La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Volar en Reinosa y embalse del Ebro

Hola a todos!

Este fin de semana voy a subir al norte de Burgos, y me gustaría volar por la zona.

Estaré cerca de Reinosa, y si alguien tiene pensado ir a volar por la zona estaría encantado de poder acompañarle!

Alguna vez he pasado por la zona, y la verdad es que todos los alrededores del embalse del ebro (desde el puerto del Escudo hasta reinosa y Alto Campoo) parecen bastante volables.

El tiempo parece que acompaña (Sol y viento de Oeste-SurOeste).

Dejo mi correo y número para ponernos en contacto:

dani_santo@hotmail.com
telf.: 629622660

Saludos y buenos vuelos!!
Avatar of bender
bender

Vuelos en Reinosa

Hola!
Soy gallego, pero la familia de mi mujer tiene una casa a 40 km de Reinosa y todos los años voy a volar por la zona. El problema es que está muy despoblada y hay muy pocos voladores habituales, aunque las posibilidades son enormes. Para que te hagas una idea, yo he inaugurado cinco zonas en las que nadie habia volado en las inmediaciones de Polientes.
Con viento del norte de 60 km/h en la sierra puedes volar despegando desde la misma orilla del pantano del Ebro sobrevolando las ruinas romanas de Julióbriga; la Cueva de los Franceses es una zona inmejorale para alas delta por sus despegues y aterizajes, con despegues noroeste y sur; en Castrejón de la Peña (Cervera de Pisuerga) es fácil girar térmica hasta los 4.000 metros en primavera y hacer distancia con magníficas llanuras a tus pies por si pinchas; tienes las conocidas zonas de Orduña, Oña y Valle de Mena a 100 km de Reinosa; la gente de la Liga Note ha empezado a volar en La Mazorra (a 45 km) por sus magníficas posibilidades de cross; hay un bonito vuelo de noroeste en Néstares, a 5 km de Reinosa; también se vuela en el impresionanre paraje kárstico de las Tuerces, en Valoria de Aguilar (similar a la Ciudad Encantada de Cuenca).
Podría seguir pero se me acaba el espacio, porque, insisto, las posibilidades son muuuuchas si la meteo lo permite.
Además la gente de la zona es muy maja. Llámame el 628755031 y te doy contactos y teléfonos (no me parece oportuno publicarlos en el foro sin permiso).
Un saludo
Avatar of Daniel
Daniel

Suena muy bien!

Muchas gracias Bender!

La idea es que voy a subir con mi novia a su pueblo (Cilleruelo de Bricia, a unos 30km de Reinosa hacia el Oeste), y tenía pensado llevarme el parapente Biplaza para volar (el sábado lo más seguro). Por lo tanto, cuanto más amplia y tranquila la zona de vuelo mejor! jeje

Esta tarde te intento llamar después del trabajo, y hablamos.

Saludos!

Daniel
Avatar of bender
bender

¡Allí está nuestro pueblo!

¡Vas a Cilleruelo de Bricia!

El pueblo de la familia de mi mujer es Lomas de Villamediana, a sólo tres km de donde vas. A sólo dos km tienes un vuelo térmico chulo de Oeste, inaugurado por mi, con salida a 300 metros de la carretera que baja de Bricia a Arrolluelos. Allí en verano cogimos 800 metros sobre el despegue y en invierno hice ladera a -5 º forrado como un michelín.

El aterrizaje, al lado del pueblo de Presillas, es muy amplio y está al pie del despegue. Ojo si quieres aterrizar arriba porque la salida es un cortado y el rotor es peligroso.
Si me llamas te cuento más
Saludfos
Avatar of Daniel
Daniel

Justo donde pensaba volar!

Es justamente el sitio que había estado observando en anteriores viajes al pueblo!

La ladera tiene buenas orientaciones (Sur / Sur-Oeste), y los campos de abajo son amplios. Lo único que me mosqueó un poco era la linea de telefono que pasa justo por el medio de la ladera... Pero si dices que habéis volado allí, lo probaré!

Hoy he llegado tarde (de hecho acabo de llegar a casa...), asique mañana intento de nuevo llamarte!

Saludos,


Daniel
Avatar of vaya makinas
vaya makinas

vaya makinas


Soy un volador habitual del valle de Valderredible, Reinosa y La Mazorra y me asombra escuchar afirmaciones como "hay muy pocos voladores habituales" o como "se vuela muy bien con viento de 60 km/h de norte".
Ya veo que los de fuera nos van a enseñar a volar a los de la zona.
Solo una cosa, cuidadín con la meteo (muy variable) y no os subáis al parapente si no voláis con gente de la zona, que vuela muy bien y conoce los cambios de meteo.
Yo no estaré este finde por alli para aconsejaros, si es que aceptáis consejos de los pilotos de la zona.
Suerte.



Avatar of Daniel
Daniel

Voalr en Reinosa

Me encanta Cilleruelo de Bricia!

El sábado hacía un día estupendo, con viento moderado (unos 15-25 km/h) muy cíclico de Sur-Oeste, con muchos cúmulos (el día muy inestable y térmica primaveral). Salí a volar a las 19:00 de la tarde cerca del mirador, y vaya si volé!

La ladera rinde muy bien, pero mejor aún las térmicas que se desprendían. Estuve girando +4m/s, y picos mayores, y la deriva del viento era pequeña, por lo que estuve "peinando" casi toda la zona del valle. Tengo que admitir que sin la ayuda inestimable de los buitres locales no hubiera sido tan fácil; que me acompañaron en todo el vuelo y me señalaban las térmicas que yo aprovechaba.

En cuanto al comentario del piloto local: está claro que es de suma importancia informarse bien de las zonas de vuelo, y tener claras las condiciones meteo locales. Para tal fin, lo mejor es contactar con pilotos locales que conozcan bien la zona (y es lo que hago siempre, y por eso puse este mensaje en el foro).
Bender me ha dado buenos consejos, y no creo que en ningún momento su intención fuera la de "saltarse" a los pilotos locales. Todo lo contrario, he hablado con él, y me ha estado explicando las zonas en las que él ha volado, y me ha venido muy bien su consejo.

Creo que lo que deberíamos fomentar en este foro es el compañerismo entre los voladores, y no crear tensiones innecesarias...

En cuanto tenga un rato libre esta semana, colgaré un video y algunas fotos de la zona de vuelo, para que podamos comentar sus características (con la ayuda de los pilotos locales por supuesto!), y para que futuros pilotos que quieran volar allí puedan estar mejor informados.

Saludos y buenos vuelos!
Avatar of bender
bender

Seguro que te conozco

Hola vaya makinas.
Seguramente te conozco, porque he estado volando en tu zona con varios pilotos (Luis de Reinosa; Jaky y Peles de Burgos; Pepe (gallego) y Samuel de Aguilar... A lo mejor eres uno de ellos.
No me entiendas ni me juzgues mal. Siempre intento volar con pilotos de la zona y, si no puedo hacerlo, (precisamente porque cuando voy en Semana Santa y agosto suelen estar en otros lugares) creo que tengo suficiente experiencia para evaluar despegue, aterrizajes y condiciones para decidir si es seguro salir a volar.
Lo que no me negarás es que sois muy pocos los pilotos habituales en Valderredible. ¡Ojalá
fuerais más gente para compartir vuelos cuando voy al pueblo!
En Julióbriga volé con Luis de Reinosa, levantando en la orilla del embalse con 35 km/h de viento N; después de pasarnos por la Cueva de los Franceses y ver que las rachas superaban ampliamente los 50. Precisamente fue él quien nos llevó a esa preciosa zona un día que el vuelo parecía imposible.
Avatar of bender
bender

¡Me alegro! A ver cuándo volamos juntos ahí

Hola Daniel! :-)
Me alegro un montón de que hayas volado buenas térmicas en Cilleruelo sin sobresaltos.
¿De dónde saliste? ¿Desde el lugar que te comenté cerca de la carretera que baja hacia San Martín de Elines? ¿Qué altura cogiste sobre el despegue? ¿Dónde aterrizaste, abajo en Presillas o en el medio del valle?
Que yo sepa en ese lugar sólo se ha volado en las dos ocasiones en las que estuve con amigos y me interesa mucho saber cómo te fue el vuelo.
Me imagino que trincarías por el lado sur del espolón que hay frente al despegue
¿Fuiste sólo o en biplaza como comentabas?
Se me había olvidado comentarte que la zona está llena de buitreras y que son una gran ayuda para marcarte las térmicas y su posible turbulencia; !pero veo que ya te has encontrado con ellos enroscando¡
Ya me comentarás. Avísame cuando cuelgues el vídeo y las fotos.
A ver si este verano repetimos juntos
Avatar of Daniel
Daniel

Vuelo en Cilleruelo

Ayer estuve descargando los videos y las fotos, aunque aún no he tenido tiempo de editarlo.

Salí justo desde donde me comentabas, a unos 300 mts al Nor-oeste del mirador, en un pequeño claro con orientación Sur-Oeste. Remonté un poco de altura por encima del despegue, pero enseguida puse rumbo a la más prometedora ladera Oeste, dirección Presillas y Linares de Bricia. El día era muy prometedor, y había buena térmica abriéndose al valle. Se subía mucho, pero también se movía mucho, muy turbulento y con viento en altura, sobretodo encima del despegue (supongo que se acelera el viento, por el embudo que crea el entrante).

A mitad de ladera salí al Valle, dirección Valderías, siguiendo a los voladores locales (los buitres), con térmicas primaverales turbulentas con picos de +4 y +5. Una vez llegado a Valderías, estuve rondando la zona con buena altura, y decidí volver al despegue ya que allí me esperaba mi chica (volé en monoplaza). Dado que ya eran casi las 20:00 las térmicas se iban debilitando, y tuve mala fortuna en el camino de vuelta. Llegué con escasos metros a la ladera Oeste, e intenté apoyarme en unas piedras que sobresalen al pié de la ladera, pero no hubo suerte y alargué el planeo hasta llegar lo más cerca posible de Presillas.

Luego bajó mucho el viento y no pudimos salir en biplaza, ya que no estaba asegurado el volver al despegue, y no teníamos recogida...

En cuanto tenga los videos y las fotos, pongo un post.

Saludos!

Dani
Avatar of Daniel
Daniel

Ya está el video!

Bueno, pues por fín he sacado un rato y he subido el video del vuelo en Cilleruelo.
Aquí está el enlace:



Saludos y buenos vuelos!
Dani
Avatar of Miguel Angel
Miguel Angel

Volar en Reinosa y Embalse del Ebro

Buenas voladores!

Reabro un poco este tema porque en dos fines de semana (Fin de semana del 25) voy a pasar unos días al pueblo de Orzales, a los pies del embalse del Ebro y al lado de Reinosa y me llevo el equipo para poder volar si se puede...

Me gustaría saber de zonas de vuelo en el Embalse a ser posible y toda la info que me pueda dar algún volador de la zona.
Por supuesto estaría encantado de volar con algún local si es que alguien piensa volar por la zona esos días!!

Dejo mi teléfono y email para ponernos en contacto:

miguelvazquezyeves@gmail.com
626801443

Miguel Angel