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información para un principiante

Hola a todos,
estoy interesado en hacer el curso de iniciación de parapente pero antes me gustaría saber cuanto cuesta practicar este deporte, a parte de los cursos y el equipo que mas o menos ya se por cuanto sale me gustaría saber el coste de mantenimiento del equipo y cada cuanto tiempo o horas de vuelo se recomienda cambiarlo, tambien saber el coste medio del seguro y si es o no obligatorio, y cuanto se puede pagar por pertenecer a algún club, que supongo que al principio es lo más aconsejable.

un saludo y muchas gracias por vuestras respuestas ya que cualquier infoemación me será de mucha ayuda
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tarsi

seguro federacion mas cuota del club

en nuestro club el seguro y la cuota del club anual por menos de 140 euros ,y los cursos pues mirar en www.cursosparapente.com un saludo
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roi

buffff

muy caro tarsi, pero es lo que hay
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Jose

Curso

Buenas, voy a intentar informarte un poco de lo que yo he hecho. Yo hice el curso de iniciacion. Te van a enseñar lo justo para que no aprendas mas de la cuenta y tengas que hacer el siguiente curso (+ pasta). Harás vuelos solo, pero no tendrás la suficiente autonomia como para coger tus cosas e irte a volar por tu cuenta. Por lo menos yo no lo haría. Si quieres ir dias sueltos tendrás que pagar el forfait de 1 dia (+ pasta).
Los vuelos son: Despegue asesorado por el instructor y directo al aterrizaje, evitando laderas, térmicas y vuelos "largos" no vaya a ser que aprendas demasiado.

Supongo (y espero) que no todas las escuelas sean iguales. Pero en mi caso personal me han defraudado muchisimo y me parecen unos peseteros de la ostia. Si tienen que vivir de la publicidad que yo les haga, van a pasar bastante hambre.

Ya sé que las cosas hay que pagarlas, pero sin abusar. Que tengas suerte
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roi

bien definido Jose

jajajaa, muy bien descrito por Jose si señor. es así tal y como lo cuenta. curso de ladera, curso de perfeccionamiento, curso de maniobras...incluso el despegue de espalda no está en un curso de iniciación.

lo mejor es curtirse a base de ostias (y tener suerte) :)

quien dice ostias...sustos también vale eh. jaja
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mark

aqui hay mucho listo

Hola afonio. Mira en este mundillo hay mucho buitre que quieren sacar tajada. Yno te puedes fiar de nadie. Aparte de eso, aquí lo que importa es tu seguridad, y para eso hay 2 cosas:
- Ponerte en manos de alguien con reconocida experiencia en la formación
- Equipo en condiciones.

Desgraciadamente estas 2 cosas suelen valer pasta. Olvidate de las demas trolas que te van a contar. Y como inicio mirate el video informativo de youtube sobre la verdad del parapente.
http://www.youtube.com/watch?v=dkOKvpPBQBs
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samu

busca calidad

Hola yo te recomiendo que te fijes en el precio porque es importante, pero tambien le prestes atención a la calidad, no es el mejor curso el que se hace mas rapido, ni la escuela con mas reputación.
Ten en cuenta que todas las esculas van por la pasta porque es su negocio, el pan de su casa, pero contrata unas buenas condiciones y que hasta que no estes 100% suelto que te sigan formando a un precio cerrado y te den vuelos, campa,ect...

un saludo
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Jose

Curso

Buenas, voy a intentar informarte un poco de lo que yo he hecho. Yo hice el curso de iniciacion. Te van a enseñar lo justo para que no aprendas mas de la cuenta y tengas que hacer el siguiente curso (+ pasta). Harás vuelos solo, pero no tendrás la suficiente autonomia como para coger tus cosas e irte a volar por tu cuenta. Por lo menos yo no lo haría. Si quieres ir dias sueltos tendrás que pagar el forfait de 1 dia (+ pasta).
Los vuelos son: Despegue asesorado por el instructor y directo al aterrizaje, evitando laderas, térmicas y vuelos "largos" no vaya a ser que aprendas demasiado.

Supongo (y espero) que no todas las escuelas sean iguales. Pero en mi caso personal me han defraudado muchisimo y me parecen unos peseteros de la ostia. Si tienen que vivir de la publicidad que yo les haga, van a pasar bastante hambre.

Ya sé que las cosas hay que pagarlas, pero sin abusar. Que tengas suerte
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roi

también puedes contactar

también puedes contactar con pilotos que te echen un cable.

Te cuento una anécdota Afonio: Ahora quiero iniciarme otra vez en el Kitesurf (hice un mini-curso el verano pasado) y me metí en los foros y preguntando y preguntando hay muchos kiters dispuestos a ayudarme-te desinteresadamente, incluso dispuestos a dejarte sus cometas,para ver tu nivel, ayudarte, etc. Me duele decirlo pero hay mucho mejor rollo que en el mundo del parapente, en este mundo del vuelo hay mucha envidia y poco compañerismo, ya se ve, unos insultando a otros, etc, el pan de pada día en los foros. Total, que tampoco es super-imprescindible pasar por una escuela. Contacta con gente que vuela por tu zona y seguro que alguno está dispuesto a iniciarte.

Como decía el año pasado hice un curso de kite en 2 días (monitor titulado y todo eso) y 140€ tirados a la basura, no aprendí nada. mucho rollo de seguridad y mucha historia pero 0 patatero. salí de allí con 0 conocimientos de tabla (la cometa sí, normal, por el parapente). Pero están para hacer pasta. no les importa la calidad de la enseñanza, lo que quieren es despacharte rápido para coger a otros incautos, un curso no se puede plantear en 2 días o en tantas horas, porque cada uno necesita un aprendizaje distinto. Yo ya le decía que le pagaba más porque yo me notaba muy verde. "no no, ahora es practicar tú" ala, puerta. que peligro dios mío, me cagaba todo cuando tenía que darle potencia a la cometa. jejejejeje. por eso no continué con el kite, lo dejé ahí, y ahora lo quiero volver a retomar, y si lo retomo es gracias a compañeros del mundillo que me animan. Precisamente fue la escuela la que me decepcionó muy mucho y vi que el tío solo iba por la pasta.

Y como dije, el otro día contactando con kiters estuve toda una mañana practicando/recordando lo aprendido con unos colegas y aprendí más con ellos que en el curso de mierda que hice. en una mañana aprendí más que el cursito de los huevos, y lo mejor, el compañerismo, buena gente y haces amigos. no me cobraron nada! y te asesoran mejor, por lo menos mucho mejor que el monitor que me dio el curso, navegan 100 veces mejor que el monitor de Oxford. Y fueron ellos los que me metieron el gusanillo e hice mi primera navegación de unos 20 metros, una pasada. Con el otro nada.

Entonces no te dejes engañar como bien te dicen, un curso en una escuela no significa aprender-volar mejor. Hay de todo, habrá quien te enseñe muy bien, y habrá quien solo busque la pasta. Yo cuanto más aprendí a volar no fue precisamente en el curso, y no critico la formación que me dieron, pero cuando más progresé y aprendí fue yo solito y a base de prueba-error (siempre con una seguridad obviamente, conceptos básicos). Cuando compré mi propio equipo e íbamos unos cuantos kamicaces (que estábamos todos iguales después del curso, VERDES de todo) a investigar montes por ahí, a base de arrastrones por los tojos y de romper los cuernos, y un montón de anécdotas y recuerdos, así es como aprendimos. Buscando nuestras propias laderas en la zona, desplazándose a diferentes sitios-despegues donde conoces a otros pilotos, etc, intereactuando vamos.

El que te quiera vender esto como algo muy técnico y sofisticado y que solo una persona capacitada o cualificada (monitor/instructor) te debería enseñar...te está engañando. Esto no tiene nada del otro mundo, es fácil de aprender, como todo en la vida tienes que tener en cuenta unas pautas, normas de seguridad, conceptos (técnicos, meteorológicos, etc) y pillarle el tranquillo y luego practicar y practicar, mucha campa y más campa y al principio volar con otros pilotos que te ayuden y en condiciones tranquilas, primero pequeños descensos, y luego si puede ser laderas muy laminares y vas progresando sin que te des cuenta. Para disfrutar del vuelo tampoco hace falta ser un mákina cazador de térmicas o un acróbata. Y píllate una vela de iniciación o intermedia fácil, son las que más se disfrutan

yo tengo una epsilon5 y estoy encantado, amortigua todo muy bien.
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Jose

curso

Otra cosa mas de mi curso que me acabo de acordar: cero minutos de teoria. Nada de libros. Ibamos al despegue y se llevaban el biplaza por si enganchaban a algun turista por alli, ademas que no se escondian en decirlo. Me quisieron vender una vela del 2002 por 600 euros que parecia papel de fumar. Y, casualidades de la vida, una compañera de clase hizo un biplaza en la misma escuela y dice que duró 10 minutos y fue aburridisimo, no le dejaron coger los frenos ni un momento. Eso si, suelta los 60 o 70 euros del vuelo lo antes posible.
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mel

paciencia

hola ,yo hice el curso de iniciacion el verano pasado y la verdad es que no quede con tento hay que darle toda la razon a los compañeros yo personalmente te aconsejaria juntarte con jente que sepa y quiera enseñarte y sobre todo aconsejarte ojo no tengas prisa en comprarte elequipo prueba primero bien suerte y buenos vuelos
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afonio

gracias por vuestras respuestas

Muchas gracias a todos, veo que todos opináis lo mismo con respecto a las escuelas pero es la única forma que tengo de entrar en este mundillo por que no conozco a nadie que practique parapente para poder aprender de él y además me deje el equipo para aprender y luego comprarme el mio.

Un saludo y gracias de nuevo
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l&h

paciencia

hola a todos,
no quisiera empezar una mala polémica, pero me parece que hay mucho resentido en este hilo, reconozco que hais tenido mala suerte, pero tampoco no es para acojonar a todo quisqui.
llevo 18 años volando y moviendome en diferentes zonas y conociendo escuelas (yo no tengo ninguna), voy por libre.
reconozco que hay mucho buitre, y lo que he leido es realmente preocupante, pero creo que son excepciones, no todos son unos buitres que solo buscan la pela.
pero si que hay que tener en cuanta una cosa, a ver quien es el guapo que poniendose en la piel de un instructor es capaz de aceptar que un "novato" se la pueda pegar por falta de experiencia y quedarse tan tranquilo!
desde que yo empecé los parapentes han evolucionado mucho, mi primer parapente era un paracaídas, ahora son verdaderas máquinas de volar, y pilotar!
los cursos son largos, si, y se dividen en sub-cursos, si, pero con lo que pueden volar lo veo lógico.
con una vela de escuela se pueden hacer grandes vuelos o... grandes problemas, creo que alguno de los que escriben no se han encontrado térmicas de +7 o +10, sotaventos, turbulencias, venturis y un largo etc de incidencias en vuelo.
cojendolo con calma y aprendet tranquilos, que para pasar miedo y sufrir siempre hay tiempo.

El coste de este deporte? menos que esquiar. todo depende de lo mucho o poco que se practique.

un saludo.
Avatar of l&h
l&h

de un amigo?

solo un comentario más,
si un amigo te quiere enseñar a volar así por las buenas, sin ser instructor y encima te deja su vela,
o no es amigo tuyo o estays los dos muy colgados.
te explico:
-1 instructor sabe enseñar a los que no saben nada, un piloto por muy experto que sea, si no sabe enseñar a los nuevos...
-1 gran piloto vuela muy distinto a un aprendiz, es bueno volar con grnades, pero no como los grandes.
-la vela de un volador no es la de un aprendiz, es como si Fernando Alonso te enseñara a conducir con su F1, logico? no.

empieza por una escuela y busca un grupo cercano a ti.
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Afonio

para I&H

quería pedirte si me puedes hablar de cifras más o menos concretas de lo que cuesta practicar parapente ya que es algo que tengo que tener claro y en cuenta antes de empezar.
Muchas gracias por anticipado y un saludo
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roi

Afonio

Afonio, no le hagas caso a l&h, no ves que intenta liarte.

En primer lugar, por alusiones, yo no estoy resentido ni he tenido mala suerte ni malas experiencias con el vuelo, todo lo contrario. Digo lo que hay, y la realidad es que no te hace falta ir a una escuela para aprender bien. si esto no lo quieres admitir es que estás ciego o tienes un problema. yo no aprendí a conducir el coche en la autoescuela amigo, ni la moto tampoco, ni tantas cosas que sé hacer. aprendes también a hablar un idioma en la escuela oficial de idiomas verdad????? :))

Luego pintas a la figura del instructor como un ser superior o de otro mundo. oye, que es humano y tiene sus limitaciones como todo Dios. y tendrá cosas buenas pero también tendrá fallos garrafales. y el instructor también es o fue piloto. qué es lo que te hace ser instructor? un papelito?? Cualquier persona que tenga un conocimiento y sea capaz de transmitirlo para mí es un instructor.

Desde el momento en que de esto se pueden lucrar algunos...pues está claro que hay mucho buitre.

NO es lógico que haya subcursos cuando tienes un nivel que te permita hacer tranquilamente una laderita y te priven de hacerla porque eso entraría en un curso de perfeccionamiento. si ya, cuéntame otra. yo soy testigo de eso. Coartar la libertad de aprendizaje de una persona, para seguir lucrándose, cuando no tiene nada especial meter un poco de mando a la izquierda, y luego a la derecha, por favor, no pintes esto como una cosa very difficult.

"Con lo que pueden volar dices", pero seamos francos, si el 90% de los mortales que volamos en parapente que hacemos? hacemos acrobacias? la inmensa mayoría volamos relajadamente, derecha-izquierda pa´lante y pa´bajo y pinchados siempre en la misma ladera. con lo cual si tú te has encontrado esas térmicas que dices es que has sido poco sensato o no has interpretado bien las condiciones meteo. o eso, o es que te va la marcha. pero a un novato eso no le puede pasar. a ver si tienes que volver a repetir el curso eh! jejejej. Estás demostrando con esas afirmaciones que el peligro lo pones tú, no está en el hecho de hacer parapente. si yo salgo con el paramotor en pleno agosto a las 2-3 de la tarde en pleno interior de Orense a 35º...vamos a bailar samba verdad?

Sustos siempre te vas a llevar, pero eso te pasará aunque hagas curso o escuela con instructor. Nunca se deja de aprender de errores, y por eso progresamos.

Coste: unos 2000€ el parapente. Luego si te quieres pasar al paramotor ponle otros 2000€ más.

Avatar of superop
superop

Pues l&h tiene más razón de lo que parece

Hola, Afonio.
Como verás, has tocado un tema sensible...

Bueno, en esto de la enseñanza del parapente hay, efectivamente, mucho buitre. Pero también hay gente honrada que sabe enseñar, y que te asienta unas buenas bases para que puedas progresar adecuadamente.
Dinos cuál es tu zona geográfica y seguro que por aquí hay algún compañero que te diga alguna escuela buena que no te pille lejos.
Yo he visto escuelas que, efectivamente, te "tiran" al aire y que cuando llevas cinco planeos te dicen que ya has acabado.
Pero también he visto escuelas que te enseñan de verdad, que en tus últimos vuelo de curso estás haciendo ladera, y que incluso has girado alguna termiquilla que te has encontrado...
Piensa que eres tú el que va colgando debajo, y que un colega que te enseña, a lo mejor no tiene las bases necesarias para enseñar... Imagínate que por ejemplo, empiezas a hacer mal un tráfico porque te pones nervioso... A lo mejor, ese colega no sabe tranquilizarte para que recuperes el control. A fin de cuentas, esto es como si te enseñan a conducir, pero en carretera de verdad y con el profe que se queda fuera del coche...
Creo que lo sensato es, como te digo, que nos digas tu zona geográfica y seguro que alguien te dice alguna buena escuela por allí.
¡Ánimo!
Un saludo.
Avatar of afonio
afonio

soy de madrid

Hola superop, soy de Madrid
gracias
Avatar of Jose
Jose

precios

Bueno, ya has visto como esta el panorama. Solo te digo que si estas haciendo numeros cuenta que, en lo referene a cursos vas a tener que hacer como minimo 2. No cuentes solo el de iniciacion porque lo acabarás en 4 dias y te quedarás con la miel en los labios. Por lo demás adelante
Avatar of sandra
sandra

esto a veces es muy fuerte compañeros.....

Hola chicos

cada quien tiene su opinión y su derecho a manifestarla, pero de verdad que hay veces que a mi se me ponen los pelos de punta y los ojos como platos con ciertas cosas......

vamos a ver....¿cómo se le puede decir a un principiante que pide asesoramiento que "lo mejor es curtirse a base de ostias y tener buena suerte?" UN POQUITO DE POR FAVOR!!! yo es que lo flipo........

En fin....mi opinión, y por no repetir lo ya dicho: hazles caso a Superop y a H&I, lo que te han dicho es lo más sensato y los mejores consejos, no olvides que este es un deporte de riesgo, y por mucho que quieras abaratar costes, el mayor precio de todos lo pagarías con un accidente por no hacer las cosas bien....

En Madrid hay varias escuelas, no te puedo orientar mucho porque yo no soy de allí, y la que conozco es la de "Madrid al cielo" con la que si puedo decirte que estarías en muy buenas manos. Además, hacen cursos en verano en pirineos, donde si puedes yo te lo aconsejo 100%, es un auténtico lujo poder hacer los cursos allí....

Y con esto no quiero decir que la única forma buena de aprender sea con una escuela, pero a ver si por favor somos un poco más prundentes y responsables con las cosas que escribimos en los foros, sobre todo si son dirigidas a la gente que quiere empezar a volar....

Besinos a todos

Sandra
Avatar of superop
superop

Hola de nuevo, Afonio

Hola otra vez...
Bueno, yo te puedo recomendar la escuela "Tres Sesenta", Chan, su director, lleva en esto muchísimos años. Aunque están en un pueblo de Cuenca (Caracenilla), que eso no te eche para atrás, porque si lo piensas, estando en Madrid siempre te tendrás que desplazar a alguna zona de vuelo, y Caracenilla es una de ellas.
Si quieres contactar con él, su tlf. es 687 525 704.
Puedes preguntarle sobre precios, tipos de curso, duración... y darte un biplaza antes para saber de qué va esto.
Sandra también te ha aconsejado bien...
Bueno, elijas la escuela que elijas, lo importante es que aprendas seguro y con base para volar seguro...

Un saludo...
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alfonsopg

coste

Hola Afonio.

Respecto al tema de la escuela si o escuela no, yo personalmente no me lo pensaría e iria directo a una escuela. Si te va a salir mas caro de pasta seguro que si encuentras a algun amiguete que se quiere jugar los cojones de mandarte a volar. Yo no lo haría, eso te lo aseguro.
Como anecdota, el año pasado estaba haciendo el curso de perfeccionamiento en el pirineo (con Madrid al cielo), yo acababa de aterrizar y estaba viendo a otros alumnos hacer la aprximacion. Había otro chico de la misma escuela haciendo el curso de progresion (2nd curso), bueno el caso es que el instructor le dice "venga, javier, mete orejas (esto es una maniobra de descenso)", este chico se equiboco al hacer la maniobra y en vez de meter orejas se metio en perdida (digamos algo asi como forzar que el parapente deje de volar y caiga). Tenías que ver la cara del instructor, un tio con mas de 20 tantos años enseñando esto, casi le da un jamacuco, pero supo dar las instrucciones posteriores necesarias para arreglar la situacion; todo se quedó en un susto, de hecho yo creo que se llevo mas susto el instructor que el que volaba.
Lo que te quiero hacer ver, es que las escuelas asumen el riesgo de tu aprendizaje.

Bueno, despues de la parrafada anterior, si aun sigues leyendome, hay mas gastos que la gente no tiene encuenta, siendo el principal el transporte a la zona de vuelo. Aqui en Madrid, las zonas de vuelo (las que yo utilizo) estan a unos 100 km; ya sabes ida y vuelta en el dia.
Luego el tema del seguro, club, federacion etc, si lo pagas todo ponle 150 (para redondear), aunque eso no cubre un seguro de vida (puede ser exagerado, pero si tienes familia....ponle otros 300 euros).

Vamos, que no considero que sea excesivamente caro, pero tampoco es como juagr al baloncesto.

Un saludo.
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L&H

no quiero liar

pues eso, que yo no quiero liar a nadie.
precios? lo que dicen, un equipo de segunda mano sencillo ppor 1500 a 2000 lo tienes, las licencias i demas "papelitos" lo que dicen, y los transportes de gasolina y bocata.

escuela si o no? yo no quiero ser radical, cada uno que haga lo que quiera, pero yo defiendo el 1er curso en escuela simplemente porque los instructores se las han visto de todos los colores (normalmente llevan tiempo enseñando o ayudando a enseñar) y saben salir con más ligereza de los problemas, y saber porque y como ha pasado el tema, además que su visión en perspetiva para dirigir es mucho mejor que la del resto por la costumbre.

para el amigo que se ha enfadado tanto con mi explicación, no te lo tomes tan mal, claro que un novagto no va a volar a las 2 de la tarde, ni se va a meter en sotaventos (voluntariamente) supongo, y lo normal es que en un primer curso si que se enseña la ladera, la escuela que no lo haga mal escual es.

yo lo que defiendo es un primer curso con profesionales, después si se tiene unos buenos amigos y paciencia y puedes ir tanteando, allí el 2o curso ya se verá cada cual si lo hace en escuela o con la práctica

pero el peligro es que el "amigo" vuele con una vela DHV 2 y por ser amigo le enseña a otro, no se tu, pero esas velas todo y ser nivel 2 de vez en cuando hacen "putadillas" en aire tranquilo, y que hará un novato ante tales incidencias?

yo prefiero estar tranquilo, hay gente que cobra para eso, pues que se ganen la vida, no? y yo no aprendí a conducir en la autoescuela, pero si a ser prudente.
Avatar of juan
juan

mas curso

hola.he estado leyendo un poco y me he animado a contar mi opinion brevemente sobre las escuelas.he echo dos cursos,iniciacion y progresion. en dos escuelas distintas ,supuestamente de mejor reputacion de la peninsula.en el de iniciacion aprendes lo justo para hacer planeos y poco mas,pero bueno.
progresion lo mas efectivo y economico es que cada uno aprenda por su cuenta,porque lo unico que haces es girar y frenar cuando te lo dice el instructor,lo cual no aprendes nada.en mi opinion he aprendido fuera de la escuela.pienso que deberian explicarte el vuelo y solo corregirte cuando lo hagas mal.lo que mas jode que te cobran hasta las ganas y lo que es peor,se empeñan en que compres un equipo,logicamente si es a ellos mejor,si no se te mosquean y ya te miran tdo el curso malamente,¡¡¡¡para que te adaptes a tu equipo.....¡¡¡¡.lo peor que me ha pasado,hacer 300km a la escuela y quedarme sin volar por no tener equipo para mi,que le dejo el profesor a alguien que empezo el curso despues que yo¡¡¡claro que este se iva a quedar con dicha vela.vergonzoso.

gracias por escucharme
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juan

se me olvidava

iniciacion lo volveria a hacer,logicamente.nadie deberia volar sin hacer un curso de iniciacion.que menos que sepas lo que es una vela,aterrizar y despegar.pero lo demas te puedes enseñar tu solo siempre que vueles con gente que sepa mas que tu.pero progresion es tirar el dinero.
gracias
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roi

no liemos no liemos

Si Sandra sí, hay que aprender a base de ostias, como todo en la vida. depende de la magnitud de las ostias. pero las ostias las llevamos todos, está claro?

Afonio, tú lo que necesitas, una vez que sepas algo de libre, es pasarte al paramotor. ya ves lo que te pone I&H, desplazamientos de 100 km en la zona de Madrid para volar, un descenso con suerte. eso es un atraso. en tiempo y paciencia.

Por otra banda, deja de liar L&H, no liemos más caramba, que hablas tú de licencia? eso no hace falta para volar. así que no lo sumes al precio del equipo o al precio necesario para volar. es algo aconsejable, aconsejable no es la palabra tampoco, aconsejable es tener un seguro, pero se puede tener un seguro igual sin estar federado. Así que no manipulemos más a los novatos como decía Sandra jolines. decidle que los títulos de parapente son falsos o no existen y que cualquier puede volar sin estar federado.

Y no saques las cosas del tiesto, que tú sepas volar no implica que tengas una 2 amigo mío. yo llevo 10 años y puedo decir que tengo cierta experiencia y tengo una vela 1-2. y sabes lo que te digo? tengo de sobra. y son las velas con las que más se disfruta, eso es lo principal. Estoy viendo mucho cursito y mucho pro-cursitos y luego tienen pepinos que no saben controlar. oi oi oi, contradicción total y absoluta. Lo importante es llegar a viejo volando. Yo nunca jamás le daría una vela 2 a un novato, es una burrada como una catedral

"la vela de un volador no es la de un aprendiz" la mayor tontería que te he leído. o sea que la vela de un volador tiene que ser a cojones una vela de competición? anda que no hay voladores experimentados con velas 1 o 1-2, te podría poner muuuuchos ejemplos.

Otra cosa muy distinta como has querido dejar ver es que yo le deje mi vela al amigo que quiere empezar. dónde se ha visto eso??? y el piloto tendrá que pesar más o menos lo mismo que yo no? jajajaj, vaya risa. el que quiera empezar que se apañe y compre su equipo, si después encuentra un grupito que está dispuesto a enseñarle (con muchos cojones como dices tú, aunque no sé por qué pero weno) pues fenómeno. Evidentemente yo si volase una 2-3 no se la prestaría a alguien que está empezando, no seamos exagerados cuñaaaaadoooooooooooo. de hecho ni yo mismo volaría una 2-3

Para acabar, yo no digo que no a las escuelas de vuelo. pero digo que no hay que criticar a la ligera a quien decide aprender sin pasar por la escuela, o criticar gratuitamente (esto va por ti Sandra) a los que aconsejamos que no se tiene porque seguir el camino de la escuela para aprender mejor o aprender bien. Os he puesto mi ejemplo que he vivido en el Kitesurf y se puede extrapolar perfectamente. En el curso de Kitesurf no he aprendido un pimiento, y en una mañana con unos colegas he avanzado el triple y le he pillado el gustirrinín a ese deporte. Y ellos aprendieron igual, con otros colegas y practicando. Pasa lo mismo en el mundo del windsurf, o haces un curso o si tienes un colega te enseña. por qué ha de ser distinto en parapente? Y en mi caso con el parapente igual, durante el curso no he disfrutado lo que he disfrutado cuando por finnnnnnnnnnnnnn pude ir a mi bola. esto es así.

No me he llevado ostias Sandra, pero si con ostias te refieres a algún arrastrón y chorradas así por el estilo....pues que le vamos a hacer hija mía, llevé un montón de ostias y muy peligrosas, bufff, sacando las espinas de los tojos. ejjeejejej. Nunca me he roto nada ni la más mínima torcedura de tobillo. En mi vida solo he tenido un esquince y fue jugando al futbol, ya vesssssssssssss. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra, y el que esté libre de algún sustillo-percance está mintiendo, o es un mal piloto, o no vuela.

Y otra cosa, flaco favor le hacemos a nuestro deporte cuando decimos y volvemos a repetir y repetir que este es un deporte de riesgo. Eso encarece la licencia claro. Eso es una soberana tontería, así de claro lo digo. tiene muchísimo más riesgo el kitesurf por ejemplo, y no lo pintan tan mal o tan negro como nosotros o mejor dicho como vosotros los defensores de no sé qué, de pagar pasta, y que luego nos manipulen con la federación y el titulito y el segurito, y todo en base a crear una falsa realidad. Un seguro para kitesurf te sale en menos de 50€, hay que joderse. El riesgo no es el deporte en si mismo. Haciendo las cosas bien y siendo prudente, y para ello REPITO no es absolutamente necesario pasar por una escuela, esto no implica más riesgo que el que pueda suponer ir a los karts, hacer un descenso en mountain-bike, andar en moto, o cualquier otra actividad.

NO ASUSTÉIS a la gente coñooooooooooooo!!!!!

Afonio, este es un deporte muy simple y muy fácil, tienes que tener en cuenta unas cosillas, normal, pero que no te lo pinten como algo para "máquinas". posiblemente eso es lo que les jode a algunos, que cualquiera puede volar, de ahí que pongan dificultades o lo pinten chungo para poder sentirse los únicos. hazme caso.

Posdata: mi padre me enseñó a andar en bicicleta, no hice curso. :)

Reconoced que con las nociones básicas, luego es muy fácil avanzar o progresar, volando y volando y no te hace falta monitor para aquello y lo otro y curso para esto y lo otro. Y esas nociones básicas te las puede enseñar cualquiera que esté dispuesto a hacerlo claro. Por supuesto no intentes empezar solo ni seas autodidacta.

Es lo mismo que si no sabes andar en moto y quieres aprender tú solo y no sabes donde está el embrague, frenos, marchas, etc, etc. Necesitas a alguien que te guíe


Avatar of mark
mark

Bla,bla bla.

Vamos a simplificar señores. Para iniciarse en esto con la mayor seguridad hace falta:
1º ponerse en manos de una persona con experiencia que sepa enseñarte. Esto no quiere decir que sea una escuela o un amigo, eso da igual. De hecho que sea a través de una escuela no es ninguna garantía. De hecho e visto monitores de escuelas que son un peligro. En este tema entran también las pretensiones de las federaciones de monopolizar el negocio con su falso “reconocimiento” de las escuelas como si esto fuera una garantía, cuando no es mas que una mafia de intereses económicos. Si no encuentras a alguien de confianza lo mejor es preguntar a varios que hayan pasado por escuelas ha ver en cual lo hacen mejor. Fíate más de las opiniones de los voladores que no tienen negocios en esto.

2º se necesita un equipo en condiciones y apropiado. Esto normalmente, siempre vale pasta. Hombre siempre puedes aprender con un equipo viejo, pero será preferible uno moderno. Pero ojo cuidado con los consejos de los que te venden gangas que a veces no tienen escrúpulos y te vendes equipos que aunque sean nuevos puede no ser el apropiado para ti.

Y ya está una vez que te inicies, con lo que vallas viviendo y compartiendo con los compañeros, y siempre con mucha prudencia (aquí no estamos para arriesgar nada, sino para pasar un buen rato) iras progresando (que nunca se acaba de progresar) e iras eligiendo tu camino en esto.

Y cuidado que aquí habemos muy buena y también muy mala gente.
Suerte.
Avatar of lookus
lookus

habra de todo!

yo no dudo que haya de todo en este mundo, pero yo con la escuela he tenido una MUY BUENA experiencia!

el precio (comparandolo con otras escuelas) no fue para nada caro, ademas, me descontaron el precio del curso del material de vuelo que compre, y sobre todo, una vez terminado el curso, seguia volando con los mismos instructores y los mismos compañeros de vuelo (como me imagino que pasara en muchos clubs) era como seguir estando en el curso, pero con mi propia vela!

yo personalmente les doy un 10! (mucho mas aun despues de leer lo que escribe alguna gente sobre su experiencia en otras escuelas!)
ah, el curso lo hice en asturias, para el que le pueda interesar! ;)


en cuanto a lo de aprender solo, o con un amiguete que vuele.... es muy relativo, yo mismo le he dejado mi vela a mi hermano para que haga campa, la levante y la controle un poco en el suelo y demas, pero no se la dejaria para volar!
a lo mas, empujandole un poco en un prado llano para que levante los pies del suelo un ratito! y eso que antes el volaba en ultraligero, pero creo que en una escuela te pueden aportar muchas mas cosas que cualquier amiguete!

Avatar of elfovolador
elfovolador

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Hola Afonio. Hace casi 18 años ví un trapo de colores en el cielo rondeño y me quedé pillao..a través de un amigo contácte con una persona que casi co-inventó el vuelo libre aquí en el "Profundo Sur" y varios nos iniciamos en una loca aventura de revolotear cerritos y demás elevaciones de la zona a base de leñazos y revolcones, equipos descompensados, situaciones meteo inseguras, etc...no voy a negar que también hubo ocasiones en las que me lo pasé de lujo, nunca olvidaré la primera vez que me elevé y navegué por el aíre pero mo puedes ni imaginar el escaso control que sobre lo que estábamos haciendo teníamos y la suerte que en el fondo tuvímos a pesar de todo y te voy a decir una cosa Afonio: nada en ésta vida que no sea un juego debes dejarlo entéramente en manos de la suerte, ni mala ni buena y te aseguro que volar con trapo no es un "juego" por muy divertido que pueda resultar.

Cualquier colega en una tarde con condiciones meteo estupendas te lleva a una laderita con 30m de desnivel cubierta por un manto de rastrojo suave que invita a deslizar el culo de tú silla por allí sin mayor problema acabándo en un aterrizaje llano con 2 km por delante sin obstáculos de ninguna clase o a pasar unas horas levantando la vela campeando entre risas...y cuando haces esto unas cuantas veces puedes llegar a creerte que ésto es volar.., pero no es así, sí forma parte del vuelo pero no es volar.

En estos momento tú quieres más pero los colegas ya no pueden por diversas razones, entre estas razones:
1º quizás ya no les resulta tan divertido ver tú cara de susto en los primeros planeítos.
2º quizás ya no les resulta tan divertido ver como culo-aterrizas.
3º lo poquito que haces lo haces bien y se acaban las anécdotas divertidas.
4º estas usando demasiado el "equipo que te han dejado"
5º quieres aprender y experimentar más y eso conlleva un compromiso por parte de quien te inició que conlleva situaciones de vuelo nuevas y más complejas: alturas, despegues, pilotos volando, meteo,etc...
6º quien te inició también quiere volar y no comienza a estar dispuesto a dar de lado a una buena tarde de vuelo para estar pendiente de tí enseñándote
7º mil cosas más...

...al final, como hasta ahora las cosas han ído saliendo más o menos bien, tú te crees que puedes dar el siguiente paso de forma autónoma y decides subir al " Mogote" para terminar comiéndote literalmente un pedazo de roca caliza algodonaleña de pura cepa cuya digestión te dura 12 o 14 años como un carajote mirándo al cielo viendo volar a otros...

Hace dos años no podía más: o lo hago bien y vuelo o me quedo con el sabor calizo en el muelamen para siempre..me fuí directamente para la escuela de vuelo de la zona y comenzé lo que debía de haber hecho desde el principio, al final he sido uno más de aquellos de los que me reía en los inicios creyéndome más listo que nadie ya que yo iba a aprender a volar sin gastarme un duro...

Los colegas que ya vuelan deben ser un complemento en tus progresos, estar ahí para ir disfrutándo juntos del vuelo trapero y por supuesto ir aportándote experiencias a través de las indicaciones y comentarios pero la base deberías dejar que te la proporcionara una escuela de vuelo sabiéndo lo que hacen en cada momento y cómo lo hacen y porqué lo hacen tras haber hecho esto antes un montón de veces y tú debes ser consciente que una escuela no es sólo el lugar en el que te ayudan a adquirir las bases del vuelo libre en trapo sino que también es el medio de vida de estas personas y que por éste motivo cuesta dinero y van a querer venderte un equipo, etc...a partir de aquí, puedes encontrar sinverguenzas, buena gente, chalaos que dan cursos como pretexto para venderte un equipo de vuelo, profesionales que se esfuerzan para que progreses y te venden sabiéndo lo que venden teniéndo en cuenta tus capacidades y demás, de todo te vas a encontrar amigo!!

Por lo tanto, tienes dos opciones:

1º Ponerte en manos de los colegas 100% y ellos a tú disposición 100%
2º Ponerte en manos de una escuela intentándo que ésta sea de lo mejor que puedas elegir, infómate bien al respecto por todos lados, no corras, ya lo harás en los despegues.

Te aseguro que hoy por hoy veo a más pilotos volando salidos de las escuelas que a pilotos volando salidos de las tardes de vuelo con los colegas y en mi caso, y eso que mi progresión es muy poquito a poco, te aseguro que estoy disfrutándo como nunca del vuelo aunque sea 20 minutos, aunque no lo vea claro y termine tomándo café en " El Bosque", aunque esté muy flojo y no consiga despegar.., hasta esto me gusta y por supuesto que me he rodeado de buena gente, en mi caso, almargen de escuelas, clubs y federaciones, por circunstancias, que no paran de aportarme cosas positivas ( esto sí ha sido una cuestión de suerte).

¿ Qué opción vas a elegir? no hay más. Un saludo y espero que algún día compartamos despegue, ladera o térmica.
Elfovolador.
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afonio

gracias

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y por compartir conmigo vuestras experiencias, que me están siendo de gran ayuda.
un saludo a todos y gracias de nuevo
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Afonio

Escuelas

Hola a todos
me gustaría saber vuestra opinión de las escuelas de parapente que hay en Madrid para hacer el curso de iniciación y que equipo me recomendáis para iniciarme.
un saludo
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sandra

el primer equipo te lo pone la escuela

Hola de nuevo Afonio

por lo que veo has decidido iniciarte con una escuela, me alegro....

de momento no te preocupes por el equipo, en el curso te pone el equipo la escuela, tú de momento haz el curso y ves qué tal......además, en él aprenderás ciertas nociones básicas de lo que es una vela, los distintos tipos de vela que hay, etc, y conocerás gente, gente con la que podrás hablar de estos temas, y que además te verán qué tal se te da y te podrán orientar mejor que nadie a través de un foro.

si despues del curso ves necesario volver a consultarnos sobre equipos, o sobre lo que quieras, pues lo haces, pero de momento tranquilo, ponte en buenas manos y a disfrutar.....que ya despues si necesitas consultar algo lo harás con un poquito más de conocimiento de causa que ahora

respecto a las escuelas por tu zona, la que yo te comenté más arriba son muy buenos profesionales, y superop te aconsejó tambien otra que yo no conozco, pero le conozco a él, y te garantizo que su criterio merece toda la confianza del mundo

ánimo y ya nos contarás

feliz puente a todos

sandra
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roi

me ha gustado tu mensaje elfovolador

Pues sí, has escrito muy bien. Tienes mucha razón en la mayoría de cosas que dices.

Solo matizaría una cosa, cierto lo que dices de los colegas que a lo mejor se cansan de "aguantarte" y todos los puntos que has dicho, casi de acuerdo en todo. Eso supone una fuerza de voluntad extra para quien te quiera enseñar desinteresadamente. Peeeeero, no te creas que una escuela es diferente. me explico, la escuela no va a estar permanentemente ahí como un angel de la guarda detrás de ti, mes tras mes, año tras año, hasta que seas un superpilotazo eh.

En un curso de iniciación, te dan unas nociones básicas, o muy básicas o no tan básicas, dependiendo de la escuela pongamos, pero después...búscate la vida.

Yo me acuerdo que en mi curso de parapente hice 14 vuelos de altura en Quiroga (Lugo), ya tengo la suelta y muy guai, chachi piruli. pero ahora tenemos un problema: resulta que yo no soy de Lugo, y Quiroga me queda a 200 km, y mi zona de vuelo del futuro y ahora presente está en La Costa da Morte, rías altas gallegas. y ahí cambió el panorama amigo. tuvimos que nosotros buscarnos la vida, las laderas, condiciones y orientación (viento-monte) y todo cambia, y algún susto que otro sin consecuencias. porque cada monte, cada zona tiene sus peculiaridades. Igual que cada ciudad al hacer un examen de conducir, es muy distinto conducir en Coruña, que en Vigo, o que en Madrid, aunque las normas de circulación sean las mismas, ya ya, se entiende no?

No pretendas que el monitor de Madrid venga a tu aldea en Galicia a ver dónde podrías o no volar. Te haces el curso en Madrid pero después si no eres de Madrid vas a volar en tu tierra obviamente.

Por eso digo, que al final tienes que curtirte tú, a base de horas y de tus propias experiencias. No pretendas que vas a salir de la escuela siendo un piloto experimentado, y que gracias a ese aprendizaje (pongámosle muy bueno) jamás te vas a llevar un susto o sustillo. MENTIRA.

Como me dijo el del curso de Kitesurf...y en parte tenía razón: "ahora es practicar tú" no hay más. claro que eché de menos no salir un poquito mejor preparado, pero en el fondo el pillarle el truco es cosa mía. no pretendamos que salga de un curso o que una escuela me dé una formación hasta salir con el nivel de Gisela Pulido. No pretendamos que reciba tan tan buenas clases o formación que jamás me voy a caer de la tabla.FALSO. me tendré que caer muuuchas veces de la tabla. y el aprendizaje es así amigos, es duro, prueba y error. no se regala nada. No me puede decir....pon la tabla 46º inclinada con una fuerza de 45 kg en el talón trasero....NO, eso lo tienes que vivir tú. Con el parapente igual, aprendes por intuición y practicando. frena 13,5 cm de izquierda y 4 cm la derecha. tontería.
La escuela te da unos mínimos o unos máximos, pero no va a estar detrás de ti como un polluelo constantemente, entre otras cosas porque tendrán más alumnos que atender. Y cuando ven que ya controlas algo...puerta!

Yo tengo un muy buen amigo mío y nos hicimos amigos así: enseñándole a volar. y ahora ya no puedo decir que le enseño, viene desde muy lejos para volar con nosotros y somos una peña muy unida con muuuuy buen rollo, nos llevamos genial. Creo que mereció la pena ganar un amigo. Si en su día le dijese: búscate la vida, vete a una escuela....hoy no sería mi amigo, y para mí sería una gran pérdida. El otro día se le rompió una cosa del paramotor, y todos fuimos a ayudarle. aquí vuela todo el mundo! o nadie se queda sin volar. entonces hay que distinguir entre colegas verdaderos, de simples colegas. Los simples colegas o conocidos son los que describía elfovolador. Yo he dejado de volar muchas veces por enseñar a mi amigo o ayudarlo. Y los colegas verdaderos no se importarán de quedar sin volar ellos para enseñarte a ti, hazme caso. Los que se incomoden por "aguantarte" no son verdaderos colegas

Respecto a enseñar a alguien/colega/amigo, eso depende de la persona y del feeling que tengas. a veces han venido a mí pidiéndome que les enseñe pero como sé con quien trataba...y no me daban buena espina, ya les digo que no. Hay personas que se dejan enseñar y hacen caso. Pero hay otros que piensan que saben más que tú, prepotentillos, van a su bola, y ya se les nota medio kamicaces y poco responsables, a estos últimos puerta. He conocido alguno que ya quería pasarse al paramotor y no tenía idea de campa, y le parecía un coñazo lo de la campa. y una laderita de libre para coger manos-sensaciones...tampoco, no no, motor directamente. ok jonhy, búscate la vida, conmigo no vienes. Yo me ofrezco a ayudarte, pero si vas a hacer lo que te de la gana...llama a otro.

Esto es lo que te decía del esfuerzo, cuando yo aprendí y otros amigos míos estábamos de hacer campa hasta los co.....arriba y abajo, corriendo y sudando como cabrones, practica y practica, coliflor y pa´rriba una y otra vez, fines de semanas enteros, y aún hoy es muy bueno practicar, además yo lo paso bien. Pero hay alguno.....que eso de correr con la vela arriba pues le tiene alergia, ya quiere volar directamente. las nuevas generaciones....
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elfovolador

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Lo primero: Afonio estás en el buen camino: ¡¡ has elegido una opción!! enhorabuena, ya nos contarás tus sensaciones...¡¡ aprende mucho + no te canses en preguntar cualquier cosa que veas conveniente, no existen las preguntas tontas, es peor arrepentirse después por no haber hecho la pregunta en su momento.

Lo segundo: gracias Roi, tienes toda la razón, normalmente las escuelas suelen llevar asociadas un club a través del cual puedes seguir progresándo y relacionándote con gente del mundillo aunque si vives en una zona algo fuera de los sitios habituales de vuelo pues la cosa se complica y poder rodearte de gente apañada con la que seguir volando es fundamental, ya sea a través de un club o un grupo de colegas...un saludo.
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miki

me aburro

Casi que los foros me aburren. Tanto que si esto y lo otro. Joe, os hace falta volar....jajajaja... Aunque se aprende mucho leyéndolos jejeje
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Pepe

escuela de madrid

Hola afonio yo tambien soy de madrid, hice el curso en la muela, esta en guadalajara y pilla bastante cerca, aqui hay varias personas que enseñan, yo lo hice con MARTIN, tiene su escula justo antes de subir a la muela.

Te dire que quede contentisimo con el, si algun amigo mio decidiese iciarse en esto sin duda alguna le mandaria a Martin.

en el curso aprendi a inflar de espaldas y me pegue algun vuelo de ladera y ademas haciendo ladera bastante tiempo y haciendo top-landing, y una vez que termines el curso no t deja tirado una cosa que creo que es muy muy importante, yo que tu hablaria con el sin dudarlo

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carlos

martin

yo me lo e sacado con martin y depues de 20 vuelos de ladera me sigue diriguiendo y claro si hay ke ir para abajo hay esta el creo que nadie pueda rajar de martien un tio grande y encima en la muela buen acceso y bonita ladera
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ratpanat

escuela en madrid

yo tambien lo hice con martin hace 2 años.....es un tio genial y te ayudara todo el tiempo que necesites.....si te decides en hacerlo con el yo tengo su telefono.
un saludo y felices vuelos
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antiroi

haz caso de la gente honrada

Hola Afonio,
Haz caso a la gente que te esta aconsejando escuelas y que quiere ayudarte a que disfrutes de este deporte, y pasa de las opiniones de ROI y los demas pelagatos que es el mismo, repetido para hacerse el interesante con sus opiniones rajando de todo. Es un cantamañanas que se aburre en casa y es un amargado de la vida. El Parapente te hara disfrutar y encontraras el camino mas seguro y divertido para ti confiando en gente que ama al deporte, voladores, escuelas, federaciones, simpatizantes, y a ROI que le den
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Dani

Afonio

Hola Afonio, yo soy de un pueblo de toledo y tambien me he animado a hacer un curso, estoy viendo tb escuelas de madrid, mandame un email y vamos contrastando opiniones soy danilmdlm@yahoo.es