La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of El ave que pasa al lado del rio en invierno y no pasa frío.
El ave que pasa al lado del rio en invierno y no pasa frío.

Tanta diferencia hay??? Buzz-Z & Rush de Ozone

Hola amigos y amigas pilotos. La pregunta en sí es si tanta diferncia hay entre una u otra vela. En la Página de Ozone describe a la Rush como muy dinámica, y a la Buzz-z como algo menos dinámica pero con muchas prestaciones para cross.

Puede ser peligrosa la Rush para alguien que vuela "menos de 50 horas" al año? (la página pone "para pilotos que vuelen más de 50 horas") o sin embargo es mejor mirar el talento que las horas?

A la hora de seguridad pasiva, son parecidas?

Si alguien ha volado las dos por favor a ver si me hecha una mano. Actualmente vuelo una Niviuk nk1, y llevo unos tres años volando unas 30 horas al año.

Un abrazo volador
Avatar of verdesystems
verdesystems

Velas

Creo que las horas dan experiencia y la experiencia acaba dando talento, aunque hay gente que nace con talento.

De experiencia sobre las velas no te puedo comentar nada pero de características técnicas puedes hacer una comparación en esta página WEB.

http://www.para2000.org/

Personalmente me encanta la vela que vuelas actualmente.
Avatar of Roberto
Roberto

Diferencias

Hola.

Conozco bien las dos velas. Si que hay diferencias entre ellas en el comportamiento en vuelo. En la página de Ozone lo explican bien, la Rush es más dinámica.

La Buzz Z es una vela 1-2 con una homologación más cercana a la 1 que a la 1-2, sin embargo su rendimiento es muy alto para su clase. Los movimientos de cabeceo y alabeo son muy amortiguados, por lo que para una persona con "poca" experiencia o recién salido de escuela es perfecta. Le perdonará muchos errores de pilotaje.

La Rush, sin embargo es una 1-2 en el top de la homologación, con movimientos de alabeo y cabeceo más agudos que harán que a los pilotos que les guste "divertirse" puedan hacerlo, dentro de la homologación 1-2. Es más técnica de pilotar. Por eso pone para pilotos que vuelen más de 50 horas.

Ahora, si vuelas menos de eso, pero eres hábil, ¿por qué no?. Es como todo, cuestión de adaptarse a ella.

Con cualquiera de las dos notarás un gran cambio con respecto a la NK-1.
Avatar of parapenteferrol
parapenteferrol

Rush- Buzz

La primera frase de verdesystems creo que es para guardarla... muy buena... y estoy totalmente de acuerdo.

En cuanto a las velas... Roberto lo ha explicado perfectamente.

Yo tengo una Rush y he estado encantado con ella hasta que he volado la 2-3 que tengo ahora... y claro, ahora comparando me parece un ladrillo, pero ojo, comparando con la 2-3...

Antes te puedo decir que la consideraba la mejor vela del mundo. Pero tb es cierto que noté un cambio radical entre la Ozone Atom-2 que tenía antes (dhv 1) y la Rush, pero sólo me llevó un par de días acostumbrarme... es cierto que yo soy de los pilotos a los que les gusta sentir la vela y que se mueva un poco, del grupo que describía Roberto, si en cambio te gusta volar más tranquilo tu vela es la Buzz. Yo la probé una vez, en una talla más pequeña que la mía y me pareció una vela muy tranquila y amortiguada, muy 1, pero con un buen planeo... Vamos, que creo que ambas son buenas velas... te toca a ti decidir si quieres un vuelo más técnico y quieres empezar a hacer cross o arriesgar un poquillo (Rush es tu elección) o prefieres tranquilidad sin renunciar a ciertas prestaciones (Buzz es tu vela).

Yo te animaría a la Rush... ;-) Aunque yo soy un pelín competitivo y siempre quiero llegar un poco más lejos que la vez anterior...

Pero no hay nada como una 2-3... si las condiciones están tranquilas... tampoco quiero ir de "sobrao".

Un saludo y buenos vuelos.
Avatar of parapenteferrol
parapenteferrol

2-3

Lo de la 2-3 es un comentario que hago por lo contento que estoy volando mi vela nueva... un comentario que pretendía ser "gracioso"...

De ningún modo te estoy animando a que te pilles una 2-3 :-( no vaya a ser que me malinterpretes... que la 2-3 si que ya se mueve... y bastante...

Quería aclararlo, no vaya a ser... que de una Nk-1 a una 2-3 por el medio está tu seguridad...

Espero haberme explicado bien...

Un saludo

Diego
Avatar of huck
huck

duda

Hola a todos mi gran dilema es :
Acabo de terminar el curso de perfeccionamiento llevo en total unos 30 vuelos y me interesa una de estas dos velas(nuevas), estando las dos en el rango 1-2 soy un piloto dinamico vengo de otros deportes bastantes dinamicos , pero mi experiencia como veis es poca.
La buzz se me hara aburrida?
Avatar of Roberto
Roberto

Para Huck

Hola Huck. Yo también he hecho deportes "de riesgo" antes de volar en parapente. Uno de los que más me gusta es el esquí extremo, aun así el vuelo no tiene nada que ver con esto, ni con la escalada, ni con el puenting ni nada por el estilo.

Aquí las sensaciones que vas a encontrar tienen que ser progresivas. Me explico, tu puedes llegar a volar como Raul Rodríguez (el rey del acro), y pasar por encima de la vela 111 veces seguidas si quieres. La sensación debe ser la ostia, o hacer un sat centrifugado, donde la vela va hacia delante y el piloto va hacia atrás. Peeeeero, eso solo lo vas a conseguir metiendo un carro de horas de vuelo tranquilo y nivelado hasta que vayas cogiendo el tacto y la técnica necesaria.

Mientras eso ocurre, evidentemente cuanto más seguro estes en el aire, mejor. Luego puedes vender tu vela, y comprarte ya una más avanzada.

Todo esto que te cuento no es para tomarlo al pie de la letra, sino un simil, puesto que no se si lo que buscas es ponerte a hacer acro el primer día.

Lo que quiero decir es que para aprender a correr, primero hay que haber gateado.

rlmato@gmail.com
Avatar of sandra
sandra

la buzz es dinámica

añadiendo a lo que te comenta Robertuco, decirte que yo probé la buzz y acostumbrada a mi tempus (nivel 1), me pareció mogollón de dinámica. Esta claro que no es una vela acro pero para su categoría gira muchísimo y si te gusta divertirte en el aire sin renunciar a la seguridad...creo que podría estar bien
un beso
Avatar of parapenteferrol
parapenteferrol

Para Huck

Con lo que dices de que acabas de terminar el curso y lo de las 30 horas... yo te recomendaría la Buzz. Una buena vela... después lo que hagas con ella ya depende del nivel del monigote que va colgado debajo... sobre todo... no creo que te aburras demasiado rápido de ella y siempre puedes venderla después... las Ozone de segunda mano se suelen vender bien.

El que mejor te puede aconsejar es tu instructor pues conoce tu nivel, pero creo que la Rush está un poco fuera de tu nivel (ojo, que a lo mejor eres un hacha, no te conozco) pero la Rush se mueve según en dónde un poquillo...

Sandra ... pero si la Buzz es muuuuyyy tranquila... estás acostumbrada a "ir acunada por mamá tempus"... ;-) yo creo que más que nada lo que notaste es la diferencia de tacto entre la ozone y tu windtech... tienen un tacto muy distinto... no sé explicarlo bien... son para tipos de pilotos distintos, yo cuando cojo una windtech, o una sol no me apaño... es como si notara la vela floja, como si me tardara en reaccionar al mando (no es que tarde, es la sensación que tengo) pero no es por el nivel, ni la dhv...

Yo creo, no sé si me explico bien, que es como una marca de fábrica... por ejemplo las Sol de los pilotos que conozco al levantar con viento tienden a levantarles del suelo... aquí de broma le llamamos "la patadita sol" y aún no he visto que lo hagan velas de otras marcas... cada vela tiene sus particularidades... pero la Buzz es muy tranquila... creo que es importante probar todas las velas que se pueda y notar ese tipo de cosas ya que nos hace crecer como pilotos.
Avatar of parapenteferrol
parapenteferrol

Buenas velas

Pero con eso no quiero decir que sean malas velas las windtech o las sol... simplemente a cada piloto le gusta un "tacto", una marca, una forma de volar...
hay que recordar quer el récord del mundo lo acaban de batir unos pilotos de Sol...
Avatar of huck
huck

muchas gracias

Muchas gracias, es un placer tener tantos consejos en tan poco tiempo y mas siendo nuevo por aqui. En cuato a las velas he tenido dos instructores y uno me recomienda la buzz y el otro la rush(dice q es una vela magnifica pero q si es verdad q necesita mas pilotaje) a si q ?? creo q el consejo de parapenteferrol es bueno la buzz y cuando vea q la posibilidad cambio. he visto q saldra una nueva rush a mediados de año.
Avatar of El ave que pasa al lado del rio en invierno y no pasa frío.
El ave que pasa al lado del rio en invierno y no pasa frío.

Gracias, creo que la buzz Z

Muchas gracias q todos por los consejos. De vuestras pañabras he deducido que la Buzz es ágil y segura, así que como no me gusta sacrificar seguridad por prestaciones creo que es la mejor opción.

Saludos y a seguir volando (al que le deje el mal tiempo que hay en toda España, claro)
Avatar of Roberto
Roberto

Buena elección

Hola Ave que.....

No dudes que has hecho una muy buena elección, vela rápida (mucha gente la usa también para volar en paramotor), vela muy segura, prácticamente implegable, con una gran presión interna.

Si tienes alguna duda escríbeme a rlmato@gmail.com que te puedo contar cosas.

Salud