La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

CONVOCATORIA TD-1. ESCUALA VASCA DEL DEPORTE.

La Federación Vasca de los Deportes Aéreos informa de la próxima convocatoria del II Curso de Técnico Deportivo de Parapente, nivel I (TD-1), a celebrar durante el año 2016.

La parte teórica del Bloque Específico se impartirá en los locales de la Escuela Vasca del Deporte, situados en Getxo, los fines de semana desde el 5 de Marzo al 28 de Marzo 2.016.

El curso se desarrollará siguiendo el plan formativo de la especialidad de parapente establecido por la Resolución de 19 de diciembre de 2012 de la Presidencia del CSD, publicado en el BOE nº 21 de 24 de enero de 2013. Es por lo tanto un curso oficial avalado por el Gobierno Vasco y la Escuela Vasca del Deporte.

- Duración: 285 horas total, 60 correspondientes al bloque común, 75 al específico y 150 a las prácticas.
- Requisitos: 16 años de edad y tener la E.S.O. o Titulación equivalente o, en su defecto, superación de la prueba de madurez.
- Superar la prueba de acceso.
Asimismo deberá estar en posesión del Título de Piloto de Parapente expedido por una Federación Aérea Autonómica de acuerdo con la normativa de la RFAE y de la licencia federativa en vigor durante todo el desarrollo del curso.

- El curso se compone de dos bloques que serán impartidos de forma semipresencial:
1. Bloque Común (60 horas). Será impartido de forma semipresencial por KIROLENE.
2. Bloque Específico (75 horas). Será impartido de forma presencial en la Escuela Vasca del Deporte situada en Getxo.
La prueba de acceso, esta prevista para el 23 y 24 de Enero 2.016.



La oferta formativa se compone de Parcial y Completa.
Precio del Curso 800 € la parte especifica (FORMACION PARCIAL). Desglosada en 50 € la prueba de acceso y 750 € el curso específico.
Y la FORMACION COMPLETA: Especifica + Común 1.015 €. Desglosado en 800 € especifico y acceso y 215 €
Bloque común, según la tarifa de KIROLENE.

La inscripción para la prueba de acceso, deberá formalizarse antes del día 15/01/16, mediante confirmación vía email.
aportando los documentos especificados en la convocatoria.
La inscripción en el curso (OFERTA COMPLETA ó PARCIAL),
deberá realizarse antes del 15/01/16, habiendo formalizado el pago correspondiente a la oferta elegida.


Si estas interesado en inscribirte, contacta por email a novaspain@hotmail.com ó al 607213431.
Avatar of kino
kino

Govierno vasco?

No entiendo(Govierno Vasco)oficial? ya se independizaron?.....no veo las noticias....ya no son Españoles?

Que yo sepa en España no hay titulos.........o si...
Avatar of Ramon
Ramon

¿qué tiene que ver?

Ni sé si se han independizado, ni me importa, pero qué tiene que ver que sean o no españoles para que el Gobierno Vasco imparta un curso y te dé un título oficial...

Yo tengo cursos impartidos por la Comunidad de Madrid con el título oficicial de la Comunidad de Madrid (4 cursos de tres áreas diferentes).

Y cuando vivía en Sevilla tengo dos de la Junta de Andalucía... con sus títulos oficiales incluídos.

¿Ya se han independizado Andalucía y Madrid?

Es que tampoco veo las noticias ¿sabes?
Avatar of kino
kino

Oficial

Para mi un titulo oficial es el que se reconoce por una nacion, en este caso España, y que yo sepa en España no exixte ningun titulo oficial.

Que te dedicas a coleccionar titulos de las diferentes comunidades autonomicas?, pues te va a costar caro, tengo entendido que en España hay 17 federaciones, me parece de risa.........
Avatar of javi
javi

TD1

pues entonces no sabes nada kino, o no te interesa saber nada ..... el título de TD1 es oficial y lo da Educación y Deportes ...... de España ...
Avatar of koti
koti

Gobierno

Si te gusta la política, métete político y deja de tocar las narices por aquí.
Avatar of Angel
Angel

Dejaros de Política

Este foro va de Parapentes. si quieres hacer demagogia sobre temas políticos ve a otros foros, que en estos foros lo que nos interesa es volar.

Avatar of kino
kino

TD1

Si, no se nada, pero agradeseria a los que saben a ver si me pueden informar, hasta ahora siempre he volado sin titulo desde hace mas de 20 años y nunca me junto con otros voladores por muchas razones que no voy a decir y podian ofender a muchos, yo respeto y espero que me respeten, he aprendido por mis propios medios y mi opinion es que no se como puede haber escuelas que te enseñen a volar, para mi es como montar en bici, no se de ninguna escuela que te enseñe a montar en bici, aunque como he dicho respeto y comprendo que mucha gente no tenga ciertas habilidades y por otro lado comprendo que halla escuelas y hagan negocio con ellas, lo que mas coraje me da, es que engañen a la gente cuando hasta ahora que yo sepa no existe obligacion en España de tener titulo alguno para volar en parapente y ruego si alguien esta seguro de que lo halla, que lo exponga aqui para que todos los desinformados como yo se puedan enterar.

Perdon por el tocho, no es mi intencion ofender a nadie.
Saludos.
Avatar of kino
kino

Informacion

Para el que le interese:

https://www.youtube.com/watch?v=dkOKvpPBQBs
https://es.wikipedia.org/wiki/Paramotor
http://www.network54.com/Forum/635184/message/1293829831
Avatar of Vicente
Vicente

El título de técnico deportivo si es oficial.

El título de piloto, que yo sepa no es oficial, es de la federación o federaciones autonómicas y lo suelen reconocer todas las federaciones. (Si me equivoco que me corrijan, por favor). El de Técnico deportivo está reglado por el ministerio de educación y sale en el BOE nº 21 de 24 de enero de 2013 (BOE Boletín Oficial del Estado) y es a nivel nacional. Otra cosa es que el curso lo de las distintas federaciones o comunidades autónomas, pero es valido para toda España. Está reconocido igual que el de técnico deportivo en montañismo, fútbol y demás deportes. En esta página se puede ver

http://www.csd.gob.es/csd/sociedad/3EnsDepor/modalidades-deportivas/.

Es del consejo superior de dportes, y se puede ver en el apartado de planes formativos como aparece el Parapente, tanto en el nivel 1 como el 2, además de muchos otros deportes.


Espero haber sido de ayuda. Un saludo a todos.
Avatar of kino
kino

Titulo obligatorio

Me refeiero a un titulo obligatorio para poder volar, igual que se necesita un carnet para conducir un coche, otra cosa seria entrar en competicion(negocio),.... vuelo por aficion y no me interesa hacer ni que hagan negocio conmigo, respeto al que le guste pero no nesecito medirme con nadie para ver quien es mejor por minudencias, esa es mi opinion y creo que es respetable.
Avatar of JMPerez
JMPerez

AESA

Buenas.
Hace un año estuve peguntado en AESA, y según ellos, que son los que escriben las normas, no hay ningun tipo de titulo para aeronaves los cuales necesiten la tracción humana para levantar el el vuelo, ya sea parapente, paramotor, aladelta o veleros de despegue a pie. Es decir no se necesita licencia.
Aquí esta la respuesta al email que envié:
" Buenos días,

En relación a su consulta le indicamos la siguiente información.

Actualmente no se establece una regulación específica para las actividades de paramotor y vuelo libre.

Al no disponer de una regulación específica como tal y de cara a las limitaciones del ejercicio de actividad, se hace alusión a la disposición transitoria III del Real Decreto 1591/1999, de 15 de octubre, que modifica el Real Decreto 2876/1982, de octubre, por el que se regula el Registro y uso de aeronaves de estructura ultraligera y se modifica el Registro de aeronaves privado y no mercantiles

“Disposición transitoria tercera. Régimen jurídico de las aeronaves, motorizadas o no, para cuyo despegue o aterrizaje es necesario el concurso directo del esfuerzo físico de un ocupante.
Hasta la entrada en vigor de la reglamentación específica, que regule las condiciones y requisitos para la utilización de las aeronaves que necesitan el concurso directo del esfuerzo físico de un ocupante para su despegue o aterrizaje, dichas aeronaves continuarán regulándose por lo dispuesto en el citado Real Decreto 2876/1982, de 15 de octubre.”


Por tanto, no se establece como tal una licencia de vuelo para ejercer este tipo de actividades, contemplada bajo un marco normativo que establezca los requisitos técnicos y procedimientos administrativos

Podrá obtener más información específica en torno a su consulta a través de la Real Federación Aeronáutica Española

Saludos cordiales,



Agencia Estatal de Seguridad Aérea / Air Safety State Agency
División de Licencias al Personal Aeronáutico / Personnel Licensing Division

Servicio de Atención e Información al Usuario
Tfno: 91 396 81 30 email licpiloto.aesa@seguridadaerea.es
Avda. General Perón, 40, Puerta B, 1ª planta
28020 Madrid (España)

_____________________________________________
-----Mensaje original-----

Buenos días.

Querría obtener información sobre la normativa referente al vuelo en parapente y paramotor, si existen licencias y quien las otorga, pues no hace referencia en la sección de vuelo deportivo.
Gracias por su atención."

Aqí los enlaces con la documentación:

http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4046129/rd_1591_1999.pdf
http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4046149/rd_2876_1982_ulm.pdf

Al remitirme ASEA a la RFAE no me estan diciendo que esta ultima tenga autoridad, cedidas por la primera, para expedir licencias de pilotos. Me remiten a ellos igual como puede hacerlo la DGT con la federación de ciclismo para guiarme ante la practica de un deporte.
Legalmente las LICENCIAS FEDERATIVAS son papel mojado ante la autoriadad responsable de la seguridad aerea. Ellas no saon más que eso, licencias federativas la cual te acredita como piloto ante una competición. Con lo cual todas esas licencias no son mas que acreditaciones, igual que la licencia de entrenador para RFEF, por la cual cualquiera no puede ser entrenador de un equipo de primera.
Con esto no quiero decir varias cosas:
1_Lo más importante, No puedes iniciarte como si estuviese aprendiendo a montar en bicicleta, o si. Me explico, cuando aprendes a montar en bicicleta , te enseñan personas que saben de ellos, cada uno te enseña de una forma u otra, con ruedines, con triciclo... en fin, utilizan una experiencia y una metodologia. En este caso siempre hay que buscar un buen instructor el cual confíes. En mi caso lo hice en uno que tenia más de 30 años de experiencia y cero accidentes con alumnos.
2- No puedes volar como te de la gana. Las normas estan ahi, hay que respetarlas, tengas o no licencia federativa, este regulado o no las licencias de pilotos ante AESA.
3_Las federaciones no sirven para nada. El papel de las federaciones es el de regular las competiciones, divulgar el deporte y ayudar a los que se inician, ya sea de vuelo libre, futbol o tenis.
4_ Para volar tienes que estar federado. No ya me lo dice AESA. La problematica de este dilema esta en el vacio legal, bueno no tanto, la normativa aerea es bastante clara todo lo que necesite tracción humana para despegar no precisa de licencia ni de matricula.
5_Estos cursos no sirven para nada. Ni mucho menos, todo lo que sea formación, sea reglada o no es buena, ya sea de vuelo, electricidad o tareas del hogar.Es necesario la formación para conseguir lo mas importante, regresar a casa tras cada vuelo, y eso no te lo da niguna licencia sea de AESA o de RFAE.

Un saludo.
Avatar of Vicente
Vicente

Totalmente de acuerdo.

Estoy totalmente deacuerdo contigo. Kino, llevas razón en lo del título de piloto, no es necesario para volar en parapente y tampoco es obligatorio ir a una escuela para aprender. Te puedes comprar un parapente, irte a una ladera e intentar volar por tu cuenta sin que nadie te pueda obligar a lo contrario, pero yo no lo aconsejo, tan sencillo porque yo lo hice cuando empecé el el año 1990 y no salió bien del todo, sólo un aterrizaje viento en cola bien fuerte, un gran revolcón y empezar a buscar a alguien que me pudiera enseñar. Yo personalmente siempre recomendaré empezar en esto a través de una escuela y, si no quieres escuela, con alguien que al menos controle mucho y te enseñe bien. De todas formas el tema del post este no es el titulo de piloto, sino el de Técnico deportivo. En Madrid tambien se va a hacer uno este año.


Un saludo a todos y a volar.
Avatar of kino
kino

Titulo parapente

Gracias a los dos por informar, por fin algunos que me comprenden, llevo muchos años volando pero lo hago por aficion, si me pusiera a enseñar a los demas seria una obligacion y dejaria de gustarme, nunca he tenido un percance y espero no tenerlo, nadie me ha enseñado, ....metidos en el tema haber si hubiese alguien que me pueda informar, pues un tema que me preocupa mucho es cuando vuelo en Portugal o en Francia, no se me ha dado el caso pero seguro que algun dia se me dara, alli esta regulado, que pasa si como siempre voy sin titulo?....me lo pueden exiguir?....para mi es un sin sentido, pues si en España no hiciera falta carnet de conducir no creo que alli puedan pedirtelo....digo yo...Alguien sabe algo al respecto?
Avatar of JMPerez
JMPerez

Tecnico deportivo ,no es instructor

Hola.
Esta claro que el post no va de licencia de piloto. Pero lo de Tecnico Deportivo queda en el mismo ambito. No es lo mismo que tener una licencia de intructor otorgada por el estamento correspondiente. El Ministerio de Educacion podra darte un titulo de Tecnico Deportivo, pero no podra dar licencias de instructores de vuelo, no es su competencia, para eso esta aviacion civil y aesa, ni siquiera las licencias para instructores de la federacion vale ante, aviacion civil. Solo siirven para distinguir a personas con cierta experiencia y conocimiento como para impartir clases de vuelo a nivel deportivo, pero ante un accidente no vale para nada, solo para el "seguro" federativo.
Para mi estos titulos y licencias federativas solo sirven para diferencia y saber a quien hay que recurrir a la hora de iniciarse, reconocen el esfuerzo de una serie de gente para darte una buena formacion y preparate lo ejor posible, aunque se de alguno .. pero son la minoria o una excepcion. A todos ellos hay que dar gracias por su esfuerzo.

Todo estos respuesta viene a la incertiddunbre, y un poco ese " vacio legal " en lo que nos tiene Aviacion Cibvil y AESA.