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Paracaidas

Buenas, soy super novato (solo curso de iniciación), y tengo todo menos el paraca. El paracaidas es imprescidible o recomendable...? volais siempre con paracaidas? gracias.
Avatar of FER
FER

SIEMPRE SE DEBE LLEVAR EL PARACA, !!!!

Como es que has hecho un curso de iniciación y en la escuela o club que lo hayas hecho no te han dicho nada de la importancia del paraca????................ Siempre, Siempre se debe llevar un paraca de emergencia,(Incluso llevar 2, muchos pilotos de competi, y la mayoria de acro llevan 2 paracas) y no solo llevarlo sin más, debes revisarlo cada 6 meses, airearlo periódicamente y cuidarlo más que cualquier otra parte de tu equipo, pues es tu última oportunidad en caso de un incidente que no puedas resolver, la SEGURIDAD en este deporte es lo primero, que es la vida la que esta en juego.......

Cosas a tener en cuenta al comprar un paraca,
-Si es de segunda mano, mejor que te lo revisen en un sitio oficial (Club,etc...).
-El peso para el que lo necesitas, (Busca una tasa de descenso de menos de 6 mts. por segundo, que sino al caer es como saltar desde un segundo piso).ej. si tu peso total con todo,(todo incluido el peso del paraca), es de 115 kg. un paraca hasta 120 kg. te valdria, pero la tasa de caída seria muy alta, así que seria mejor uno hasta 140 kg.
Ojo con las sillas y los contenedores debajo del asiento, a veces y muy a menudo no son compatibles unos con otros por el diseño de la silla, y si queda muy justo en el arnes, puedes tener dificultades para la extracción y si estas barrenando, ojo con los G, que te pueden impedir lanzar el paraca.

Bueno espero que te ayude mi opinión y que los buenos vuelos os acompañen

Fer.
Avatar of diego
diego

discrepo...

Ok fer, el paraca es indispensable para un parapentista, pero en este caso esta pidiendo consejo un novato recien salido de una escuela.
Al principio el paracaidas puede meterte en mas problemas de los que te puede sacar, teniendo en cuenta que Jose debe volar ahora con una vela 1 o como mucho 1-2 (velas muy seguras, difícil de plegarse); que los primeros vuelos no deben ser en condiociones fuertes; y que el novato da algun arrastron que otro con la silla por los despegues, lo cual puede causar la apertura involuntaria del paraca en un día tranquilo de ladera; etc. Opino que no deberías de llevarlo (Jose).
Esto solo al principio, cuando adquieras mas conocimientos y experiencia deberás ponerlo; recuerda pedir consejo a algún piloto de confianza, EXPERTO a ser posible (que conozca tu nivel de vuelo) para consultarle cualqiuer duda.

P.D. Haz caso a Fer a la hora de elegir (en eso estoy de acuerdo, jeje).

Y con esto os deseo buenos vuelos a TODOS, ¡¡¡¡¡ nos vemos en el aire !!!!!!!
Avatar of jm
jm

pero cómo que no .......

Y SI DIGO....... : " NO TE PONGAS EL CINTURON DE SEGURIDAD, NO ES NECESARIO PORQUE ESTAS APRENDIENDO A CONDUCIR "

Pero bueno Diego, con todos mis respetos, ¿como es posible que pongas en duda la necesidad o no de llevar paracaidas en el equipo por muy novato que sea el piloto?, ¿ en qué complicaciones le va a meter?, ¿ entraña alguna dificultad el tirar con fuerza de un asidero y esperar a que ese trozo de tela te salve la vida cuando ya no tienes otra cosa que hacer?

EL PARACAIDAS HAY QUE LLEVARLO SIEMPRE, SI O SI, PORQUE REPRESENTA NUESTRA ULTIMA OPORTUNIDAD. EL QUE HA BAJADO ALGUNA VEZ HASTA EL SUELO COLGADO DE UNO DE ELLOS, LO SABE DE SOBRA. YO, POR SUERTE O POR DESGRACIA, LO SE, Y A PESAR DE LLEVAR MUCHOS AÑOS VOLANDO, JAMAS, REPITO , JAMAS SALDRIA A VOLAR SIN UN PARACAIDAS NI PARA HACER UN PLANEO HASTA EL SUELO.

TE RECUERDO QUE NO HACE FALTA HACER UN VUELO DE DIFICULTAD PARA TENER QUE UTILIZARLO. PUEDE HABER UNA ROTURA DE MATERIAL, UNA COLISIÓN O UNA INDISPOSICIÓN QUE NOS OBLIGUEN A TIRARLO.


Avatar of Adolfo
Adolfo

Sin dramatizar.

Vamos a ver, tampoco hay que dramatizar, yo llevo cerca de mil vuelos y nunca he usado el paracaidas, con lo que tampoco lo veo impresncidible para un recién salido de cursillo.
Por otro lado se han dado casos de principiantes que por tener meneos en la vela han lanzado el paracaídas y se han accidentado por ello.
Las cosas no son blancas o negras, hay tonos de grises. Yo diría que en los primeros vuelos lo más necesario es una emisora de radio y alguien con otra emisora que te ayude. Cuando ya se domina la técnica fundamental, sí hay que comprarse el paracaidas y llevarlo siempre, por supuesto también sabiendo cuando y como usarlo.
El ejemplo del cinturón no me vale, pues no te hace falta saber usarlo, el paracaidas sí hay que saber cuando lanzarlo, y como, no es lo mismo.
Es mi opinión.
Avatar of Pablo
Pablo

Para mi Paracas SI

Hola amigo,yo sin animo de dramatizar ni ser pesimista,opino que se debe volar siempre con paracas,porque volamos en un medio imprevisible,claro esta que teniendo las cosas muy claras,sabiendo de tus posibilidades y conocimientos ya te aseguras unos buenos resultados,con velas 1 o 1/2 mas aun y con lo seguras que son,pero siempre te puede fallar algo... pongamos """""La mala suerte"""".
Yo en el año 1992 tuve muy mala suerte y no pude lanzar paracas por no tenerlo.
En este post relacionado con tema de seguridad ya lo explique:
http://www.parapente.net/foro.html?t=15&q=2013&method=pregunta

Hoy mismo envie a Café mi paracas Rogallo Vonblon Papillon para el aireado y plegado con su posterior colocacion en contenedor ventral.Y hasta que no lo reciba listo y metidito en su contenedor,volare con el de doble campana alojado en el contenedor de la silla.Y la verdad es que desde que tuve el accidente en el 92 lo deje una buena temporada y tras volver,nunca he tenido que hacer uso de paracas,tan solo 1 vez para probar como abria un Rogallo en el aire simulando accion real.
Para mi Mas vale prevenir que llorarrrrrr. Saludos.
Bueno Vuelos Amigos
Avatar of jm
jm

pues nada, ....

Pues me vas a perdonar, pero sin dramatizar, lanzar un paracaidas es un rudimento tan sencillo como abrocharse un cinturón de seguridad (y si me apuras, más) y explicarlo y asimilarlo, no lleva más de 2 minutos.

Y sí, si quieres entramos en que si el sentido de la rotación de la vela, que si para delante, que si para atrás, y lo que quieras añadir, pero por muy mal que se lance, siempre es mejor LANZAR ALGO, aunque sea una barra de CHORIZO , que bajar hasta el suelo dando vueltas alrededor de un trapo lleno de colores porque no llevas más que unos guantes en las manos para parar la hostia.

Y lanzar mensajes del tipo: - no te preocupes, no pasa nada, estás aprendiendo, ¿para qué hacer ese desembolso ? si aún no vas a meterte en berenjenales, que tonteria por Dios, no te compliques la vida - me parece poco responsable, sobre todo viniendo de un piloto con un mínimo de experiencia.

Espero que te des otros 100.000 vuelo sin necesidad de usarlo, pero cuando lo tengas que hacer ( casi siempre hay una primera vez en esto, yo pensaba igual que tú ) quizás entiendas porque creo que hay que llevarlo hasta para ir al baño. Sin dramatizar, eh?

El día que lo tuve que lanzar , volaba sobre un lugar harto conocido, con unas magnificas condiciones de vuelo, casi de escuela, y sin embargo, tuve que lanzarlo. Lo que son las cosas.

Puede que confies mucho en tus habilidades, pero.. ¿ de verdad confías tanto?. ¿ confías también en las de la gente que vuela a tu alrededor?

Si puedes llevar algo que por 300€ más y un par de kilos en tu equipo puede salvarte la vida, ¿ por qué no hacerlo?

O lo que es lo mismo, si puedo tener una segunda oportunidad, ¿ por qué renunciar a ella?






Avatar of roi
roi

el mejor paracas

dicen que el mejor paracas es el propio parapente.

todos tenéis parte de razón, pero creo que Adolfo tiene más razón porque el paracas sí hay que saber tirarlo, eso te lo explican en un SIV. lanzar un jamón como decía jm sin saber...puede ser peor.

ejemplo, tienes una autorotación y hay que saber para donde lanzarlo. si lo lanzas mal...puedes cargarla aún más porque si supieras salir de la autorotación no te haría falta lanzar el paracas. yo creo que lo más importante es solventar la situación siempre con el parapente. Seguro que hay muchos casos de lanzamientos de paracas innecesarios, porque frenando un poco de aquí o de allá el parapente se recuperaría.

también habrá casos donde no hay otra opción que tirarlo, de acuerdo, pero ahí entramos en una cosa que no mencionastéis, la altura. yo llevo años volando, y aunque tenía paracas....cuando volaba ladera (y es lo único que vuelo) tenía el paracas en casa, o por pereza o porque lo tenía en la silla del paramotor y por no andar cambiando. casi siempre en mi vida volé sin paracas. pero si estás volando en una ladera a 15-20 metros de dicha ladera como es mi caso.....de qué carajo me vale el paracas??? yo creo que presuponéis siempre que vuestra altura de vuelo es GRANDE, procedente de un vuelo térmico supongo, pero no tiene porque ser así. si no hay altura no tiene sentido llevar paracas.

un ejemplo práctico, hace poco me compré un chaleco salvavidas para volar con el paramotor porque vuelo bastante encima del mar. pero si la ruta no va a ser por mar....para qué voy a llevar el chaleco?????

yo no me obsesionaría con el paracas.
Avatar of Jose
Jose

ok

Vale, osea que a gastarse 300 euros mas... de momento tendrá q esperar. Y sobre la escuela solo decir unos detalles: 0 horas y 0 minutos de teoria. El libro de parapente iniciacion no le vi ni la portada. Luego me quisieron vender una vela del 99 por 600 euros. Me enseñó a hacer orejas en pleno vuelo y por radio porque ese dia habia mucha térmica y estaba subiendo mucho. Si señor, muy muy profesionales. Eso si, la pasta por adelantado. Gracias por los consejos.
Avatar of Jose
Jose

otra cosilla

Y una ultima cosilla. En la silla de la escuela tampoco llevabamos paraca. Ni yo ni mis compañeros. No nos explicaron ni que era, ni donde suele estar ni cuando se tira ni na...
Avatar of josema
josema

no me lo puedo creer ...


Pues nada majos, que Dios reparta suerte, y los que esteis aprendiendo pues ya sabeis:

" - Llevar paracaidas es una obsesión inútil. Un parapente moderno es ya un paracaidas por si mismo. ( de traca )
- Si durante uno de vuestro primeros vuelos tras el curso teneis una plegada con autorrotación, mejor no lleveis ni lanceis nada, tened sangre fría y recordad con calma lo que os han explicado durante el curso de iniciación los monitores sobre como parar dignamente y con gesto altanero una autorrotación a la par de como meter o sacar orejas, o inflar de espaldas a la vela. ( pa cagarse vamos )
- Si volais a baja altura tampoco vale la pena llevarlo, para qué? - ( os sorprendería de lo rápido y los pocos metros que necesita un paracaidas moderno para abrirse si está convenientemente plegado)-
- Y si llevais ya muchas horas de vuelo y no ha pasado aún nada, es que no va a pasar, tranquilos, podeis presindir de él. "

Con mis respetos hacia todos los intervinientes, me parece SURREALISTA a estas alturas del cuento debatir acerca de la NECESIDAD O NO de llevar un emergencia por muy novato o por muy veterano que se sea.


Yo aqui lo dejo.

Saludos.
Avatar of Novato
Novato

PRINCIPAL ELEMENTO DE SEGURIDAD

Hola a todos, soy un novato que empezo a aprender a volar alla en los principios de los 90, y digo que soy "novato" porque a dia de hoy me sigo comportando como deberian portarse los que estan en fase de aprendizaje, y es ni mas ni menos que intentando aprender de cada vuelo tanto propio como ajeno-

Durante estos 20 años de aprendizaje he aprendido que el mejor "ELEMENTO DE SEGURIDAD" en nuestro deporte somos nosotros mismos. Todos los elementos de seguridad que podamos aplicar a nuestro equipo nunca esta de mas, pero de que sirven si los tenemos mal instalados(inoperativos) o no tenemos los conocimientos adecuados para saber usarlos con efectividad. Si eres un piloto responsable sabes donde esta tu limite y esto no te evitara que tengas incidentes.

En la mayoria de los accidentes casi siempre hay una parte de factor humano- Cuamdo salimos a volar sabemos que aceptamos unos riesgos, si no no volariamos, pero el nivel de riesgo lo pone y asume cada piloto. Casi todos los que han aportado su opinion tienen su parte de razon, pero no impongamos nuestro nivel de riesgo asumible a los demas, aportemos nuestras experiencias y conocimientos con sentido comun y onestidad, yo puedo asumir el riesgo de volar en condiciones fuertes en verano con el mejor paracaidas del mercado y una vela de escuela (que lo perdona todo) o asumir los riesgos de volar en condiciones muy suaves, viento laminar en la costa sin paracaidas,sin casco y una vela nivel2... Casi todos los pilotos diran que el riesgo en el primer caso es mallor. Hay factores que no podemos controlar pero si podemos estudiarlos, conocerlos y aprender a saber actuar.... Tu decides tu propio nivel de riesogo que deseas asumir y este es mallor cuanto menores son nuestros conocimientos de vuelo!!!

Buenos vuelos a todos.
Avatar of Luis
Luis

Lanzamiento de jamones

Roi dice: "lanzar un jamón como decía jm sin saber...puede ser peor. "

Yo digo, ¿peor que qué? ¿Que esperar "entwistado" a estamparse contra el suelo? Hay situaciones, sea cual sea la categoría de la vela, que no pueden ser peores.

He visto tirar del paracaidas a un alumno con 4 o 5 vuelos ante un incidente irrecuperable, fue el instructor el que dio la orden por radio, pero el caso es que el paracaidas estaba ahí (no todas las escuelas usan paracaidas para sus alumnos).

Saludos y pensaros un poco mejor los consejos que dais.
Avatar of Wata
Wata

mejor con

Todos teneis parte de razon, pero al margen de razones puesto que se ha hecho una consulta….
Estimado compi, te recomiendo que antes de seguir volando, te informes con los compañeros de vuelo de tu zona y sobre todo con los de tu escuela de donde se lleva, cómo se lanza un paracaídas, someramente como se instala y que te den una teorica de situaciones mas habituales en que puede ser necesario su uso, visionar unos videos tampoco viene mal. Hacer unas practicas de lanzamiento en una tirolina o similar si se da la ocasión. O en su defecto practicar su lanzamiento en el suelo (se puede sacar el paquete de la silla sin llegar a desplegar el paraca). Todos hemos pasado por la situación de comprar equipo y los gastos que supone, pero no se ha de escatimar en nuestra seguridad. En caso de volar sin paraca, extrema doblemente tus precauciones y solo haz vuelos en dinamica de costa suave y vigilado por tus compis e instructores.(volar en estas condiciones no te exime del riesgo, pero hay menos probabilidades).
Decirte categóricamente que no vueles sin paraca es lo mejor, pero todos conocemos el gusanillo del vuelo, por favor lleva mucho cuidado.

Saludos y buenos vuelos
Avatar of Jose
Jose

Gracias

Gracias por los consejos wata, pero los de la escuela lo llevan claro para volver a verme el pelo. Por lo menos los de esta.
Avatar of Adolfo
Adolfo

rodéate de expertos

Lo que dice Wata tiene mucha razón, piensa que cuando empiezas desconoces muchas cosas y es bueno rodearse de expertos y gente que te ayude, también viene bien que practiques en el suelo y que te empapes de toda la teoría que puedas. Respecto al paracaídas, me gustaría aclararte que aunque para empezar no lo lleves, si verás que todo el mundo lo lleva, por lo que piensa en comprártelo en cuanto puedas. Lo de la emisora, depende de las zonas, puede llegar a ser muy importante, piénsatelo también, pero sobretodo actúa siempre con cabeza y llegarás a viejo volando.
Avatar of fram
fram

siempre

hola yo tambien soy novato llevo un par de años en esto de volar y tampoco me hablaron en la escuela del paracaidas ni de como y cuando es conveniente utilizarlo asin que no te extrañes tampoco me explicaron ciertos tipos de incidentes que te puedes encontrar en vuelo ( sotaventos , rotores , cizallas etc )eso ya lo iras aprendiendo en los despegues hablando con los mas expertos por experiencia lo que si te digo es que yo desde el primer vuelo llevo el paracas por supuesto y espero no tener que utilisarlo nunca pero se que esta ahi y eso es una tranquilidad sin mas buenos vuelos y cuidadin con los consejos que dais pedazos de borricos jajaja
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vecindario

uff como para no llebarlo

chach chacho, eso q dicen por hay q en ladera no hace falta , era para en serio lo de q no hace falta , pues te digo al q pregunta como al q dice q no , hace falta, sube la intencidad, se calienta la ladera y se forman termicas sorpresa , una nube chupona cualquier situacion , y ras plegadon, otro alumno asustado , giro inesperado, aire frio vajando y mas cosas , chas paraca y a flotar, tiempo de pensar como aporrizar , sin paraca no se sabe q va a pasar¡¡¡¡¡ de un kl mas o menos a tres y medio mas de peso, a q los arrastrones se lo habren , piensa y comentale por ejemplo un reserva en la bentral y no vajo la silla , yo q se pero no pongais esos comen tan incomprensibles, no te dara tiempo a habrirlo pues tambien habria q pensar y si lo ubiera , y si es un dia de mucho viento por q mejor quedarnor ha charlar de lo que va lo dejo aqui, con escuchar lo de esa escuela me da repelus, pr aqui hasta el mas chachon le pone paracas a sus alumnos( monitores), aunque alguno uff, en canarias se vuela muchisimo en ladera y todos lleban, gracias y a disfrutar
Avatar of roi
roi

uno que compró rogallo

y lo dice uno que compró rogallo hace poco. yo no estoy diciendo categóricamente esto, no compres paracas! que aquí a la peña le gusta mucho tergiversar y exagerar todo. solo digo que el paracas no es solo llevarlo y listo. en el último SIV había 4 personas que llevaban paracas pero esos paracas en una incidencia no abrirían. es muy bonito llevar el paracas de lastre, si señor. esto os lo puede corroborar Jordi Marquillas. y cuantos más habrá por ahí que llevan paracas de lastre. con esto quiero aclarar que no es llevar a toda costa y ala, hay que saber lo que se lleva, al igual que hay que saber que si conduces en un panda y luego te subes en un ferrari....pues hay mucha diferencia de caballos vamos.

al de la ladera le diré: tú viste "mi ladera"? porque hay laderas y laderas. evidentemente hay termoladeras. pero "mi ladera" no es así, y estoy rozando con los pinos.....a 5-10 metros como mucho??? de qué me vale ahí el paracas? si estás próximo a la ladera y tienes una plegada y con poca altura y eso supone ya un giro inmediato pues te comes la ladera y punto, no hay paracas.

como decía el compañero la seguridad está en otras cosas, no está en llevar o no paracas. a veces en los campos de vuelo se metían conmigo a lo mejor por no llevar casco o no llevar paracas, pero luego esos mismos que te critican hacen las mayores gilipolladas del mundo volando= peligro. y yo estaría sin casco y sin paracas pero volando "bien".

y tal y como empecé el mensaje, os lo dice uno que acaba de comprarse un rogallo, pero sé que no voy a volar más seguro por llevarlo, es más, si pienso que a lo mejor tengo que tirarlo....mejor no vuelo vamos.

recordemos a los que murieron en piedrahita y que sí llevaban paracas.

lo mejor es llevarlo por supuesto pero depende de muchas cosas, circunstancias, condiciones de vuelo, nivel pilotaje, nivel parapente, dónde volamos, cierto conocimiento al tirarlo, etc. Yo solo digo que no es llevar el petate y listo

si me dices un tío que quiere hacer acrobacia pues por supuesto que debe llevarlo, o 2 como decían. pero uno como yo que lo que hace es ladera laminar en el mar y que para mantenerse pasa rozando los tojos o arbustos o el relieve de la montaña raseando...
Avatar of edgar romero
edgar romero

paraca

hola hermanos, me van a perdonar pero el tema del paracaidas de emergencia, cinturon de seguridad,casco,guantes ect no es un tema de discusion es un tema de refleccion y de sentido comun mas nada,saludos y felices vuelos.
Avatar of Adolfo
Adolfo

Saber cuando usar el paracaídas

Por algunos comentarios que se leen parece que cuando alguien tiene una plegada ya debe tirar el paracaídas, es un grave error, los parapentes de escuela y los 1-2 en la mayoría de ocasiones se recuperan solos de una plegada, lo que hay que hacer es si se tiene suficente altura es intentar controlar el parapente, solo ante una situación grave, por ejemplo un twist, o una barrena involuntaria y no hay altura suficiente para corregirlo es cuando se debe tirar el paracaidas.
No hay que olvidar que tirar el paracaidas ya supone un riesgo importante, el aporrizaje es casi seguro, sobretodo si hay piedras y árboles eso suponiendo que no se enrede con el propio parapente, y si no miradlo en youtube, que hay muchos videos, incluso uno que se le enredan los dos paracaídas de reserva que llevaba.
Si estás en una ladera y se pone guarro y turbulento, lo que hay que hacer es meter orejas y aterrizar, no tirar el paracaídas. Y si aterrizando te pliega como decía alguien más arriba, estás jodido, pero el paracaidas tampo te sirve de nada. En una ladera, sobre todo en algunas masificadas como La Muela si es conveniente llevar paracaídas por el riesgo de colisión y aunque estés cerca del suelo, a veces sí da tiempo a usarlo y que se abra.

Avatar of jimmy
jimmy

paraca

Como decía alguien en el foro.

Es la ultima oportunidad de agarrarse a la vida.
Avatar of Fer
Fer

Pa los que dicen que el paraca "sobra",si solo haces ladera,

Hola,

Ya había escrito sobre el tema de los paracas (siempre hay que llevarlo,revisarlo y aprender a tirarlo, y si llevas 2, uno ventral,mejor que mejor), y me gustaría compartir este video,pa los que dicen que pa que paraca si solo haces ladera........!!!! adjunto el enlace de un paraca tirado en la muela hace dos meses,cuando volabamos unos cunatos y un piloto que no conozco, mete bandas b en la muela con muy poca altura !!! (Cosa que para mi no es correcta, pero cada uno hace con su vida lo que quiere...), y al no saber sacar esta vela de la configuración de las bandas "b", y no dejar que cabecee la vela para salir del parachutaje , tira el paraca a muy,pero que muy pocos metros y si os fijais, la vela recupera la salida del parachutaje, justo cuando la deja volar para tirar el paraca.....tuvo la suerte que el paraca le abre justo para aterrizar y final feliz.

A ver que os parece....

http://vimeo.com/33451198

Que los buenos vuelos os acompañen
Avatar of roi
roi

caramba para la ladera

caramba fer con la ladera. yo no tengo laderas así macho. y no sé, tú describes cosas que yo no he visto pero bueno, la imaginación de cada uno es la de cada uno. a no ser que conozcas al sujeto implicado y te lo hubiese contado.

pero tú mismo te respondes, la vela ya volaba no? a veces tirar el paraca sin saber puede ser peor. en ese caso resultó "bien" pero pudo no resultar porque cayendo con un pda sabrás que caes fuerte, y más si caes en espejo.
Avatar of jm
jm

paracaidas Muela

Hace tiempo que no entraba en el foro, pero por alusiones, me temo que he de aclarar algo acerca del lanzamiento de este paraca.

Lo lancé yo.

Vuelo desde hace muchos, muchos años, de forma continuada siempre que el tiempo lo permite, no soy un piloto ocasional, utilizo normalmente velas de homologación 1-2 alta, o 2 porque me parece que es la elección más racional y segura para la mayoría de los que practicamos este deporte y no competimos , vuelo TODO tipo de condiciones LOGICAS y aptas para el vuelo en que se aproximen a un mínimo margen de seguridad , conozco multitud de de zonas de vuelo en la península e islas canarias, donde creo que lo he volado casi todo, y desde luego, no eran mis primeras "B´s", ya que ésta es una maniobra que pongo en práctica en todas las velas que han pasado por mis manos ( de gran utilidad si te ves en la necesidad de bajar de una nube de forma controlada y eficiente si las orejas no son suficientes ( que no suelen serlo), y si la barrena puede poner el peligro a otros pilotos cercanos ), por lo que tu apreciación de que " el piloto no sabe sacar " las B´s y no espera el cabeceo no solo es desacertada, sino incierta.

Convengo contigo en que la altura no era la más adecuada, pero sí suficiente ( estaba en la vertical del río y con algunos metros sobre el despegue) , para sacar una sencilla maniobra como esta si no es la primera vez que se ejecuta y se sabe qué hacer.

Aclarar además que las imágenes ( recogidas de forma fortuita por uno de los pilotos que volaban en aquellos momentos, y a quien le agradezco el que lo jaya hecho ) no recogen el instante inicial en el que paso de las B´s al fuerte penduleo , sino que recogen el momento en el que ya me encuentro volando hacia atrás y con mucha altura perdida.


No quiero polemizar ni hablar sobre cual es es exactamente la causa de lo ocurrido, eso es un tema que ya quedó suficientemente aclarado entre el importador, el fabricante y yo mismo, que somos quienes realmente debemos saber qué pudo pasar.

La vela, sencillamente, no salió de esa configuración, y pase de unas simples B´s a unos fuertes movimienos de penduleo, y de ahí, a un parachutaje más parecido a una pre-pérdida que a un simple parachutaje. Sencillamente volaba hacía atrás a gran velocidad, con evidente pérdida de altura y sin ningún tipo de mando.

Tuve suerte, mucha suerte, y si ya era un defensor a ultranza del paracaidas antes de que me hubiera visto obligado a tirarlo por primera vez en muchos años, ahora, ni te cuento.

De todas maneras, insisto, si no se sabe bien lo ocurrido, afirmar NADA en un foro, me parece, cuanto menos, pretencioso si no se estuvo allí, si no se apreció lo ocurrido, o si simplemente nos lo ha contado un amigo que tiene un primo que aquella tarde estaba haciendo campa en el despegue .

Todo es opinable, pero hay que tener rigor y cuidado cuando se habla de accidentes/incidentes.





Avatar of Adrián
Adrián

paracas, siempre

Hola a todos lo primero, yo creo que el paracas es básico en el equipo de vuelo, al igual que la formación para usarlo, que conjuntamente, con el nivel de pilotaje y ser consciente de dónde nos metemos es la seguridad del vuelo. no debería salir nadie de una escuela sin saber cómo, y cuándo usar el paracas, ni debería ponerse nadie a volar un dia turbulento. dicho esto, la seguridad activa es parte del piloto, y la seguridad pasiva es parte del paracas. si SIEMPRE se vuela a 10 metros del suelo pues vale,pero en cuanto pasas de los 30 metros, el paracas lo veo necesario, al igual que su formación para usarlo y ser conscientes de las condiciones de vuelo vs nuestra capacidad de vuelo.
Avatar of ParapenteMoa
ParapenteMoa

No uso paracas porque no tengo.

http://www.generaccion.com/ParapenteMoa#posts
[Fui paracaidista desde 1988]
Vuelo hace apenas 1 año. Más de 100 vuelos desde minusculos Tira y Cae hasta superiores a una hora. He experimentado 2 plegadas a unos 20m del suelo, Las resolví airoso. Un paraca no me iba a resolver nada.
Pero No uso paracas porque no tengo.
He pensado fabricarmelo o adaptar uno de paracaidismo porque es mejor tirar algo que quedar agarrado de la brocha. Hay quienes se insultan con esta idea y me vienen a hablar de las certificaciones y homologaciones [lo mismo con los rellenos en las sillas: Mi funda vacía he rellenado con gomaespuma. No todos los culasos son a 4 Gs. Los más frecuentes, ligeros, te pueden lesionar]
Trato de hacer mis vuelos en el rango de seguridad más alto posible dentro de lo que alcanzo manejar. Es impredecible el viento que te pone en condiciones desventajosas instantáneamente.
Cuando vuelo en una silla con paraca, mi hábito es verificar si está conectado. Una vez en la silla, en tierra, llevo mi mano hasta la manilla sin mirar. Luego ya volando, vuelvo a tocar con mi mano diestra la manilla del paracas. A veces también con la Izquierda. Esto es para memorizar y ayudar a automatizar el movimiento de tirar. Hay pilotos que vuelan con el paraca desconectado o se congelan y retardan todo tipo de acción [tanto la de intentar corregir como la de tirar el paraca]
Pienso que es verdad que un novato puede meterse en lios [y a otros pilotos] si tira el paracas a un primer susto. Habría que ver qué dicen las estadísticas. Pero el novato sí debe tener conocimientos de su uso aunque esté volando en laderas cómodas. El resto que quede de su parte, como el usar o no el cinturón de seguridad. Somos mayores de edad.
Es importante que el primario realice muchos planeos cortos aun despues de terminado el curso y , si puede, que vuele como pasajero de un piloto experto que realice maniobras que le saquen el susto. Hay parques de diversiones que deberían ser visitados por pilotos novatos: Si consigues relajarte en un aparato terrible, tendrás más posibilidad de mantener la, recomendada, calma en una situación especial en vuelo.
http://parapentemoa.cubava.cu/
http://vuelolibreguantanamo.cubava.cu/
http://flyinsagua.cubava.cu/