La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

amistad

hola voladores aun no me he decidido a hacer el curso de iniciacion pues paso por una mala epoca ¡parado¡ como tantos otros el caso es que tengo muchas ilusiones por empezar hace poco sin mas sin tener idea compre a compañeros que se anuncian aqui una vela y una silla y estoy deseando de inflar soy de cuenca y me preguntaba si hay algun volador por la zona que me hechara una mano a dar los primros pasos .ejem hacer un poco de campa y algun pequeño descenso .para motibarme y no perder la ilusion se lo agradeceria y se veria si yo puedo ayudarle en algo que necesite y tambiem crear una amistad jose 622891326 un saludo voladores
Avatar of Anye
Anye

respuesta

Saludos. Siento decirte que has empezado la casa por el tejado: primero debes formarte en una escuela y la compra del material idóneo vendrá después. La ilusión es fundamental en todo pero que no te haga dar pasos indebidos. änimo y en cuanto puedas búscate una buena escuela y dále caña, saludos desde el Sur.
Avatar of ringo
ringo

ni caso

hola Jose, sigue así. no le hagas caso a Anye, respetando su opinión. pero no la comparto. que escuelas ni paparruchas. eso sí, júntate con alguien que ya sepa volar y te enseñe. tú solito no. hombre cuando tienes unas bases ya puedes practicar tú. pero lo que quiero decir es que no hace falta ni es imprescindible que pases por una escuela para aprender a volar en parapente. aunque a muchos les conviene decir que sí, está claro, los intereses. o porque algunos son tan necios o negados que les da rabia que una persona con cierta habilidad y destreza pueda aprender a volar perfectamente sin pasar por el aro. para ser profesor basta con tener un conocimiento y transmitirlo. y no tiene porque enseñar mejor que yo el "monitor"/"intructor" de una escuela. lo digo porque lo viví en mis carnes. y hay profes que no saben llegar a sus alumnos, o simplemente porque contigo no conecta.

yo le estoy enseñando a un friend y va de maravilla, lo hace mejor que alguno que va a mucha "escuelita". y sabes lo más importante? que mi amigo que hace mucha campa por su cuenta y es más autónomo tiene muchísima más ilusión que los "pijos" (habrá de todo) que tienen pasta y se pueden permitir pagar curso por aquí, curso por allá, 500€ por aquí y otros 500 por allá.

a la autoescuela hay que ir porque lo marca la ley. y aún así ya sabemos todos lo que se aprende a conducir en una autoescuela. pero en esto del parapente la ley no existe amigo, por tanto... No es obligatorio ir a una escuela.

Señores de las escuelas: no demonicemos a la gente que quiere aprender por su cuenta o con ayuda de amigos voladores. porque ya nos tachais de irresponsables, inconscientes, insensatos y cualquier adjetivo calificativo que empieza por in. puedes ir al Conservatorio a aprender a tocar la guitarra, pero también puedes aprender por tu cuenta porque tienes un oído y unas condiciones de la leche y ser más talentoso que el primero.
Avatar of Zin dientez
Zin dientez

Yo apendí poz mi cuenta

Hola a todoz. Yo zoy uno de loz que ha aprendio po mi cuenta y con un amiguito mu guena jente.

Ahora vuelo mu bien, pero he tenio variaz piñaz y no tengo dientez, ni deoz, pero la cabeza me funziona mu bien tambié. ¿cazco? no no, ezo que ez??¿?¿

Yo aconzejo aprendé po uno mizmo, te vaz pegando piñaz hazta que aprendez a volá. Te ahorraz 500 euroz, que ez mucho dinero, y azí tienez pa vendaz y mercromina.

Hala, zaluditoz, me voy a comé la zopita con pajita que tengo hambre.
Avatar of ringo2
ringo2

ni pa pipas...

los hay muy listos y talentosos, los hay listos con arte....los hay normalitos que ni fu ni fa....los hay perjudicados del cerebro..que no veas....y luego os hay ringos......


que no aprendemos de na de na de na
Avatar of Guillermo
Guillermo

Colgados...

Llevo 16 años volando, con toda clase de velas y compitiendo. Soy Tecnico Deportivo de Parapente e instructor federativo, aunque no me dedico a ello regularmente. Esto no garantiza que sepa enseñar a volar adecuadamente, ni que lo haga mejor que cualquier piloto con un par de años de experiencia. Sin embargo tengo muchas más posibilidades y opciones de hacerlo bien que el que sólo sabe volar y no se ha preparado para enseñar.

No quiero entrar en polémicas que ya se han debatido cientos de veces y durante muchos años, así que puedes preguntarle a otros deportistas.

Pregúntale a los que aprendieron a esquiar con un colega o con un monitor. A los que aprendieron equitación con el vecino, windsurf con el panadero del barrio, submarinismo con el "fumao" de la playa, etc., etc... Seguro que a alguno le ha ido de miedo, pero los que saben algo del tema te dirán que así no, que esa no es la vía más correcta o segura. A no ser que no te importe darte la piña de tu vida, lo importante en cualquier actividad es minimizar los riesgos. Si se rompe el juguete el tema ya no es divertido.

No creo que el parapente sea un deporte de pijos, pero si 500 euros son muchos para que te enseñen mejor no vueles. El parapente no es muy caro para lo que te da, pero si no tienes dinero para invertir en seguridad es mejor dedicarse a otro tema con materiales más económicos. Así de duro y claro.

Infórmate entre los voladores de quién te puede dar un buen curso y gástate ese dinero en adquirir una base sólida y trabajar con un material adecuado. No todas las escuelas son buenas, pero el parapente no es un deporte para colgados, por mucho que lo estemos cuando volamos.

Saludos

Guillermo
Avatar of Csaba Jonas
Csaba Jonas

tu vida es muy importante, vale mas que 500 euros

Hola! Para nosotros en hungría hace años que tenemos que aprender a volar en una escuela, es la ley. Hubo muchos accidentes por aprender solo, o con un amigo con poca experiencia.
La escuela no es una tontería, el dinero lo que gastas es para tu salud y tu vida...
Avatar of Elcharlye
Elcharlye

ni de coña la escuela...

Yo llevo 8 meses volando,pero tengo mas horas de vuelo que gente con 2 años de vuelo.... en este deporte lo que hay que ponerle es cabeza,ganas,sensatez y valorar los limites...tanto tuyos como los de la vela y no sobrepasarlos nunca...Yo doy la cara, me llamo Carlos y soy de Pontevedra,y seguro que muchos que entran aki me conocen....a algunos les joderá lo que digo....y otros estarán de mi lado....ambos casos respetables....

Y soy uno de esos ilusos que hizo el curso y que pagó 600 loros,y como yo unos cuantos mas que no les gustaba la didactica del curso... Mi monitor si,controla la ostia y lleva 20 años volando y pa mi es lo mejor que hay por la zona,ademas de buena persona con sus defectos y virtudes...como todos los monitores... Y que seguro que puso mucho empeño en el curso,pero yo,y alguno mas aprendimos mas fuera del curso que en el mismo...de ahi que hay alumnos que llevan mas de 1 año con el curso porque no saben ni tener la vela mas de 3 segundos en campa...y ya no digamos volar solos....y los que vuelan solos,la mayoria lo hacen con velas fuera de su talla,sin paraca ni nada...llegue a ver despegar a una chica de 49 kilos con menos de 5 vuelos en una vela SOL dhv 1-2 para gente de 90 kilos...y pegar una plegada despegando a 15 metros del suelo...
LLegue a ver gente que lleva mas de 1 año en el curso,y le dicen por radio que meta orejas y tira de las AS´ y venga frontal a 20 metros del suelo...y asi mil historias.

Y si,yo en mi zona,gracias a algun¨criticon¨y a algun ¨listo¨ tengo la fama que tengo en el campo del parapente,que si loko,que si irresponsable,inconsciente,desobediente...insensato...y asi podria seguir un rato..Simplemente por mis ganas de aprender,aprender a hacer ladera,a volar en termica,y en paramotor...hacer vuelos de distancia....

Mis primeras orejas las hice fuera del curso,por mi cuenta,mis primeras frontales tambien,soy de esos que dice que hay que saber como reaccionar ante estas situaciones y no que te cojan de sorpresa y te cagues y no sepas reaccionar... y eso lo saben la gente que se dedica a los cursos...solo que prefieren cobrar otros cientos de euros mas y enseñartelo bajo pago...
Lo mismo con el curso de paramotor....sabiendo volar en libre,y sabiendo unas minimas nociones basicas sobre el paramotor,se aprende de sobra,y por no pagar esos 400 pavos que vale el cursito de las narices de paramotor....tambien tube malas caras de algunos y criticas, eso si,para vendermelo,al igual que la vela y todo el material,que va todo a 7000 euros no pone ninguna pega ningun monitor,para comprarselo no eres inconsciente,para volarlo sin hacer el curso si,penoso.....
Sobre este tema tambien tengo que decir....desde mi punto de vista,algunas escuelas les mola mucho la pasta...hacerte el curso,y venderte el material...y pobre de que no se lo compres a ellos....conozco a alguno que no le compro el material y bueno..en fin,me cayo.
Mi consejo es que el novato se junte con alguien que lleve volando tiempo,que le explike como inflar,tirar bandas,inflar de espaldas,de frente y hacer mucha campa,dominar la campa a base de horas.....observar mucho a la gente que vuela....yo me tengo tirado horas en el despegue viendo la tecnica de la gente...y se aprende mucho.... y a volar en parapente,se aprende en el aire,primero haciendo descensos...luego ligeras laderas y termicas...y no haciendo el parbo en tierra poniendo la excusa a los alumnos de que no se puede volar cuando se puede perfectamente.

No sabeis que a gusto me kede...y lo ke me quedo en el tintero....

un saludo
Avatar of Juan
Juan

Panacéas...

Hola.

Algunas cosas que se han dicho en este debate:

"...júntate con alguien que ya sepa volar y te enseñe."

"Mi consejo es que el novato se junte con alguien que lleve volando tiempo,que le explike como inflar,tirar bandas,inflar de espaldas,de frente y hacer mucha campa,dominar la campa a base de horas."

La verdad es que los consejos no están mal, vienen a decir: búscate a alguien con los mismos conocimientos que un instructor de escuela, pídele que te dedique su tiempo (para que te "...explike como inflar,tirar bandas,inflar de espaldas,de frente..."), que asuma la responsabilidad legal (que la hay) y moral de dirigir tus primeros e inexpertos pasos sin y titulación ni seguros, y, muy importante, que todo esto lo haga si ver un "loro"...

Si lo encuentras, por supuesto no lo dudes, ¿que más se puede pedir?


P.D.: Para el que no lo consiga... Las escuelas.

Saludos y vuenos vuelos.
Avatar of sandra
sandra

una triste historia real

Queridos compañeros

Esta tarde es de nuevo trsite tarde para el parapente en Asturias, y no puedo resistirme, manteniéndome al margen como me he mantenido en este viejo debate a cerca de las formas de aprender a volar, a meter hoy un mensaje, y a contaros una historia real

Hace poco apareció por las zonas de vuelo asturianas un señor, con equipo completo comprado y motor incluido, diciendo que quería volar y que además quería aprender d ela forma más facil y rápida posible, a poder ser sin cursillo ni escuela...pues le parecía que esto no era tan complicado....

Estaba empeñado en volar solo, e incluso se había marcado el objetivp de aprender a volar como mucho antes de que acabara el verano, y con motor.

La gente con la que se fué tropenzando por los despegues le intentó hacer ver que se lo debería tomar con más calma, y que esto tenía su tela. Le intentaros convencer de que se hiciera un curso, que fuera poco a poco....pero al parecer no escuchó demasiado esos consejos.

Finalmente, andaba por ahí por su cuenta, pues como os digo había decidido aprender solo y estaba lanzado...

Este señor, se mató esta tarde en Xagó, parece ser que de forma inexplicable hiizo una maniobra viento en cola y se estrelló. Había gente alli tratando de ayudarle

No voy a entrar en el debate ni en la polémica de escuelas si escuelas no, no voy a decir que quien estaba allí en ese momento con él sea culpable de lo sucedido, pues no lo creo sinceramente...si hay algun responsable en este caso ha sido él mismo, pero tambien quizás subsidiariamente todos nosotros, de escuelas o no de escuelas, por no haberle sabido parar los pies

Pero por favor, quedémosnos con un aprendizaje...BASTA YA DE TOMARSE ESTO A CACHONDEO, Y DE LANZAR EL MENSAJE DE QUE AQUI VALE TODO Y QUE ES MUY FACIL APRENDER A VOLAR

Por favor, BASTA YA DE TOMARSE A LA LIGERA LOS CONSEJOS QUE SE LE DAN A LA GENTE QUE EMPIEZA

Amigos, reflexionemos todos y dejemosnos de obviar que esto es un deporte de riesgo, PORQUE AQUI HAY GENTE QUE SE MATA

Disculpadme, pero estoy muy afectada, y quiero invitaros a todos (a todos) a reflexionar y a concienciarnos de que la seguridad es lo primero

No tengais prisa por aprender, no tengais reparo en hacerlo siguiendo pasito a pasito...

POR FAVOR CUIDAROS y tomaros en serio y de forma técnica este deporte

Besos

Sandra
Avatar of ElchRLYE
ElchRLYE

DEP

Pues pobre señor,pobre familia y obre gente del lugar que se va a casa consternada y afectada.... Nadie al menos yo queremos leer estas noticias como las que pone Sandruca.Que descanse en paz...las cosas rapido no se pueden hacer.De todas formas invito a alguien que cuente exactamente lo que paso,y de ese error aprendamos todos.

unsaludo
Avatar of davideño
davideño

hasta cuando...


Hasta cuando se permitirá que con un cursillo de 4 ó 5 días la peña vuele sola? hasta cuando tendremos que leer desgracias como esta? por qué no se regula de una vez el aprendizaje de este deporte? cuantos inconscientes seguirán volando sin saber lo que tienen entre manos? cuanto tiempo permaneceremos callados mientras nuestros amig@s se matan?

no soy partidario de regularlo todo, pero por favor, tened cuidado... que esto es para divertirse
Avatar of roi
roi

pues yo

yo también me identifico y soy roi, de A Coruña, y soy el mismo ringo que escribió un poco más arriba. y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Carlos, El Charlie. nos conocemos sólo de vernos una vez (aún no volamos juntos), y conozco a su monitor porque también fue el mío, y puedo decir que lo que dice es la pura realidad. nuestro monitor me ha ayudado mucho, yo le tengo aprecio, pero cuando más he aprendido en este deporte fue tras comprarle a él el parapente (segunda mano) y hacerme autónomo (ya con unos conocimientos básicos claro) y matarme yo a hacer campa y romper la vela enterita entre tojos y más tojos, arrastrón tras arrastrón, patearme yo los montes-montañas de mi zona (eso no lo va a hacer el monitor de la escuela de...ASturias, porque en el futuro donde voy a volar yo? pues "Na costa da morte" en Galicia. de que me vale hacer el curso en Draco en Granada? me va a enseñar Morillas a volar los montes de aquí? me podrá enseñar mucho allí, Sierra Nevada, etc, pero aquí es otro cantar. cada zona tiene su "cosa".
y que me perdone mi monitor y que conste que para mí es buen tío y vuelvo a repetir que me ha ayudado y me hizo muchos favores, pero yo notaba que con él no avanzaba lo suficiente. es más, a veces me "gritaba" y eso a mí no me favorecía, me atascaba más y hacía las cosas peor, con miedo o con poca confianza. sacaba yo más en limpio yo solito levantando la vela con prueba y error que bajo la presión de mi monitor. después él mismo decía de hacer un curso de perfeccionamiento. un curso de perfeccionamiento para que? para hacer una ladera que tú mismo te puedes trabajar y aprender como bien dice carlos mirando a los demás o que alguien te de gratuitamente unos consejos?

también haría falta un curso de paramotor claro claro, cosa que no hice por supuesto y hoy por hoy soy un volador de paramotor consagrado. no quiere decir que sea bueno y un pilotazo, pero ya tengo mis horas y unos cuantos años, y es lo que practico habitualmente (dejé de lado el vuelo libre aunque a veces practico alguna ladera) , de hecho ya he ido al Free Match de Tomelloso y al campeonato de España de paramotor de este año. y más que a competir fui a ver el nivel y a pasármelo bien. mi nivel de pilotaje (sin cursos) no desmerece nada a lo que he visto por allí, salvo excepciones como Morillas. claro está que los profesionales tienen que arriesgar para ganar.

con lo cual, yo no he pasado del curso de iniciación de parapente, y de hecho no tengo ni el carné de alumno avanzado de parapente, ni soy piloto de parapente. porque al final me he declinado por el paramotor y me hice piloto de paramotor. veis como cambia la vida? y hoy por hoy son dos disciplinas totalmente independientes, y cuando empecé yo no era así la cosa, estaban unidas. con lo cual los señores pro-escuelas aconsejan a un tío que empiece "bien", en una escuela, que pague cursos tras cursos y al final ese alumno a lo mejor se decide por otra cosa totalmente distinta, el paramotor por ejemplo.

hablábais ahí de 500 euros. eso ya es quedarse muy muy corto. no sé quien me dijo que piden 500 por esto, 500 por lo otro, 500 por aquello otro, etc. a lo mejor también te cobran 200 por enseñarte a hacer orejas, si vamos así...

y para Guillermo, me alegro que seas monitor, pero como has dicho en tus primeras líneas YO puedo perfectamente enseñarle a un alumno lo mismo que tú y/o mejor que tú. o peor. o igual. pero el hecho de que tengas un papelito que te dice que eres monitor y durante 20 años de experiencia, eso no te hace que seas mejor monitor. entendido? como dije antes hay personas que saben llegar a las personas y transmitir, y otras no, por mucho papelito que tengas. porque saber enseñar ya es otra cosa, es pedagogía. y eso señor Guillermo pasa en cualquier deporte, te lo digo yo que juego federado en cierto deporte y hay mucho entrenador que tiene el carné de entrenador pero no saben entrenar. eso mismo se traslada perfectamente al parapente-paramotor.
para enseñar basta con tener un conocimiento, no hacen falta titulitis.

y para el que habla sin los piños. pues hijo, conozco a más de uno que en pleno curso de ESCUELA, acabó hablando igual que tú, y con alguna rodilla rota.



Avatar of jaime
jaime

otra opinion

Este tema se repite como la fideuá cargada de ajo. Aun asi creo que el fondo de la cuestion es lo suficientemente seria como para debatirla, escapando de comentarios agrios.

Yo soy de los que han hecho los cursillos, y para ser sincero en su dia los encontre caros y faltos de contenido, pero hoy no dudo ni un instante en recomendar aprender parapente a traves de cursos dados por monitores reconocidos. Como todo el mundo tengo amigos que nunca han pisado una escuela y vuelan mucho mejor que yo. Pero estoy convencido de que en su dia tomaron un riesgo innecesario al querer hacer su entrada en el mundillo a palos de ciego.

Tambien pienso que tendria que ser obligatorio hacer un curso para poder volar siendo consciente de que cuando sales del curso no sabes volar, igual que obligan hacer un curso para poder conducir un coche aunque todos sabemos que cuando sales de la autoescuela no sabes conducir sino que aprendes a conducir el primer año de carnet. Con esto creo que se aseguraria que un minimo de contenidos, entre ellos los de seguridad, son conocidos por los pilotos noveles.

Como veis opiniones de todos gustos.

Un saludo y a volar seguro


Avatar of roi
roi

te equivocas jaime

"Pero estoy convencido de que en su dia tomaron un riesgo innecesario al querer hacer su entrada en el mundillo a palos de ciego"

vamos a ver, que ya cansa que tergiverseis todo para que parezca que los que no hacen curso son insensatos, que toman riesgos, etc. etc. El que no hagas cursos no significa que estés dando palos de ciego, NO significa que tomes riesgo innecesario. porque si nos ponemos así el hecho de hacer parapente y aunque sea en escuela y con 20 monitores a tu lado pues ya estás tomando un riesgo. Vamos a ver, puedes aprender perfectamente con un amigo o grupo de amigos que ya son pilotos, saben volar, y te transmiten sus conocimientos sin que pases por caja. y eso es lo que yo defiendo. y puedes aprender igual de bien no, VAS a aprender igual de bien. porque lo que pilotes después eso ya va a ser cosa tuya, de tus horas de práctica que le heches. y para tener unos conocimientos mínimos, básicos, una técnica base (que es la que recibes en una escuela en un curso de iniciación), eso te lo puede enseñar un colega volador perfectíiiiiiiiiiiiiiiisimamente.

Otra cosa muy distinta es que quieras empezar en esto tú solito y sin ningún tipo de conocimiento, guía, ayuda, etc. etc. ahí estamos todos de acuerdo que el que hace eso pues probablemente tenga algún que otro incidente/accidente, más o menos grave. pero la polémica no es esa, y los pro-escuelas o pro-cursos lo llevais a vuestro terreno falseando la verdad, es lo que jode. yo siempre he defendido que si tienes alguien que te pueda enseñar pues perfecto, al final, esto no es un deporte tan exigente (técnicamente hablando)
para que necesites las enseñanzas del mejor entrenador del mundo y del más virtuoso monitor. a ver si estamos comparando esto con un deporte de élite eh (gracias a Dios es un deporte muy fácil y simple de aprender), cuidado, que ya veo a algunos...señores, que esto tiene su riesgo, sin ayuda más riesgo evidentemente, pero nunca dije de empezar SIN ayuda. pero la AYUDA no significa euros por aquí y euros por allá, escuela por aquí y escuela por allá.

yo le estoy enseñando a un amigo, y me hace caso, y ya le gustaría a muchos pilotos hacer campa, levantar de espaldas por ejemplo, como lo hace él. yo me quedo flipado. por qué? porque después de mis consejos y enseñanzas el muy cabrón practica en su casa y con su velita decenas de horas a la semana, tiene muchísima voluntad e ilusión. ¿qué palos de ciego está dando señores? tiene una técnica básica adquirida y se perfecciona adecuadamente con horas y horas de práctica, cogiendo experiencia. y lo mejor es que lo hace de forma sensata, sabiendo lo que hace y cómo se hace, no como un loco que se tira al precipicio sin saber. el otro día ya hizo su primera ladera, o laderón mejor dicho y chapó. me quereis decir que aprendería mejor en un "cursito"??? anda ya!
yo en mi curso de iniciación no aprendí a levantar de espaldas, eso tenía que ser en el curso de perfeccionamiento, que curioso.









Avatar of Félix
Félix

Aprender a volar

En los dicinueve años largos que llevo volando, como se puede imaginar he visto de todo. Desde los amigos que me enseñaros a volar, es decir 1000 horas de campa y 1000 vuelos de bajada a última hora; a las escuelas que en dos fines de semana te dan el cursillo teórico y los vuelos contratados y te aconsejan que para progresar te juntes con una buena cuadrilla que sepa de que va esto, que por ahi hay buena gente.
El problema que tienen los nuevos, creo que es una mal actual, lo que quiero lo quiero ya, y no nos damos cuenta de que esto de volar en parapente tiene su cosa, es decir que debajo del trapo vas colgando tu y, ya sea un monitor con estudios superiores en Harvar y prácticas en la nasa o el pirao de la furgoneta pitada de parapentes el que te ha enseñao a volar, la decisión de despegar la tomas tu y acarreas con todas las consecuencias.
Y como el vil metal todo lo corrompe, imagina el pique entre escuelas vecinas para conseguir mas alumnos a los que dar el curso, vender equipo..... y que ràpido progresa el mio, como gira térmica con dos semanas.......
Resumiendo, que esto no habrá quien lo acabe de leer, si decides aprender a volar con un amigo, no tengas prisa, cubre todas las etapas a su tiempo y vuela a cuerdo a tu experiencia. Si decides ir a una escuela, intenta localizar una buena escuela, que te pueda hacer el seguimiento despues de acabado el curso, que también las hay y sobre todo, que todos tus vuelos sean placenteros y te dejen con ganas de volver a volar.
Si en tu progreso conoces a alguien de Cuenca que haya volado o intentado volar en Tragacete, me gustaria volar allí, es donde yo nací.
Avatar of alvaro
alvaro

comentario

Pues parecer facil si lo parece. Pero entender los limites de tu equipo, la meteo, la orografia del terreno, etc. Se puede aprender poco a poco, pero como en las bicis con golpes seguro.

Pero si en cada despegue tengo un cosquilleo en el estomago, mas se voy a una zona nueva y mas aun si no estoy con amigos conocidos. Sigo aprendidendo casi cada dia.

Pido dos cosas.

Que si exiguen a los pilotos un carnet que tambien los MONITORES renueven sus licencias periodicamente. Pero de verdad, que saber y enseñar son cosas muy distintas.

Que el que enseñe a otro asuma la responsabilidad de los daños que cause el que no este federado. Si rompe algo es cuestion de dinero pero si se rompe el aprendiz que piense en los familiares y amigos, y en la factura del hospital. No vale un: " te advierto que yo no me responsabilizo", que asi he visto romper palas, velas, trikes, tobillos, despeñarse de cabeza, etc. Y luego dejar de ser amigos y no se si en los tribunales.

¿Cuantos han empezado a aprender y tienen los equipos en el trastero de casa?

Seguro que hay escuelas sacas cuartos y otras mas altruistas pero asi es la vida, para comprate una moto, un coche o un bocata.

Recomiendo una escuela para elidir responssabilidades, seguro que algo enseñan, aunque sea cara. Luego que cada uno mejore con las ganas y horas que le dedique.

Un saludo
Avatar of Anónimo 43
Anónimo 43

Depende...

Yo creo que la responsabilidad es del piloto que despega SIEMPRE. Al igual que las decisiones también son suyas, SIEMPRE. Otra cosa es en quién confie para tomar una decisión, pero la decisión la toma el piloto o aprendiz y la responsabilidad es suya SIEMPRE. Eso lo tengo muy claro.

En cuanto "¿escuela o amigos?", pues depende. Creo que hay muchos factores a tener en cuenta que no se mencionan. Creo que es más importante QUÉ amigo o QUÉ escuela. Incluso es más importante aún el momento en el que esté cada uno. Porque no todos los cursos que imparten las escuelas son iguales, al igual que los amigos también pasan por momentos de mayor o menor estimulación educativa.
Y no me vengais con eso de la "profesionalidad" porque a los profesionales de todos los campos también les pasa.

Osea, que según yo lo veo, DEPENDE.

Yo tengo un poco de experiencia con escuela y con amigos: considero que puedo opinar con fundamento.

Saludos a todos.
Avatar of Carlos
Carlos

A veces no depende

La responsabilidad de despegar es del piloto... si es que se trata de un piloto.
Pero si es un alumno que confía en lo que le dice su instructor, la responsabilidad es de éste y no del alumno, y eso no depende, simplemente es así.
La conducta irresponsable quizá no sea tanto del alumno que aprende por las bravas con alguien "que sabe". A veces puede ser más bien ignorancia, y otras verdaderamente está aprendiendo con alguien que de verdad sabe, porque ha tenido suerte o porque tuvo buenas referencias y busca ahorrarse un dinero.
La verdadera irresponsabilidad es la de los que enseñan sin una titulación y un seguro que les respalde. Hasta el mejor instructor puede tener un accidente con algún alumno, y si éste es grave, y no digamos si es fatal, habrá unas responsabilidades legales que le arruinarán de por vida, aparte del sentimiento que le acompañará para siempre, de que lo que ocurrió fue bajo su responsabilidad.
Y eso tampoco depende.
Por lo demás no tiene sentido discutir si los instructores son buenos por el hecho de tener los papeles en regla. Obviamente no, pero al menos tienen la experiencia de muchos alumnos que pasan por su escuela, e incluso si son malos a pesar de todo, al menos los percances que pueda haber están legalmente cubiertos.
Los que enseñan por libre también pueden ser buenos o malos, y es más fácil que no sean muy buenos, puesto que no tienen una experiencia continua de enseñanza, sino que lo hacen ocasionalmente. Pero además, incluso si son buenos, asumen unos riesgos que no tienen la más mínima cobertura legal, y esto sí que puede ser grave.
Por suerte, el parapente es relativamente fácil de aprender y mucho más seguro de lo que cree la gente. Por eso no tenemos un montón de instructores coleguis imputados por imprudencia.
Y dicho esto, a mí también me parece un abuso la acumulación de cursos que se pide en algunas federaciones para obtener la primera titulación, y el dineral que cuesta. Esto realmente estimula el aprender por libre y las federaciones deberían repensar la cuestión.
Avatar of roi
roi

ben falado Carlos

si señor, bien hablado. pero no por tener mucha experiencia durante x años dando clases o impartiendo cursos eres o tendrías que ser "mejor" enseñando. A lo mejor llevas muchos años enseñando y con un método equivocado, o que simplemente a algunos alumnos no les va. como en todo, hasta para enseñar hay que saber y también tener un cierto don, saber transmitir, tener paciencia, valorar el esfuerzo, no discriminar a diferentes alumnos, evaluar, etc, etc, es todo muy complejo como para resumirlo en los años de experiencia. lo digo yo que voy para profe y la educación en valores y/o la metodología es un mundo. puedes tener muy buena técnica y no saber transmitirla. el otro día vi a un monitor enseñando a levantar la vela de frente a un alumno y para mí dejaba mucho que desear su sistema de enseñanza. yo le enseñaría de otra manera al alumno y seguramente pillaría antes el truco (o no), es mi opinión.

saludos. a ver cuando hacemos una ruta.
Avatar of elcharlye
elcharlye

para roy

y tanto que tenemos que hacer una ruta roy,hoy mismo me marque 72 kilometros,recorri la ria de pontevedra,la de vigo y la de villagarcia enterita....cuando baje de la silla despues de 3 horas mis piernas parecian chicle jeje.Me apetece salir acompañado,a ver si te animas mi numero ya lo tienes.un saludoo
Avatar of otro más...
otro más...

¿y para qué estás estudiando para ser profesor?

No sigas estudiando para ser profesor, que no hace falta tener título, vete a un colegio y ponte a dar clase, que seguro que lo haces mejor que el profesor que lleva x años dando clase. Si al final por lo que dices el problema es que no tuviste un buen monitor de parapentey crees que todos son así.