La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Caida desde 200m

Hola quiero contar mi desagradable caida y porque me ocurrio.
- Climatologia: el dia comenzo perfecto sin brisa descensos para alumnos.
Mas tarde ladera y tirando nube.Una hora mas tarde algo turbulento y viento de 20 a25 km.
Salimos dos biplazas y tres parapentes todos salieron y ganaban unos 50m en el despegue se mantenian un poco para luego perder y al aterrizage.Menos un biplaza y yo, que salimos con ese viento y no conseguiamos salir de la ladera, en todo momento buscaba un camino un trocito sin arboles,algo y el biplaza acompañandome, perdiamos a -4 y -5 y recibiendo.Cuando ya sabia que tendria que aterrizar como fuera el milagro estar a menos de 50m me paso a 300m llego a la playa paso por encima de la manga a 200m o 250m todo esto recibiendo lo mio, miro y veo al biplaza atrerrizar debajo mio . Ago un giro de 180g muy muy suave y me hace una plegada de 80 por ciento calculo en ese momento pensé traquilo que las velas 1-2 salen solas. Recorde los videos, ojo volador, toda la informacion de los libros y me repetia la vela me sacará de esta. Completado el primer giro la cosa pinta muy mal,la vela en ningun momento se abre: siguiente pensamiento no se donde leí que en estos casos no bloquearse hacer algo tirar del freno hacia donde giras no sé yo intenaba tirar de uno de otro pero la vela no abria. Sentí un estallido y ví la vela primero un cruasan luego sin configuracion alguna, luego la veo abierta por fin pero bajo mis pies como a las 4 o las 5 y me dije ahora me saca, a todo esto girando y en cada giro rocas o agua, me despedi de mis hijas, fué lo ultimo y pedia que cayera en el agua, como a si fue.Peor si cabe voy a piscina y suelo hacer entre 1000m y 1500m nunca pense morir ahoguado hasta este momento solo 5m mas adentro y no salgo nade solo unos 8m con todo hasta las rocas me subí a las rocas y en ese momento llego el del biplaza y me dijo que lo unico que vio fue la caida al agua y la vela igual que cuando se recoge en coliflor.Creo que lo pase mas mal en el agua que en el aire.La vela es 1-2 tres años, de mi talla, nunca e tenido problemas. No digo la marca por no hacer daño a nadie si alguien lo quiere saber no tengo ningun problema. Perdí todos los instrmentos de vuelo tf todo pero lo mas inportante salve mi vida, ni un rasguño.Pero lo dejo. Si alguien me puede explicar que hice mal o tan mal con 5 años de vuelo. Hechare de menos mucho mucho es mundo, pero lo pase tan tan mal que no me veo con ganas ni fuerza para enfrentarme a es miedo.
UN ABRAZO
Avatar of Pablo
Pablo

Caida al agua, uff que suerte tuviste

Amigo,siento que hayas tenido tan mala experiencia.Por aqui seguro te daran consejos de como haber actuado.Yo desde luego no hubiera dejado la vela a las suyas,ni siendo una 1.Hubiera cargado peso al lado no plegado y compensar freno,para contrarestar la fuerte plegada, y rapidamente bombear freno plegado para intentar reabrir y muy atento a una posible abatida.Pero claro es muy facil aconsejarlo sin encontrarse en la situacion.
Yo ya hace algunos meses relate un accidente que tuve:
En el año 92 con un Paratech P21 todo A, de lo mas seguro,estaba volando en perfectas condiciones ladera ,viento suave de 15 y ya cuando me dirijia al aterrizaje con frenos casi sueltos(algo cojidos para mantener presion),tuve la mala suerte de que me plego por completo,como si la mano de Dios lo cerrara de un apreton(Creo que pudo ser una cizalladura),la vela quedo completamente cerrada,era al atardecer y cai en parachutaje desde 260Mts a los matorrales(tampoco llevaba paracas)sino lo hubiera lanzado y seguro me hago menos daño.Resultado: 2 hernias discales y fisuras en 2 vertebras cervicales.El parapente y la silla sin desperfectos ni secuelas,los matorrales de mas de 2 mts de altura, reventados.Vendi todo el material y me pegue unos años de relax,solo de espectador.Esa vela nunca me hizo ningun estraño,pero amigo cuando lo hizo fue algo definitivo.
Ahora nuevamente vuelo,pero mas acojonado que en aqueños años,a la mas minima sensacion que hace la vela,ya estoy corrigiendola.Vuelo con una Swing 1-2
Avatar of Adolfo
Adolfo

Hay que actuar.

Como dice el compañero Pablo, NUNCA hay que dejar a la vela que te resuelva una plegada ella sola. Una cosa es que una vela nivel 1 o 1-2 habra sola una plegada pequeña y otra cosa que una plegada del 80% se la deje actuar a ella sola. Te recomiendo un DVD que me gustó bastante es Instability II. Posiblemente has volado poco en térmica, este tipo de vuelo te va enseñando poco a poco a sentir la vela, corregirla y prevenir o sacar plegadas. De todas formas la forma de actuar es la que te ha dicho Pablo. También hay que saber distinguir las condiciones de una ladera, si es o no turbulenta, eso es más complicado y se aprende con un poco de teoría y mucho de experiencia. Anímate, con el tiempo se te pasará el susto.
Avatar of hesv
hesv

No pasa nada

No pasa nada si dices el modelo de tu vela, cosas bonitas nos cuentan los fabricantes constantemente, esta claro que casi siempre es culpa nuestra pero así no nos quedamos con la intriga y animo que cuando se pase el susto pensaras en lo peligroso que es conducir e incluso andar por la calle y si te gusta volar de verdad.... volverás a volar.
saludos
Avatar of Eolox
Eolox

Supongo que las condiciones...

Cuando la ladera se hace insostenible... el parapente la forma de actuar ante una turbulencia severa es plegando, he tenido de todo tipo hasta de que se pone a las 5 como dices, angulo de incidencia excesivo, no vuela, pliega se pone en coliflor y estalla, eso es que abre tras tu caida libre, y ahora... suerte si todo va bien y abre o abre plegada... de todas eres un pelele pero si sabes actuar cargando peso en exceso al lado abierto, tendrás las de ganar sino con el 80% plegado como toques ese freno entra en perdida, SOLO PESO... pero en exceso.
El paraca dicen que cuando pliega cerca del suelo abria que tirarlo... lo tenias o en ladera no vuelas con paraca, que zona de vuelo era, eso podría ser importante, otra cosa si lo dejas espero que sigas mirando hacia arriba, un saludo y suerte.
Avatar of Juan
Juan

Caida desde 200m

Hola a todos y gracias. Eolox muy interesante tu respuesta, pero para los pilotos
que nunca tuvimos ningun susto es muy dificil en ese momento saber cual es
la decision correcta, yo siempre vuelo en buenas condiciones, si dudo no vuelo,
El monte es de 600m y aterrizaje en la playa. Se vuela desde hace 30 años y
nunca tuvo ningun incidente en la playa, de no llegar si, pero por despiste, pues
saliendo llegas con 100m. El paraca se me paso por la cabeza pero 1 con la primera caida pense que estaria muy cerca del suelo y 2 si caia al agua con todo
abierto no salia. La vela pesa una barbaridad llena de agua, no sabia que pesara
tanto. El monte esta en la paya de Aguieira Noya Galicia
Pablo muchas gracias, pero hay que tener las cosas muy claras para hacerlo
que no es mi caso, en ese momento dudas de todo
SEGUIRE MIRANDO EL CIELO
Avatar of Pepe
Pepe

sin ser nadie para dar consejos

Es muy interesante tu experiencia para todos, a cualquiera nos puede pasar esto y es importante que lo cuentes.
Mi único consejo es la prevención. En nuestro grupo de voladores, siempre miramos la previsión de viento en distintas webs, no solo de viento sino también de temperatura y es muy raro que las condiciones cambien con respecto a la previsión.
Conocí un día la zona de Iroite con aterrizaje en las playas de Porto Sin pero no llegué a volar allí nunca y la zona parece bastante limpia para que pase algo como tu explicas.
¿Puede ser que la hora de vuelo no fuera la adecuada? ¿puede ser que los vientos en la ria de Noya cambien de dirección rápidamente? ¿pudiera haber algún fuego cercano?.
Respecto a como sacar una vela con el 80% en pérdida no puedo aconsejarte ya que yo tampoco hubiera salido.
Gracias por contar tu experiencia.

Avatar of lg
lg

paraca

me sorprennde porque no mencionas la palabra paraca en ningun momento de tu relato..
si la situación te sobrepasa y no puedes gobernar la vela, para mi solo hay una opción, tirar el paraca
hay que tener presente que ese bulto que llevamos bajo la tabla sirve para algo y nos puede salvar la vida si reaccionamos lo antes posible: reconocer cuando la situación se nos va de las manos en función de nuestro nivel de pilotaje de incidencias en vuelo y si no sabemos resolver hay que tirar el paraca.. no esperar a ver si caemos al agua..

me alegro de que estes bien y entiendo tu decisión de dejar el vuelo, aunque creo que no es dificil que algun dia vuelvas a volar, esto es como una droga que engancha para toda la vida y conozco algun piloto que despues de 10 años tras un mal accidente, han vuelto a salir al aire

salu2
Avatar of Javi
Javi

Dame o teu número.

Son Javi (Muxia) Dame o teu número javijb79@yahoo.es e falamos, ves un dia conmigo e todo volverá a normalidad,
Desgraciadamente sempre ocurren incidentes e taman accidentes, moitisimas veces inesplicables coma no teu caso de ese Domingo.
Saudos
Avatar of español
español

ingles no, por favor

Puedes escribir en castellano? Esque no entiendo ingles.
Avatar of javi
javi

meteo

lo que te paso a ti puede ser debido a convergencias de nube, sotaventos o rotores , si dices que el viento estaba a 20 o 25 no estaba muy fuerte ,si estabas pegado a la montaña puede ser que cogieras rotores , que te cambie el viento por efecto de la nube y una ladera volable cambie a una sotaventada ... tampoco explicas a la hora en que te pasó .. mañana, tarde , central del día ... lo más probable es un cambio de dirección de viento , turbulencia producida por rotores ... ánimo ....
Avatar of toni
toni

respeto en el foro

Considero una falta de rspeto y desprecio a la Lengua Gallega y a un parapentista
esta falsa ironia de considerar inglés al gallego ( y que no dice nada a favor de la cultura del llamado " Español " )




Avatar of Luisma
Luisma

respeto??

Toni, falta de respeto es hablar gallego cuando todo el mundo está hablando en castellano, majo.

Si queremos entendernos todos, o hablamos todos igual o esto se va al carajo. Y como no todos sabemos gallego, ni catalán, ni vasco, etc etc... pero si castellano... creo que deberíamos usarlo para enterarnos de lo que hablamos, no cres??

Pues eso a seguir bien y a volar lo mejor que podamos, que para eso da igual la lengua o dialecto que hablemos.

Saludooooos..!!
Avatar of superop
superop

Suena a sotavento

Hola.
Por lo que nos cuentas, estabas en una ladera enfrentada al mar. La brisa marina es laminar, así que si lo notabas turbulento, algo raro ya había.

Si no era mar, hay otro indicativo: Con viento en el despegue de 20-25, en una ladera encarada, es imposible descender a -5... ¿Seguro que estaba el viento REALMENTE enfrentado? Porque suena a que estaba viniendo de otro lado y por algún motivo se encaraba en el despegue...
Tal como describes los hechos, plegadas así solamente las he visto en un sitio: EN UN SOTAVENTO. Lo malo es que sin saber cómo es la zona malamente te podremos orientar mejor.

Por ejemplo, según la orografía, te puede venir el viento de atrás, y por el rotor que produce la cresta del monte, notar que el viento viene "encarado" aunque "turbulento"... ¿No sería esa la situación real ese día?

No te agobies, volar es demasiado bonito como para dejarlo por algo que seguro que si lo analizas bien con alguien que conozca la zona, te puede dar una explicación a lo que pasó.
Otra cosa: Efectivamente, la homologación dice "a priori" qué va a hacer la vela sin no haces nada. ¡Pero eso no quiere decir que no hagas nada! Aunque como ya te digo, la pinta es de que estabas metido en el rotor de un sotavento (y ahí te aseguro que no valen las homologaciones, ni las marcas... ni ir en paramotor como alguno afirma por aquí).
Haz campa, te lo recomiendo, es un gran juego para que retomes confianza, y de paso, instintivamente vas a conocer cómo está tu vela cuando estés volando de verdad... y sabrás anticiparte a las plegadas. No es de superhombres, es sólo PRÁCTICA.

Un abrazo... Y ¡Ánimo!
Avatar of Mikel
Mikel

Sotavento pero...

Estoy de acuerdo con superop, esto huele a SOTAVENTO. Pero extraña que sea ya encima de la playa, que por lo que he visto en el mapa está ya lejos del monte. No extrañaría cerca de la ladera. Pero cobrar poco en la ladera y mucho encima de la playa suena raro.

El primer sintoma de que el viento no está enfrentado es que con 20-25 km/h no se consiga altura. Eso es que probablemente el viento viene de lado. Luego otra pista es lo de caer a -4/-5, esto supongo que cerca de la ladera. Veo que se despega de una cima, con lo que el viento de atrás queda descartado, pero el viento de lado a veces se enfrenta en los despegues debido a la orografía.

En cuanto a una vela 1-2 o 1 o 2-3 o cualquier trapo, en un sotavento es más cuestión de suerte que de habilidad del piloto. Por supuesto que siempre se puede hacer algo, pero en un sotavento resuelves la incidencia y de seguido te llevas otra. Además, a mayor viento mayor sotavento....y 25 km/h es bastante viento.

Coméntalo con la gente de tu zona, que tendrán sus teorías. Conocer el sitio vale 10 puntos.

Una ultima cosa: ANIMO y un abrazo.
Avatar of Dani
Dani

Incidentes en vuelo

Yo he tenido tres incidentes en vuelo:
- El primero me pilló una descendencia el día que estrenaba vela (1-2) con el acelerador a tope y me plegó frontalmente, se fue hacia atrás y luego se puso a las cinco. En ese momento solté los mandos y le metí mano al paracaidas porque me veía dentro de ella. Afortunadamente no entré y volví a coger los mandos para parar los wingovers que estaba haciendo. Lo siguiente que hice fue apuntarme a un SIV, hacerlo y aprender a manejar las incidencias, cosa que recomiendo a TODO el mundo.
- El segundo fue aterrizando que frené demasiado la vela, me comí la cizalladura de viento en el aterrizaje, con lo que la vela se quedó detrás y luego se fue hacia delante, sin posibilidad de frenarla por tener los frenos ya bajos. Entré muy fuerte al suelo con los pies por delante. Me chocaron las apófisis de todas las vértebras, del dolor creía que me había partido la columna por todas partes. Solo me dolieron talones, rodillas, manos, caderas y vértebras durante varias semanas gracias a poner las piernas y haber amortiguado el golpe. Desde entonces entro a aterrizar siempre a mandos libres para tener recorrido de freno ante cualquier incidencia.
- El tercero fue haciendo de cross, haciendo ladera en una que me encontré por el camino que me equivoqué en un giro y me comí el rotor de la parte superior de la misma, plegándome la vela y lanzándome al sotavento. Pude estabilizar la vela para evitar que me llevara de cara a la ladera pero con tan poca altura que no pude esquivar un arbusto en el que me empotré a unos 50-60 km por hora. Me partí varias costillas por el choque, ya que quedé como un sandwich entre la silla y la mata. Trato de no intentar alargar un vuelo que definitivamente está acabado como el de aquel día y mantengo un margen de seguridad superior en las zonas que no conozco para no comerme otro rotor.
Sin ser un superhombre sigo volando. Sé cuales fueron mis fallos y trato de evitar volver a cometerlos y los comparto con todos vosotros. Creo que el peor de todos es no formarse, porque si no tienen los conocimientos no eres capaz de analizar el vuelo y descubrir lo que te pasó.
En tu caso, y sin conocer la zona parece que o bien estabas en un sotavento que se encaraba en el despegue (casi seguro) o que por el calor tu zona tenía actividad térmica que no suele y te pilló una descendencia que dobló la vela. Tus mayores errores fueron no pensar nunca en tirar el paracas y el sacar luego el parapente del agua. Cuando caes al agua te tienes que soltar de la silla lo antes posible y salirte. Si tienes dificultad, te quitas las botas, te abres el mono, lo que sea, pero sal del agua. Una vez fuera ya ves si se puede recuperar el trapo, pero 30 m de tela mojados y un montón de gomaespuma empapados de la silla son malos compañeros de nado.
Felicidades por poder contárnoslo.
Avatar of Dani
Dani

Corrección

En el segundo incidente me comí la difencia de gradiente de viento, no la cizalladura. Perdón por el error.
Avatar of juaco
juaco

no te quedes con la espina clavada

mi consejo es el siguiente:ve al mismo sitio del accidente con otro piloto de tu confianza y en condiciones suaves te pegas un pedazo de vuelo(lo pasaras fatal) y despues de eso no quieres seguir volando por que ya no te gusta estupendo y si decides seguir lo q te dicen del siv IMPORTANTISIMO cuidate
Avatar of nito
nito

falta de respeto

lo que es una falta de respeto es contestar en otro idioma al que se inicio el hijo te gustaría ti que se te contestara en chino o ruso? una muestra mas de la prepotencia nacionalista
Avatar of Juan
Juan

Caida desde 200m

Gracias de nuevo a todos. El viento como he dicho estaba turbulento y cambiante, pero estabamos unos 15 ´0 20 parapentes todos volaron pero la cosa no pintaba bien y salimos yo el ultimo, que en otra situacion no volaria me explico es un monte muy parecido a orduña subes tienes una caminata y sales pero si no vuelas te tienen que ir a buscar. Mi primer error fue ese. No tenia sotavento pues el monte queda a unos 600m o mas, las mangas de la playa miraban justo a la entrada de la ria, el biplaza se quedo corto y me comento que fue un vuelo muy movido y super raro. Si puedo mandar un video que vi de una plegada, que viendolo fue exactmente lo que me ocurrio solo que ahi se abre y en mi caso los primeros giros no lo hizo, en esa caida yo calculo que me cai mas de 60m. Te repito el paraca lo lleve siempre pero una, a la velocidad de giro no se si lo engancharia y segundo yo veia mas agua que rocas y pense que me complicaria mas la situacion.
Me preguntareis que paso con los otros pilotos, el comentario era el mismo donde peor estaba era en la playa. Sus comentarios nadie vio lo sucedido solo la entrada al agua el biplaza. En ladera ya no volaba pues la tenia a mas de 600m el viento segun las dos mangas entrando por la ria, sotavento no, pues los molinos de varios montes giraban en la misma que volabamos aunque no todos, pero orientados entre NO y SO. Yo en ese momento tenia toda la ria y el mar de freno es el rotor que podia recibir.
Un parrafo del libro VUELO TERMICO pg. 223 dice la consecuencia de aplicar una dosis excesiva de freno sobre la porcion abierta puede provocar la perdida de ese lado y llevarnos a lo que se conoce como cascada de incidentes circustancia esta fuera del alcance de este libro. Pienso que algo ais me sucedio . Os mando este enlace que creo que es justo el principio de lo ocurrido pero sin orejas y despues del cruasant yo la como en coliflor



La hora era las dos pero un dia fresquito y muy nublado, termico no estaba
GRACIAS POR VUESTRAS MUESTRAS DE APRECIO QUE EN ESTOS MOMENTOS
LO AGRADEZCO UN MONTON
Avatar of Javi
Javi

Respuesta

Creo que te has respondido tú mismo: "las cosas no pintaban bien y salimos".
Si las cosas no pintaban bien ¿por qué salís?. No lo entiendo.
NO DEJES DE VOLAR... el tiempo todo lo cura,
Avatar of Dani
Dani

Plegada

Eso es una frontal como la copa de un pino. Se produce por encontrar una descendencia el borde de ataque de forma brusca e indica que hay térmicas, porque si hay descendencia hay ascendencia, porque a 600 metros del monte no debería de haber sotavento, otra cosa que te puede provocar ese tipo de plegadas. Igual llevabas el acelerador pisado y eso facilitó la plegada (yo en la mía no me di cuenta de soltarlo hasta que no acabó todo). Los acontecimientos posteriores tienen pinta de haber sido un sobremando que te metió la vela en périda (se hizo como una coliflor), que si no la sabes sacar te lleva al suelo o, por suerte en tu caso, al agua.

Totalmente de acuerdo con el compañero. Vuela una vez más y si no lo disfrutas entonces déjalo, que esto supone jugarse el pellejo y ya que te lo juegas por lo menos que sea para un gusto.

En peligro estamos siempre, yo me acabo de joder la rodilla haciendo algo tan peligroso como coger un fax de la impresora, una verdadera putada que me va a impedir volar en un tiempo, espero que poco.

Avatar of jmmendez
jmmendez

tranquilo y a seguir

Tranquilo, hombre tranquilo, que esas cosas forman parte del aprendizaje.
Avatar of vicentico
vicentico

No te reocupes.

Hace mucho tiempo tuve una situación parecida, y fue por un cambio de la dirección del viento. Lo que era un vuelo placentero de ladera con viento suave se convirtió en toda una odisea metido en un sotavento bastante fuerte. Estábamos volando 5 o 6 parapentes y a mi me pilló más cerca de la ladera y un poco por debajo. Tuve plegadas de todos los colores y de todas las formas y tamaños, frontales, asimétricas de entre un 70 y un 80 por ciento. Mi parapente era un Espace de Trekking (hace bastante tiempo) y era un intermedio. Lo mejor que hice fue centrarme en la situación e intentar adelantarme a las plegadas sintiendo el parapente, como si yo fuera parte de él, como dice Bruce Lee "Be water, my friend, be water", pues en este caso "be the parapente, my friend be the parapente" y no esperes a que él te resuelva la situación, por muy seguro que sea, más lo será si le echas una mano. No me pasó nada, pero el parapente cayó en una higuera revuelta con una zarza y no veas para sacarlo de ahí. Una vez en tierra y seguro pensé en lo que había sucedido y me acojoné, pero en tierra, durante la situación no tuve tiempo ni de asustarme, sólo de ir sacando las plegadas. Decir que por entonces no tenía paracaidas de emergencia, lo compré al poco tiempo. Pues no dejé de volar. Me costó un poco volver a coger la confianza pero lo conseguí como si hubiera echo otro curso de iniciación, volando en condiciones y en lugares seguros hasta que la recobré por completo. Te repito el mejor consejo que te han dado ya, y es lo que yo hice en su día, volar en un lugar de confianza, con alguien de confianza y si hace falta unos cuantos descensos sin complicaciones. Lo demás ya vendrá en su momento. No fuerces la máquina, quiero decir que si en algún momento las condiciones son buenas y hay gente volando y Tú no te sientes seguro, NO vueles, aunque alguien te diga que salgas que todo está bien. Hazle caso a tus sensaciones y si no te atreves de momento, te lo repito NO DESPEGUES, haz campa y veras como el cuerpo, poco a poco te pide el despegue y vuelves a disfrutar. Si como te han dicho, tras hacer todo esto, no recobras la confianza y no disfrutas del vuelo, no hagas la locura de volar por volar y hacerlo con miedo porque sería más fácil cometer otro error.

Hagas lo que hagas, hazlo con cabeza. Un Saludo.
Avatar of MEL
MEL

parajuan

vamos aver juan yo soy polluelo y ya me he llevado unpar otres de sustillos y aunque se me ha pasado por la cabeza lo de dejarlo continuo lo de seguir o no es una desicion que solo tu puedes tomar yo tan solo te puedo dar animos ycomo dicen los compis intentalo de nuevo y si ves que ya no disfrutas puedes dejarlo un tiempo ten en cuenta que esto no nos olvidemos y digan lo que digan es un deporte de riesgo pero sobre todo esta echo para disfrutarlo a tope no para agobiarse asin que mis mas sentidos animos y no te agobies que no pasa na respira hondo y palante saludos ybuenos vuelos a todos