastel y para que no entre nadie mas. Supuestamente es una asociación sin animo de lucro, y gracias a esta etiqueta gozan de privilegios consiguen gestionar subvenciones que da la administración para fomentar el deporte. Pero esta asociación se inventa unas reglas no para mejorar el deporte y veneficiar a los deportistas, sino para establecer una estructura piramidal donde los de arriba se benefician de los de abajo.

Los que se reparten el pastél siempre han tergiversado la información metiendo miedo con temas de accidentes, seguros, hospitales, helicópteros, etc. Afortunadamente hoy en día la información fluye fácilmente de unos a otros y podemos contrastarla y opinar.

Parece que últimamente el único bulo al que se agarran para intentar justificar su estructura de cobrarnos y cobrarnos….. es el tema del seguro de responsabilidad civil

La RC no es una cosa exclusiva del vuelo, existe simplemente por vivir. Por ejemplo si por accidente ocasionamos la muerte de una de 66 años, casado y con 2 hijos de 25 y 26 años, nuestra responsabilidad está estipulada en 78.628 euros para su mujer, y 8.736 euros para cada hijo; y da igual si nos caímos encima de él con el parapente o si nos caímos encima de el al pisarnos los cordones de los zapatos.

Como en determinadas aeronaves las consecuencias de un posible accidente podrían ser mucho mas cuantiosas, La ley 48/1960 sobre navegación aérea simplemente expone de forma general la obligación de garantizar el pago de esa responsabilidad civil. La forma de garantizarlo es mediante un contrato con una empresa aseguradora que posee un cierto capital como garantía, o bién la ley 48/1960 también contempla sustituir ese seguro por un depósito.

Evidentemente ese depósito debe estár en concordancia con las posibles consecuencias. De esta manera otras disposiciones legales determinan las cantidades a garantizar en función del tipo de aeronave (no es lo mismo, ni se le puede exigir lo mismo a un 747, un Cesna, un autogiro o un parapente).

Para el resto de aeronaves está establecido los importes a garantizar, pero para los parapentes NO, porque los riesgos a terceros son muy improbables e insignificantes en comparación con otras aeronaves.

Para el que se ponga escrupuloso, con tener un deposito de 1 euro en el banco ya estoy cumpliendo la ley ¿NO?.

Bueno espero que hayáis entendido que no es obligatorio el seguro RC y según mi opinión un absurdo.

Ahora bien, ¿Cuántas cosas nos parecen absurdas, y sin embargo hay gente dispuesta a vendérnoslas? Las empresas de seguros están dispuestas vendernos un seguro para lo que queramos, simplemente ellos pondrán el precio en función del riesgo y de la cantidad a desembolsar en caso de siniestro.

Por ejemplo, de todo lo que nos gastamos en feada, titulos y demas gaitas al año, la federación paga aproximadamente 10 euros (no 100 como dice joseramon) para el seguro RC que luego te cubre hasta 600.000 euros en total por todos los siniestros de todo el colectivo de pilotos y encima te pones muchas exclisiones. En cambio si te lo sacas por tu cuenta en www.aviation.verspieren.com y solo pagas 50 euros que se destinan integramente al seguro y obtienes una poliza de 1.600.000 euros por siniestro. Creo que la diferencia es bestial. ¿NO?
Avatar of uno que lee
uno que lee

NO ENREDES TÚ

He estado leyendo el seguro ese frances que ofreces. En el contrato dice esto:

CAPÍTULO III – PRINCIPALES
EXCLUSIONES
EXCLUSIONES COMUNES A LOS CAPÍTULOS I E
II
Se excluyen, en particular:
1. Las consecuencias de accidente que ocurren
cuando el piloto no es titular de la patente, licencia,
de las calificaciones, títulos requeridos, o
autorización necesarios para la explotación de la
aeronave

Es decir, que otra vez por no leer metemos la pata. Este seguro también excluye a quien no tiene titulin.

NO enredemos más y leerlo todo.

Ah, y saludos a J. Ramón y cía


Aqui está: http://extranet.verspieren.com/document_ULM/InfoGenerale/CGVolpackEspagne08.pdf
Avatar of Manuel Fernandez
Manuel Fernandez

PARA EL TIO QUE LEE Y CIA

Yo no defiendo ningún seguro, ni el que puse mas arriba y mucho menos el de la federación. Los dos seguros son de la misma empresa, y verás que la poliza de la federación es una adaptación de la poliza general que puedes contratar por tu cuenta. Ademas es una adaptación para el beneficio de la federación y cia y en detrimento de las prestaciones al deportista. La poliza general que puedes contratar por tu cuenta dice que tienes que tener las autorizaciones o titulos requeridos, pero es que el titulo de la federación no es un titulo requerido pues es una invención de esta asociación privada y no existe en parapente ningún documento exigible por ley. Otro tipo de aeronaves como los ultraligeros si lo requieren por ley, pero en el caso del parapente no. Por eso, puedes contratar ese seguro por tu cuenta y no te van a pedir titulo de parapente simplemente porque no existe (a mi personalmente no me interesa contratar ningún seguro, pero cada uno que haga lo que quiera).

En cambio, la poliza colectiva que la federación tiene contratada con esta misma empresa está adaptada como hemos dicho y pone que tiene que tener titulo federativo o estar haciendo un curso para su obtención en una escuela “federada”. Toma ya, no saben como engancharte para sacarte la pasta. Y al final la poliza “federada” es peor que si te la contratas por tu cuenta.

Saludos a Jota, cia y al tipo que lee e interpreta lo que parece.
Buenos vuelos a todos sin que nos tangen.
Avatar of Santiago
Santiago

Crisanto... lo que la FEADA tiene que aclarar...

... entre muchísimas cosas más es esto:

¿Desde cuando pensáis que el Bacterio está haciendo esto?...

RESOLUCION de 22 de enero de 2003, de la Dirección General de Actividades y Promoción Deportiva,por la que se publica la concesión de subvenciones en materia de fomento del deporte en Andalucía.
Sevilla, 18 de febrero 2003 BOJA núm. 33 Página núm. 3.647

Beneficiario: Club Aeronáutico de Andalucía.
Cantidad concedida: 4.700,00 E.
Finalidad de la subvención: Open Internacional de vuelo simulado.

¿Alguien estuvo en este Open del año 2003?... Ja,ja,ja...
O también va a justificar participantes "fantasmas" como en los Campeonatos de Andalucía viene haciendo... ja,ja,ja...

Ahí llevas otra de tu Presidente y Jefe el Bacterio, Crisanto...


RESOLUCION de 28 de octubre de 1998, de la Secretaría General Técnica, por la que se hace pública la relación de subvenciones concedidas al amparo de la Orden que se cita.
Sevilla, 19 de noviembre 1998 BOJA núm. 132 Página núm. 14.261

Beneficiario: Club Aeronáutico de Andalucía: 500.000.
Cantidad Condedida: 500.000.
Finalidad de la Subvención: Celebración en Andalucía de la Ruta Al Andalus en Paramotor.



Que me decís de la Ruta de paramotor Al-Andalus...
¿Alguien voló en esa ruta del 98?... Ja,ja,ja... ¡¡¡Sí!!! El Bacterio que voló rasante en su furgoneta... desde luego... que panda de chorizos tenemos dentro.

Se podía considerar que estos hechos ya han prescrito, no pasa nada, pero...
¿Alguno tiene idea de lo ocurrido en los últimos años? ¿No?... Pa Cagarse...

...Y además tienes que aclarar la venta de titulaciones sin examen previo a los deportistas.
...Y la suplantación de identidades en los campeonatos para justificar subvenciones.
...Y todos los Titulos auto-otorgados de tu Jefe sin estar cualificado para ello.
...Y la suplantación de Organismo Público (Dirección General de Aviación Civil) al
aplicar normas para matricular parapentes que no le competen.

... Y ya no sigo más, que estoy aburrido de tanta basura.

Por favor Crisanto, Amenazas las justas que tu estás implicado hasta el cuello en todo los trapicheos de tu Jefe... Estamos hartos y no vamos a desistir hasta que os largueis panda de chorizos.

Saludos FEADA, que sé que nos lees últimamente.
Avatar of Sentencia
Sentencia

A tí tan bien te vale Jose Ramón... no tienes idea... o sí...

Tan bien conoces la FEADA, a ver si nos explicas esto... entre otras muchísimas cosas más:

¿Desde cuando pensáis que el Bacterio está haciendo esto?...

RESOLUCION de 22 de enero de 2003, de la Dirección General de Actividades y Promoción Deportiva,por la que se publica la concesión de subvenciones en materia de fomento del deporte en Andalucía.
Sevilla, 18 de febrero 2003 BOJA núm. 33 Página núm. 3.647

Beneficiario: Club Aeronáutico de Andalucía.
Cantidad concedida: 4.700,00 E.
Finalidad de la subvención: Open Internacional de vuelo simulado.

¿Alguien estuvo en este Open del año 2003?... Ja,ja,ja...
O también va a justificar participantes "fantasmas" como en los Campeonatos de Andalucía viene haciendo... ja,ja,ja...

Ahí llevas otra de tu Presidente y Jefe el Bacterio, Crisanto...


RESOLUCION de 28 de octubre de 1998, de la Secretaría General Técnica, por la que se hace pública la relación de subvenciones concedidas al amparo de la Orden que se cita.
Sevilla, 19 de noviembre 1998 BOJA núm. 132 Página núm. 14.261

Beneficiario: Club Aeronáutico de Andalucía: 500.000.
Cantidad Condedida: 500.000.
Finalidad de la Subvención: Celebración en Andalucía de la Ruta Al Andalus en Paramotor.



Que me decís de la Ruta de paramotor Al-Andalus...
¿Alguien voló en esa ruta del 98?... Ja,ja,ja... ¡¡¡Sí!!! El Bacterio que voló rasante en su furgoneta... desde luego... que panda de chorizos tenemos dentro.

Se podía considerar que estos hechos ya han prescrito, no pasa nada, pero...
¿Alguno tiene idea de lo ocurrido en los últimos años? ¿No?... Pa Cagarse...

...Y además tienes que aclarar la venta de titulaciones sin examen previo a los deportistas.
...Y la suplantación de identidades en los campeonatos para justificar subvenciones.
...Y todos los Titulos auto-otorgados de tu Jefe sin estar cualificado para ello.
...Y la suplantación de Organismo Público (Dirección General de Aviación Civil) al
aplicar normas para matricular parapentes que no le competen.

... Y ya no sigo más, que estoy aburrido de tanta basura.

Por favor Crisanto, Amenazas las justas que tu estás implicado hasta el cuello en todo los trapicheos de tu Jefe... Estamos hartos y no vamos a desistir hasta que os largueis panda de chorizos.

Saludos FEADA, que sé que nos lees últimamente.