La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

es bueno acortar el freno?

¿que gano y que pierdo acortando el freno 3cm?gracias
Avatar of jose
jose

Riesgo

A mi entender, lo que puedes ganar es un porrazo porque te será mas facil meterla en pérdida. Aunque como siempre, dependerá de la vela, piloto, condiciones...

A ver que te dicen los expertos
Avatar of david_ls
david_ls

re: es bueno acortar el freno?

Pues como bien dice el compañero, ganar nada.. si acaso que la vela entre en perdida con mas facilidad, y limitar la velocidad máxima, puesto que no iris a frenos libres, a la vez que penalizar en fineza.... no se cual es la finalidad de eacortarle los frenos, cada vela tiene el recorido de mando que tiene....

Deja la vela como esta, salu2.
Avatar of Ismael
Ismael

recortar frenos

Pienso que no es del todo como dicen los compañeros. Las velas vienen con un recorrido bastante largo, primero por seguridad y luego para que la posicion de los brazos sea más cómoda en vuelo. Esto obliga a que en aterrizajes sin viento, donde necesitas "TODO" el recorrido posible, tengas que dar una o dos vueltas en las manos antes de tomar.
En mi caso personal simpre los "acorto", NUNCA RECORTAR", es decir, que un día de campa mira cuanto freno te sobra antes de que incida sobre el borde de fuga, ahí tiene que tener unos 10cm como mínimo de "juego" antes de que el borde de fuga se mueva. esto último es para que cuando la vela vuele acelerada tenga estos 10cm que le harán falta para entrar en esa configuración.
Mi recomendacion es que los acortes de 10cm en 10cm, y vayas viendo lo que te hace falta y como queda en vuelo.
Una vez los tengas acortados te cansarás más los brazos en vuelo, pero sentiras la vela muuuuuuuuuucho más. A mí me encanta!!
Por cierto, si eres novato o no tienes mucha experiencia déjala como está, no vaya a ser que la lies ;)
Avatar of Ismael
Ismael

recortar frenos

Mira este artículo de OJOVOLADOR: www.ojovolador.com/es/lee/tecnicos/ajuste_freno/ajuste_de_frenos.htm
Avatar of Mikel
Mikel

Error

Tú sí que sabes y no el fabricante que ha estado meses trabajando en ello.
Si tocas cualquier cosa, para empezar pierdes la homologación.
Si cortas mucho el freno, te arriesgas a plegadas frontales cuando aceleres. Es un problema conocido que muchas muchas velas pliegan si aceleras mucho y tocas los frenos.
Te arriesgas a no disponer de la velocidad máxima de la vela cuando la necesites.

Por 3 cms (es muy poco) no creo que pase nada. Pero de la misma forma que no pierdes nada, tampoco lo ganas.

Mejor, no los toques.
Avatar of Ismael
Ismael

frenos

Perdona Mikel, pero no estoy deacuerdo con tu exposición.
Lejos de entrar en polémica, los frenos son efectivos en cuanto INCIDEN en el borde de fuga. Hasta ahí deacuerdo, ¿no?. Entonces, si los recortas hasta que en vuelo no incidan, a manos libres, en el borde de fuga ¿¿¿que problema hay???, tan solo de comodidad en vuelo.
Luego, las velas que he tenido (todas OZONE) en el manual te explican cómo hacerlo, y es exactamente como lo he expuesto antes y como lo expone el artículo de Ojovolador.
No es que yo sepa más que los fabricantes, es que los fabricantes explican cómo hacerlo.
Avatar of alber
alber

ojo con acortar los frenos

Tener cuidado al acortar, el recorrido que traen de mas de fabrica es por que es necesario para cuando aceleras o sueltas trimer... de todas formas yo siempre los alargo para ir mas cómodo...
saludos
Avatar of Goyo
Goyo

recorte de frenos no es peligroso

Buenas. Las sillas de parapernte no tienen todas la misma distancia desde los mosquetones hasta la base de la silla. Es por eso que algunos fabricantes recomiendan trimar los frenos a una distancia que se ajuste a esa longitud para ir mas o menos cómodos en la silla, con la altura de los brazos deseada. No es peligroso si se hace bien y como dicen los que fabrican los trapos.
Avatar of carlos
carlos

mmmm....

hola, yo en paramotor me gusta volar trankilito, seguridad y eso,ya sabeis....por eso en su dia me compre una Ozone mojo 3. La vela vuela cojonuda,practicamente como una 1/2,pero claro, imposible de sobremandarla, al aterrizar con 0 viento vas como un cohete aunke frenes a tope y los giros se abren mucho...asi que ya hace un año(la vela tiene 2) , decidi acortar los frenos,no recortar ojo,para cuando kiera volver a la configuración normal. Asi que pense en reducir un poco la distancia de los frenos quitando el nudo,y subiendolo haciendo tope antes en la roldanita. Una vez en vuelo, me lleve un boli de esos de escribir en los cds, y empece a tensar poco a poco el freno hasta justo antes de incidir en el borde de fuga, osea,justo antes de que el cordino actuase en el freno,asi no se pierde velocidad ninguna. hice una marquita con el boli justo donde tenia que hacer tope el nuevo nudo en la roldanita. Aterrice,desice el nudo de fabrica de ambos frenos,y hice un nuevo nudo donde puse la marquita en vuelo,y el restante lo deje ahi.En total le recorte 7 cm en cada cordino,si acortaba mas ya incidia en freno. Despego con la nueva configuracion y pense que tenia otra vela, un cambio en giro tremendo,mucho mas precisa en giro,entras en barrena como nada(antes tenias que dar 3 giros minimo y tendia a volver al sitio sola) y la restitucion sin viento mano muchisimo mejor ahora.Velocidad frenos libres sin acelerar exactamente la misma que antes .Sinceramente parece otra vela. Es mas en su dia la tube a la venta y me lo pense mejor y me la quede por el cambio que dio.


Ojo con recortar frenos en velas con trims, si lo haceis, teneis que tomar como referencia tensando el freno hasta que incida el ala ,pero con los trims sueltos de todo.Si lo haceis con los trims metidos, cuando los solteis,y mas aun acelerada, la vela tiende a acuchararse y frenarse con el riesgo que sabemos.


un saludo.
Avatar of PEdro
PEdro

recorte frenillo

Yo hace tiempo me recorté el frenillo. Ya no entro en pérdidas, y he mejorado bastante. Lo recomiendo.
Avatar of Mikel
Mikel

Ozone

Efectivamente Ozone en sus manuales pone que se pueden acortar los frenos. Pero lo dice porque ellos los dejan largos (no como otras marcas). De hecho en el manual dicen que ellos prefieren volar con frenos largos, pero permiten acortarlos.

Con otras marcas, si no lo pone en el manual, mejor no tocarlos. Incluso con Ozone yo no los tocaría. En concreto hay velas (Windtech, Gin, etc) que traen los frenos justitos. Si los acortas ya vas frenando.

Pero, realmente, ¿os merece la pena andar tocando y retocando? A mi me parece que en la mayoría de los casos va a ser para peor.
Avatar of Mikel
Mikel

Ojovolador

Por cierto, de ojo volador, habla casi todo el rato de alargar.

Cuando habla de acortar, la caga. Dice que según se toque ya debe frenar. Eso es una barbaridad, porque hay que tener en cuenta que pasa cuando aceleramos. Ozone dice que los primeros 10 cms no deben actuar, precisamente para que no actuen cuando aceleras.

Luego dice que al acortarlos tiene que entrar en pérdida con las manos a la altura del pecho. Otra barbaridad. La mayoría de la gente ni despegaría.

Se ve que ese día Daniel no estaba muy inspirado. Al menos en lo de acortar.