La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of Tron_vol
Tron_vol

Alguien con Sol Synergy 5 ,como se comporta???

Hola amigos,he volado desde hace muchos años con velas de nivel 1 .Ya hace un par de años decidi dar un saltito y me compre una vela en B (1-2) ,de la marca Swing una Arcus 4.La he volado bastante y nunca nunca me ha dado ningun susto (parecia que seguia volando una nivel 1).Animado por algunos colegas y queriendo aumentar un poquitin la velocidad,tasa de planeo y hacer otros tipos de vuelos (Cross por ejemplo) ,he vendido mi Arcus y estoy pensando en dar un salto a la categoria C pero nobles.
Dentro de las velas C que estoy mirando , me llama mucho la atencion la Sol Synergy Five , conozco a dos personas que las tienen pero hace tiempo que no les veo por los despegues.Entre los trabajos y el mal tiempo.Ellos comentaban que de velas en C ,tenian muy buen precio ,que de calidad estan bastante bien y era muy noble de volar.
Alguien de vosotros me puede orientar si es C noble o basica ,o si por el contrario me puedo llevar una desilusion.
La Synergy sera compra inminente a no ser que metais mucho miedo ja ja ja Ya que tengo una apalabrada.
Venga espero vuestra colaboracion,Saludos.
Avatar of jhonygalan
jhonygalan

ojo

tron_vol ten cuidado quieres pasar de una b mas bien baja a una c por que no hechas un vistazo a otro tipo de vela que puede ser mejor para ti tipo mistral, mentor o rush
ojo solo es un consejo nada mas
un saludo y ya nos contaras
Avatar of miguel angel
miguel angel

SOL SINERGY 5

Buenas yo vuelo con una synergy 5,llevo 2 años volando total en parapente, y pasé de una Ellus 3 1,2 a la sinergy y claro pues la cagué me llevé buen susto por falta de experiencia,ahora me encuentro muy cómodo con ella y este año espero sacarla el máximo rendimiento,en 2013 la compre y he echo cross de 70, 65, varios de 35 km, la vela es una vela media en C pero cuidado es otra historia.Defectos bueno pues es una vela que tiende bastante a meter los estabilos osea pequeñas orejas,que para el que no la conozca se asusta pero no pasa nada esta vela lo suele hacer,a falta de presión, osea que es muy IMPORTANTE mantener presión en esta vela, más en térmicas y vientos turbulentos.En si no la encuentro más defectos,no es una Ozone Delta pero vuela muy bien.Virtudes pues con poco viento aguanta muchísimo te mantienes,el giro es plano y rápido los cordinos no suelen enredarse ni retorcerse como en otras velas,planeo normal, durabilidad la mejor sin duda, como todas las SOL por eso pesa un poquito más ,despega bien al aterrizar cuidado por que planea y te pasas,en general estoy contento nota un 7,5 la pondría. Este año espero pasar varias veces de los 100km ya te contaré jejeje espero te sirva mi esperiencia un saludo.
Avatar of Tron_vol
Tron_vol

Miguel Angel ,que te sucedio ???

Pues muchas gracias amigos por los comentarios.
Miguel Angel,dices que al pasar de la Ellus 3 a la Synergy 5 te distes un buen susto por falta de experiencia . Me podrias comentar que te sucedio. Asi si me la compro y si fue un fallo de inexperiencia podria corregirlo sabiendolo , iria con un poco mas de cuidado. Lo de que los estabilos se metan , me di cuenta en En Vejer , habia un chaval de Algeciras (Pablo)que llevaba una Synergy 5 nuevecita de paquete,estuvo haciendo ladera un buen rato y tambien me fije que los estabilos le temblaban y alguna que otra vez se le plegaban,al aterrizar se lo pregunte y me dijo lo mismo que tu.Osea que NO pasa nada y que ellos solo sin actuar se ponen bien ,pero sin saberlo te puede asustar un poco.Era de estreno y el segundo dia que volaba con ella ,osea que No conocia sus reacciones aun .Le quise preguntar mas cosas porque el hombre era muy simpatico,pero me dio verguenza.
Saludos.
Avatar of Miguel Angel
Miguel Angel

synergy

Bueno pues te explico, Dia de primavera temperatura alta 13 horas y viento fuerte. un amigo me dijo que nunca estrenes dos cosas a la vez en parapente, y yo ese día estrene tres,El caso es que subí a volar con unos compañeros a un despegue donde nunca había estado osea nuevo para mí,cadena montañosa donde el viento no estaba bien enfrentado de NE y allí se vuela de N resultado viento arrastrado, estaba" fuerte " aun así decidimos salir, yo ultimo.Ese día llevaba mi super synergy 5 que estrenaba el segundo día, mi GIN arnes carenado que tambíen estrenaba,y yo con 2 años de experiencia, el cocktail estaba echo.Pues salimos y como?.. madree..... como cohetes solamente levantar la vela y ya estaba volando en vertical, acelerador a tope uffff salí, me fije en los compañeros y estaban alejándose de la montaña encarados y luchando con el viento, yo me deje arrastrar con el viento tremendo error, entré en una especie de cadena de montañas bajitas que donde las térmicas venían rotas super derivadas y con algún rotor,el caso o resultado me pegaba por todos sitios la vela cabeceaba plegaba me caía de la silla una lucha continua y eso no paraba,poco a poco logre salir buscando un sitio cualquiera donde aterrizar,vi algo y fui hacía allí prado enorme, seguía cobrando,en todo este trayecto rezando todo lo que sabía y preguntandome quien me mandaría a mí....YA lo tenía ahí delante yo estaba alto,de repente el vario se volvió loco pitaba como nunca lo escuche, subía sin girar nada levante los brazos y a los pocos segundos PLASS, la vela se cerró y yo caía como una piedra, tirando de todos sitios logré reabrir la mitad enderezarla y ponerme frente al viento durante varios segundos,otro golpe de viento fuerte y otra vez para abajo en rotación y corbata, tiré de todo no podía,el suelo estaba cerca paraca y a rezar.COÑO.... se ha abierto.El tio más feliz del mundo en ese momento, caí bien, suave. Los compañeros me ayudaron muchísimo,lo más raro es que estaba tranquilo.Bueno en resumen Fallos,Vela nueva Sitio nuevo,Silla nueva Poca experiencia. CONSEJO a esta vela en condiciones difíciles no levantes brazos y no dejarla volar, perderá presión y es lo que tienes que ir compensando con ambos mandos la presión.No te confundas con sobre mandar por que entonces el colapso lo provocas tú.La vela no fallo fui yo,y en parte me alegro,al los dos días siguientes volé en térmicas a las 13 horas asta la tarde noche y a la semana siguiente 80km.En la CAMA se VUELA más que en el aire y se corrigen más errores, UN SALUDO Y BUENOS VUELOS.
Avatar of pabloparapente
pabloparapente

Synergy Five XL

Hola amigos soy Pablo ,aqui estoy para responder y ayudar en lo que sea posible.Soy el que volo la vela Synergy Five recien estrenada en Vejer (bueno habia hecho un vuelo anterior en mi zona de Algeciras).Sufro de Artritis,los meniscos internos de ambas rodillas los tengo cascados(multifracturas) y ademas tengo la columna resentida (vamos que tengo 3 cervicales operadas de fractura por un piñazo en parapente hace años) y segun los doctores ahora me estan saliendo las secuelas en las lumbares(3 hernias y haciendome pruebas).
Digo esto para aclarar que , la vela aun no la he podido catar como se debe.
tron_vol ,yo vendi mi vela anterior que fue una Swing Arcus 5 talla 28 la cual me encantaba como volaba para comprarme la Synergy Five talla XL .Tal como dicen por aqui,la Arcus es muy muy facilona,vamos para mi una A en todo,aunque acelerada la homologaron en B.
La Synergy yo la he cojido con mucha tranquilidad y precaucion,(Quizas tendria que haber comprado la Ellus 4) ,es decir la vuelo dias de viento bien orientado y maximo de 25km/h , y a horas de menos riesgos,a partir de las 16:00h que no hay tanta actividad, y menos en esta epoca del año.Eso lo hago para ir familiarizandome con ella (tambien porque ya no soy el que era hace años, antes del accidente) ,ahora soy un acojonado y muy muy responsable.(Prefiero estar en tierra queriendo volar,que estar volando queriendo estar en tierra) Y mas de una vez he rezado y hasta llorado por querer estar en tierra,de corazon te lo digo.
A mi la Synergy me da sensacion de tranquilidad cuando la vuelo,eso si la llevo siempre algo calzada.Menos un par de vuelecillos,que me he permitido llevarla suelta de mandos ( viento calma chicha) y no me ha hecho el mas minimo estraño.La noto muy muy flotona,vamos planea muchisimo.En giros planos no pierdes apenas es una gozada y es ahi donde a mi me mete casi siempre los estabilos,en los giros.Tambien hay que anticiparse bien al lugar de aterrizaje,porque si es en llano,te lo pasas si calculas como con velas de inferior categoria.
No se por lo demas seguro que el amigo Miguel Angel te podra orientar mas que yo, que estoy en talleres mas tiempo que volando. A ver si viene buen tiempo y la cato algo mas.
Venga amigos Muy buenos vuelos a todos.