La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of Eguzkinero
Eguzkinero

Curso parapente zona norte (Euskadi, Navarra o Huesca preferentemente Navarra, o Bizcaia)

Hola,

¿Alguien me podría recomendar alguna escuela, o persona para realizar un curso de iniciación en el vuelo con parapente? He volado en biplaza pero ahora me gustaría aprender a volar solo.

Si alguien me puede recomendar un sitio estaría le agradecido. No conozco a nadie que practique este deporte y estoy un poco perdido.

También preguntar si alguien sabe si se alquilan parapentes. Lo pregunto porque una vez terminado el curso me gustaría seguir volando pero, los equipos son bastante caros y no se si me podré permitir comprarme uno, por lo que un alquiler sería la mejor opción.

Gracias y un saludo.
Avatar of torres
torres

sobre la segunda cuestión

Respecto a dónde puedes aprender no te puedo ayudar. Si tienes tiempo en Castejón de Sos, Huesca, hay varias escuelas todas ellas honorables y con amplia experiencia.
En cuanto al segundo tema, alquilar parapente, yo no te lo recomiendo. Cada parapente y cada silla tienen su truquillo; si vas a volar después de hacer el curso intenta comprarte uno. Pero mucho cuidado que hay bastante ladrón en este mundillo (es una pena pero es así).
Un parapente de iniciación y silla de segunda mano para volar con seguridad te puede salir entre 600 y 1000€. Cuidado si es más barato. Y cuidado también si intentan entoligarte como casi nuevo uno muy currado.
Las escuelas suelen vender equipos de segunda mano. Una opción es comprárselo a ellos. No te van a vender ningún chollo, suelen ser carillos, pero te aseguras que no te timan y siempre les puedes pedir responsabilidades.
Espero haberte ayudado un poco
Ánimo.
Avatar of pau89kny
pau89kny

Lo primero

Antes de comprar nada ni hacer ningun curso... acercate a las zonas de vuelo proximas...
en esta misma web hay un apartado... habla con la gente... observa... recorre varias zonas... y pregunta todo lo que puedas....
tambien mira esta web ojovolador.com tiene gran cantidad de material e informacion y te haras una idea de lo que viene siendo el equipo basico...

mi consejo es que trates de aprender x tu cuenta lo maximo posible... si te ves con confianza... comprate un equipo... (pregunta precios en varios sitios y regatea)...y aprende tu mismo... lo mejor para aprender es un equipo de menos de 2 años de velas de iniciacion... y cuando sepas te lo cambias... mira asiduamente el materia en venta en la seccion segundamano de esta web... buena suerte... hay un libro... de la editorial perfils... VUELO LIBRE con el tambien puedes aprender.
Avatar of Mikel
Mikel

Aprender

En Huesca, lo mejor es ir a Castejon de Sos, hay 3 escuelas muy buenas todas.

En Navarra creo que habia una escuela, no se si siguen dando cursos. Prueba a contactar en www.parapentenavarra.es

En San Sebastian hay 1 escuela www.parapentedonosti.com y creo que habia otra en Irun.

En Vizcaya me suena que hay 2 escuelas en Sopelana, pero la mejor es la de Orduña evparapente.com/

También hay una en Vitoria cuyos alumnos hablan maravillas www.parapentegasteiz.com/

Normalmente las escuelas no alquilan material y si lo hacen es caro. Así que sale mejor comprar un equipo barato de 2ª mano.

Por cierto, lo que dice uno de aprender por tu cuenta leyendo libro, comprando material y echándote a volar.....es una forma tonta de matarte. El libro está bien, pero tiene que ir acompañado de una instrucción por alguien que sepa. Hay que aprender con alguien que te guíe, mejor con una escuela.

Suerte.
Avatar of Mikel
Mikel

Iniciandote

Cuando he dicho lo de que aprender por tu cuenta es una buena (y tonta) forma de matarte, me he quedado corto.
Más bien es una forma de acabar en el hospital (con un poco de mala suerte parapléjico), salir a los 6 meses y necesitar 2 años de rehabilitación.
Todo esto mientras sales en la prensa quedando como un idiota (o un loco en el mejor de los casos) y en este foro te pondremos a parir por no haber ido a una escuela.
Además en Euskadi y otras comunidades te cobran el rescate, así que mientras estás en el hospital vendrá un señor del gobierno a pasarte una factura de 6 mil euros por el helicóptero, ambulancia, etc. Ya que no tienes ningún seguro que te cubra este tema (como lo tienen las escuelas).

Lo más fácil es hacer un curso básico. El tema de cursos avanzados/progresión es opcional (aunque recomendables). Y luego integrarte en un club y andar con gente que sabe más que tú para que te ayuden a progresar.
Avatar of Eguzkinero
Eguzkinero

Repuesta

Muchas gracias por tu respuesta, pau89kny

Ya he escuchado a más gente decir que lo mejor es aprender ´"por tu cuenta" (supongo con el apoyo de alguien sepa del tema). El caso es que pienso: "joder si alguien que controla del tema me dice que puedo aprender por mi cuenta, esta muy bien y será porque en realidad es posible (de alguna manera aprenderían los primeros no?)" pero luego, como que no me veo haciéndolo yo solo.
El caso es que yo no tengo ninguna noción de vuelo y no conozco a nadie que sepa y que me pueda echar un cable. Tampoco sabría que comprar en caso de mirar un equipo, porque como he dicho no tengo ni idea, y me podrían vender cualquier mierda, porque no me enteraría.
Para mi lo que dices tú de aprender por mi cuenta, seria lo ideal en cuanto al tema económico se refiere porque no me sobra el dinero, y los curso y los equipos no son baratos y además he leído que en algunos no enseñan demasiado. El caso es que no me veo empezando solo en esto, si conociese a alguien si, pero solo.......
Por ahora seguiré informándome, si puedo iré a alguna zona de vuelo cercana a preguntar todo lo que pueda y a ver que me dicen.

De todas formas, mil gracias por tu tiempo.
Avatar of Eguzkinero
Eguzkinero

lio con los cursos

Gracias por responder Mikel.

A mi lo que me gustaría en el caso de hacer un curso es salir yo pudiendo volar yo solo, y luego, poco a poco, con mucha calma ir aprendiendo por mi cuenta.

El caso es que me dicen que haciendo el curso de iniciación como que no me recomiendan luego volar por mi cuenta. Me dicen que sería mejor que hiciese otro curso. Vamos que te enseñan a despegar y aterrizar en una campa y poco más. Claro pasaría de gastarme unos 400 euros de un curso, más o menos, a unos 800 de los dos, y esto ya se me va de la manos. Si a eso le añado que luego me tengo que comprar un equipo (por eso preguntaba lo de los alquileres) pues .....

Ahí están mis dudas. Si me dicen que haciendo el de iniciación puedo empezar a volar por mi cuenta, pues cojonudo. Pago los 400 euros y aprendo seguro (he hecho otros deportes de "riesgo" y lo de pasar miedo es muy jodido. y eso que nunca me ha pasado nada grave). Pero si no me va a servir pues como que se me quitan las ganas.

En lo del seguro tienes razón en Navarra y Euskadi cobran rescates (por cierto me parece muy mal, porque si te rompes una pierna jugando al futbol o baloncesto (algo que puede pasar facilmente) seguro que no te cobran nada, pero si te pasa lo mismo en uno de estos deportes raros te sacan los ojos. En fin. De vergüenza.
De todas formas ya tengo un seguro que me cubre un montón de deportes, tendria que mirar si entra el parapente.

Gracias de todas formas
Avatar of Eguzkinero
Eguzkinero

Gracias torres

Gracias por tu respuesta.

No he podido contestar antes porque el ordenador me daba problemas al mandar la respuesta.

Tu respuesta me sirve para hacerme una idea de los precios. Ahora es hacer cálculos y ver si me lo puedo permitir. Si encontrase algún curso decente a un precio razonable me lanzaba seguro. Algo que me permitiese ser autónomo al terminarlo. De momento seguiré buscando he informándome.

Un saludo.

Gracias.
Avatar of Mikel
Mikel

Curso básico

Mira, con el curso básico te enseñan a despegar, aterrizar y mantener un poco la dirección en vuelo. Y punto.
Con esto puedes volar de forma autónoma en condiciones ideales.
¿Y luego como sabes si las condiciones son ideales o no y como aprendes a volar en condiciones no ideales? Pues lo mejor es ir con un grupo/club/amigo que te aconseje. Todo esto se aprende a base de volar y de tiempo, pero siempre yendo con gente con más experiencia. Y no queda otra.

No existen cursos maravillosos que hagan de ti un piloto "completo". Si existiera duraría 6 meses. Ser un piloto más o menos consagrado se logra después de 100-200 horas de vuelo (depende de las habilidades de cada uno) y volando en sitios diferentes y en condiciones diferentes. Y haciéndolo de manera progresiva.

Los pilotos que tienen prisa por progresar, normalmente se saltan escalones, vuelan con parapentes que no deben o en sitios que no deben o en condiciones que no deben o todo ello a la vez y acaban teniendo un accidente.

Mi consejo final: haz el curso básico. Así ya tienes metido el morro en este mundo. Luego mira anuncios de segunda mano y cómprate un equipo homologado EN-A o como mucho EN-B (si es un EN-B que sea con poco alargamiento) y una silla básica. Pregunta en este u otros foros antes de decidirte. El casco, ropa y las botas del decatlon. En cuanto puedas, un paracas de emergencia de segunda mano y cuando ya hagas ladera con confianza (no antes) un vario y un gps.

Y lo más importante: vete siempre con gente que sepa más que tú.
Avatar of pau89kny
pau89kny

Solo quiero ayudar...

Lo de aprender por tu cuenta... lo he dicho en caso de que lo veas claro..
Tienes la suerte de que el deporte donde te quieres meter esta lleno de gente maravillosa, no hay mas adjetivos
contando con esto... si te acercas a varias zonas, hablas con gente que vuela ellos te daran cantidad de informacion, con esa informacion y la que recabes x tu cuenta puedes determinar que es lo que necesitas buscar el precio mas barato y si tienes alguien que te ayude (seguro que hay alguien que te guia en tus primeros pasos) no te hace falta ningun seguro ni mierdas, no te va a pasar nada si no haces el loco (comprando qualquier cosa y hechandote a volar como si fuese ir en bici), lo que te cobran el rescate... yo no he tenido ninguno asi que no voy a hablar... pero no todos... ni todos son en helicoptero...
lo que te dice el "amigo" esta bien... pero es la senda de la factura...
La mejor información la vas a encontrar en las zonas de vuelo, con esa gente maravillosa de la que te he hablado
NUNCA TE COMPRES EL EQUIPO Y PRUEBES SIN SUPERVISION DE ALGUIEN QUE VUELE
al margen de esto... buena suerte... este deporte es mas sencillo de lo que cres y engancha
Avatar of Mikel
Mikel

La senda de la factura

Efectivamente, la relación con la gente es vital. Pero la forma más sencilla de empezar es con un curso básico que puedes encontrarlo por 400 euros (y hasta ahí llega la factura). Con la seguridad que te da una escuela, que tiene seguro y te proporciona material.

La otra vía, la del "amiguete" que te da clases, tiene que ser muy amigo, porque nadie se va a meter en ese marrón gratis. A no ser de que le compres un equipo de 2ª mano o algo. Y además fíate si no le conoces.

En cuanto a lo del seguro, efectivamente no es obligatorio, pero si vas a volar en una comunidad que cobra los rescates yo lo sacaría. Hay algunos clubes que tienen un seguro privado del club y si no también está el de las federaciones. Pero eso, cada uno lo tiene que ver. Si estás muy seguro de ti mismo, pues nada y si por lo que sea tienes que pagar ambulancias o helicópteros, pues si no tienes seguro ya responderás con tu patrimonio.

Repito lo que ya había dicho: curso básico + material de 2ª mano + integración en un club.
Esto debería ser el camino de cualquiera que empiece.

En cuanto a hablar con la gente, eso siempre es recomendable. Pero sin prisas. Hay gente maravillosa, sí, pero también hay unos cuantos timadores.

Te comento lo que hace la gente "no tan maravillosa" para que no caigas en los errores más habituales:
-Escuelas que te dan el curso, te venden material y si te he visto no me acuerdo (te quedas desamparado sin saber que hacer). Olvídate si te prometieron lo que sea, cuando no vas a soltar más pasta te dan puerta, al fin y al cabo es un negocio.
-Material de 2ª mano que no es el adecuado (solo deberías comprar velas EN-A o EN-B básicas y con menos de 5 años)

De ahí la importancia de formar parte de un grupo o club:
-Puedes ir con gente y progresar
-Te aconsejan sobre material (obligatorio pedir más de 1 opinión, mejor 3 ó 4)
-Te pueden vender material de confianza (sigue pidiendo opiniones)

Un saludo.
Avatar of Eguzkinero
Eguzkinero

ya me voy aclarando

Muchas gracias a los dos por vuestro tiempo, y por tomaros la molestia de contestar.

Creo que mi opción va a ser la del curso de iniciación para empezar, ya que no conozco a nadie para darle la pelmada. Luego ...pues ya iré viendo. La mayor putada es la del desembolso que supone un equipo, ya que sin ante la imposibilidad de los alquileres, luego es imposible seguir volando. Pero bueno, con el tiempo.... podre comprarme uno.

Gracias.