La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Títulos de parapente

Muy buenas gente, soy nuevo en esto y hace unos meses hice un curso de iniciación, me he comprado un parapente y ahora la duda.

Soy de la comunidad de catalunya y no se si en las ostras la cosa esta igual. Primero curso de iniciación, la verdad, 4 vuelos y las grácias, despues te salen con el curso de progresión y un librito de 50 vuelos para hacer un examen y ser alumno avanzado. Y piensas si un curso de progresión suelen ser 10 vuelos, para llegar a los 50 por lo menos te gastas y contando baratito pues 350x5 =1750 €. Vaya un dineral, entonces un examen pero no eres piloto, tocan 50 vuelos más con la supervisión de un piloto. Después un examen y por fin ya tienes el jodido título.

Total en esta etapa de alumno no avanzado te sacan el dinero por donde pueden y si te pones a mirar precios al final te has gastado mas de 2000 euros en el aprendizaje. Vaya que por lo mismo hago un curso en ocaña de velero.

Entiendo que la seguridad es lo primero pero no seria mejor ser de un club y que el mismo club hiciera la progresión?

A ver si alguién me ayuda un poco.

Por ciero, irá alguien a volar en Belltall este finde?

Grácias.
Avatar of Romeo
Romeo

Titulo de piloto

Es lo de siempre. Las escuelas se mueven y ponen las cosas como quieren para sacar pasta a los novatos. Cuando ya eres un piloto consagrado, todo esto te da igual, porque no te afecta.

Con lo cual los de siempre hacen lo que les da la gana y el resto miramos para otro lado.

Suerte.
Avatar of Xeis
Xeis

Títulos de parapente

Entiendo que las escuelas quieran ganar pasta, pero también veo cómo no hay la cantidad de voladores de parapente que hace unos años.
Me gustaria saber como funciona en otros paises con más afición.
Yo tengo la suerte que cuando voy a volar mi padre me acompaña, el hace ya mas de 20 años que vuela en delta, no es lo mismo pero los consejos de meteorologia y de cómo realizar bien los aterrizajes o plantearlos me ha permitido que en unos 5 vuelos despúes de salir de escuela sepa tomar la decisión de cuando puedo y no puedo salir y cómo efectuar la maniobra de aterrizaje sin que nadie me hable, completamente solo.

Quien no tenga esta ayuda creo que esta condenado a pedir un préstamo al banco y a pagar.

Avatar of superop
superop

Club

Hola.
Muchas escuelas intentan sacarte "la pasta"... si vas a una escuela decente, tendrá a su vez un club de vuelo. En ese club, habrá gente que ya tenga el título... Pues esos son válidos para firmarte tu cartilla gratis... De hecho, cualquier piloto con título te puede firmar un vuelo y será valido ante un examinador.

Otra cosa es que yo personalmente veo necesario un curso de progresión cuando te llegue el momento... aquí hay que aprender muchas cosas y con seguridad... pero desde luego, no es obligatorio para el examen de piloto.

A volar, que son dos días...
Avatar of Xeis
Xeis

Títulos de parapente

Buenas, ahora estoy en un club que no tiene escuela pero bueno, lo del curso de progresión tengo ya fecha para hacerlo en castejón porque es verdad que no todo se lo aprende uno solito. Esta información que me dás me sirve de mucho ya que esto no lo tenia muy claro.

Muchas grácias.
Avatar of MK
MK

titulos

Yo hize un curso de iniciacion y de progresion en una escuela, y despues teniendo ya mi propio equipo no habia ningun problema que fuese con ellos sin estar inscrito a un curso, para que me firmasen los vuelos. Pero supongo que eso dependera de la buena voluntad del instructor de turno.

Asi que no creo que todos esten para sacarnos pasta, ademas la normativa de las titulaciones la marca la federacion y no las escuelas creo.

Avatar of Enric
Enric

iniciacion

Hola Xeis,

Yo estoy como tu, yo vengo de sacarme el curso en El Hierro y por que me tuve ya que venir a vivir a Barcelona, porque yo ya me tenia que presentar al examen de piloto en Febrero, pero por mal tiempo no se pudo hacer, y ahora al venir aquí he alucinado con todo lo que piden para ser piloto, sino fuera por esto yo ya seria piloto, por cierto no se con quien puedo volar aquí ya que todos mis colegas de parapente son del hierro, un saludo
Avatar of delarioja
delarioja

Cuando vas a hacer el curso de progresion en Castejon.

Cuando vas a hacer el curso de progresion que comentas en Castejon. Yo hice el de iniciacion el año pasado, tambien en Castejon, y ahora tengo que mirar para hacer el de progresion. Un saludo.
Avatar of Xeis
Xeis

Titulines

Pues a ver Enric, aquí cerca de barcelona, hay la ladera de las Mallolas, en Igualada, y casi cada fin de semana se encuentran unos locos del parapente. Por otro lado este fin de semana he echo unos vuelecillos en Castejón y de paso he preguntado cuando comienzan cursos, dependiendo de la escuela ahora mismo ya se estan haciendo y otras pues a partir de Junio hasta mas o menos septiembre. Yo seguramente a partir de Junio todos los fines de semana haré los cursos ya que no puedo hacerlos entre semana de un tirón porque no tengo vacaciones jojo.

Avatar of Alfonso
Alfonso

acerca del aprendizaje

Hola.
Veo alguna confusión, Te lo explico.

El curso de iniciación suele servir para aprender a hinchar y estabilizar la vela, acelerar y despegar.
Girar y aterrizar. Todo esto de forma NO AUTONOMA. Por eso es de iniciación. Los monitores e instructores te hacen de madre.
Este curso suele ser de unos 10 o 12 vuelos cortos. Incluyen vuelos de pollo y vuelitos con torno, donde lo tengan. Ademas te ensñan la teoría básica de la máquina que llevamos, los rudimentos de meteo y de aerología.

Suele costar entre los 350 y los 400 y pico. Esto suele incluir el uso del material. Parapente, casco, silla y radio. Habrá que pagar una cuota de seguro que suele ser trimestral (lo que puede durar un curso).Con esto no podemos volar solos.

Despues puedes hacer un curso de progresión. Aprendes a ser autónomo en despegues y aterrizajes en tu zona de escuela. Aprendes a hacer giros de 360º, meter orejas. girar con el cuerpo, hacer "delfines", inversiones de gio, etc. Pero nada del otro mundo. Se trata de que seas seguro. Haces las primeras laderas y algunas térmicas suaves si se da el caso.
Suele costar lo mismo que el de iniciación.

Si te compras un equipo propio te puede costar menos.

Si no llevas 50 vuelos, pues los vas haciendo en tu zona de siempre. Tu instructor puede estar un poco pendiente de ti. Te firmará los vuelos puesto que ha de ser un instructor.

Cuando ya los tienes puedes hacer el examen de Alumno avanzado.

Una vez lo tienes, a los 12 meses, si tienes otros 50 vuelos que has de ser de más de 350 mts, en 5 zonas diferentes y firmados esta vez por pilotos, te dan el título de piloto. No has de hacer otro examen.

Entre todo esto, habrás aprovechado cualquier momento para hacer campa, practicar, habrás preguntado mucho a los veteranos. Habras volado por tu cuenta.....

En cursos he has gastado unos 800 euros. Piensa que la gente que trabaja en las escuelas ha de comer cada día. La escuela tiene gastos de alquiler de campos, compra de parapentes, radios, etc. Y los dias que no se puede volar se tocan las narices.


Entonces ya puedes hacer otro tipo de cursos. Por ejemplo SIV, cursillos de cross, etc.
Si tienes interés en un aspecto en concreto del vuelo o en corregir errores y/o vicios puedes contratar en tu escuela un día asistido o de cursillo para ese tema en concreto.

Es cierto que en algunas (o bastantes) escuelas van muy a la pela y exageran la nota con lo de peseteros, pero no todos son así y se trata de eso: una exageración, no una actitud desviada.

Espero haberte aclarado las cosas. Y eso que no tengo nada que ver con las escuelas, pero creo que se estaban postulando cosas no del todo ciertas.

Un saludo a todos y que progreseis rápido y seguro los que estais en ello.
Avatar of xesco
xesco

otra opinion... puede que un poco conservadora

Me presento, soy xesco y vivo en barcelona, También soy novatillo, vaya, pichoncito.
Para motivarte a leer el mail, empezaré por decir que ya tengo la titulación, y ni mucho menos me gasté tanta pasta (si no contamos el equipo propio... que os contaré)
Yo estoy en un club en Berga, y sin cobrar comission, diré que su escuela enseña lujo, tanto pedagogica como tecnicamente, y sus precio es de 400€ por nivel aprox con packs possibles.
Opinion: De acuerdo que titularse és una pedazo inversión, peró vale la pena, para empezar no te cierras las puertas a poder volar en otros paisses, que te pueden pedir el libro de vuelos o el titulo. Me contaron que en Suïza matriculan los parapentes para controlar-los... Aqui ahora obligan a los pilotos biplaza a hacer el curso de monitor antes.... cada vez hay mas gente que volamos, cada vez serà mas dificil volar.... I en el fondo, de lo que mas sirve hacer el curso enterito, es ganar autoconfianza, imprecindible para volar bien!
A los que estais en la comunidad de Catalunya, animaros! teneis grandes paisajes pa volar! incluso cerca de barcelona... os invito que un dia vengais a conocer la zonas de vuelo i si quereis, la escuela.
saludos!
xesco

Avatar of Xeis
Xeis

Titulines

Gracias Alfonso, es cierto que en algunas escuelas el titulin te cueste 800 €, lo he comprobado este puente y si entre iniciación i progresión te sale por esto, hasta aqui bien pero yo me he encontrado en cataluña que demasiados niveles o coses que suben mucho. Por ejemplo el compañero de barcelona que vuela en Berga, en Berga hay dos escuelas, veo que tienen 3 niveles o 4, total pues entre 1200 € y 1600 €. En otras cada diez vuelos un curso de progresión y por lo tanto te gastas una pasta.

Entiendo tambien que todo el mundo tenga que comer, si yo fuera instructor quizas lo veria con otros ojos.

El tema matricula en Suiza, en Alemania hace años que las alas delta llevan matrícula, pero ni un problema para volar allí. No se hay opiniones de todo tipo y todo el mundo es libre de opinar, yo dejé mi opinión a la vista de ver que hace años acomañando a mi padre a Ager estava repleto de deltas y parapentes y ahora ha bajado. Creo que cuando pones demasiados peajes por el camino la gente se cansa de cojer esa via de peajes. Los catalanes lo conocemos bien eso.
Avatar of MArio
MArio

titulo

Haces una comparacion de precio con aprende vela o parapente,¿ que aprendes parapente porque te gusta o es una cosa asequible?, pienso que uno tieene que hacer realmente lo que le gusta indiferentemente del dinero y creo que en tu caso no te vendria mal el curso de vela, porque el placer de volarr no tiene precio
Un saludo
Avatar of verdesystems
verdesystems

Seguro...

.. 1200 - 1600 en Berga?. No quiero hacer publicidad de ninguna escuela de vuelo de la zona, puesto que son dos, como dices y tienen una rivalidad absurda entre ellas, pero creo que los precios no son esos.
La formación completa hasta obtener el título de piloto son 1000€ en Catalunya no pagues más. Te incluyen los 50 vuelos con todas la prácticas como comenta Alfonso, delfines giros de 360º, orejillas y orejones y todas esas cosa, meteo, material, analisis de la zona, etc, incluido el exámen, teorico-practico.

Luego estará la pasta que tú quieras gastarte en perfeccionamiento.

Saludos, y espero que algun día volemos juntos.
Avatar of Enric
Enric

iniciacion

Gracias por la información, perdona por no contestar antes e intentare ir a las mallolas, ahora mismo estoy otra vez en el hierro en la concentración de aquí.
Gracias y un saludo
Avatar of flyinart
flyinart

Yo he pagao 210 euros por todo

Hola, te cuento mi experiencia. Yo hice el curso en el 2002 y le hicimos tal y como viene en elplan de estudios de la FAE con sus 3 niveles y demas (entra en la web de la fae y viene como debe ser un curso de parapente). Tras varios fines de semana y bueno vuelos, acabos el curso con la correspondiente licencia de 3 meses q teniamos desde el primer dia de curso y con el libro de vuelos con los vuelos del curso ya anotados y firmados por el instructor. Esto nos salio bastante economico (182 euros) puesto q nos lo subvenciono el servicio de deportes de la universidad en la q estudiabamos ya que hicimos el curso a traves de ellos. Despues me uni a un club de mi zona y empece a volar con ellos y me asesoraban como dicta la razon. Ahora son de mis mejores amigos. Tras 2 años volando salio un examen para la habilitacion de titulos (q me costo 30 euros) y tras superar la parte teorica (un test) y la parte practica (despegue autonomo, vuelo segun el plan y aterrizaje) me dieron el titulo de piloto. Yo en todo momento desde el principio he anotado los vuelos en el libro para tener un historial, pero en ningun momento se me ha pedido incluso para el examen de piloto. Ahora vuelo con frecuencia y al igual q hicieron conmigo, ayudo a la gente nueva q se unen a volar con nosotros. Por supuesto tengo amigos instructores q me podrian firmar los vuelos que llevo anotados en mi libro pero nadie lo ha pedido nunca. Con esto te cuento la historia de mi vida voladora, me considero una persona de nivel medio en cuanto al vuelo, primo la seguridad sobre el deseo de hacer mas fuera de mis limites y con respecto al coste economico y q cobren por todo saca tus propias conclusiones. Esto q te he contado es la misma historia de toda la gente q vuela a mi alrededor y lo q se considera normal por aqi. Si en otras zonas saca dinero por todo, lo tienes facil, contacta con otra gente q vean este deporte como algo ludico y una forma fantastica de conocer lugares, gentes y sensaciones. Un saludo
Avatar of uno que vuela
uno que vuela

pues no te digo a mi

Pues no te digo a mi....10 Euros el titulo de piloto. no digo que sea la mejor forma, ni la peor, si no como me ha ido a mi. hace cuatro años me acerque a Cabarga monte que hay en Cantabria al ladito de mi casa. a ver como volaba esa gente que se "tiraba" con esas cometas grandes y con tanta buena suerte que hablando con la gente, preguntando por escuelas y eso..me dieron un biplaza para que viera como era(gratis...y sin conocerme de nada, hoy en día son unos buenos amigos míos) y claro la cague. al mes tenia un equipo entero comprado de segunda mano.
Me empezaron a enseñar a hacer campa día tras día sin parar, mucha campa mucha campa...¡¡aburrido me tenían con la campa!!(hoy en día sigo haciendo campa ...cuando no vuelo claro ;) ,
Aquí cuando se vuela? llego el día, primeros planeos a pocos metros, vuelos de altura y todo comentados y guiados por los mejores pilotos cántabros, siempre con sus comentarios constructivos y por el mero echo de ver como empezaba otro compallero de vuelo, invirtieron su tiempo con migo para que pudiera volar con ellos, nada mas, (y se lo agradezco en el alma) si cobrarme un duro. Sobre la responsabilidad si hubiera pasado algo, soy de la gente que piensa que la responsabilidad de los actos de cada uno la tiene cada uno, (yo no me meto a bucear con bombona si no lo tengo claro aunque me diga un instructor o el papa, que no pasa nada. )
paso el tiempo, vuelos en la costa, vuelos en la montaña, Potes, Pirineos, Sistema Central ,térmicas, mis primeros cross. Y este año se organizo un examen de piloto por nuestra federación para regularizar a la gente que sabia volar pero que no había aprendido a través de una escuela,(decirte que el examen suspendió gente, para los suspicaces que piensen que fue un mero tramite burocrático) (en Cantabria oficialmente no hay dada de alta ninguna escuela de parapente). que para los cántabros salio por 10 euros por tasas de examen. y aquí estoy con el titulo de piloto después de cuatro años desde que empece. también te digo que si en tu zona nadie te enseña... por favor vete a una escuela por que aquí si la lías la puedes montar muy gorda y ya no solo por ti si no por la gente que vuela cerca tuyo, tu familia y amigos. y después de este rollo... saludos buenos vuelos, consciencia en lo que hagas y mucho cuidadin...
Avatar of otro que ya vuela
otro que ya vuela

y que no hizo cursos

y respetando a los que hacen cursos, pero yo vuelo desde hace tiempo y con la práctica digamos que ya me hice a mí mismo con esos cursos. desde iniciación hasta perfeccionamiento y digamos que ya no quiero aprender más. y obviamente no tengo ningún titulito. ¿que tendría que hacer para sacarme el título de piloto? aunque actualmente no valga para nada claro, quiero decir que no incurres en ningún delito. y sin pasar por la caja de alguna escuela claro, porque no me van a enseñar lo que ya sé evidentemente.
Avatar of el que volaba hace un rato(pablo_largo)
el que volaba hace un rato(pablo_largo)

titulo piloto

yo te recomiendo que te acerques a tu federacion y propongas a tu presidente, vocal o responsable correspondiente que se organice un examen para regularizar a la gente que vuele hace tiempo y no tiene cursos, ni libro de vuelos, ni na de na, pero eso, vuela hace tiempo. si te interesa me mandas un correo y te cuento a parte como se organizo en Cantabria. pablo_largo@yahoo.es