La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of flymario
flymario

¿Que está pasando ultimamanente que tenemos tantos robos de material y equipos?

Hola a todos. El título de la pregunta lo dice todo y es algo que vengo observando desde hace algún tiempo.
Mi nombre es Mario y vivo en Alicante. Aqui es donde vuelo habitualmente desde hace 15 años.
Aun recuerdo con añoranza cuando comencé en este mundillo, en el que éramos tachados de insensatos (aunque eso ha cambiado poco), cuando salíamos a volar y dejabamos las llaves del coche puestas o escondidas en algún sitio que todos sabemos, cuando podías recojer el equipo, dejarlo en la mochila apartado del camino para subir andando a por el coche y pasar luego a recogerlo, pero lamentablemente esto está cambiando. "Se pierden" cascos, emisoras, varios....y equipos completos, paramotores....
Afortunadamente ninguno de mis conocidos ha sido víctima de estos amigos de lo ajeno, y espero que así siga por mucho tiempo. Como ya he dicho, esto está cambiando, y desgraciadamente habrá que desconfiar un poquito más que antes y ser un poco más precabido con nuestro material. Los ladrones se fijan en nuestros coches, pegatinas, material dentro del vehículo, coches de alquiler, y con estos detalles que muchos no le dan importancia saben que pueden "trabajar" tranquilos porque el dueño está en el aire o en el despegue.
No se lo pongamos fácil, y siempre que nos roben algo, aunque no tenga mucho valor, hay que denunciarlo, ya sea ante la policia o la guardia civil.
Y aprovechando este tema, pregunto:
¿Hay algun tipo de registro en el que poder inscribir o asociar el parapente (marca, modelo, talla, nº de serie y colores) a su piloto?
Así si alguien nos ofrece un material "sospechoso" se podría comprobar su propiedad
Avatar of javier
javier

Robo de equipos de vuelo

Hola flymario:

Siempre ha habido robos de parapentes y material de vuelo. Quizás últimamente con el tema de la crisis, sea aún peor.
Yo sí he tenido varios conocidos a los que se les ha robado material.
Nunca lo han encontrado, a pesar de comunicarlo a otros pilotos del entorno más o menos cercano.
Una cuestión es que probablemente en muchos casos (no tengo ni idea de cuántos) sean robos no relacionados con la actividad de vuelo.
Cuando el ladrón se da cuenta del contenido del material puede ser que lo haga desaparecer o lo tire.
Muy buena idea lo del registro. De esta forma nos podríamos evitar los robos relacionados con el vuelo, o sea, los de pilotos que lo van a utilizar para volar o vender, ya que sería muy difícil intentar vender el material si tienes muchas papeletas para ser descubierto.
Sólo podrían "volarlo" en sitios aislados, la cuestión sería disuadirles y que les parezca que no merece la pena.

Buenos vuelos.
Avatar of Tino
Tino

Mercado en el extrajero

Yo pienso que eso en España es muy dificil venderlo, pero me imagino que se haya formado un mercado de material robado en otros paises, que todos ya nos imaginamos, ¿porque pienso así?, muy facil, a mi colega le han robado el biplaza y su vela de libre y fueron exclusivamente a por ello, pues no tocaron nada mas en el coche y eso que estaba en el garaje, solo se llevaron los equipos de vuelo.
Avatar of beto
beto

BUEno BUEno

Disculpa, pero que vayan por un material en especial no indican que sean extranjeros ni siquiera que este material vaya destinado a ese mercado....Lo digo con conocimiento de causa , en el 2005 volando en pedro Bernardo y habiendo aterrizado cerca de la carretera guarde el equipo y lo apoye en un árbol a la sombra , me dirigí al grupo de colegas pilotos 50 mts mas allá en el campo oficial donde aterrice , pues en ese intervalo de tiempo .... dos Pilotos Nacionales que venían de charlar y recoger (amigotes o solo conocidos ) a un conocido piloto atleta probador de velas de la zona centro, pararon su coche delante de mi equipo y lo comenzaron a cargar por la puerta trasera oculta a nuestra vista ,NO SE LO ROBARON , porque justo venia caminando por la carretera otro amigo que reconoció mi equipo los vio y les pego un grito , inmediatamente soltaron el equipo y salieron pitando en el coche hacia el lado de Madrid .
España no es Canadá pero es lo bastante grande para que gente inescrupulosa (que las hay en todas las actividades, incluso en el parapente ) renueven su equipo. Y tu amigo no va a recorrerse todos los despegues de España para encontrar su equipo ,solo la colaboración de TODOS los pilotos pueden aportar algo
Avatar of flyok
flyok

robo de material

Pues yo veo interesante que entre todos hagamos algo.
El problema suele ser que aunque comentes a tus amigos o en la zona un hecho d estos, el alcance es muy limitado tanto geograficamente como en el tiempo.
Es necesario que los chorizos sepan de antemano que no les va a ser tan facil el asunto, que corren un gran riesgo de ser descubiertos de alguna forma y en todos los lugares.
Avatar of Tino
Tino

perdona

Beto, lee bien lo que he puesto, que en ningun momento he hablado de que lo hayan robado extranjeros, pero si afirmo que hay un mercado de material robado en el extranjero. Pues es mas facil de venderlo que aquí.